Abono de oveja a granel: ¿qué cantidad echar para preparar el terreno?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por consuelo3, 31/12/06.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    He mandado que me traigan un remolque de los grandes lleno de abono fresco de oveja para abonar mi futuro huerto, con bastante paja. Pienso hecharlo en la superficie que ya he cavado y volteado, sobre la tierra. Para cuando llege la primavera y se descongele el suelo cavar otra vez y poder empezar a plantar. Me han aconsejado poner como una cuarta de abono por encima. Me sobra abono y asi poder tener para hacer compost otros años. Pero aun asi me sobra abono. Solo cultivo unos 50 m cuadrados. ¿me puedo pasar y excederme con el abono? tambien es que la tierra no ha sido cultivada nunca y tiene muchas piedras... hay trozos en que casi solo hay piedras. Estoy hablando de unos 8-10 cm de profundidad de abonado superficial que luego pasaria a mezclar con la tierra ... ¿podria poner mas?
    Habeis sido tan amables conmigo otras veces ¿podriais ayudarme ahora?
    feliz año 2007 para todos mis amigos foreros :beso:
     
  2. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: abono

    una cuarta de estiercol fresco para mi gusto es una barbaridad
    Primero deja q se descomponga en el montón. Una vez este descompuesto le añades 3-5 cm y lo incorporas a la tierra.
    Yo creo q si le añades 15 cm de estiercol fresco y plantas algo se te secará.
    Ya nos contarás...
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: abono

    Consuelo 3, mucho abono quieres echar tú a la huerta.
    Intenta, si puedes, que el remolque de abono que te van a traer sea un abono viejo. El que tu decias es muy fuerte para echarlo al huerto.
    Ya nos diras que te traen.

    Suerte.
     
  4. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: abono

    Hola a todos.
    En mi opinión creo que puedes hacer varias cosas, la primera es que si tu tierra es tan pedregosa, plantéate si es posible que al igual que te llevan el estiercol, te lleven un remolque de tierra buena de cualquier obra que hagan, a veces lo hacen gratis al no encontrar donde tirar esa tierra. Si te llevan por ejemplo 10 metros cúbicos que no es un remolque muy grande, tendrías para meter una capa uniforme de unos 20 cm. de tierra.
    En cuanto al estiercol, esparce si quieres un poco para sembrar como dices en primavera, pero la mayoría lo puedes hacer un montón y dejar cuanto más tiempo mejor para que vaya madurando y usar posteriormente. Quizá para abril, con tres meses ya tengas un estiercol aceptable, sobre todo en el interior del montón, con lo que podrás ir cogiendo del más maduro y volver a apilar el resto para usar posteriormente.
    Aunque creo que te he dado demasiado trabajo, espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: abono

    consuelo3, una cuarta de abono para solo 50m2 de huerta es una exageración, con una cuarta podrías abonar media hectaria!

    Yo creo que simplemente comprando un par de sacos de estiercol te bastaban

    Un saludo
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: abono

    hola, mucho estiercol y d oveja que es fuerte con ganas, si ya lo tienes como es el 1º año pon ahora una capa de 4-5 dedos y ara bien profundo que este el invierno reposando, el exceso te quemaria lo que plantes y el resto pues haz un buen monton tapalo con ramas, paja, etc. y ya tienes abono maduro para un par de años.
    yo tengo +- esa extension de huerto y cada año le pongo una capa de un par de dedos de estiercol
    lo de las piedras como no quites al menos las gordas tendras problemas hasta para arar
    lo de la tierra añadida a mi no me funciono las piedras tienen la habilidad de salir a superficie :11risotada: no se de donde, yo hice un desmonte de 50cm tamice toda la tierra, pensando que acababa con el problema de las piedras y lo unico que acabe fue con mis riñones
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abono

    Si que es mucho abono por poca tierra, y encima nuevo, una cosa que podris hacer es cojer y pasarlo ahora la mulilla o tractor y dejarlo enterrado la tierra mmisma se encarga de degradarlo y las lombrices de trasformartelo, los gusanos tambien acaban con las partes de abono que te quemarian las plantas, si dices que no has cultivado nada alli, entierra en abono y que la tierra se encargue de hacerte el trabajo, si quieres hacer compost con todo eso se te hara mas rapido si hacer un gran agujero y lo entierras, luego lo sacarias segun lo necesites,

    ANIMO CON LO QUE DECIDAD Y FELIZ AÑO
     
  8. metralleta

    metralleta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: abono

    Yo creo que con echar una capa de abono te sobra, no hace falta que eches una cuarta, solo con una capa por encima te vale, luego como dicen los foreros, mueve la tierra con una mula o tractor o con el azadon mismo que no es mucho terreno el que tienes, despues de moverlo si quieres le puedes echar otra capa como la anterior muy fina y dejarla reposar asta la primavera tal y como dices para poder sembrar o plantar lo que quieras.
    Un saludo:5-okey:
     
  9. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: abono

    :smile: Gracias a todos, decidi gracias a vosotros cancelar el pedido de abono y abone con 6 sacos de palomina que no tiene paja, pero que de momento me sirve. Ya os contare que tal me va saliendo el huerto.