¿Despensa natural o expolio? Búsqueda de setas y piñas en los bosques

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por jlnadal, 19/10/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Llega el otoño y la gente sale al monte a ...¿expoliar?


    ¿Despensa natural o expolio?


    La fiebre por los bolets o la proliferación de buscadores de piñas llevan cada año a miles de personas a los bosques leridanos. Esta afluencia masiva ha abierto el debate sobre los bosques y ha encendido las alarmas de sus dueños, que ven como se explotan los recursos de su propiedad sin obtener ningún beneficio. El gerente del Consorci Forestal de Catalunya, Josep Maria Tusell, explica que el 80% de los bosques de Catalunya son de propiedad privada, aunque en muchos casos la gente no es consciente de ello. Según Tusell, en la mayoría de las ocasiones, los bosques son patrimonios familiares, que se transmiten de generación en generación, pasando de padres a hijos, de modo que “un propietario explota hoy los árboles que plantó su abuelo y planta los que heredará su nieto”.

    Sin embargo, esta realidad no se tiene muchas veces en cuenta cuando se accede a las arboledas. En este sentido, los propietarios forestales denuncian que los recursos del bosque (setas, piñas, castañas, musgo...) “generan un mercado económico que no repercute en el propio bosque”.

    El sector lamenta que los beneficios que se extraen del medio forestal, “a excepción de la madera, que ahora no vale nada” explica Tusell, no vuelven al bosque, por lo que este dinero no se puede invertir en su mantenimiento o conservación. Muy al contrario, los propietarios se encuentran muchas veces con ramas rotas, suciedad o zonas literamente arrasadas tras el paso de ‘boletaires’ incívicos o de una cuadrilla de buscadores de piñas de pino.

    Precisamente, estos son dos de los principales problemas con los que se encuentran los propietarios forestales. En el caso de las piñas, el problema es especialmente grave, puesto que, según explican los dueños de los bosques, los buscadores son redes organizadas que carecen de las licencias preceptivas y no respetan los plazos marcados por la ley para coger y comercializar estos frutos, que se venden en el mercado negro. El Conscorci calcula que más del 50% de piñas de pino de Catalunya se roban a través de estas redes y que la actividad “genera más beneficio al año que el dinero que invierte Medi Ambient anualmente en conservar los bosques”, explica el gerente de la entidad.
    Además, las pérdidas económicas para los propietarios son elevadas, puesto que un quilo de piñas se paga entre 30 y 60 céntimos (aunque puede llegar a un euro en años de escasez) y una hectárea puede suponer unos 500 kilos de estos frutos, pero y la pasada campaña los dueños “se quedaron prácticamente sin nada” tras el paso de estas cuadrillas. A ello, habría que sumarle los daños ambientales, como la rotura de ramas o el hecho de que estos buscadores no dejan ninguna piña para la regeneración del árbol, algo que se recomienda hacer.

    El problema de las setas, aunque menos grave, también ha generado este año numerosas quejas por parte de los propietarios de los bosques. Tanto es así, que algunas poblaciones del Pallars se plantean, incluso, cobrar una tasa para acceder al bosque que limita la cantidad de setas a recoger o vetar el tráfico de vehículos por las pistas forestales.

    Tasas o cotos de setas

    En este sentido, el gerente del Consorci Forestal de Catalunya apunta que la primera opción “es un buen punto de partida”, ya que “las tasas son finalistas y vuelven al bosque” y recuerda que experiencias similares se han desarrollado con gran éxito en otras comunidades o en otros países. Es el caso de Castilla- León y Andalucía, donde esta campaña se regulará por primera vez la recogida de piñas o de Francia y de Soria, donde existen vedados de recogida de setas, en la línea de los cotos de caza.

    Estas medidas podrían paliar la situación de cierta indefensión que viven en la actualidad los dueños de bosques, ya que, según explican, aunque presenten denuncias a los Mossos d’Esquadra o a los Agentes Rurales “no se obtiene respuesta”.
    Otra de sus reivindicaciones es que se dote económicamente al Fons Forestal Català, un organismo destinado a la gestión y conservación de los bosques que nunca ha contado con una partida específica para desarrollar sus actividades, pese a que hace años que se creó.

    Mientras, los propietarios forestales de Catalunya recuerdan que “a todos nos interesa que los bosques estén bien gestionados”.

    Los buscadores de setas, una fiebre o una moda que gana adeptos día a día

    La recogida de setas se ha convertido, especialmente en los últimos años, en una afición muy extendida, cuyos adeptos no paran de crecer campaña tras campaña.

    Esta situación la conocen muy bien los vecinos de Baiasca y Arestui (Pallars Sobirà) que explican que algunos fin de semana han pasado más de 200 vehículos por la pista rural que lleva al bosque para ir a coger setas. Los propietarios lamentan que la gente destroza el bosque y deja muchos desperdicios. Por ello, los vecinos de esta zona se plantean ahora aplicar alguna medida restrictiva de acceso al bosque para evitar su masificación y su deterioro. Una de las medidas que se plantean es privar el paso de los vehículos de modo que aquellos que quieran acceder lo tengan que hacer a pie.

    Chus, vecino de Arestui, explica que la gente va con rastrillos, abandona los desperdicios y asusta a la fauna del bosque como el urogallo.

    Musgo en Navidad, espárragos en primavera y castañas en otoño

    lleida m.t.
    El bosque es una auténtica despensa natural que ofrece muchos productos, más allá de la leña y las setas. Josep Maria Tusell explica que también es habitual encontrar gente recogiendo trozos de musgo en Navidad para confeccionar el pessebre, espárragos silvestres (un manjar muy apreciado en algunas zonas) en primavera o, incluso, castañas en otoño.

    Aunque la explotación de estos recursos es escasa por parte de los propietarios de los bosques, Tusell explica que su recogida también resulta perjudicial para ellos, ya que una afluencia masiva, como se da a veces en el caso del musgo, puede provocar daños en los caminos (que no están pensados para un tráfico elevado), así como ensuciar el bosque o deteriorar el espacio.

    En el caso del musgo, además, hay que tener en cuenta que se trata de una especie protegida y que no puede cogerse sin autorización expresa de Medi Ambient. Por ello, la mayoría de puestos navideños venden musgo cultivado en viveros para este fin.

    Las piñas, un negocio muy lucrativo movido por redes organizadas

    Al contrario de lo que pasa con las setas, que se recogen en la mayoría de casos por particulares sin ánimo de lucro, la recolección de piñas (el fruto del denominado pi pinyer) es todo un negocio. Un negocio en el que el menos beneficiado resulta ser el dueño del bosque.

    Tusell explica que existen redes organizadas que explotan inmigrantes sin papeles y que se dedican a saquear los bosques en busca de estos frutos. Además, estas cuadrillas rompen las ramas de los árboles y no respetan los plazos marcados para la recogida y la comercialización de las piñas, por lo que el propietario puede acudir a su bosque a buscar estos frutos el día 1 de noviembre (primer día de la campaña) y encontrarse con que ya no queda ninguna. El interés por estos frutos se explica rápido con las cifras en la mano: cada cuatro piñas suponen 150 gramos de piñónes, fruto que se vende aproximadamente a 30 euros el quilo. Si se tiene en cuenta que en una hectárea pueden haber 500 kilos de piñas, las cifras se disparan.



    Autora: Montse Torres. La Mañana. a través de http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3813&Itemid=27

    En Soria hace años que se comenzó a regular y hay quien cuestiona la decisión.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .


    .
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Si el monte es privado deberían ser los dueños los que se preocupen de mantenerlo en condiciones y de controlar la afluencia de público. Las autoridades deberían además obligarles. Si no es posible porque es un gasto muy grande pues entonces se deberían expropiar y hacerlos públicos. Esto escandalizará a mucha gente pero yo lo veo del siguiente modo: me compro un terreno y luego pretendo que sean las autoridades las que se preocupen de mantenerlo en condiciones y controlar a todo aquel que entra en el y como se comporta en el mismo empleando para ello el dinero de todos los contribuyentes. Hace falta tener la jeta muy grande!!!!!!!!!!!!

    Lo que no se puede pretender es que un recurso no se utilice por el bien de la propiedad privada. Las setas, castañas, piñas y sus piñones, plantas y en general lo que produzca el bosque debe ser aprovechado. Ahora bien hay que hacerlo sosteniblemente y con cabeza para que se pueda regenerar y para mantenerlo en óptimas condiciones asegurando una producción todos los años y para siempre. Hacerlo ni más ni menos como hacen los animales que jamás pondrán en peligro aquello que les permite vivir.

    Hay que regular el aprovechamiento de estos recursos en beneficio del bosque y no del propietario. En mi opinión que una persona o familia tengan en propiedad un bosque, un monte o cualquier espacio natural me parece fuera de lugar porque es un bien que debería ser de todos, demasiado importante como para dejarlo en manos privadas que solo piensan en ganar dinero con todo y cuanto más mejor. La naturaleza y la economía (máximo beneficio) no son compatibles.

    Así que si no les gusta que empiecen a vallar sus "propiedades" y a pagar de sus bolsillos la vigilancia necesaria para controlar a los desaprensivos entre los que yo no me encuentro, se de sobra como se aprovechan los recursos sin poner en peligro la continuidad de la producción. Probablemente estemos ante un problema de educación y respeto que tanto faltan en este pais porque estas cosas en Alemania, Austria, Suiza o Inglaterra no pasan.

    Un saludo.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    *

    Sr_Setahongo...

    el problema para tu planteamiento es... que realmente todos los montes son privados;o bien de una persona concreta o bien de un municipio.
    Y diles a los de un pueblo de Pinares,aquí en Soria que el monte no es suyo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Si la gestión que se hace del monte es adecuada a mi me parece bien que siga siendo privado pero cuando no se gestiona bien y empiezan los problemas entonces hay que expropiar. Si no se hace así se descuida, se abandona y finalmente sale ardiendo.

    En Soria han demostrado que saben hacer las cosas bien y han gestionado para mantener su monte y darle vida a sus pueblos. Los cotos de setas dan trabajo y generan ingresos lo mismo que la explotación maderera. Lo están haciendo sin arrasar extensiones y repoblando como debe ser. Con este tipo de gestión estoy de acuerdo.

    Independientemente de que los bosques produzcan recursos que nos interesan como si no, hay que cuidarlos porque cumplen un papel fundamental dentro del ecosistema. Cuidar y gestionar correctamente un bosque no puede depender de los recursos que los humanos podamos aprovechar del mismo si no que se deben considerar todas las funciones importantes que éstos cumplen. La realidad no es así, solo se gestionan correctamente si van a producir dinero.

    Un saludo
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    ¿Y como se hace eso en un pais en el que ni existe la propiedad privada ni el respeto? ¿Me pongo a pegar tiros? Ya van varias veces que me han sacado de mi propia finca a palos o a punta de escopeta.

    ¿Puedo entrar en tu casa y hacer lo que me de la gana? ¿Te echaras la culpa a ti mismo por no haber puesto un vigilante?


    ¿Y si tienes unos ahorros no aprovechados en tu casa puedo entrar y hacerlo yo? Supongo que tambien puedo coger de la nevera todo los recursos que no aprovechas.

    La naturaleza no es algo que esta ahi para que nosotros la aprovechemos, ella sola lo hace muy bien.

    Muchas propiedades ya estan valladas, y eso no soluciona gran cosa. Y si me lo pudiese permitir, tendria vigilancia, pero no se si piensas que todos somos como la duquesa de alba. El monte es en general ruinoso.

    En esto ultimo tienes razon.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    La naturaleza sí está ahí para que la aprovechemos, la diferencia con los animales es que nosotros la arrasamos por falta de conocimiento, falta de educación y respeto.

    El aire que respiras lo producen buena parte de los bosques del mundo, si tu idea es no aprovechar lo que te da la naturaleza a ver como te pones a producir tu propio aire que te permita respirar y seguir vivo. Tampoco deberías utilizar la luz del sol ni aprovecharte de las temperaturas cálidas de la primavera y verano para cultivar plantas que te son útiles. Tampoco deberías preparar una huerta ni plantar nada porque la naturaleza ya se vale por si misma, te tendrías que conformar con los cardos y el tomillo que crece silvestre y espontáneo en tu parcela ;) .

    Si un árbol da castañas, no lo hace solamente para asegurar la continuidad de la especie, produce en suficiente cantidad como para cumplir esa función y otras muchas como es proveer alimento a otros seres vivos. A cambio la ardilla y otros animales entierran y se olvidan de cierto número de castañas prestando un servicio al árbol ayudando en su multiplicación. Todos se ayudan y todos salen ganando. Así es como se tienen que utilizar los recursos y si se hace de este modo me parece que no utilizarlos sería una extravagancia propia de nuestra especie.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Pues claro que tenemos que aprovechar recursos de la naturaleza, sino la vida seria imposible. A lo que me refiero es a que estoy en contra de la vision de que la naturaleza solo son recursos creados para servirnos, y a que tenemos la obligacion de aprovecharlos al maximo.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    *

    Hola,de nuevo...

    Abrí dos hilos a título informativo,pero el debate se ha dividido ...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=168700

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que aprovechar lo que da la naturaleza,pero la pregunta es ¿quién y cómo?.

    En propiedades privadas,el propietario y en colectivas como municipios,sus vecinos propietarios y aquellas personas a las que se les conceda permiso. Gratis o pagando un canon que revierta en el monte.
    Lo que no es de recibo es que se lo lleven y no revierta absolutamente nada ni en el monte,ni en el municipio.
    En Soria se cuestiona el modelo porque los municipios no han recibido prácticamente nada. Se notició en la prensa que un ayuntamiento de los pioneros había recibido siete euros de los muchos permisos vendidos.

    Y otro tema es la cantidad por persona y día y el modo de recolecta que tiene que ser respetuosa con la supervivencia de las especies.
    En Castilla y León,hace muchos años que hay legislación que la regula. Respeto de élla...casi nulo.
    Un ejemplo es la bolsa de plástico,prohibida por el sentido común y por ley...una vuelta por el campo e infinidad de "seteros" con las dichosas bolsas,de las que muchas acaban abandonadas.

    Y la patada a la que no conocen...

    Infinidad de temas a tocar.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Hola, rescato el hilo porque aquí tengo algo que decir para quedarme agusto.
    Primero, agradecer a Jose Luis esos articulos tan interesantes que comparte.
    Creo que el tema de este artículo en particular necesita ser desgranado.

    Por un lado el tema de las mafias y grupos organizados, amigos de lo ajeno. Pues es bastante censurable lo que hacen, pero siempre habrá gente así, sin escrúpulos y sin respeto. Y sí que estaría bien poner el tema en manos de las autoridades (si es que estas autoridades no están envueltas en el tema:-? ) Si se trafica con seres humanos... qué les puede importar destrozar el bosque!

    Luego están los domingueros guarretes, esos que van a coger setas o lo que sea, y tienen que dejar constancia de que han pasado por ahí. No ven al bosque como un ser vivo en su totalidad, y por lo tanto no hay respeto.

    Y luego están los propietarios y los no propietarios. Los propietarios defineden su propiedad, y los que no lo somos, defendemos nuestro derecho a visitar el bosque que nos apetezca y cuando nos apetezca. ¿Pedir permiso para ir al monte, al bosque o a la playa? Claro que le pido permiso al "espíritu" del bosque cuando entro. Y además de setas o castañas me llevo bolsas, latas, y cualquier porquería de algún dominguero guarrete.

    Por favor, no se puede comparar una casa, ni un huerto, con un bosque. La casa la necesiamos para vivir en ella, necesitamos unos cuantos metros cuadrados de cobijo y de intimidad. ¿Pero un bosque? ¿Como me puede prohibir la entrada un señor que tiene un papel que dice que el bosque es de su propiedad?:meparto:

    Si hablamos de propiedades, el bosque me pertenece de la misma manera que yo a él.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Para eso existen los bosques publicos, y los caminos, vias pecuarias etc... Tambien puedes ir a los terrenos que no estan cercados ni debidamente señalizados.

    Las playas estan en dominio publico y nadie puede impedirte ir salvo que sea una zona militar o algo similar.

    Te puede parecer bien o mal que exista la propiedad privada en este pais, pero es lo que hay.