Tengo nuevo jardín, quiero compartir el desarrollo de su realización

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yosaposa, 9/11/09.

  1. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Hola a tod@s!

    Después de varios años de problemas y más problemas, mi jardín ha nacido.
    Me gustaría compartir con vosotros todo el desarrollo del mismo, y partiendo de la base de que soy MUY principiante cada comentario será muy bienvenido.
    De momento es solo una idea que va madurando y sólo está en mi cabeza y en el plano que he realizado.

    Tengo una pequeña casa en un solar de 300 m cuadrados. En un principio era una casa de pueblo con un patio entre la vivienda y anexos. Los anexos los derribamos en su día y esta primavera esperamos derribar la vivienda para construir una casa de madera.

    De momento solo tengo la distribución de las distintas zonas del jardín ya que quiero aprobechar el derribo de la vivienda para realizar todos los movimientos de tierra y cimentaciones necesarios con maquinaria.

    Respecto al clima es bastante seco, en invierno suele haber heladas, pero rara vez llegan a los 10 bajo cero, y en verano pega el sol bastante, hasta 35-40 grados.

    Las fotos son viejas, y ahora está vallado todo el perímetro de la finca, son para que os hagais una idea.

    [​IMG]

    Esta es la vista desde el fondo, la casa va a ser demolida.

    [​IMG]

    Esta es la vista desde el oeste, las lineas negras indican por donde va la valla.

    [​IMG]

    Esta es la vista desde la casa, opuesta a la primera foto.

    [​IMG]

    vista desde el suroeste.

    y este el el plano a escala y mi primera distribución:

    [​IMG]
    La explicación de lo que es cada cosa lo tengo en un archivo que no es compatible, voy a ver si soy capaz de ponerlo con otro formato.

    [​IMG]
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    La casa original se ve preciosa !! Porqué la eliminas ???? Tiene problemas estructurales??? Soy de la idea , salvo que no se pueda, en recuperar los inmuebles , pues es parte de la historia de los pueblos. Una casa antigua te dará un encanto especial a tu jardín. Por acá se usa mucho el recuperar estas casas que muchas son de adobe y darle un toque de modernidad.

    Y felicidades por tu nuevo " trabajo"

    María Egaña
    Chile
     
  3. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    Debes tener razones muy importantes para derribar esa preciosa casa y hacer una de madera, podrías explicarnos esas razones ?:icon_rolleyes:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    hola
    si me hago la misma pregunta ,porque derribar esta casa, pero ademas, si vas a derribarla debes saber que el jardin tendra para rato.Asi que hay bastante tiempo para hacer este proyecto ¿no es así?, creo que mejor hacerlo definitivo cuando este la nueva casa, eso es lo que quiero decir.
    trabajar ahora en este diseño no creo que sea aun el momento.Es mi forma de verlo,claro :icon_rolleyes:
     
  5. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    La verdad es que la casa la compramos para rehabilitarla, de hecho llegamos a tener el proyecto y la licencia, pero todos y cada uno de los profesionales que pasaron por allí, excepto el arquitecto, nos dijeron que era una locura, que ibamos a tirar el dinero.

    La casa estaba mucho peor de lo que pensábamos, cuando empezamos a "destapar" nos encontramos con humedades que hacen que se caigan las paredes a trozos, la casa va en desnivel y la parte del patio queda muy por debajo del nivel de la calle, ahora han asfaltado y todavía tenemos más humedad al impermeabilizarse la calle, tenemos además mucha carcoma, dificultades serias de elevar los techos (mi marido no se puede poner totalmente erguido en algunas zonas de la planta de arriba), los suelos están totalmente desnivelados (casi 10 cm en 4 metros), en fin, que nos salía más cara rehabilitarla que tirar y construir de nuevo, a lo que había que añadir que siempre estaría necesitando retoques. Me dió mucha pena porque al fin y al cabo pagas por una casa y no por un solar, más todo lo que cuesta la demolición ¡¡estamos locos!!.

    Total que nos hemos convencido, y ya de tirarla, ponerla aislada de la calle, ¡esoy harta de que los vecinos metan la cabeza por la ventana para ver lo que estoy comiendo!, y como soy una enamorada de la madera....¡pues una casa de madera!

    El tema del jardín soy consciente que me va a llevar muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, pero si construyo primero luego voy a tener que hacerlo todo a mano, ya que no habría posibilidad de meter maquinaria, debido a que la calle es muy estrechita y no maniobran para entrar. Todo lo que tenga que hacerse con máquina lo quería dejar hecho.

    Pienso que es importante hacer las cosas a su debido tiempo y si tengo claro que quiero hacer una barbacoa con horno de perigüela (o como se llame) con un fregadero y armarios, etc....en la parte de atrás dejar ya preparadas las conducciones del agua, luz, alcantarillado, cimentación y todas esas cosas. Quiero decir, que lo que pueda dejar preparado ahora que voy a contratar a un palista es algo que dejo hecho con vstas a largo plazo. No se si me explico.

    De todas formas soy muy novata en esto, no tengo ninguna experiencia y no me extrañaria estar equivocada, eso sí estoy muy abierta a cualquier idea o sugerencia.

    Muchs gracias.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    Tendras que saber como ira emplazada la casa, y ademas entiendo por una casa de madera esas que son prefabricadas ¿no es asi?...

    Vuelvo a insistir en no hacer un diseño de jardin antes de tener la casa. y si no tienes la casa ,al menos los planos del terreno con la casa, con eso si es posible trabajar.Pero hablo de planos a escala ,los que tendras que aprobar para hacer toda esta obra.
     
  7. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    Respecto a las casas de madera se puede decir mucho.... es todo un mundo.

    En mi caso se trata de una construcción considerada como bien inmueble, hipotecable, sujeta al código de edificación, requiere su proyecto de arquitecto visado, su licencia de obra,etc...... Es decir, es una casa normal y corriente, lo único que está fabricada en troncos de madera maciza, y que se construye tronco a tronco en la misma parcela.

    De momento estamos con el proyecto, pero sí que tenemos un plano que pensé que sería suficiente para comenzar. ¿Qué te parece?

    [​IMG].

    Puede que se cambie algo de la distibición interior, o que se muevan un poco las ventanas, pero en principio las dimensiones exteriores de la casa no van a cambiar y cualquier cambio interior será mínimo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    tu jardin aun no ha sido concebido porque no tiene casa :meparto:

    porque pusiste este titulo ?



    :16duda:

    bueno, solo decirte que yo no puedo ayudar en estos temas que aun no tienen las construccion hecha. son demasiado teoricos. y se hacen eternos.Cuando este avanzada avisame.

    suerte !
     
  9. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    Creo que hay muchos jardines que no tienen casa y no por eso dejan de serlo. Mi idea de jardín no tiene porqué ir asociada a una casa, lo que no quiere decir que una casa y el jardín que la acompañe no tengan que estar conectados. Ya sé como va a ser mi casa.

    Mi jardín acaba de nacer en mi cabeza, en mis papeles y dibujos. De momento es solo un proyecto, pero está ahí. Algo que para mí tiene mucho valor, es una ilusión y una terapia que poco a poco irá cogiendo forma y me gusta compartir con los demás, lo comparto con mi familia, con mis amigos y día a día van surgiendo nuevas ideas y voy aprendiendo un poco más.

    Tengo mucho que hacer, que pensar y que aprender, desde que tipo de arbusto es perenne hasta cuánto puede llegar a crecer un tulipan, y para ello necesito muuuuucho tiempo.

    Gracias y hasta cuando quieras.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    OK, comprendo ahora porque nacio.

    Hay gente que le gusta en el foro charlar sobre los jardines. sobre plantas, es otra forma de participacion en los foros.
    Yo me dedico a enseñar a diseñar jardines que se van a realizar una vez que se termina el diseño.
     
  11. Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    Qué maravilla de terreno para trabajar con él, Yosaposa. Comprendo tu ilusión y las ganas de ir pensando en todas sus posibilidades.

    Una pena que la casa haya que tirarla ya, pero todo llega a su fin y hay que sopesar muy bien el coste de una rehabilitación. Viendo lo poquito que asoma en estas fotos queda patente que su estado es ruinoso.

    En ese plano que hiciste, la ubicación de la casa ¿es la que tendrá la futura vivienda? Haces muy bien en plantearte el diseño del jardín desde ya, casa y jardín crecerán unidos y podrás ejecutar la construcción de ambas estructuras a la vez. Te ahorrarás volver a llamar a los albañiles cuando haya que incorporar algún elemento constructivo al jardín y eso siempre será un ahorro.

    Me encantará ayudarte. Tienes que afrontar la primera etapa de cualquier diseño: valorar el espacio que tienes. Suerte de disponer de tiempo para todo ello y disfrutar sin prisas.

    Saludos.
     
  12. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Re: MI JARDIN ACABA DE NACER

    Gracias,
    Cuándo pienso en todo el trabajo que me queda.... ¡puf! Estoy considerando cuestiones muy básicas todavía, se que necesito una zona para maniobrar el coche, otra más vistosa en la entrada, una zona para la barbacoa que de paso me va a aislar de mis vecinos "non gratos", un espacio despejado para que corra mi hija sin que arrase con lo que se cruce en su camino...., ubicación del compostador... etc.
    La situación de la casa en el plano va a ser la definitiva, por eso voy considerando el espacio del que puedo disponer. Además quiero poner un sistema de riego por goteo, por lo que me conviene tener ciertas cosas muy claras desde el principio.

    Un saludo