Una huerta ecológica creo que no es posible: experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por LEOBERNA, 28/9/09.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Un saludo a todos; gracias a vosotros ya me esta fermentando el purin de ajo y cebolla para fumigar las papas que se siembran en estas latitudes a partir de enero y empleare para tomates que plantare a principios de marzo (ventajas del lugar).
    He leido de Iosa que lo emplea y aconsejar a la casera ademas de leido el tema de la fumigacion con abono organico, es decir, con el resultado de introducir el estiercol en agua. Me gustaria que me contese Iosa u otro experimentado la forma de hacerlo, sus propiedades, sus funciones y su empleo como dosis, espero no ser demasiado exigente pero..... me habeis comido el "coco" mas de la cuenta. Gracias.
     
  2. Re: huerta ecologica=utopia

    Leoberna. Yo utilizo estos dos:

    Abono liquido con compost (estiércol) maduro:

    Un cubo de 20 litros mínimos, con agua de temperatura ambiente, de lluvia y a ser posible no calcárea, llenas un cuarto del cubo (5 litros) de compost, y llenas de agua hasta casi arriba, lo bates bien y dejas macerar 24 a 48h removiendo de vez en cuando.

    Lo filtras y usas cada 10-14 días, dilúyelo hasta conseguir un color ambarino claro.
    Regar con unos 600 Ml por plata (jardines) y en los trasplantes, o vía foliar también.

    Abono liquido con Humus (de lombriz):

    Un cubo de 20 litros mínimos, con agua de temperatura ambiente, de lluvia y a ser posible no calcárea, llenas una quinta parte del cubo (4 litros) de humus, y llenas de agua hasta casi arriba, lo bates bien y dejas macerar 24 a 48h removiendo de vez en cuando.

    Lo filtras muy bien y usas cada 10-14 días, dilúyelo 1 (humus) y 4 (de agua).
    Fumigar vía foliar.

    O: Tambien este:

    Un cubo de 10 litros mínimos, con agua de temperatura ambiente, de lluvia y a ser posible no calcárea, llenas una décima parte del cubo (1 litro) de humus, y llenas de agua hasta casi arriba, Batir bien y dejas macerar 24 a 48h removiendo de vez en cuando.

    Lo filtras muy bien y lo usas directamente sin diluir.
    Fumigar vía foliar. :5-okey:
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Gracias Iosa ; creo que vamos a ser muchos los que vamos a tomar nota
     
  4. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola Iosa, una consulta: qué significa "via foliar"? Quieres decir que mojas las hojas de las plantas, por ejemplo las tomateras? Siempre pensé que ese tiipo de abonos se agregaba en el riego en la base de la planta.
    Si me puedes explicar cómo lo haces por favor. Gracias y saludos.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Si, todas las plantas beben por las hojas.
     
  6. Re: huerta ecologica=utopia

    Exactamente, por la hojas las plantas consumen mucha agua y nutrientes y pienso que nitrógeno atmosférico también de asimilación rápida. Pues eso a fumigarlas con el preparado por la parte superior a ser posible al amanecer, si no al atardecer (mas problemas de hongos) o en días secos y muy nublados que no tengan nieblas.

    También lo puedes agregar al suelo junto al riego, pero pienso que se desperdicia más de esta manera.

    Es realmente asombroso el crecimiento foliar de las plantas (hojas y frutos).
    Si se utiliza el estiércol sale sumamente económico, el humus de lombriz a menos que lo produzca tu mismo ya es algo más caro, pero buenísimo y pienso mas efectivo,
    Asignatura pendiente para mi, espero pronto empezar, tiempo al tiempo.
     
  7. Re: huerta ecologica=utopia

    Yo recuerdo los tomates que mi abuelo producia.... acidos...mmmmm, ahora no tienen ese sabor,yo tambien planto distintas clases,pero no se parecen a los que recuerdo,me consuelo pensando que estan mejor que los de la tienda pero siempre recordaré los del abuelo,y es cierto no lo habia pensado no existian tantas plagas hay veces que pienso que los laboratorios nos dan las plagas para vendarnos el remedio.
    lo siento hoy estoy pesimista.
     
  8. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Yo pienso lo mismo horticultura pero.... gracias a mucha gente todavia se conservan esos tomates que sembraba tu abuelo ; pregunta en el pueblo donde lo hacia y seguramente lograras esa semilla; tratala con mi mimo, conservala y disfrutala aunque eso si; igual tendrás que luchar contra las plagas con mas consistencia que lo hizo tu abuelo. En mi caso , excepto este año con la tuta absoluta, el azufre me ha sido suficiente para sacar buenas cosechas y empleando las técnicas de fertilizacion natural y rotación de cultivos , que en esta página tenemos información de sobra, podrás poder revivir los sabores de antaño, a no ser que con los años te haya cambiado el gusto jejeje Un abrazo
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    La verdad es que el tomate es probablemente lo que mas ha empeorado.

    Ahora se seleccionan pensando en los grandes productores ... piel dura para resistir el manejo, estetica, maduracion lenta para soportar transporte (y que maduren todos a la vez para no tener que cogerlos todos los dias) y almacenaje en la tienda etc ... el sabor es secundario. El resultado el que conocemos, tomates sin sabor que son capaces de rebotar si los tiras al suelo.

    La resistencia a plagas y enfermedades no es tan importante para alguien que ya esta dispuesto a pulverizar lo que haga falta. Incluso si son muy sensibles les favorece porque un aficionado o pequeño productor no se va a pasar el dia pulverizando.

    Mi experiencia es que las variedades tradicionales son muchisimo mas resistentes que los hibridos modernos. Lo que es complicado es intentar cultivar una planta seleccionada para invernadero con pulverizaciones constantes, con metodos ecologicos.
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Fijate Ilex si son mas resistentes que, en esta zona, este año, con la tuta absoluta que ha llegado por primera vez al campo de gibraltar , los únicos que hemos podido coger tomates (UN 50 % DE PRODUCCIÓN) hemos sido los que tenemos semilla de tomate antigüo y que los criamos con mucha materia orgánica; ños demás no han cogido absolutamente nada.
    Y por cierto, a estas alturas, y teniendo en cuenta que, antes que en ANdalucia, la zona de levante sufrió esa plaga ¿EXISTE EN EL FORO ALGUIEN QUE HAYA PODIDO CON ESA PLAGA AUNQUE FUESE PARCIALMENTE , CON REMEDIOS BIOLOGICOS?

    Si es así me encantaría que me dijese la formula dado que se están frontando las manos mas de uno para vendernos productos quimicos contra la plaga igual que se estan llenando los bolsillos con la especulación de la gripe A.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Yo, este año en levante plante unas 15 o 20 variedades de tomates, incluidos 2 hibridos. No los he pulverizado ni una sola vez, ni los he abonado, solo les puse estiercol al plantarlos. El hibrido que mejor funciono consiguio levantar unos 20cm del suelo. De las variedades tradicionales hubo un poco de todo, pero en general me han producido mucho y bien ... solo que lo han disfrutado otros porque me entraban a robar casi a diario. Menos mal que no se atrevian a probar cosas de formas o colores no tradicionales. Me he cansado y he cortado las matas ... algunas variedades seguian produciendo a estas alturas.

    El daño de la tuta ha sido minimo, sobre todo para consumo domestico.

    Lo curioso es que por aqui se quejan todos muy amargamente, y eso que se pasan el dia pulverizando. Igual tiene algo que ver. Tambien podria ser que al llevar varias temporadas, algun depredador le tenga echado el ojo. Algo parecido paso con el minador de los citricos.
     
  12. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Bueno, Ilex, dado que utilizo tomates de los de siempre, así como materia organica para su crianza y demás consejos que he aprendido gracias a nuestros sabios de infojardin, al menos me sirve de consuelo que, voy a recolectar a pesar de que venga de nuevo la tuta , aunque espero que no lo haga con la virulencia que lo hizo durante la pasada campaña.

    Por ello es por lo que quería informarme si algunos de lo purines, fermentos, extractos o decocciones que todos sabemos, serviría de algo para amortigüar los efectos de esa linda palomita.

    Por otro lado siento que te entren en el huerto; hay que mamarlo para comprenderte.

    Un abrazo y gracias
     
  13. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Suguiendo el hilo de lo primero que empecé cuando entré en infojardin, y que por ciento me ha cambiado la vida, asi de claro, tengo hechos doce bancales profundos de cinco o seis metros de largo por 1.70 de ancho; de ellos tengo cinco de barbecho sembrados con habas cochineras como dije aqui y cebada bajo un manto de estiercol de cabalo de unos cinco centimetros de grosor, para entrerrarlos y sembrar papas en enero o febrero según se comporte el clima.

    Seguiré las pautas que me dió IOSA sobre fumigación a base de purin de cebolla y ajo , alternado con puriin de cola de caballo y de hortigas una vez al mes, y os contaré con fotografias (espero aprender a introducirlas ) si la huerta ecologica es igual a utopia como opinan practicamente todos los hortelanos de la zona....por cierto compararé mis resultados con ellos empleando el mismo tipo de semillas

    UNA ABRAZO A TODOS Y ESPERO QUE TODOS APRENDAMOS POR EL CAMINO DE LO NATURAL;
     
  14. jgallego

    jgallego

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a todos,

    desde Barcelona (España), os digo que por supuesto que es posible cultivar de manera ecológica y sin el uso de pesticidas. Precisamente, querría comentar a quien esté interesado, que junto con mi familia, he comenzado una iniciativa familiar que está teniendo mucha aceptación, donde queremos fomentar la agricultura ecológica y el cultivo natural. Disponemos de parcelas de 50 m2 en alquiler para quien desee disfrutar de agricultura ecológica, cultivando sus propias hortalizas. Está situado en Gavá, a 15 minutos de Barcelona capital.

    Si queréis más información, podéis entrar en la página www.huertorecreo.com o poneos en contacto conmigo desde este foro.


    Saludos desde Barcelona!
    Jaume
     
  15. fran0973

    fran0973 francisco

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Re: huerta ecologica=utopia

    Muchas gracias a todos por su huerto ecológico!!, eso es fomentar el consumo responsable y lo demás es bobería. El consumo responsable es el consumo del futuro, el sostenible, el saludable tanto para nosotros como para la naturaleza.
    Gracias!!