Jardín preparado para aceptar ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kalahari, 14/2/09.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola, hola.

    Perdona, es cierto, no he dicho nada de si van al suelo. Sí, la idea es esa que vayan directamente al suelo. POr lo que entiendo incluso así es conveniente poner una capa de grava o arllita ¿no?. Pues lo apunto.

    Tema sol: Me pillas intentando hacer una recopilación de las fotos que tengo en las que sale esa zona y se aprecia el sol porque ahora ya no tenemos tiempo de esperar a hacer fotos en verano porque para entonces ya estará todo hecho por lo tanto si puedo esta noche colgaré una recopilación para que entre todas lo veamos. De todas formas sigo pensando que el exceso de sol que pudiera haber se solucionaría con los liquidámbares que todavía pienso que son factibles.

    Jardineras: He reducido el tamaño de la primera jardinera porque creo que así, desplazando todo hacia ese lado el otro liquidámbar queda más libre porque si no se iba mucho hacia el fondo. De todas formas todavía estamos a tiempo de darle unos 20 cm. más y quitárselos a los del fondo. ¿Cómo lo ves?.

    Los pocos liquidámbares que he visto en esta zona no eran demasiado grandes y en la idea original sí que existía plantación detrás además de las trepadoras, así al menos lo tenía yo entendido.

    Jo, Yoly, lo que me haces trabajar.....me pones las pilas en un segundo.:11risotada:. En diez minutos me tendré que marchar pero esta noche me volverá a conectar.
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo tampoco tengo mucho tiempo ahora, también salgo pitando
    Veamos, hecha una recopilación de fotos de tu hilo con ideas veo lo siguiente:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En todas las fotos se ve que detrás del liqidambar no hay más que la trepadora guiada.
    En un principio eran 2,8 hasta la acera, ahora veo que son 2,60. Si pones una jardinera de 60 y de 1 m, el liquidambar va a quedar muy encajonado, sin apenas espacio para moverte alrededor.
    De verdad que no te quiero hacer trabajar, pero creo que si lo haces bien ahora, luego no te tirarás de los pelos.
    Haz un buen plano a mano y con las jardineras bien a escala y mira el espacio que te queda.
    :beso:
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola!! Opino como Yoly, si se pone ahí esa jardinera no se puede poner un liquidámbar, tendría que ser como mucho un arbolito con copa ya que el liquidámbar tiene las ramas practicamente desde el suelo así que, a parte de no quedarle espacio, es que la jardinera ni se vería. Por eso cuando yo puse en el plano un solo liquidámabar metí únicamente una trepadora y luego ya los arbustitos por donde no alcanzan las ramas del liquidámbar.
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    [​IMG] UUUUFFFF! Me tomo un tiempo. Estoy mareada y no sé por dónde seguir. Cuando parece que algo va adelante siempre sale un nuevo problema y lo que ya estaba decidido se vuelve a caer.

    En cuanto a las medidas del plano, en las primeras salen unas medidas porque están tomadas de los planos del arquitecto y así lo puse pero después me he dado cuenta que la acera se hizo más ancha y puse las medidas tomadas ya in situ por eso varían.

    En el diseño de Remo hay más plantas además de la trepadora y por supuesto, yo no lo di por definitivo pensando que después desarrollaríamos la idea.

    Voy a pensar en todo esto y voy a replantearme todo el tema de las jardineras y desde luego cuando lo haga será para tomar una decisión definitiva.

    Ahora me encuentro cansada, saturada y desmoralizada.
     
  5. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Pues entonces estás en el proceso normal de desarrollo de un proyecto.;)

    A ver, lo de las anteriores medidas sólo lo dije porque son 20 cm pero menos, lo cual te resta algo de espacio.

    Los planes han ido cambiando porque las condiciones han ido cambiando.
    Los liquidambar sin jardinera detrás caben, pero al poner las jardineras la cosa cambia.
    Tienes que entender que ésto es complicado hacerlo por el foro, y que a veces cuando tu te conectas los demás no y al revés. Por eso lleva tiempo, yo he aprendido a tener paciencia, y el resultado al final es lo que cuenta.

    Así que ánimo, y a pensar que prioridades tienes. Jardineras, árboles, ..
    La idea de jardineras y árboles pequeño de copa (se me ocurre el ligustrum lucidum, por ejemplo, por dar una idea) puede quedar muy bien. Además así te cabrán más plantas en las jardineras,:razz:
    Un besito, que ya me estaba llendo.:beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kalahari, el problema es que se saltean pasos y nadie va corrigiendo. a mi se me paso, estaban diseñando jardineras y yo tambien me meti en el asunto, pero antes de diseñar una jardinera hay que ver el espacio real, el espacio que ocupara la jardinera y sobre el r ecorrido del sol.
    Bueno, eso, no corregi a tiempo, y entro remo y puso la correccion.Entonces, el asunto es que mismo los que ayudan deben ser mas cautelosos en esto, yo misma cai en la trampa esta vez.
    No es el unico tema donde nos hemos apresurado a hacer las cosas y resulta que la realidad es diferente y hay que dar marcha atras a todo,.En muchisimos casos el forero que pregunta da mal los datos de dimensiones. por ejemplo.

    para mi un tema virtual antes de ayudar debe tener muchas preguntas, muchisimas,
     
  7. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Aguaribay, quizás tienes razón pero creo que los pasos los íbamos siguiendo.

    Desde el principio vengo insistiendo en el hormigón que tiene debajo de la tierra, en el sol que recibirá la zona y el tamaño de los árboles. En mis planos siempre ubicaba los liquidambar y daba unas medidas más estrechas para jardineras para que hubiese más espacio. Pero con las medidas que quiere kalahari ya le dije que los liquidambar no cuadraban
    Desde el principio he tenido la sensación de ir poniendo "palos en la rueda de la bicicleta de Kalahari", :icon_redface: , vamos que he insistido mucho en los inconvenientes que veía.
    Le decía a Remo que cada vez que doy un consejo me tiemblan las piernas porque no quiero meter la pata.

    Siento que Kalahari se sienta desanimada porque ella quiere avanzar pero es muy difícil si van surgiendo complicaciones.
    Sé que costó llegar a decidir que el liquidambar era un buen árbol para esa zona pero las condiciones eran diferentes.
    Al poner jardineras debes cambiar el planteamiento y sobre todo llenarte de paciencia.

    Espero que todo se vaya solucionando y el tema avanze.
    :beso:
     
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola chicas. Pues esto es lo que he pensado.

    No quiero renunciar ni al liquidámbar ni a las jardineras y creo que las dos cosas son factibles. Lo que he hecho ha sido eliminar el árbol del fondo y me he quedado sólo con el que está en primera plana. Por otra parte he intercambiado las jardineras y he puesto la 1 que era más voluminosa y la he puesto al final y la última la he puesto al principio donde estaba la jardinera 1 y la he alargado de manera que desplazo todo hacia el fondo y dejo un espacio más amplio. Así es como queda. Si no lo viera aún podría prescindir de la primera jardinera y empezar con el cubo de y metro. He puesto un alzado pero las medidas no son reales porque no lo sé hacer, es sólo para ver un poco el efecto.
    [​IMG]

    En cuanto al tema del sol es imposible que ahora mismo pueda tener fotos del verano que es cuando más me preocupa. He estado recopilando algunas fotos que he encontrado de la primavera y del verano a diferentes horas del día. Esto es lo que puedo enseñaros:

    Mediados de Marzo. Hora 12:20

    [​IMG]

    En Mayo: Hora 14:00 Está toda la zona soleada. No puedo enseñaros la foto de este momento. :happy:

    15 de Julio, hora 15:30

    [​IMG]

    31 de Julio, hora 16:30

    [​IMG]

    18 de Septiembre, hora 15:30

    [​IMG]

    24 de Septiembre, hora 14:45

    [​IMG]



    20 Octubre, hora, 11:35

    [​IMG]

    22 de Octubre, hora 13:00

    [​IMG]

    22 de octubre, hora 15:00

    [​IMG]

    22 de Octubre, hora 15:35

    [​IMG]

    Esto es todo lo que os puedo enseñar respecto al recorrido del sol. Ya veis que en las horas centrales es bastante soleado pero creo que con el liquidámbar podemos con el tiempo conseguir bastante sombra.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    es decir que en los meses de mas calor mayo,junio y julio hay mas sombra que en septiembre ,octubre y noviembre :;eso esta genial....no necesitas tanto arbol para dar sombra. ¿no es así?..porque estabas tand eseperada por un arbol alli? :16duda:
     
  10. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Porque a la hora de comer en Agosto nos entra el sol en el porche.

    ¿Cómo ves la nueva disposición?
     
  11. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    hola kalahari, hace mucho que no paso por aqui y he tenido que leer un poco por encima, que hay mucho escrito :icon_redface:

    bueno, es una pena que no te cojan las jardineras que elegisteis porque es un diseño muy bonito. aunque la modificacion que has hecho ahora tambien está bonita, al menos a mi me lo parece. ahora, no tengo ni idea de volumenes de plantas y no se si cabrá....imagino que si pero....a ver que te dicen las entendidas...

    y ánimo, que todo cuesta y mas cuando no se entiende del tema ¡no desesperes! :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, OK, no me parece pratico un arbol pero pon un liquidambar si hay lugar suficiente y tienes abajo tierra y no cemento.

    Luego hay que ver cuanta sombra recibiran las jardineras pues depende de eso las planas que se pongan.

    trata definir entonces
    1.- posicion del arbol hz u plano con las medidas y nos muestras
    2.- sombra que tendran las jardineras

    con estas dos cosas podras terminar este diseño y no le das mas vueltas. Las plantas se eligen mas o menos rapido.
     
  13. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Me alegro de que decidas continuar,:razz: .

    Si te parece te doy mi opinión. Veo tu nueva distribución de jardineras en el plano creo que sigues dando muy poco espacio al liquidambar, le das 80 cm de diámetro, y cuando ese liquidambar crezca sus ramas bajas no te van a dejar pasar a la jardinera trasera, :icon_rolleyes:
    Ya que sigues queriendo un liquidambar, mi idea es que quites esa jardinera de atrás y la coloques en esquina a continuación de las otras. Y los dos cubos a mi me gustan más iguales.
    No sé si me explico, pero si tengo un ratito y quieres te hago un plano de mi idea.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    epito esto, perdon Yoly pero es necesario que lo lea


    trata definir entonces
    1.- posicion del arbol haz un plano con las medidas y nos muestras
    2.- sombra que tendran las jardineras

    luego lo que dice Yoly lo aclaro asi
    para poner un liquidambar como minimo tiene que tener libres 3 metros2. ,, lueo podria eventualmente ponerse algo debajo, pero seria algo asi como florales o cosas muy pequeñas.Es un arbol de dimensiones bastante grandes, aunque no es monumental.

    si no tienes ese espacio libres no te moletes en poner un liquidambar, Pon un toldo para dar sombra.
     
  15. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola.
    He hecho un plano con las medidas para ver los metros cuadrados y tengo suficiente según lo que dices. El recuadro que he puesto en verde corresponde al espacio aéreo que queda libre descontando la jardinera, el recuadro que he puesto en rojo corresponde al espacio que queda libre sin hormigón. En realidad este espacio es algo más amplio pero he querido apurar las medidas.

    [​IMG]

    En esta foto he puesto el recorrido del sol con los pocos datos de que dispongo.

    [​IMG]

    Hay que tener en cuanta que lo que aparece a la derecha del liquidámbar, es decir las horas de julio y septiembre lo que se proyecta ya es la sombra de todo el muro de mi vecino lo que significa que la zona ya está toda en sombra.


    Aguaribay, creo que esto es exactamente lo que me pides ¿verdad?.