Leylandi: amarronamiento

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por raser_ipdm, 29/1/07.

  1. Del seto hay unas cuantas que les esta atacado el hongo es que la pone marrones. Hace un par de semanas les di un tratamiento, y esta no se lo he dado porque pone que despues las tengo que regar abundantemente y con las heladas tenia miedo a que se helaran. Que hago, hay muchas ramas que ya estan completamente marrones, uno de ellos ya es un caso terminal???
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    cuando las coníferas empiezan a marronear... chungo. Si lo que las está atacando es un hongo, imagino que es en raices y como en los setos permanecen unos leylandis junto a los otros, las raices se entremezclan y la infección se va pasando.

    ¿Cuál es el producto que estás utilizando?. En estos casos, uno de los fungicidas que mejor funciona es el Aliette. Creo que es posible también la aplicación foliar, así te libras de regar.

    Importante: Este problema suele producirse cuando hay encharcamiento en las raices, bien por exceso de riego o por drenaje deficiente.
     
  3. Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    Hola a tothom,

    la parte que ya esté marrón se morirá no puedes salvarla; si tu ves que algún seto está muy mal lo perderás. Sé que suena muy pesimista :-? , pero te lo digo por experiencia.

    El fungicida mencionado sí que se puede aplicar vía foliar, en el mismo paquete indica la dosis. Yo lo hago de esta manera, sobre todo después de podar, que es cuando el hongo atacará más al seto.

    De todos modos, asegúrate que le está atacando en estas fechas porque no es normal, lo suele hacer en época de crecimiento, pero con este tiempo que ha hecho... Quizá, ahora, las partes afectadas se estarán "secando" más y ensuciando el suelo de los restos que caen, pero no afectando a zonas sanas.
    Deberás aprender a diferenciar cuándo está atacando el hongo (infectando zonas nuevas) y cuando ha parado (no hay infección de zonas nuevas pero sí evolución de las afectadas) para llevar un control más efectivo.

    Adéu-siau.
     
  4. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    Yo no sria tan pesimista. Lo mejor es tratarlo con Aliette y luego echarle esto que te digo- Alexin 95.
    Yo tuve ese problema y cogí pánico a que se me infectara todo el jardin. Nada, no pasó nada malo. Y es por encharcamiento de las raices.

    ALEXIN® 95 PS actúa sobre el sistema hormonal de las plantas tratadas, favoreciendo la producción de unas sustancias llamadas FITOALEXINAS que potencian el sistema natural de defensa de las plantas contra hongos endoparásitos, en especial, Oomicetos (Phytophthora spp., Plasmopara vitícola, etc.).
    Estos hongos producen enfermedades como la desecación de setos de coníferas (tuyas, cedros, arizonica, ciprés,…) así como podredumbres de cuello y raíz en céspedes.
     
  5. Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    Si el que uso es el Aliette, no sabia que se puede aplicar de forma foliar(hay que pulverizarla toda, o el tronco no???), mirare la caja.

    Yo lo he plantado a 1,20 y fue hace como algo mas de un año, aunque un vecino planto unos pegados a la valla a menos de un metro de los mios, entre los suyos han tenido muchas bajas.
    Este otoño tuve que cambiar uno pues murio y otro que estaba cerca va por el mismo camino(caso terminal), el problema es que los dos nuevos casos que tengo estan en la otra punta(unos 20m), me inclino por "drenaje deficiente", ya que cuando el otro dia fui a mirarlos de cerca casi me caigo de culo, toda la zona(de los nuevos) estaba fangosa, alrededor del seto el cual tiene tierra enriquecida, mientras que la que le rodea es una arcilla blanca.
    La ultima vez que rege fue cuando eche el Aliette y lo justo, no estaba asi, en la zona hay mucha roca y cuando hice lo hoyos de estos tuve que picarla, eso si comprobe que si llenaba el hoyo de agua se vaciaba, ademas estan en la zona mas elevada de la parcela.

    Voy haber si encuentro el ALEXIN® 95 para ver si me sirve de ayuda.
    Con los nuevos casos que hago las ramas afectadas son las mas cercanas al suelo, estas las podo, es que el otro que quite estaba todo marron y no se le cayo ninguna rama. Si lo podo cuando???

    Gracias por la ayuda.
     
  6. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    Los que a mi me enfermaron tambien estaban en la parte alta de la parcela y en un sitio malo. Por eso cogieron ese hongo. Cuanto mas llueve peor se ponen. Pero siempre mejoran despues quitandole la parte enferma, es decir la marron.
    Yo el Aliette lo echo en agua y las riego. Luego le echo algo espolvoreado. Y todos los años riego con Alexin 95, tambien.
     
  7. Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    Disculpad si abuso de vuestra amabilidad, pero tengo mas preguntas como veis soy bastante novato.

    Yo el pulverizador que tengo es de 5l de esos pequeños, mi pregunta es la siguiente con un pulverizador de Aliette cuantas plantas tendria que rociar???, es que en la caja viene por metros de seto y creo que no le cogo el punto. Los ejemplares apenas pasan de 1m. Y al resto del seto a modo de prevencion???
    Y cada cuanto repito el tratamiento???
    El Alexin 95, cuando lo tenga, lo echo a la vez o dejo pasar algun dia??? Aqui tambien os hago las mismas preguntas que con el Aliette.

    Gracias.
     
  8. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    Hola:
    No recuerdo como echaba el Aliette, pero creo que las instrucciones lo indican bien. El Alexin lo eché pasadas 3-4 semanas. Tampoco se si asi esta bien, pero a mi me funcionó. Ahora me despreocupo un poco del Aliette porque casi no se amarrona y en todo caso se lo quito. Le perdí el miedo a la Phitoptora.
    Le echo Alexin 1 vez al año aproximadamente. Y no soy muy exacta, riego un poco con la mezcla y ya está.
    Tengo como 100 arboles (la mayoria leilandis) y solo me han secado 2. 1 leilandi porque lo machacó el perro que la tomo con él a mordiscos y el otro, un aligustre, porque se pudrieron las raices por el exceso de agua de una fuente cercana. Me daria mucho trabajo y no me da tiempo a podar, regar, abonar,.... y mantener todo perfecto.
    raser_ipdm preocupate pero no excesivamente que los árboles tambien se buscan bien la vida. Espero haberte servido un poquito de ayuda.
     
  9. Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    Si que habeis sido de ayuda, este fin de semana me pondre con ellos, les quitare las ramas mas afectadas y les dare un tratamiento de Aliette a todo el seto probar a espolvorear un poco en el suelo de los mas afectados como me contaste, lo repetire segun ponga en la caja. Ya para el mes que viene ya me encagare del ALEXIN.

    Ya os contare como progresan.

    A se me olvido comentaros que en otros ejemplares, tengo ramas que estan un poco amarillentas, se puede tratar del mismo hongo o es algun caso de clorosis???

    Gracias, de nuevo.
     
  10. Re: Leylandi, amarronamiento, ayuda!!!

    Hola a tothom,

    te cuento más o menos cómo suelo tratarlos. A los setos los voy a ver de vez en cuando, no puedo estar encima de ellos, de hecho no lo estoy. Sólo sigo unas pautas según voy conociendo los árboles. Donde los tengo son increíblemente susceptibles, no sé por qué los venden ya que en los viveros de la zona también están malos.

    La mayoría de las veces, aplico el Aliette (fosetil-Al) vía foliar, sencillamente, por que en mi caso sería contraproducente ya que los arboles no están cómodos en su tierra (mal drenaje). No tengo la caja aquí pero la concentración que utilizo, creo, es de 12´5 g/l. Fíjate en las instrucciones y donde veas una aplicación foliar, ya sea para las fresas (mildiu) o lo que sea, utiliza la concentración indicada; creo que es la comentada anteriormente :17nuse: .

    También tengo un pulverizador de 5 litros, es el que utilizo. Los pulverizo a mucha presión para que la gota sea más pequeña y hasta que visiblemente se vean mojados, hasta que caigan gotas. Sólo lo hago por una banda de los setos ya que la otra me queda en la calle y me da pereza, este hecho es circunstancial; los setos no se quejan :11risotada: , además, el fungicida es sistémico.

    Creo que en la caja recomiendan tres aplicaciones al año. El hongo empieza a manifestarse cuando comienza el crecimiento vegetal. Yo suelo aplicar el fosetil cuando los podo; la susceptibilidad en este momento es máxima. A veces, los podo hasta 4 veces al año. Son setos de gran crecimiento, si no los podaras llegarían a los 3-4 metros de anchura y 10-15 metros de altura :sorprendido:.

    En los gardens te encontrarás con otro tipo de producto para tratar la tostadura. Ya te lo han indicado otros compañeros foreros :5-okey: . Es un tipo de abono "específico" a base de fosfonato de potasa que tiene el efecto de estimular la producción de fitoalexinas, ya te lo habían comentado. Te puedes encontrar con el "Alexin" es de la casa Massó pero del grupo agrícola. También de la misma casa hay un mismo producto, de cuyo nombre no me acuerdo, pero de la gama de jardín. Encontrarás el mismo producto, o principio activo, pero esta vez de la casa Flower, creo, que se llama Altet-50.
    Todos estos productos tienen la misma finalidad: hacer más fuerte al seto frente al ataque de los hongos.

    Si una semana aplicas el fosetil, a la siguiente, no lo hagas con el Alexin. Sé prudente y espera. El Aliette te recomiendan aplicarlo 3 veces al año, así que, no es mucho. El Alexin lo puedes aplicar más seguido, de esta manera, se miman un poco a los árboles.

    Debo decirte que no aplico este tipo de abono específico. Un día se me acabó y probé con un abono que ya tenía de la casa Flower, aquel a base de algas, y les gusto mucho a los árboles. Desde entonces, es el que utilizo.

    Tu mismo, según la experiencia que vayas cogiendo, verás cuándo y cómo debes tratarlos.

    Un apunte, este hongo se manifiesta de dentro hacia fuera.

    Adéu-siau.