Palmito tengo que arrancar de mi patio: ¿es una especie protegida?

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por riberni, 30/10/09.

  1. riberni

    riberni

    Mensajes:
    8
    Re: Palmito ¿protegido?

    Anaro finalmente y tras unas tensas negociaciones con mi señora esposa, creo que el palmito de los.... se va a quedar aquí, decir a Kira que mi casa ya es un horno en verano sin tener el patio pavimentado, que el gres que voy a poner es claro precisamente para que coja el menor calor posible, de todas formas tengo aire acondicionado. Ah y no es ninguna parcela, es un adosado con un patio atrás que el constructor lo dejó con gravilla y el palmito en cuestión...
     
  2. Re: Palmito ¿protegido?

    Hola Riberni :happy:

    Me alegro que de vuestra decisión :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Seguro que cuando tengais el patio arreglado y el palmito integrado en el, os vais a alegrar. :5-okey:

    Cuando ya lo tengais terminado,podeis pasaros por el foro de terrazas y seguro que os dan muy buenas ideas.

    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Palmito ¿protegido?

    Hola


    Me alegro de la decisión, es un palmito precioso. Lo arreglas un poco y te quedará divino ...


    Pues pavimentado lo será más ...

    Lo mejor para disminuir el calor, son las plantas (en exterior, digo), sobre todo los árboles.


    Saludos
     
  4. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Palmito ¿protegido?

    Riverni, desde el punto de vista pura y estrictamente legal (no sé donde vives, hablo de España) con el palmito que esté en terreno de tu exclusiva propiedad puedes hacer lo que te de la gana. El vecino no podría denunciarte.

    Guste o no guste esta es la realidad.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Palmito ¿protegido?

    Hola

    Perdona, pero ... ¿en base a qué dices tal cosa?


    Porque un árbol o planta esté en tu casa no puedes hacer lo que quieras con el necesariamente ... dependerá de si es una especie protegida o de la legislación al respecto de tu Comunidad Autónoma o tu municipio (si la tienen).

    De hecho, en la Comunidad de Madrid, según la ley de protección del arbolado urbano, no se puede cortar ningún árbol, esté donde esté ... (y para hacerlo hay que pedir los permisos correspondientes, con causa motivada y luego reponer el árbol cortado al municipio donde vivas).

    Normalmente si hay más legislación sobre árboles, pero sobre otras plantas si puede darse el caso de que esté contemplada como especie protegida (que ojo, no sé si será el caso, desconozco la legislación del resto de España).

    Saludos
     
  6. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Palmito ¿protegido?

    Kira, ya sabía yo que decir lo que he dicho iba a ser polémico, pero estoy tan convencida de ello que por eso me he tirado a la piscina. Y de verdad que no quiero ni ofender ni promocionar la tala de ningún tipo de planta, pero verás lo que ocurre en la PRACTICA:

    En principio la Ley General "x" protege la especie vegetal de que se trate, la Comunidad Autónoma desarrolla esta ley... o NO, y si no lo hace la Ley per se se hace en la práctica de muy muy muy difícil aplicación pues el señor que quiera cortar su planta se encuentra conque no hay autoridad de hecho que se lo pueda impedir.... y corta.

    El Municipio deberá a su vez desarrollar la ley de la Comunidad y lo hace... o NO y entonces ya será prácticamente imposible impedirle al señor que haga lo que quiera en su jardín. El vecino de al lado "Fulano", persona muy ecológica que quiere denunciar que su vecino "Mengano" va a cortar un palmito, pues se encuentra con que en el Ayun no hay nadie a quien le interese el asunto y le suelen decir que Mengano es dueño de una propiedad privada donde se encuentra el palmito y que la protección no se extiende a lo privado.

    Icona a veces ayuda al vecino ecológico y en casos muy graves (si te pongo ejemplos me voy a eternizar aquí pero piena en plantaciones que son a su vez ecosistemas con una ardilla de una especie tambien protegida, etc.... casos muy graves vaya ¡echale imaginación¡) pues Icona intenta que el Ayun "amenace" a Mengano. Nunca funciona pues no hay base legal y si estamos hablando de un palmito en una parcela privada pues ni te cuento las risas. Y esa es toda la ayuda oficial.

    Entonces Mengano va y corta. Y lo hace (ahora voy a ser polémica otra vez) porque el palmito es suyo y la parcela donde está pues también. Y como el respeto a la propiedad privada, en este país y en la cultura occidental, está muy por encima de muchísimas otras consideraciones pues dudo que nadie se vaya a mojar en mucho tiempo para hacer una ley que permita fiscalizar jardines privados, controlarlos e impedir que su propietario haga lo que quiera en ellos.

    (Sigo....... y perdona el rollo)

    Incluso los Ayuntamientos que han desarrollado una Ordenanza basada en la Ley que protege tal planta se han cuidado muy mucho de no especificar y en general no se meten en parcelas privadas.

    Como tú bien dices hay más legislación para árboles pero sortear la ley es muy facilito y la causa motivada aparece SIEMPRE milagrosamente: Las raices del árbol han roto las cañerías, las ramas amenazan una construcción, el pino tiene procesionaria y la nietina del dueño es alérgica y fué internada de urgencias..... (¡échale imaginación!) yo he visto muchos casos y es solo una cuestión de picardía española. La planta se corta.

    Los únicos casos que suelen prosperar son las del ciudadano honesto que quiere cortar la planta protegida y va todo inocentón y se lo pide al Ayun por las buenas. Siempre le dirán que no.

    Así que si el vecino Fulano consigue encontrar un Ayun. que le hace caso y se persona en la propiedad de Mengano pues se van a encontrar conque el palmito ya no existe, y a Mengano tan tranquilo diciendo que el nunca tuvo un palmito y a ver quien demuestra la contrario ... y que por cierto su vecino es un chismoso y una mala persona y que está siempre metiendo cizalla en la vencidad. O que el palmito estaba enfermísimo y todo podrido y amenazaba con contaminar todas las plantas de la comunidad y que decidió cortarlo por puro civismo... y perdonen que no pedí el permiso pero era urgentísimo cortarlo y aquí mi cuñado que es perito agrónomo me ha dado un certificado diciendo que sí, que enfermísimo...... ¡¡¡Y a ver que AYUN le pone una multa!!!

    Eso Kira, créeme que es lo que suele ocurrir. Perdona el rollo pero es que este tema me ha tocado la fibra sensible y ¡ojo! que conste que en este caso concreto me encanta la idea que habeis dado de solar el patio dejando el palmito integrado en un arriate. Perfecto.

    Por cierto ¿denunciarías tu a un vecino tuyo que vaya a cortarlo? ;) ;) ;) ;)

    ¡Un abrazo!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Palmito ¿protegido?

    Hola


    Vamos a ver poteros ... es que estás diciendo muchas cosas y muchas no me cuadran ... creo que andas más perdido que tarzán en un geranio ...


    Para empezar me ratifico que no tengo ni idea de si cortar ese palmito es ilegal o no, poque desconozco la legislación de esa comunidad (conozco algo la de Madrid, y gracias ...).

    Una vez aclarado ésto, sobre tus comentarios digo:

    A ver, que hace años que la legislación sobre medioambiente, especies protegidas y gestión de la Naturaleza es competencia de las comunidades autónomas.


    ICONA hace años que no existe ...


    Venga yaaaaa ....

    Mira, te copio un trozo de la ley de protección del arbolado urbano de la C. de Madrid:

    ¿Sabes lo que es un suelo urbano?, pues desde cualquier calle o parque de un ciudad, hasta el patio de mi casa ... que es particular ...;)



    Sigo insistiendo que no tienes ni idea de lo que dices.
    En Madrid capital, si podas un árbol en tu jardín y se ve desde la calle, lo mismo te viene un municipal a preguntarte si has sacado el permiso (no porque el Ayuntamiento se empeñe mucho en proteger al árbol, sino para recaudar la tasa del permiso ...).

    Pues en ésto te doy un poco la razón ... porque en éstos casos, como en otras cosas incluso delitos, hasta que no pasa es casi imposible denunciar ... ahora, si corta el palmito, y le denuncian y va la poli y le pillan con el palmito en una bolsa de basura dispuesto a tirarlo, ten por seguro que se le cae el pelo ...

    En otros sitios no sé, pero desde luego en Madrid capital (claro, una Ayuntamiento con medios ...) hay denuncias por cortar árboles (o podarlos) y las multas correspondientes, paralizaciones de obras, etc ...


    Saludos
     
  8. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Palmito ¿protegido?

    Ya sabía yo que iba a tener problemas pero no pensé que fueras a ser tan agresiva Kira, no era necesario. Todo lo que yo he dicho está basado en 25 años de experiencia profesional como abogado, así que sí se de lo que estoy hablando.

    Lo que no quería era sonar muy jurídica que es muy pedante y aburrido, por lo que me he expresado en términos coloquiales resumiendo (con ejemplos reales, créeme el de “la nietita ingresada de urgencias” fue genial) lo que ocurre en la práctica profesional cuando tu cliente quiere por narices cortar la planta.

    Que ICONA no existe, mujer…. no me creas tan ignorante, pero cuando te has movido en esos ambientes lo llamas ICONA para el resto de tu vida, se convierte en una expresión y todo el mundo te entiende, pero si quieres te bajo de Internet el BOE del 23 de Junio de 1.995 por el que se crea el Organismo Autónomo de Parques Nacionales con la unión del ICONA y del IRYDA, adscritos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con una Secretaría General de Desarrollo Rural y Conservación de la Naturaleza.

    De cómo se crean y desarrollan las leyes o de lo que es suelo urbano tampoco necesito lecciones. Que te creas o no lo que he contado es asunto tuyo Kira, a veces la realidad tiene otras caras y me parece que a ti no te ha gustado la que he enseñado yo, que la protección de especies vegetales funciona muy malamente, que por un árbol salvado previa denuncia se talan miles de cosas que no se deberían talar y no ya subrepticiamente sino por derecho, ganando el caso en un juzgado, por toda la cara.

    Así que sí, sí sé de lo que hablo, justifico tu agresividad por tu pasión por la naturaleza (vocacional y profesional como dices en tu página) pero no hacía falta.

    Un abrazo :happy:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Palmito ¿protegido?

    Hola


    Disculpa, no quería molestarte ... si, puede que parezca un poco agresivo, pero es que tu mensaje es .... no sé cómo decirlo ... bueno, a parte de largo, digamos, "poco exacto e impreciso" ¿quizás?, y yo soy algo pejiguera al respecto ...


    No sé de donde eres, pero desde luego por aquí, no digo que te denuncien ni multen por cortar cualquier árbol, pero pasar, pasa ... y desde luego, con la ley en la mano, se te puede caer el pelo ...


    Y me perdonarás, pero con mayor motivo entonces si eres profesional del tema, que vayas dando consejos como éste, no me parece nada bien:



    evidentemente si lo corta y lo denuncian (hablo del hipotético caso de que eso fuera ilegal), el problema lo va a tener él, no tu ... y eso no me parece serio.
    Porque le podrías haber dicho, que según tu experiencia profesional, por ejemplo, sería rarísimo que le pasase nada ... pero no ha sido el caso ...


    Saludos
     
  10. Re: Palmito ¿protegido?

    :bravo: Buen criterio el de Riberni que ha decidido salvar el palmito. Si la comunidad o las autoridades declaran protegida una especie, por algo será, por lo tanto no importa si está dentro o fuera de un predio, hay que tratar de salvarlo.
    Fue importante la intervención de los foreros que han logrado salvar el palmito: Kira, trebede, Potero, anaro, sucrino.:52aleluya:
     
  11. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Palmito ¿protegido?

    Kira, te mandé un privado donde espero haberme explicado mejor.

    Feliz fin de semana a todos :happy:
     
  12. riberni

    riberni

    Mensajes:
    8
    Re: Palmito ¿protegido?

    Pues yo la explicación de Poteros la he encontrado muy coherente y cuando la he leido ya me ha parecido que eras letrada porque aunque te explicabas de forma coloquial se notabas que dominas el tema.
    Yo también soy de la opinión que si quito el palmito no pasaría nada, pero quería preguntar para tener puntos de vista. En el caso de que hubiera sacado el palmito, NUNCA lo habría dejado morir, mi idea y ya lo dije en anterior mensaje era llevarlo al terreno de mi suegra y plantarlo otra vez allí, pero como también he dicho estamos estudiando otros diseños del patio integrando al palmito, zona pavimentada y otra zona "verde" con plantas...

    Ahora por simple curiosidad, ¿alguien sabe más o menos que precio alcanzaría mi palmito en un vivero?, también me gustaría saber si mi palmito que tiene varios troncos (unos 13 o 14), es una sola planta indivisible o si los troncos se podrían separar y plantar individualmente.

    Gracias.
     
  13. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Palmito ¿protegido?

    ¡Muy bien Riberni! :happy: :happy: intégralo en el patio que no te vas a arrepentir

    Lo siguiente que preguntas.... ahí no tengo ni idea. ¡Kira ven! que lo de si es planta indivisible o no eso lo bordas tú.

    Un saludo :happy:
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Palmito ¿protegido?

    :meparto: Mejor ceder que negociar con la suegra, me alegro por la decision
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Palmito ¿protegido?

    Hola


    Que nooooo, que era con la santa ... (quien sabe si apoyada por su mamá ...) :smile:


    Sobre el precio del palmito, pues si me dices la altura, te digo el precio aproximado. Pero para hacernos una idea, un palmito de 1,25 m de altura en cualquier vivero no baja de 120 euros, pero hablo de un palmito "normalito" el tuyo es mucho mejor ...

    Sobre si dividirlo, pues depende ...

    La naturaleza del palmito es echar muchos "hijos" y están preciosos así. Yo no le dejaría sólo uno, en todo caso se podría limpiar, eliminando algunos para darle bonita forma. Quedan muy bien con varios de distintos tamaños.

    Sobre la reproducción, pues se pueden reproducir con esos hijos, sobre todo si tienen raices.


    Saludos