Semilleros: ubicación, sustrato y época para ponerlos

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por rona, 29/1/07.

  1. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    hola a todos: he leido la información de Destripaterrones sobre como hacer un semillero y me asaltan varias dudas:
    no sé si el semillero debo situarlo fuera de la casa (aquí hace muxo frío, hay días que llegamos a -10º y no subimos a grados en positivo) en un porche que si le da el sol está resguardado y por las noches taparlo.
    o no sé si debo ponerlo en casa y no sacarlo hasta que vea asomar las plantulas.
    cuando hablan de sustrato vegetal ¿puedo elegir la tierra que vulgarmente usamos para macetas y que viene en sacos?
    ¿que os parece la fecha del 17 de febrero para poner los semilleros? hay luna nueva y en los días posteriors va creciendo. quiero poner tomates.
    gracias
    rona
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: a vueltas con el semillero

    Segun he leido, hasta que germinen hay que tener tapado los semilleros con papel de periodico o algo similar para que mantenga humedad. En esta fase puedes tener el semillero donde quieras, pero que este a temperatura + o - estable.

    El problema viene cuando germinan las semillas y empiezan a asomar, entonces tienes que ponerlas en un sitio soleado y prosupuesto en el exterior.

    Ahora claro, yo me pongo a pensar (es la primera vez que trabajare con semilleros).. con lo tarde que esta viniendo el invierno no se yo en febrero que temperatura hara , por que ya me estoy viendo poniendo las semillitas en febrero, viniendo una helada y me he quedado sin semillero, esto es un dilema, a ver si algun forero nos sugiere algo.

    En cuanto al sustrato, venden substratos ya especiales para semilleros, pregunta en los viveros o garden centers, y si no encuentras nada prueba a poner una mezcla de turba con un 20-30% de humus, estiercol o compost.

    Teoricamente el 17 de febrero deberia de ser la fecha ideal para los semilleros, pero con este tiempo loco me vuelvo loco hasta yo mismo.
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: a vueltas con el semillero

    Hola rona, lo mas importante es que cuando siembres en los semilleros, las mantengas calentitas para que cuando germinen ponerlas a la luz. Pero yo no empezaria hasta finales de febrero, principios de marzo, ya que segovia es una zona fria en invierno(lo digo porque he estado viajando alli desde mi niñez) y mas vale dejarlas dentro de tu casa.
     
  4. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    Re: a vueltas con el semillero

    ok, gracias, los meteré para dentro y no los sacaré hasta que germinen a tomar un poquito el sol.
    gracias a los dos
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: a vueltas con el semillero

    Hola: aquí llega el creador de <como hacer un semillero> para deciros que particularmente yo, en Mallorca a no menos de 5º por las noches actualmente, buen sol durante el día y hasta 20º que hemos tenido hace unos días, aún no me fío de lo que puede llegar y eso que aquí no suelen ser muy bajas las temperaturas, ni mucho menos que en Segovia que lo conozco muy bien pues de allí eran mis suegros y se que rasca de lo lindo...
    Según mi experiencia de años tengo dos señales para comenzar a sembrar:
    una es cuando los pájaros empiezan a formar el nido, esto suele ser hacia 1º de marzo en zonas templadas, en el centro suele ser por San José (es la fecha que los canaricultores toman para poner los nidos)
    la otra señal es cuando las habas empiezan a estar en flor, es cuando las temperaturas comienzan a ser algo más cálidas y por ello se abren, de igual manera en climas templados que en el interior.
    ¿Porque tomamos estas fechas? Por la sencilla razón de que si montamos los semilleros, forzamos germinar las semillas, ésta nacen, si hace frío se pueden helar, si hay poca luz crecen delgadas y es un coñazo estar metiendo y sacando los cajones; por lo tanto, después de varios años de experiencia he comprobado que a la naturaleza hay que dejarla su curso normal, no forcemos, hagamos lo que es natural y por esta razón es conveniente sembrar en épocas de poco riesgo de heladas para que las semillas germinen en su momento y crezcan de manera natural sin forzarlas con calor o cubiertas, ellas solitas se irán desarrollando de manera rápida y fuertes.
    Yo normalmente siembro los pimientos y berenjenas en la luna nueva de febrero que viene a ser este año a partir del día 24. Los tomates y demás plantas como pepinos, calabacines, melones, sandías, etc. y legumbres, los siembro en la luna nueva de marzo; a partir de aquí el riesgo de heladas es muy bajo pero aún así en el interior como Segovia, yo retrasaría un mes en todas las siembras.
    He comprobado que las semillas germinadas en estas épocas nacen y se desarrollan mucho mejor y de manera más robusta que las sembradas con anterioridad de manera forzada, incluso adelantando a las anteriores.
    Haced lo que queráis, la impaciencia nos lleva a cometer errores que después lamentamos.
    Sería conveniente que los hortelanos profesionales o con más experiencia pusiéramos un post indicando el momento que cada uno lo hace para que los de su zona le imiten, de igual manera que puse el post diciendo cuando es el buen momento de cortar las cañas.
    Tened paciencia y no os pongáis nerviosos.
    Un abrazo
     
  6. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: a vueltas con el semillero

    Dresti tiene toda la razón
    Y seguir sus buenos consejos yo lo hago asi , y las cosas funcionan
    Y luego cuando uno coge experiencia ya se puede hacer más experimentos.
    Su fama en el foro es incuestionable (por que será)
    Un saludo
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: a vueltas con el semillero

    Destripaterrones, no podías haberlo explicado mejor:5-okey: La verdad es que si el invierno ha llegado con retraso puede que se marche de la misma manera, por lo que yo no me pondré manos a la obra hasta finales de Febrero, para tener los plantones listos a primeros-mediados de Abril. Los pimientos se pueden poner un par de semanas antes, ya que su desarrollo es más lento y así los tendremos listos para finales de Abril. Aún así, algún año han caido heladas tardías que han jodido la fruta y no me fiaría mucho, por lo menos hasta Mayo.
    El año 2006 dió pie a los hortelanos del sur de Madrid desde primeros de marzo, que no volvió a helar. Yo trasplanté los calabacines del semillero a primeros de marzo (cosas de novato) y no se helaron, pero eso no quiere decir que este año vaya a pasar igual.
    Hay que preveer cuándo caeran las últimas heladas por nuestra zona y si queremos tener plantel de un tamaño aceptable para el trasplante, lo mejor es hacer los semilleros un mes antes de la fecha en la que se prevea que no va a volver a helar.
    Y si no queremos molestarnos en entrar y sacar las plantitas a casa, lo mejor es esperarse a que el tiempo sea el adecuado para hacer los semilleros al aire libre, tapados y protegidos, pero sin miedo a que se nos puedan helar los plantines.

    Saludos
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: a vueltas con el semillero

    Yo los plantaré primero en interior, en una zona de la casa que hay mucha luz, para que no se me hielen. Haré caso a Destri, luna nueva de marzo. Plantaré semilla de tomate "Rey".
     
  9. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    Re: a vueltas con el semillero

    OK, Destripaterrones, gracias por tus consejos, intentaré estar al loro de esas señales de la naturaleza para poner los semilleros fuera de casa.::52aleluya: me alegro de que me hagas ver las cosas así y seguiré tus indicaciones a pie juntillas. gracias
     
  10. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: a vueltas con el semillero

    Muchas gracias destripaterrones, seguire tus consejos

    Los pimientos y berenjenas aguantan mas las heladas que el resto de hortalizas deduzco ¿No? como las plantas a finales de febrero normalmente... yo es que estoy viendo que tenemos todavia heladas en febrero, con lo tarde que ta viniendo el invierno...
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: a vueltas con el semillero

    Hola a todos, me parece que me he precipitado un poco,pero lo que yo e plantado, son coles, coliflores.escarolas lechugas,cebollas brocoli; ha nevado el jueves 25 ctm cosa inusual por aqui y hasta ayer Domingo hemos tenido nieve; ¿se echaran a perder los semilleros? estan en una especie de invernadero y en un cajon de cama caliente y otros dentro de casa.

    Detri los que estamos por el sur, podemos adelantar los semillerros de verano un poco, porque a primeros de Marzo compre plantel de berenjenas, tomates,pimiento, pepinos,que fue lo primero que puse de verano,y claro esos estaban puestos de antes.

    Para ir bien cuanto tiempo se tienen que tirar las plantan en el semillero

    Un saludo
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: a vueltas con el semillero

    Hola a tod@s:
    Serjons, no es que pimientos y berenjenas aguanten más el frío, el motivo es que tardan más en nacer que otros, por ello y si quremos terner las cosechas a la vez se deben sembrar con antelación para que se aparejen, eso si, siempre protegidos de posibles heladas, y alguien dirá ¿y porque recolectar al mismo tiempo? Pues la razón es senicilla, porque al llegar al mismo tiempo que los tomates se pueden preparar muchos ricos guisos y ensaladas con estos productos.
    Deli; no te has precipitado para lo que dices has hecho semilleros, cebollas, lechugas y similares es buen tiempo, éstos si aguantan más el frio cuando se realiza el trasplante, es recomendable hacerlo también protegido. Las crucíferas creo que es un poco tarde pues cuando están en pleno desarrollo ya hace calor y se suben anunciando la flor, yo las siembro a 1º de sept hasta mediados de nov.
    Tal vez en tu zona puedas adelantar algo las plantas de verano pero sigo diciendo que no se fuerce a la naturalrza, cuando llega el calorcito chutan que no paran y adelantan a las anteriormente sembradas
    Para ir bien, el tiempo que deben estar las plantas en el semillero depende del crecimiento y momento de trasladar al terreno, ya sabes que por ejemplo las cebollas deben tener el tamaño de al menos 3 a 5 mm de grueso, las lechugas un tamaño apropiado de unos 8.10 cm de alto, igualmente con las demás; si siembras pronto y en cama caliente te nacerán pronto, crecerán por estar abrigadas y cuando tienen el tamaño aún hay riesgo de heladas, para evitar esto es mejor sembrar cuanto más tarde mejor. NO TENGAIS PRISASSSSSSSSSSS¡¡¡¡ <VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA>
    Un abrazote
     
  13. Un truco si tienes contraventanas

    Yo vivo en Alcalá de Henares que es un clima también frío. Cuando empiezan a asomar las plantas, pongo las bandejas en el alfeizar de las ventanas. Tengo ventana y contraventana y así hace como un mini-invernadero de 25 cm de ancho. En unas ventanas me da el sol de la mañana y en otras el de la tarde, no tengo ni idea de cual es mejor. De esta forma van creciendo y aspiro a que cuando sea tiempo de transplantar los plantones ya hayan pasado las heladas.
    De todas formas aun no he sembrado las plantas propias del verano. De momento tengo escarolas, lechugas, puerros, coles, cebollas, es decir plantas que pueden sobrevivir fuera a principios de la primavera. Cuando las saque haré semillero de tomates, pimientos y berenjenas.
    Y a rezar para que no nieve en Junio, que tal como esta el tiempo, sabe Dios.
     
  14. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Re: a vueltas con el semillero

    Poz zi!!! haced caso a Destripaterrones y al resto de supermegahorticultores. Yo intente hacer unos semilleros hace un mes y a dia de hoy solo me ha germinado unas cebollas tardias y algunas semillas de Marmande. Todo un fracaso de novato y eso que lo tenia en un hivernadero de esos del leroy.
    Aiii si no fuera tan impaciente. Ahora voy a esperar a finales de febrero - principios de marzo para seguir con mis experimentos.
    A ver si un dia de estos cuelgo un par de fotillos mas.
    La verdad es que cada dia aprendo mas gracias a sus consejos.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Re: a vueltas con el semillero

    vaale, me habeis convencido... yo quería empezar este fin de semana... pero ya veo que es muy pronto... ya he estado todo el mes de enero esperando a que llegue febrero para hacer semilleros, y ahora resulta que hasta el 24 no se deben hacer... a esperar toca!
    Destri, muy bueno lo de observar la naturaleza... me lo tengo que apuntar para que no se me olvide!