Sustratos drenantes y cepellones

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Shogun, 3/11/09.

  1. Recopliando fotos de lo que pasa en las raices, con sustratos que drenan bien, y retienen poco abono:


    Malus: 2 años desde el anterior trasplante, en contenedor de entrenamiento, sustrato akadama y volcanica a partes iguales, y un poco de turba rubia:

    cua8.jpg
    cua7.jpg

    Fotos del ultimo trasplante click,click

    Prunus: trasplantes anuales, en contenedor de entrenamiento, sustrato akadama y cuarcita
    lim6.jpg
    lim12.jpg

    Hilo de su evolucion click,click

    Ulmus pumila, trasplantes anuales, en maceta de bonsai, sustrato akadama y volcanica
    moyo1.jpg
    moyo2.jpg

    Ultimo trasplante click,click

    Planton de ulmus pumila, en jardinera, 2 años del anterior trasplante, sustrato: bolas de arlita para drenanje, akadama, volcanica y cuarcita (es la amalgama de los sustratos de deshecho en otros trasplantes de prebonsai mas avanzados)

    cabellera1.jpg
    cabellera2.jpg

    Mas fotos click,click

    En fin, personalmente, estoy mas que satisfecho con el resultado de los sustratos "técnicos" frente a los organicos, luego que cada cual use lo que sus condiciones particulares les permita, y segun gustos personales, les convezcan mas ;)

    Salu2
     
  2. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Interesante tema Shogun. Tengo arlita como la tuya y no tengo claro su utilidad como drenaje. He comprado también en un vivero un saco de 20 kg de arena de río (2,90 euros la bolsa) como sustituto de volcánica pero supongo que no será igual en cuanto a retención de humedad y nutrientes. La mezcla de volcánica y akadama parece muy buena con el inconveniente de vigilar el riego porque se seca rápido, y el abonado. Yo pongo 40% akadama, 40% volcánica fina y 20% tierra universal tipo compo o así.
    Un saludo
     
  3. Ennis

    Ennis

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Irlanda
    Coincido con tigo Shogun, yo uso Corteza de pino, grava y piedras higienicas para gatos, con excelentes resultados, personalmente no usaria nunca sustrato organico.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    ¿La arena de los gatos no tiene inconvenientes tipo pH básico o productos químicos?

    En cuanto al tema, parece que funcionan esos sustratos, tomo nota.
     
  5. chelydra

    chelydra

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    galicia
    arena para gatos??? de que tipo ( de la que es blanca, o la marron?, no es perjudicial?
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    la corteza de pino es organica
     
  7. Hola: hay distintos tipos de arenas para gatos, muy recomendable este enlace click,click, aunque esta en ingles, al final se listan un buen numero de marcas adecuadas por paises.

    Salu2
     
  8. chelydra

    chelydra

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    galicia
    no me suena para nada esas marcas.... y eso que tengo gato, y en eso me fijo:sorprendido: , habra que poner corteza de pino entonces....:-?
     
  9. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    Hola, se ven geniales, una pregunta Shogun, ¿ que tamaño de granos utilizas normalmente ?
     
  10. Ennis

    Ennis

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Irlanda
    Nunca tuve problemas con el ph, inclusive las que uso tienen perfume, y las uso tal cual vienen en la bolsa, sin lavar y sin problemas.
    Yo uso "Sophisticat Pink".
     
  11. Ennis

    Ennis

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Irlanda
    Si es organica, la consigo en la tienda de mascotas, se usa en los terrarios de reptiles.
    El proposito de la corteza de pino en este caso, es unicamente la de aumentar la retencion de humedad, la misma no proporciona alimentacion, por lo cual este tipo de sustrato (el que yo uso) no esta considerado como sustrato organico, por eso se depende pura y exclusivamente de fertilizantes, para la sustentacion del bonsai.
    En el lugar donde yo vivo (Irlanda) un sustrato organico, retendria demasiada agua, ya que aqui llueve casi todos los dias, por eso un sustrato de este tipo es fundamental, y conrrespecto a los nutrientes, un sustrato organico tambien carece de muchos nutrientes, aun mas cuando se intenta que el mismo sea los mas drenante posible, donde esto solo incrementa la perdida de los pocos nutrientes que el limitado tamanio de un tiesto para bonsai puede conservar.
    Es asi que uno nesecita fertilizar en los dos tipos de sustratos, por lo cual yo en donde vivo, por las caracteristicas del clima, le doy prioridad a la salud de las raices con un sustrato con estas caracteristicas, y fertilizando cada 2 semanas aproximadamente.
    Saludos.
     
  12. hola: para el cultivo, granos de 1,5 a 6 mm, para el drenaje algo mas grandes :11risotada:

    Salu2
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Rescato el post, lo estaba leyendo y me encontré este comentario, la arena que menciona el artículo para España es la "my cat", en Vigo la ví un día en los chinos, creo que a 2euros 8L, si alguien la ha probado que comente, cuando pase quizá compre uno y vea si aguanta sin hacerse papilla.
     
  14. Ya va siendo hora de ir preparando los materiales para los proximos trasplantes, asi que ya estoy haciendo acopio

    https://img692.***/img692/1174/maj7.jpg

    mas vale que zozobre, que no que zofalte :meparto:

    Salu2
     
  15. ya que se abla aki de transplantes, comento, he comprado hace un par de semanas 2 plantones de arce y uno de liquidambar, los cuales quiero poner a encogrdar en unos grandes cacharros que tengo, y la mezcla que queria ponerle es mantillo con turba(es lo que tengo a mano y para llenar los cacharros que tengo con akadama necesitaria demasiados leuros jeje) mas o menos a 60%-40% ademas de controlar qu eno haya mas d eun 30 o 40% de materia organica, y añadirle canto rodado,piedras de rio o corcho blanco hasta que la mezcla no se apelmace por mucho que se seke o estruje, y drene bien, aver que os parece la mezcla, me conformo con que no sea mala, simplemente que valga jeje, espero comentarios, saludos.