¿Cuál es el tamaño de maceta adecuado para kumquat?

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por lureme, 27/1/07.

  1. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    tengo un kumquat en la maceta de plastico del vivero y pienso pasarlo a un tiesto definitivo de barro.¿cual seria el tamaño adecuado?.gracias
     
  2. Re: recipiente adecuado para citricos

    Yo creo que para tener buen resultado el mínimo sería de 50 x 50 cm o una capacidad de 50 dm cúbicos con muy buena mezcla.
     
  3. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    Re: recipiente adecuado para citricos

    ´¿entonces, si se tratara de un citrico de mayor embeergadura, que tamaño de recipiente me haria falta?. gracias
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: recipiente adecuado para citricos

    A ver, que veo que hay que aclarar algo importante...
    Las plantas y árboles cultivados en macetas se van cambiando progresivamente a tiestos algo mayores que en los que está actualmente, es decir, si la maceta tiene 18cm de diámetro la debes pasar a una que sea un poco más ancha y algo más alta, por ejemplo a una de 22cm de diámetro. Como verás, tendrás que rellenar la parte que queda entre la nueva maceta y el cepellón, pero no tendrá mucho espacio para desarrollarse, con lo que se consigue que el árbol se desarrolle más compacto y en menor medida. Cada dos años se cambia a una maceta algo mayor que la anterior, hasta que llegamos al máximo de tamaño que nos podemos permitir, con lo que se suele cambiar la tierra superficial y añadir tierra nueva para aportar nuevos nutrientes a las raíces.
    Yo personalmente, cuando la planta no puedo ponerla en otra maceta más grande, saco el cepellón, peino un poco las raíces más externas, las recorto y reduzco el cepellón original pero sin deshacer la tierra que sujetan las raíces y vuelvo a plantar con tierra nueva. Después de plantar podo la copa de manera proporcional a la cantidad de raíces del cepellón eliminadas y así cada dos años. Los árboles se hacen muy compactos y cogen un aspecto muy bonito, crecen poco pero florecen y fructifican bastante.

    Lo importante es no trasplantar a una maceta mucho más grande de golpe, porque entonces hacemos que el árbol se desarrolle con más vigor y luego le cortamos el crecimiento de lleno, con lo que se resienten mucho y suele ser motivo de caida de hojas y problemas diversos.

    Saludos
     
  5. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    Re: recipiente adecuado para citricos

    muchas gracias por tu explicacion willito. supongo que esto valdría igualmente para una higuera que tengo en maceta desde hace 2 años y noto que el cepellon está muy compacto.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: recipiente adecuado para citricos

    Vale para cualquier planta cultivada en maceta, tanto árboles como perennes.

    Saludos