Insecto me ha dejado el rosal en solo las ramas

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Maricruz de San José, 29/10/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Un insecto me ha dejado el rosal en solo las ramas

    *

    Hola compañer@s...


    En una reciente visita a un Vivero (de los grandes) de donde me proveían de plantas en "tiempos mejores"y cuando era mi segunda ocupación,encontré unos daños en varias especies que me llamaron la atención por haberlos visto varias veces en el Foro,tanto en rosales como en otras plantas y que se atribuían erróneamente a la Abeja Cortadora de Hojas,(Megachile centuncularis) y que también se atribuían a otros insectos,como saltamontes.

    Los daños son parecidos,pero fácilmente diferenciables de los de Megachile centuncularis por sus márgenes irregulares y aserrados.

    https://img39.***/img39/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Daños producidos

    https://img686.***/img686/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Este es el culpable en plena faena...Otiorhyncus sulcatus,el "Gorgojo de la Vid"


    https://img694.***/img694/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Larva


    https://img196.***/img196/8227/problemasporgorgojodela.jpg
    Diferentes estadios biológicos

    Su nombre es Otiorrhynchus sulcatus, pero se le conoce comúnmente como "Gorgojo de la vid". Así se le nombraba por ser conocido cuando sólo atacaba a la vid.Con la proliferación de jardines y los muchos controles en los viñedos no hay planta del jardín que no sufra sus ataques. Sus rastros son inconfundibles: pequeñas mordeduras aserradas en los bordes de las hojas que terminan por acabar con toda la planta. En pocos días pueden destrozar todo el follaje de un seto de aligustre o hiedra. Los daños son más visibles en los arbustos de hoja perenne dejando patente su daño durante mucho más tiempo que en los caducifolios. Hace unos años, no tantos, era raro ver los daños producido por el gorgojo. Ahora, sin embargo, son tan abundantes en algunas zonas que lo raro es no verlos. Los daños, claro. Porque como intentemos verlos a ellos, lo tendremos complicado.

    Y es que el "Gorgojo de la vid" es un insecto de hábitos nocturnos. Y como son negros, pues más dificultad para localizarlos. Suelen aparecer a finales de abril y los tendremos hasta el otoño comiendo todas las hojas tiernas que encuentre. Pone sus huevos en el suelo donde nacen las larvas que en algunas ocasiones son incluso más voraces que los adultos, ya que devoran las raíces rápidamente.

    Aunque los adultos pueden comer cualquier tipo de hoja de cualquier planta ,las larvas se ceban con los tejos, los rododendros, la vid, los ciclámenes, las azaleas y algunas coníferas ornamentales. En el vivero que visité la destrucción incluía tejos (Taxus baccata) de todos los tamaños,rosales,etc.El tejo es uno de sus platos favoritos,pero los rosales también lo son.

    La dificultad en el control es que apenas hay productos que acaben con ellos si no son sistémicos ya que en todos sus estadios se alimentan de las distintas partes de la planta.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .Fotografías obtenidas de la Red.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Un insecto me ha dejado el rosal en solo las ramas

    Yo tuve oruga del rosal, de esa que tiene tonos anaranjados en la parte superior de su cuerpo, y me dejaba las hojas con el aspecto de tu rosal; sólo quedaba el raspajo.
    Lo solucioné con un tratamiento que, además, eliminó el pulgón que estaba apareciendo en los brotes nuevos.

    Saludos!! :happy: