Nueva adquisición

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por mig-zelkova, 9/10/09.

  1. gracias SHOGUN esos brotes tenian solo 4-5 dias, ahora ya tiene hasta ramitas jejejej, incluso me arrepiento de no haberlo podado mas fuerte, ya que se me va a tupir enseguida. muy interesante lo del abono, aunque ya lo habia leido, pero antes de eso, poner mas de 10-10-10, me hubiese parecido un asesinato, y ya he visto que nada mas lejos de la realidad.
    pues seguire tu consejo, que hasta ahora me ha ido bien, y este findo empiezo con la dosis aconsejada de abono.
    yo tenia pensado hasta enero, febrero no tocarlo, ya que deje varias ramitas algo gruesas, algunas estan secas parece, que me daba respeto cortar ahora, y las cortare sobre esa epoca, junto con un poda de modelaje, tambien queria meterle mano al abultamiento que hay junto a la copa, que tiene un corte del que salian varias ramas, y en el vivero le dejaron los tocones . perfilando eso creo que podria ganar un poco de conicidad. pero por ahora solo me voi a limitar a verlo crecer.
    gracias por tus consejos. saludos
     
  2. Me alegro de que crezca a buen ritmo, si te apetece, sube alguna foto, que siempre alegra ver arboles lozanos, aunque en la peninsula sea otoño ;)

    Buena idea eso de no podarle mas de momento, hay que tener presente, que aunque la copa aparentemente este muy recuperada, las raices son muy tiernas, y hay que dejar tiempo a la planta para que se establezca despues del "meneo" del trasplante. Algo tan aparentemente inocente, como podar algun tocon seco, puede tener malas consecuencias en las raices, si durante la poda, sin querer se mueve el tronco mas de la cuenta.

    Lo dicho, ahora un poco de paciencia, abono, sol, y fotos, muchas fotos :smile: que eso no duele.

    Salu2
     
  3. chelydra

    chelydra

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    galicia
    que tipo de abono le echaste, que proporcion tenia?:sorprendido:
     
  4. bueno pues os pongo una foto de como esta ahora mismo. lo cierto es que las raices dejaban mucho que desear, y tendre trabajo con ellas una par de trasplantes mas, ya que tenia muchas raices gordas y largas, y las finas salian en las puntas de estas, asi que en la poda solo quite la mitad de raices gordas, porque sino me quedaba sin raices finas, asi que en sucesivos trasplantes espero quitar el resto y formar un buen pan de raices, ahora es el principal objetivo que tengo.
    respecto al abono, es el abono universal de la marca compo disuelto en agua a un % bastante inferior al que recomienda el fabricante, pero a partir de este finde ya lo voi a abonar con la dosis recomedada, la composicion es 7-5-6.
    ahi va la foto de ahora mismo:
    https://img405.***/img405/6668/frente41109.th.jpg
     
  5. bueno, como pues esta mañana, me puse a mirar las hojitas del bonsai, y vi 2 hojitas, de las viejas que tenia de antes de la poda, que se estaban poniendo algo amarillas, y revisando vi que tenian un bichito verde cada una, a simple vista son los unicos bichitos que vi en todo el arbolito, pero si tienen esa facilidad para amarillear una hoja, no me quiero imaginar lo que puede hacer una plaga.
    asi que por eso mismo, os pongo una foto a ver que me podeis decir, podrian ser pulgones o araña roja (que se que cuando son jovenes son verdes)? que metodo me recomendais que use contra eso? antes de usarlo deberia esperar a que las hojas maduren?, son los unicos bichitos que he visto y he sacado las hojas, aunque puede que haya alguno mas que no haya visto. saludos y gracias.
    https://img690.***/img690/7456/bicho.th.jpg
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    que yo sepa,las arañas no son tan grandes,almenos las que atacaron a mis olmos,ademas estas eran rojas rojas.
     
  7. gracias zeenn, no puse referencia un fallo por mi parte, decir que la hoja de largo tendria algo menos de 1cm. lo de que hay araña roja de color verde lo saque de wikipedia: "Durante el verano, T. urticae tiene una coloración marrón verdosa con dos manchas más oscuras en los laterales, pero cuando se aproxima el invierno, su coloración se aproxima al rojo intenso. Algunas poblaciones son permanentemente verdosas y otras rojizas por lo que por algunas autoridades de clasificación se les considera diferentes especies."
    lo que si desconozco si la mas habitual aqui es la roja. por la forma yo tambien diria que podria un pulgon, pero como no controlo mucho, prefiero preguntar vuestra opinion. mire las hojas y no he visto mas, pero si de repente empiezo a verlos me gustaria saber seguro que son para poder tratarlos.
    muchas gracias y espero vuestra ayuda.
     
  8. Hola:

    No tiene pinta de ser araña roja, al menos de las que yo he tenido, que si bien son verde/amarillento como estas

    7033195.jpg

    son apenas visibles, no creo que puedan llegar a ese tamaño tan lustroso.

    De todas formas no descartes que el amarillamiento sea causa de las arañas, y lo que tu crees que son las arañas en si, sea algun depredador que se alimente de las mismas.

    Yo en tu caso, no dudaria en darle un pulverizado con un acaricida especifico, a base de rociadas solo con agua, dudo mucho que termines con ellas.

    Salu2 y suerte.
     
  9. el tema, es que las hojas que noto que empiezan a coger ese color amarillento tienen ese bichito por el enves. esta mañana volvi a mirar y encontre 6 bichitos mas, aunque las hojas todavia no tenian ningun cambio de color. al sacarlos con los dedos, algunos dan la impresion de que estan agarrados a la hoja, y se revientan muy facil soltando agüilla, no se si esto es tipico de los pulgones que se alimentan de sabia. por ahora a lo que mas me inclino son pulgones, pero yo de plagas soi un completo novato. no me sabriais decir si eso es un pulgon o otra cosa?. en caso de ser un pulgon con un acaricida no le haria nada no? o si?. he pensado en utilizar un triple accion de esos de compo, pero he leido por aki que no son muy buenos. que opinais? por otro lado esta el tema de que las hojas todavia no estan maduras y tengo miedo de que con un tratamiento se puedan quemar, que opinais? que consejo me podeis dar?
    por la foto shogun tampoco me parecen araña roja, que me aconsejas tu que haga? deberia intentar remediarlo ahora que todavia no es nada no? saludos y gracias
     
  10. ¿no tienes posibilidad de sacar una foto mas nitida? es que yo solo veo un "gisante verde" :meparto: y sin identificar el bicho, es complicado buscar el remedio. Las larvas de algunos insectos beneficiosos como las mariquitas, son poco moviles, tal vez este que vemos, sea de los buenos.....

    Salu2
     
  11. bueno SHOGUN pues te subo 2 fotos mas, lo mejor que puedo hacer con la camara que tengo, que evidentemente no es una reflex jejej. la 1º es para que se aprecie el tamaño, y he puesto una monede de 2 centimos, y la 2º un detalle de lo que he podido de los bichitos, si picais encima de la foto, y luego en el imageshack, volveis a picar la foto, se ve en tamaño real, todavia podeis agrandarla un poco mas con el visor de imagenes de windows para acercar los bichitos sin que pierda mucha calidad.
    https://img402.***/img402/6845/r0011570.th.jpg https://img44.***/img44/9169/r0011571.th.jpg.
    lo siento pero no puedo hacer una foto mejor
     
  12. Araña sigue sin parecerme, yo diria que son pulgones ;) son faciles de eliminar con cualquier insecticida, yo uso imidacloprid con buenos resultados.

    Salu2
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    En la segunda se aprecian mejor, yo tambien creo que son pulgones.
     
  14. pues los tratare como pulgones, porque estan empezando a salir mas, ayer solo vi 3, hoy ya vi 9, a ver si mañana me pillo un insecticida bueno, os pongo unos enlaces de algunos que puedo conseguir por mi zona, a ver cual me aconsejais:
    1º) http://www.compojardineria.com/es_E..._de_plantas/insecticidas_11/compo_perfekthion
    2º)http://www.compojardineria.com/es_E...das_11/compo_insecticida_minadores_y_pulgones
    el 2º tiene la sustancia que dices shogun, pero el 1º parece mas especifico para pulgones, que opinais?
    el insecticida es mejor que sea sistemico? (lo que yo entiendo por sistemico, es que se absorbe por la raiz de la planta, diluido con el agua de riego, ¿es correcto?, o es mas efectivo vaporizandolo directamente en las hojas?, deberia tener en cuenta que hace un mes que se trasplanto la planta con poda de raices, y actualmente las hojas aun no estan maduras del todo?
    ufff, se que estoi dando demasiado la brasa, y os pido disculpas, pero es que conocimientos previos de jardineria si tenia, pero de plagas estoi a cero jejej.
    agradecere cualquier consejo, a ver si mañana puedo coger algun insecticida y comienzo a tratar el olmito. saludos y muchas gracias.
     
  15. bueno pues hoy fui a comprar, uno y me decidi por el 2º. el problema es que pone dosis para vaporizacion de las hojas ( 0.05-0.075% em agua). pero no sera mejor en riego a las raices? seria la misma dosis, o variaria? y cada cuanto tiempo lo aplico? es que en la caja no lo pone. bueno a ver si me podeis aconsejar.