Poda que realicé al rosal: opiniones (fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por amablejardinero, 9/12/08.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    Hola hace un mes que pode el rosal conforme a lo que me habeis enseñado,aqui pongo un ejemplo de como ha brotado despues de tan solo un mes,que rapido no?
    y heliotropo es cierto que son rosales muy viejos que nunca se han podado,ahora estan brotando todos y no veas que alegria jolines.
    [​IMG]
    y una sorpresa,mis esquejes de los restos de poda han brotado todos sin hormonas enrraizantes toma ya
    [​IMG]
     
  2. Re: poda rosales

    Hola!

    Felicidades, se ve muy bien :smile: no creas que ha brotado muy rápido, es que en tu clima es normal, igual que aquí; en cuanto podé (fue a principios de enero, hay un tema con esto), pues al poco siguieron creciendo los brotes que tenían y creo que ya ha salido alguno más :smile:

    Respecto a los esquejes, no te ilusiones mucho porque hay veces que aunque tengan brotes no quiere decir que la raíz se ha desarrollado, y la raíz es lo más importante y los brotes pueden haber salido porque el esqueje tuviera fuerzas para ello sin necesidad de raíz. Hay que esperar y tener paciencia :smile:

    Besos ;)
     
  3. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    Hola ana maria,bueno,a esperar a ver si los esquejes desarrollan las raices(cruzo los dedos)ya te hire contando.un saludo
     
  4. RobertaQueen

    RobertaQueen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: poda rosales

    queridos amigos, necesito ayuda!!!! a quedado a mi cuidado una hermosa colección de rosales de toda clase, son más de 30, y la verdad que no tengo idea duando ni como debo podarlos, lo que es seguro es que lo estan necesitando ya que no estan nisiquiera parecidos a cuando los cuidaba mi madre (Amapolin).
    Comence por quitar las ramas secas y los escaramujos, pero aun se siguen viendo lánguidas y enfermas, además aqui estamos en pleno verano y con una gran sequía.
    les agradeceré toda la info que me puedan transmitir
     
  5. Ruth-A

    Ruth-A

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago - Galicia
    Re: poda rosales

    Roberta,
    He llegado recientemente también al cultivo de los rosales con los que eran de mi madre, por lo que tengo más o menos claro por donde empezar lo básico. Cortar la madera seca como lo has hecho es el principio.
    Si estas en pleno verano, y con sol (aquí ya va con 2 años que tenemos un verano pésimo) tienes que regarlos con regularidad según las necesidades de tu clima.
    Hazlo mejor a primera o a última hora para que el sol no reseque la tierra antes de que el agua llegue a las raíces.
    Conviene que les eches un abono de liberación lenta especial para rosales.
    Luego comprueba sus hojas. Si tienes insectos, hecha un insecticida especial para ello. Si usas uno que no lo es puedes quemar las flores (te lo digo por experiencia). Para ahorrar compro en tienda especializada en productos fitosanitarios. Venden medidas para mochilas (15 litros de preparado). Yo lo dosifico con una jeringuilla para un vaporizador de 1 litro.
    Para comprobar la presencia de hongos, mejor coge alguna hoja que veas con manchas o cualquier defecto que te llame la atención y pregunta en la tienda. Si ves que dudan mucho o te andan con largas, busca otra con personal con formación. Te orientarán mucho mejor.
    En cuanto a las flores viejas, recuerda que tienes que cortar al menos hasta la primera hoja completa con 5 hojitas bien formadas.
    Que tengas mucha suerte con tus rosales.
     
  6. Re: poda rosales

    Hola!

    RobertaQueen :beso: , no te preocupes excesivamente que los rosales son plantas muy fuertes :smile: Supongo que tu madre realizaría tareas rutinarias, recuerda o pregunta a quien estuviera con ella en esos ratos para saber qué hacía ella. Creo que lo mejor que puedes hacer, para que todo el mundo te lea, es crear un tema nuevo con esta duda, explicarnos un poquito lo que sepas que hacía tu madre y enseñarnos cómo están los rosales ahora :happy:

    Besos ;)
     
  7. nuhez

    nuhez

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Re: poda rosales

    Hola, no soy experto, pero mi papa podo uno mucho mas corto que el tuyo y zas un mes despues ya esta super verde!! la verdad que volvio a crecer y muy bien. despues pones fotos de las rosas que salgan!


    salu2
     
  8. Re: poda rosales

    Hola!

    RobertaQueen, como veo que no habrás podido abrir un tema nuevo, te pongo aquí alguna indicación en general, ya que habría que ver cómo están los rosales para idenfiticar si tienen algún tipo de problema o simplemente están un poquito más descuidados.

    Ahora estás en verano, así que supongo que algunos rosales tendrán rosas aún; hay que eliminarlas cuando estén marchitas, porque si las dejas en el rosal va a gastar muchas energías en formar semillas, con lo que quitándolas, esa energía va a la formación de otras rosas. Se quitan cortando por encima de una yema, puedes contar 2 yemas o así por debajo de la rosa y corta por ahí (hay más información acerca de esto, en mi caso corto por donde vea mejor sin contar yemas ni nada). La poda de los rosales se realiza a finales del invierno, cuando no hay riesgo de heladas.

    Quizás necesiten abono, no sé qué tipo de abono se usaba en el jardín, pero en mi caso lo que hago es aplicar abono de liberación lenta 3 veces al año; al comienzo de la primavera, al comienzo del verano y a mediados de otoño. También le he puesto este otoño a las macetas humus de lombriz (abono orgánico) para mejorar la tierra y dar más nutrientes, a ver qué tal se dan este año los rosales.

    Tienes que observar si tienen bichos o alguna plaga, lo más común (por lo que he leído en el foro) es el oidio (como polvo blanco sobre las hojas) y los pulgones (bichitos verdes en el envés de las hojas y los tallos), también pueden tener araña roja (son muy muy pequeñitas y observarás las telarañas, así como que el rosal se seca rápidamente), orugas (verás en las hojas agujeros redonditos y a las orugas verdes, camufladas, en el envés de las hojas).

    El riego es importante, sobre todo ahora que estás en verano.

    Y no se me ocurre ahora nada más...

    Besos ;)
     
  9. RobertaQueen

    RobertaQueen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: poda rosales

    gracias por los consejos, los he puesto en practica, y además le he pedido ayuda con lo de la cura a mi hermano que ES INGENIERO AGRONOMO
     
  10. roxeta03

    roxeta03

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina
    Re: poda rosales

    Hola a todos!!!!

    Como soy nuevita (en el foro)y novata (en el tema rosales), empiezo por presentarme.
    Soy roxeta03, mujer de 43 años, argentina y fascinada desde hace muy poco tiempo con los rosales, mundo que he descubierto muy sorprendida y sobre todo maravillada por el regalo que mis rosales me han dado este año.
    Obviamente esto último ha estado directamente relacionado con la poda que les practicaron (no yo, sino un jardinero), y el regalo por este trato que les brindara, me ha motivado y entusiasmado para adentrarme en el mundo de las rosas.
    La vida quizo que diera con Uds. y lo poco o mucho que he podido aprender hasta ahora (yo creo que mucho), se ha convertido en el combustible para intentar adentrarme y quizás algún día dedicarme al cultivo de rosales.
    Tengo millones de preguntas para hacerles, pero son tantos los temas y los mensajes que encuentro que aveces me pierdo.
    En primera instancia les comentaré cuales son las dudas iniciales que poseo y los interrogantes mas imperativos. Uds me dirán si es por aquí (o por donde), debo tramitarlos.
    Solo espero no ser muy densa y confusa. En el caso de ser así, espero entiendan mi ansiedad.
    Desde ya gracias a todos y aquél que quiera y/o considere que puede resultar mas fácil responderme poniendose en contacto conmigo puede hacerlo.
    Ahí van mis preguntas:
    1- ¿Por donde debe podarse o cortarse las rosas cuando empiezan a ponerse feas luego de su floración? ¿Es esto una forma de poda? (Tengan en cuenta que soy Argetina y en estos momento en el hemisferio sur comenzó la primavera)
    2- ¿Que son las yemas?
    3- ¿Tiene el mismo resultado cortar las rosas en esta epoca del año teniendo el cuenta los criterios citados para los diferentes tipos de poda -por ejemplo poda severa o moderada-, que cortar solo la rosa cuando ya empieza a estar fea y a caérsele los pétalos?. ¿Por donde conviene cortar?
    4- He perdido dos rosales plantado en tierra: Uno blanco H.T (tipo cabo largo)
    y el otro un minirosal (que me vendieron como Rosa de Francia, pero que yo no creo que sea tal).
    Aún conservo (en tierra) lo que serían los injertos, pero ambos parecen estar secos.
    ¿Existirá alguna forma de recuperarlos o lograr el rebrote aunque cueste y lleve tiempo?. ¿Que pasos debo seguir y como podría hacerlo?
     
  11. Re: poda rosales

    Hola!

    roxeta03, si utilizas el buscador tendrás respuesta a casi todas las preguntas que formulas :happy:

    Respecto a la pregunta 3: al podar lo que se hace es eliminar lo que no nos interesa y estimular el desarrollo (engorde) de los tallos, así como que los brotes nuevos que salen en primavera tengan más fuerza, con lo que si podas en medio de la primavera el rosal creo que va a dividir las fuerzas, ya que se centrará en desarrollar los tallos y hojas e intentará florecer, y obtendrás pocas flores y más pequeñas que normalmente.

    El rosal blanco al que te refieres (con HT imagino que quieres decir híbrido de té) y el mini no los vas a poder recuperar, ya que si el rosal injertado está muerto, la base del injerto no tiene ningún material para desarrollarlos; podrías abrir un tema nuevo con las preguntas y ponernos fotos de estos rosales, a ver si hay alguien que pueda ayudarte, y viendo las fotos se puede ver qué les pasa.

    Besos ;)
     
  12. roxeta03

    roxeta03

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina
    Re: poda rosales

    Muchas Gracias Ana María.
    Que tristeza!:( por mis rosalitos perdidos.

    En fin... la vida continúa.
    En cuanto a la poda, creo que me he expresado mal. No me refería a podar los rosales en esta época del año, sino mas bien al mantenimiento y cuidado de los rosales, así como todo aquello que favorezca su floración.
    No se si "podar" es el nombre técnico correcto.
    En cuanto a las imágnes que me dices Ana María, por el momento no podré subir ninguna ya que no dispongo de fotos y por ahora tampoco de una cámara digital.

    Respecto a lo que me dices de abrir un nuevo tema.... no lo hice porque entendí que mis interrogantes estaban de alguna manera incluídos o implicitos en temas ya tratados y por eso consideré que era aquí donde debía plantearlos. De todas maneras gracias por tu sugerencia y orientación. Así lo haré.

    Besos y gracias por tu respuesta.
     
  13. Re: poda rosales

    Hola!

    De nada, Roxeta :smile: lo de la cámara de fotos es un fastidio, aunque hay gente que hace las fotos con el móvil.

    Besos ;)
     
  14. roxeta03

    roxeta03

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina
    Re: poda rosales

    Hola de nuevo:
    Paso a contarles.
    Resulta que luego de la primer floración de mis rosales, mucha lluvia y bastante tormenta, así como el proceso de pérdida de pétalos normal posterior a la floración, decidí cortar los escaramujos, teniendo el suficiente cuidado de buscar antes de cortar, las yemas. El corte traté de practicarlo entre lo tres y cinco folíolos (siempre y cuando hubiera yema).
    Bueno, resulta que efectivamente -si bien me quedé sin rosas- los rosales empezaron a mostrar sus brotes nuevos, incluso nuevos pimpollos. Allí donde había una rosa, ahora hay tres pimpollos (mas chicos quizás que el pimpollo de la rosa anterior).
    1- ¿Es esto normal?

    La otra cuestión que observé es que si bien los rosales tienen bastantes y nuevos brotes, me llamó la atención que estos sean de color rojizo, casi bordeaux.
    2- ¿Es normal o algo hice mal?
    3- ¿ De todos los nuevo brotes saldrán rosas, o también hojas?
    Bueno, espero sus sugerencias y consejos.
    Roxeta.