Tulipanes: ¿meter los bulbos en la nevera ayuda a mejor floración?

Tema en 'Bulbos de tulipán: ¿para qué meter en nevera o frigorífico?' comenzado por Fran100, 21/10/09.

  1. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Hola a todos.
    Este año va a ser mi primera experiencia con los tulipanes y os agradecería que me echáseis una mano.
    Vivo en zona costera mediterránea, maresme, Barcelona y pretendo plantar los bulbos en tierra.
    Lo de meter los bulbos en la nevera antes de plantarlos ayudará a una buena floración???? o es un mito??? Creéis que en esta zona, de inviernos suaves, la floración será buena.
    Agradezcería consejos.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: Tulipanes: Mito o realidad

    pues e leido que algunos lo meten en el congelador para que se conserben frescos , pero ni idea , solo tengo amarilis , lirio y gladiolo , y tengo poco tiempo con ellos , como 3 meses y pues yo no los meto a la nevera ni nada!!cuidate y espero que alguien te allude
     
  3. Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Buen día Fran100!!.
    Yo soy de Gran Canaria y llevaba como tres años intentando tener tulipanes... en uno de los post leí que los ponía como mínimos 8 semanas en la nevera... así como no tenía nada que perder y todo por ganar el año pasado los puse en la nevera sus ocho semanitas...los planté...los regaba con agüita que tenía en la nevera... a veces congelaba el agua en láminas y los ponía encima de la maceta...y.... EUREKA!!!! Salieron maravillosos...
    Porque lo intentes.... aunque los inviernos en Barcelona son mucho más fríos que los de aquí...bueno es que aquí sólo dura un par de semanitas...y sólo es lluvía..Saludos y suerte.
     
  4. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Les cuento, yo tengo muchos tulipanes y otros bulbos, los tulipanes necesitan epoca de frio antes de plantarlos, no asi los demas bulbos como lirios, lilum, gladiolos que se plantan en primavera. Aqui en mi zona no necesito darle epoca de frio forzada porque hay mucho naturalmente, se plantan en otoño cuando ya hay frio y pasan asi todo el otoño y el invierno entre lluvia y mucho frio, eso es lo natural para ellos. Por eso, en zonas donde el invierno no es tan duro se meten al refrigerador una temporada, 2 o 3 meses, pero no a al congelador porque no es para que se conserven frescos, se meten generalmente a la parte del las verduras del refrigerador. Hay algunos que los meten con tierra, otros asi sin nada, no se cual es la mejor opcion.
    Aqui estan todavia en floracion los tulipanes, puse algunas fotos en mi galeria.
    Espero haberte ayudado un poco, muchos saludos
     
  5. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Como es el primer año que los voy a plantar, y ,como bien dice Pino Rita, no tengo nada que perder, los he metido en la nevera en la misma caja donde venían. Los tendré 4 semanas en la parte superior (5ºC) y otras 4 o 5 en la parte de la carne y el pescado (0ºC)...en el congelador no que me dan penita... luego los plantaré en el exterior y les iré regando con agua de la nevera o poniendo hielo.
    Qué bien, cuántos consejos me habéis dado, seguro que salen muy chulos. Pondré fotitos.
    Gracias a todos.
     
  6. canelablue

    canelablue

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    niedersachen - alemania
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    pues yo creo q todo depende del clima donde uno viva , yo tengo tulipanes plantados hace un par de a~os , hace un mes compre mas bulbos porque quiero tener mi jardin en primavera tapizado de tulipanes y narcisos , nunca he tenido q meterlos a la nevera antes de plantarlos , el tiempo de plantar es ahora hasta dicciembre , los sembrare esta semana , ya estamos en oto~o y los enviernos aqui son algo fuertes con nevadas , quizas sea esa la razón por la q en otros sitios los meten a la nevera antes de plantarlos , olvidaba decir , despues de secarse la flor no los saco de la tierra ahi se quedan y cada a~o florecen de nuevo .
     
  7. Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Hola de nuevo Fran100!!!. Saca los bulbitos de la bolsa y envuélvelos en papel de periodico para que estén a oscuras.

    Canelablue jo en Alemania...ahí teneís todas las estaciones... aquí el invierno luce por su ausencia... entonces tenemos que crearles el microclima.... Espero que subas las fotos de tu tapizado de tulipanes y narcisos...

    Saludos a tod@s.
     
  8. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Ok Pino Rita así lo haré, muchas gracias.
    Claro, en Alemania es el clima perfecto para los tulipanes, mucho, mucho frio en inviernos y calorcito en verano. No tendremos nevadas, pero tenemos neveras, y a falta de pan...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Es verdad, en zonas donde los inviernos son suaves conviene meter los bulbos en el refrigerador, a unos 4-5ºC. El bulbo necesita de bajas temperaturas para emitir raíces de forma satisfactoria.
    Y los bulbos, conviene ponerlos en una bolsa o bandeja con turba húmeda, o plantados en una maceta, también con el sustrato humedecido (nunca empapado), ya que se si colocan los bulbos en el refrigerador asi solos se pueden llegar a dañar.

    Saludos
     
  10. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Uf, empiezo a no tener sitio en la nevera...tendré que sacar las acelgas...:11risotada:
    Gracias por tu aportación.
     
  11. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    hola yo les comento lo que he hecho, he cogido los bulbos de tulipan les he hechado fungicida para que no s estropeen los he metido en las bolsas azules esas que se usan para conservar alimentos y los he metido en la nevera, ya uqe al vivir en canarias y ensima en zona costera.. tenia que hacerlo, la pregunta es ¿He hecho todo correcto?¿cuando tengo que plantar los bulbos?, Un saludo a todos graciass:5-okey: :5-okey:
     
  12. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Hola Jose, según las aportaciones de los demás forero, creo que estás haciendo bien.
    Hay que tenerlos en la nevera, a oscuras, dos meses como mínimo, luego plantar, siempre en otoño, y regar con agua fría o hielo.
    Saludos.
     
  13. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    ok pero me queda una duda entocnes cuando tengo que sacarlos de la nevera y plantarlos en macetas? porque hace como 2 o 3 semanas que los he metido en la nevera solamente y no se cuando es el momento de sacarlas de la nevera y plantarlas en la macetas:-?
     
  14. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Se plantan siempre en otoño, no los pongan a pleno sol, si debe llegarles sol pero suavemente.
    Muchos saludos
     
  15. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tulipanes: Mito o realidad

    Se suelen colocar en la nevera a mediados de otoño, en cuanto al tiempo...te diría aproximadamente un mes, mes y medio. Luego se sacan y se plantan normalmente. No conviene colocar los bulbos solos, porque se pueden llegar a secar, por eso hay gente que directamente los planta en la maceta y luego mete en la nevera el bulbo con maceta y todo, o la alternativa de tenerlos entre turba húmeda en la nevera y luego cuando se sacan se plantan normalmente.

    Saludos