¿Sería buena idea plantar en el jardín hierbabuena y cuando se pisen den buen olor?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por indajaus, 6/11/09.

  1. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Hola a todos. Tengo un pequeño jardín de unos 50 m2 en el que hay plantado trebol enano. En una maceta tengo hierbabuena y me encanta su olor cuando muevo sus hojas. Me estaba preguntando si sería buena idea poner algunas plantitas en el suelo del jardín de manera que cuando se pisen desprendan su aroma. El caso es que algunos amigos me han dicho que ni se me ocurra ya que es muy invasiva y acabaré teniendo arbustos de hierbabuena descontrolados por todo el jardín y un trebol moribundo. Además me han dicho que las ramitas de hierbabuena y de la menta pueden llegar a ser muy molestas e incluso hacer daño si se pisan con el pie descalzo.
    Os estaría muy agradecido si me podeis confirmar si todo esto es cierto o es exagerado. Un saludo
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Hierbabuena en Jardín?

    Hola, primero me gustaría saber si por hierbabuena te refieres a la Mentha sativa, spicata, etc.
    Segundo, no son tapizantes y menos transitalbes. No son para el uso que tu quieres darles. Si, puedes ponerlas en un buen cantero o en una maceta grande, segro te brinadrán muchas satisfacciones.
    Recibe mis saludos.
     
  3. Re: Hierbabuena en Jardín?

    Si es un Poleo, hay menos riesgo de invasión pero el suelo debe ser mantenido fresco. Para tu información, si quieres que tus pisadas huelan a menta, sigue el siguiente consejo.

    Pon unas losas encima del suelo, separadas de 1-2cm. Entre ellas, planta MENTA DE CÓRCEGA Mentha requienii). Es una miniatura de 1cm de altura, no es invasiva y desprende un olor a menta piperita al pisarla. Las losas impiden que sea pisoteada y la tierra aplastada. Esta Menta requiere una tierra fresca. También tienes el Poleo rastrero y la Menta de Gattefosse (las dos de unos cm de alto).

    Si vives en una zona árida (clima mediterráneo, continental, etc.), entonces tendrás que recurrir a otros "céspedes" aromáticos.

    Pero para retomar tu consulta, las Mentas son en general invasivas. Además, no es recomendable pisarla.