Jardinera que voy a construir de madera: ¿qué profundidad debe tener?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Fran6Q, 25/8/09.

  1. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola a tod@s l@s amig@s de los huertos en maceta:

    Estoy pensando en construir en el terrado unas jardineras con madera tratada en autoclave; las dimensiones que tengo pensadas para ellas, son de tres metros de largo por un metro de ancho.

    En cuanto a su altura, es donde me surge la duda ... ya que leyendo diferentes post del foro no he sabido encontrar alguno que hable de la profundidad o altura, que debe tener la jardinera para el cultivo de tomate y berengena, que supongo que son los dos cultivos que deben hacer la raíz más larga.

    No quisiera construirlas con más altura de la necesária; es por esto que agradecería toda la información que me podais aportar.

    Gracias a tod@s por anticipado.

    Fran.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Profundidad de Jardinera

    Hola Fran, mira esta mata de pepino, tiene 10 cm. de profundidad. No quiero que interpretes, que 10 cm. sea la profundidad óptima, pero con 25 0 30 cm. se puede trabajar cualquier hortaliza. Un saludico.
     
  3. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Profundidad de Jardinera

    No es tan importante la profundidad de la maceta, si no más bien la calidad de la tierra.. Aunque obviamente la profundidad también influye, que quede claro.. Pero como dijo nuestro hermano lugano, con 25-30 cm, se puede trabajar cualquier hortaliza..

    Bendiciones !
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Profundidad de Jardinera

    Yo te digo lo mismo, con 25-30cm ya es suficiente, un buen sustrato sí que es importante. Aunque supongo que cuanto más profundidad tengan... más hermosotas se harán.
    A mi se me han adaptado a la profundidad de los maceteros, y el más alto que tengo es de 40cm (una caja de plástico), lo utilizo para cebollas y ajetes.

    En el blog de Pepehort podrás ver las jardineras que construyó con palets, la profundidad no es excesiva, y sus plantucas da gusto verlas:
    http://palets-con-vida.blogspot.com/2008/06/jardineras-jigantes-para-macetohuerto.html
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Profundidad de Jardinera

    Hola de nuevo y muchas gracias a los tres por vuestra respuesta.!!!

    - Entiendo tu mensage lugano: La profundidad donde esta plantada la mata es de diez cm. y aún así la planta crece fuerte y vigorosa. Es evidente que las raíces al no poder profundizar, se expanden y de ahí la conveniencia de plantar a cierta distancia entre matas ... ¿Me equivoco?.

    - Ras_Gabriel; sobre el sustrato, he estado documentándome en el blog de Picarona (muy bueno por cierto) y he visto las tres mezclas "aconsejables" para obtener un buen sustrato:

    -60% fibra de coco + 40% humus de lombriz
    -66% sustrato estándar + 33% estiércol de caballo
    -50% de corteza compostada + 20% de turba rubia + 30% de estiércol de gallina con serrín compostado.

    Estos datos según nos cuenta Picarona, los ha extraído del libro “El huerto urbano”.

    Visitando la web de El huerto urbano, he visto que comercializan unas mesas de poca profundidad y con ellas te proporcionan el sustrato clicar aquí:

    Fibra de coco y humus de lombríz ...

    Y aquí os traslado otra pregunta: ¿Es este el mejor sustrato que podría utilizar para mis jardineras?.

    De momento estoy en fase de recopilación de datos maitechu y decirte que vuestras respuestas me ayudan mucho.

    40 cm. me parece una profundidad excelente para el cultivo de aquellas hortalizas que más se desarrollan, como pueda ser la tomatera o la berengenera; para cebollas y ajos, 20 cm. serían suficientes, no? (Si me equivoco, ruego me corrijais).

    Por cierto muchísimas gracias por el enlace de Pepehort; este señor no solo cultiva bien, sino que además es un artesano.!!!

    Espero vuestras opiniónes sobre la fibra de coco y el humus de lombríz, para tomar la decisión correcta sobre el sustrato a elegir y gracias una vez más.

    Fran.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Profundidad de Jardinera

    Hola Fran, yo quisiera que antes de hacer las jardineras, echaras un vistazo a lo que te voy a explicar.

    Existen en los almacenes de madera unas tablas especiales que las fabrican para peldaños de escalera, (también se llaman gradas) tienen un ancho de 32 cm. y en grueso de 3,8 y para el suelo de 2 cm. y diferentes largos que podrías elegir de 3,05 m.

    Naturalmente estas tablas no están tratadas, pero si buscas de madera de Tatajuba, Jatoba, o Iroko, no necesitan ningún tratamiento, duran para dos o tres vidas.

    También te diré que esto vale caro, se venden por m3, pero echa cuentas, con unas manos de aceite linaza están terminadas, no tienes que empalmar, solo atornillar y la calidad no tiene punto de comparacion y siempre es reciclable.

    He estado viendo tu blog, una maravilla.

    Te quiero recordar que alguna vez ocurre que plantas en una mata pequeña, y cuando la vas a levantar, te das cuenta que por el agujero de la maceta han salido las raíces y tienen medio metro.

    Hasta otra, un saludo.
     
  7. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Profundidad de Jardinera

    Yo empecé con fibra de coco. Es barato y ligero. Y lo venden en casi todos los gardens y centros de bricolage.

    Yo lo mezclaba a partes iguales, el coco con sustrato normal y hummus de lombriz. El hummus va muy bien, no quema las plantas, pero es algo caro. También se puede usar como abono semanal, añadiendo un poco antes del riego. Y también un poco de perlita, que le da esponjosidad a la tierra y evita que se apelmace tanto.
    Los sustratos de "marca" tipo compo, etc, ya traen perlita, pero cuando compras los de "oferta" a veces no la traen y hay que añadirle un poco.

    Al final de cada temporada, cuando renuevo las plantas, regero la tierra añadiendo estiercol de caballo ó compost casero, menos de 1/3 de la maceta con esta nueva mezcla, todo bien aireado, sin raicillas y con la tierra suelta.

    No sé, aquí cada uno... va probando. Eso sí, cuando llenas las jardineras al principio, desde cero..., como pongas sustrato de marca... se va una pequeña fortuna, pero vale la pena!! ;)
     
  8. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Profundidad de Jardinera

    Hola de nuevo amig@s:

    No sabeis cuanto agradezco la información que me acabais de dar, Angel con respeto a las maderas y Maitechu con la mezcla para el sustrato.

    Con respecto a las maderas, el otro día vi en Bauhaus unas tablas de madera tratada que hacían 3 metros de largo por 14 cm de ancho y 1,9 cm de grueso, que salían por 4,95 €. ¿Crees Angel que ese grueso pudiera valer ...? Me gustaría conocer tu opinión al respecto ya que de seguro, la madera tropical se disparará en el precio...

    Por cierto, gracias por tu comentario hacerca de mi blog; me alegra que te guste.

    Maitechu, comprendo perfectamente tu comentario acerca de ir probando con el sustrato; me parece una mezcla ideal la que haces con universal, fibra y humus. Creo que será la que utilice cuando llegue el momento que aún puede que tarde un poco, porque como ves, estoy al início de todo el proceso; pero va muy bien ir recopilando información de personas expertas como vosotr@s.

    De verdad que os lo agradezco.

    Fran.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Profundidad de Jardinera

    Hola Fran, a groso modo la madera tropical con la misma escuadría que esa que has visto y que me supongo sera de pino, pues te costaría un 25 % mas cara.

    Ahora, si la que hes visto, esta ya elaborada, (cepillada y machiembrada) la diferencia seria mayor.

    De todas maneras, si te decides hacer las jardineras, (con dos tablas de 14 tienes suficiente altura) impregnalas bien de aceite linaza y las forras por el interior con un plástico fuerte y grapado por todo el perímetro.

    Un saludo.
     
  10. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Profundidad de Jardinera

    Pues muchísimas gracias de nuevo, Angel.

    Así lo haré y en cuanto pase del proyecto a los "hechos consumados", ya os pondré las fotos.

    Es un verdadero placer leeros.

    Un abrazo.

    Fran.
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Profundidad de Jardinera

    Hola de nuevo amig@s macetohuerteros, que tan amablementa me disteis vuestra opión en su momento.

    Pues como os comenté que os diría algo de lo que trascendiese, ahí voy:

    En su momento se realizo en la comunidad una reunión muy amena en la que presenté mi proyecto de bancales:

    [​IMG]

    Son los seis que se ven a la izquierda de la imagen. Claro en un principio yo creo que el tamaño de los mismos pudo asustar a algún vecino no siendo así con el que podría ser el más perjudicado "entre comillas" que es el vecino que vive debajo y manifesto no tener ningún problema; al contrario entendía que en verano se beneficiaría del frescor según comentó.

    Pero por otro lado y esto fué lo que a mi me echó para atrás, es que el administrador de fincas comentó que estós terrados no suelen ser todo lo "fuertes" que deberían, refiriéndose que si se hacen fiestas a menudo con mucha cantidad de personas bailoteando etc., el suelo se resiente ...

    Y aunque nada de esto se va a producir porque aparte de mi, al terrado solo suben a tender un par de vecinas más, pero por la embergadura de los bancales, se me aconsejo hacer un estudio de cargas del suelo lo que no deja de complicar la cosa ... En fin esta es la situación.

    La cuestión es que esta mañana he ido con mi mujer a un centro de jardinería con la intención de dar una vuelta y no comprar nada. Pero para que os cuento !!! He visto unos planteles de habas, escarolas y cebollitas; no me he podido resistir ¡¡¡

    [​IMG]

    Total que al llegar a casa, ya me teneis yendo a la frutería de la esquina a buscar cajas de plástico para plantar mi recién aquirido plantel y he pensado: las habas traen 18 plantas; pero me parece que salen dos plantas de cada semilla y si es así, no las podré separar ... Pero por si acaso le he pedido a mi amigo estas dos cajas para las habas. ¿ Aver que os parece ?

    [​IMG]

    y para las escarolas me he traido esta otra que es poco profunda pero que creo que debería servir y si no ya me direis.

    [​IMG]

    Aunque luego me he acordado que leí en agricultura ecológica que este color amarillo atrae las plagas y se utiliza como trampa para cazar a los insectos ...

    Bueno, os dejo que podáis dijerir todo esto y a la vuelta de vuestras y respuestas y opiniones, os haré algunas preguntillas.

    Un cordial saludo a todos.