Restauración de estanque viejo: ayuda

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Angela Tatiana, 5/11/09.

  1. PARTE No. 1

    Hola tod@s,

    Después de mucho tiempo y teniendo ahora condiciones favorables para iniciar el proyecto, me lanzo al agua con mi estanque y me encantaría contar con la ayuda, consejos y sugerencias de todos ustedes, y por supuesto, con la experiencia valiosísima de todos los estanqueros del foro.

    Hace 9 años compramos esta casa que actualmente habitamos, el estanque (si asi se puede llamar) ya estaba hecho pero inutilizado, agrietado y en pésimo estado.

    Todos estos años le dimos prioridad a realizar algunas reformas y ajustes que la casa necesitaba, luego le tocó el turno al jardín, y finalmente ha llegado el momento de mirar hacia el estanque :52aleluya:

    Me contaron personas del lugar que el estanque hace 60 años era un resumidero natural de agua, que posteriormente cementaron y luego por alguna razón, olvidaron. Parece que fue abrevadero de ganado.

    Al lado del estanque existe una perforación o pozo, completamente inútil puesto que el molino de viento que había fue robado, y las aguas subterráneas de mi región ya se encuentran muchos metros más abajo producto de la explotación indiscriminada. Por otro lado, activarlo me cuesta más que hacer un estanque nuevo, asi que no puedo considerarlo por el momento.

    Luego de unos arreglos a la casa, decidimos echarle una manita de cemento para intentar quitarle el aspecto agrietado y descuidado que tenía, y algo mejoró.

    Mi primera pregunta y esta primera parte de la ayuda que estoy pidiendo está relacionada con el recubrimiento que debemos darle al estanque.

    Consulté con un maestro de obras y me dice que hay que volverle a hacer un estanque dentro del estanque, una especie de cascarón interno que sería de unos 10 cm de espesor fabricado con malla electrostática, varillas de hierro, y una mezcla de cemento y mixto que compone el concreto.

    El mencionado cascarón le quitaría tanto de ancho como de fondo al estanque, dejandolo con una profundidad máxima de 40 cm. Además, en algunas partes quedaría con menos fondo porque no está nivelado y la nivelación se hará desde el fondo para no modificar los bordes.

    Teniendo en cuenta que se trata de un maestro de obras que no ha hecho nunca un estanque, quisiera que me dieran su opinión al respecto.

    Es este recubrimiento apropiado?
    Evitará filtraciones y nuevos agrietamientos?
    Es tóxico para plantas y peces?
    Existen otras alternativas que puedan ser mejores que esta?

    Y con todas estas preguntas, les dejo unas fotos ilustrativas.

    Vistas generales

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como pueden ver, no es muy grande. Quisiera agrandarlo, pero tendría que sacrificar los grandes arboles que tiene alrededor, asi que ya me deshice de esta idea :(

    Las medidas por todo el contorno es de 13.5 m, y de fondo 50 cm.

    Grietas y derrumbamientos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son algunas muestras de grietas y derrumbamiento de bordes que presenta el estanque. Habiendo sido resumidero natural de agua, me imagino que al perderse las aguas subterráneas se secó, y le hicieron este cerco en bloques de piedra de cantera y cemento, pero no funcionó, ya que se agrietó y nunca ha podido contener agua por más de 2 días, ya que las filtra.

    Vista interna

    [​IMG]

    Detalle de la isla interior

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta isla quisiera conservarla, pero más angosta para ganar algo del espacio que me quitaría el recubrimiento interno. La idea es derrumbarla y volverla a hacer, pero cuando llegue el momento se sabrá que hacer porque parece que también está hecha con bloques de piedra de cantera y cemento.

    Quisiera en esa isla colocar algún tipo de platón, no se cómo explicarlo .... una especie de plato de piedra grande y rústico por el cual caiga agua. No debe ser muy profundo ni sobresalir demasiado del estanque, quiero un detalle hermoso pero discreto, y que vaya con el entorno. Servirá además como bebedero de aves, que no gustan de aguas profundas.

    Y lo único que tengo seguro es esta escultura en piedra, que quiero ubicarla en algún punto del estanque sin estar muy segura en donde ... es posible que arriba del plato de piedra encima de la isla ... :confused: o talvez puesta sobre un pedestal delgadito en algún punto del estanque ... no se!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero no haberlos agobiado o aburrido (o ambas!! ;) ).

    Quedo atenta a los consejos que me puedan dar y asi definir cómo será el proceso de restauración del estanque, para asi pasar a la parte No. 2 de este proyecto.

    Saludos cordiales y agradecidos,
    ANGELA
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Hola:

    Antes que nada te felicito por el sitio que tienes, realmente hermoso. Y me gusta mucho el estanque también, muy buena forma, buen tamaño, y muy bonita la isla que tiene en su interior.

    Yo con estanques de cemento no tengo experiencia, pero estoy de acuerdo con lo que te ha dicho el mm de obras. Por lo que cuentas, la construcción existente no tiene estructura, y por mas que tapes las rajaduras se va a seguir agrietando.
    O quitas todo y empiezas de cero, o haces ese "cascarón" sobre lo viejo. Sería como construir desde cero también, solo que te ahorras el trabajo de remover lo que ya está construido.

    Otra opción que se me ocurre, es la siguiente. Cuando estudiaba jardinería, el estanque que teníamos en el predio, de material, estaba rajado en varios lugares, y lo que hicieron fué cubrirlo con una lámina de pvc para estanques. Vamos, hacer los mismos pasos que si fuéramos a construir un estanque de lona. En los bordes cubres el pvc con las mismas piedras que bordean el estanque y no se notaría.
    El único "problema" sería la isla: tendrías que quitarla para poder colocar el pvc. Y para volver a ubicarla dentro, deberías conseguir algo donde apoyarla, para que no dañe el forro, como por ejemplo una cubierta de automóvil o una base gruesa de goma.
    Y yo tomaría recaudos extra: antes de poner el pvc, una capa de unos 3cm de arena en el fondo, para que tenga algo suave donde asentarse, y luego alguna tela mas o menos gruesa, para que proteja al pvc.
    Espero te sirva la idea.

    Saludos
     
  3. Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Gracias Nothofagus!!!

    Por supuesto que tus ideas nos sirven, nosotros no tenemos la más mínima en cuanto a estanques ;)

    Me gustó mucho tu idea de derrumbar los bordes y volverlo a hacer, me daría algo más de espacio ... voy a consultar con el maestro para ver el costo adicional de esta obra.

    Otra forera también nos ayudó contandonos que existe una página en la que podemos obtener mucha información: elestanque.com, vamos a darnos una pasada por allá a ver que se aprende.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Hola!
    tienes un sitio precioso!!!!
    Yo creo que fijando bien las piedras del borde y luego impermeabilizandolo con el cemento que utilizan para las piscinas deberia poder arreglarse....
    Ya nos contarás.
    un saludo.
     
  5. Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Anifarex, muchas gracias por tus palabras.

    Los mantendré informados de todo, avances, errores y demás que se vayan presentando.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  6. DONACIANO

    DONACIANO

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan, Mexico
    Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Bueno yo estoy totalmente de acuerdo en usar un recubrimiento de p.v.c., el concreto, tiene sus limitaciones tecnicas, y te puede resultar mas caro a la larga pues si no esta bien soportado en su base tiende a agrietarse, sin renedio, le recubrimiento de p.v.c. te lo ponen en un dia y te puede durar varios años sin problemas, yo tengo una isla y la compañia que me hizo el trabajo soldo el p.v.c. en el lugar para darle forma a las curvas a la isla, ect.


    [​IMG]

    ISLA ANTES DE DECORARLA

    [​IMG]

    ISLA DESPUES DE DECORARLA


    EN HORABUENA.
     
  7. Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Donaciano gracias por tu ayuda, tu estanque es precioso.

    Mi problema ha sido principalmente encontrar gente que se comprometa con la realización del estanque, y por supuesto, el encontrar un buen balance entre lo que quiero tener y lo que puedo pagar.

    Realmente agradezco a todos los que han participado con comentarios y sugerencias, me ha servido mucho y seguiré investigando acerca del PVC y su colocación.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  8. Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    hola la verdad , me encanto tu futuro estanque. tenes mas de un sesenta por ciento hecho. el arbol que esta al costado es un floripon? si lo es vas a tener bastante trabajo ya que este arbol tiene efectos alucinogenos y tu estanque va a estar continuamente con hojas y flores dentro del agua ylos peces comen todo lo que cae en el agua.Imagina el trabajo que vas a tener para mantener limpio el estanque..En lo qu se refiere a la isla me encanto yo lo que haria es hacerle hacer por un carpintero un puentecito con lo que podrias tener acceso a la misma ya que desde la isla podrias realizar con mas comodidad tareas como limpieza y decoracion del estanque.y en el puente le podrias decorar con plantas que le darian un toque magico.En cuanto al estanque LO PRIMERO es llamar a un sanitario que haga un buen drenaje , que te permita en el futuro sacar el agua por medio de una bomba y que esta pase por un fitro y ya filtrada llegue hasta ese sapo al cual la haria un agujero desde la base hasta la boca y por el mismo haria que el agua retornace al estanque tipo fuente.EN CUANTO al estanque en si mismo yo agotaria todos los recursos antes de colocar pvc . por ejemplo lo limpiaria a fondo con una manguera a presion , limpiaria a fondo las grietas entre las piedras de las paredes laterales y le daria un buen reboque de arena cemento e hidrofugo a paredes y fondo pero como maximo de tres centimetros de espesor. AL TERCER DIA ya lo podes pintar con pintura impermeabilizante sintetica de las que se usan para azoteas a la cual le podes dar al color que vos queres para tu estanque.SUERTE Y TE FELICITO TENES UNA CASA MUY MUY LINDA.:5-okey: :beso:
     
  9. Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Nestor, que bueno que te pasaste por acá!!!! :beso:

    Muchas gracias por tus consejos, en realidad todo lo que me han dicho me ha servido bastante y en razón a ello he cambiado algunas cosillas y creo que en enero próximo, una vez regresemos de unas muy necesitadas y merecidas (y cortas :( ) vacaciones, nos pondremos manos a la obra.

    Primero, haré una ampliación del estanque, puesto que voy a derrumbar todo el pozo de concreto, entonces voy a aprovechar para hacerle una pequeña ampliación.

    Lo de los floripondios no supondrá mayor problema porque no voy a tener peces, solo plantas acuáticas. La limpieza por supuesto que dará trabajo, porque estos benditos floripondios sueltan hojas por millones, pero me encantan y no tienen la culpa de haber quedado al borde del estanque los pobres.

    Ya nos habiamos planteado la posibilidad de perforar el sapo, pero nos da mucha lástima hacerlo .... asi que estamos pensando en algún mecanismo que nos permita tenerlo así como está pero que desde la fuentecilla en que pienso ponerlo caiga el agua ... no estamos muy seguros como, pero ideillas ya tenemos. Si ninguna nos "cuaja", consideraríamos perforar el sapo como tu dices.

    Lo del drenaje es un tema que no se pudo resolver, debido a que el alcantarillado público al que podríamos drenar el agua se encuentra por encima del nivel del estanque.

    Para solucionar este tema, hemos adquirido una pequeña motobomba (parece como de juguete :11risotada: ) y el agua que drenemos a través de ella será para regar jardines. Para llenar el estanque contamos con la ayuda de los vecinos que tienen motobombas industriales enormes, puesto que son agricultores, y el agua se tomaría del rio, que pasa por un lado de mi terreno. No es de aguas claras, más bien es pantanoso, pero bueno ..... hay que arreglárselas con lo que se tiene a mano.

    Y tu idea del puentecito me la quedo, ni siquiera se me había ocurrido :icon_redface: , pero ahora que lo mencionas, es posible que me anime a hacerlo.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Tu di que sí....
    si algo se nos resiste solamante hay que mirarlo desde otro angulo para encontrar la solución.
    Sea como sea te quedará perfecto.
    Un saludo.
     
  11. Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Gracias Anifarex, siempre has sido una voz de aliento :beso:
     
  12. Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    :happy:

    No he leido lo que los compañeros te hayan podido comentar, así que quizás en algo me repito, pero yo haría el estanque por dentro tal cual te ha indicado el albañil, y una vez hecho, enlucir por dentro con...

    1.1. Con... Sika top Seal 107 o similar.
    DSCF0415.jpg
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=8171&hilit=delantero

    1.2. Con... fibra de vidrio y resina.
    3891646529_3539a63be3_b.jpg
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=13003&hilit=resina

    Me da mas confianza la resina, pero con el Sika igualmente se de gente que está encantada.

    Una duda que a mi se me plantea es si realmente seria necesario rehacer el estanque por dentro, o no sería mas que suficiente con reponer lo roto, sellar las grietas y simplemente aplicar ya directamente encima las opciones 1.1. o 1.2.

    Pero en todo caso, 2 cosas que SIN DUDA haría.

    .- Elevar algunos cm todo el perimetro decorandolo con piedras de la zona para disimular el cemento, ganamos litros y profundidad y dificultamos un poco la entrada al estanque de arena, polvo y hojas que el viento arrastre, así como impedimos que pueda entrar agua de lluvia de escorrentia por el terreno llena de suciedad.
    7df055706e26dbaea813ab6352242f04o.jpg
    Fijate lo encharcado que está el cesped... si toda esa agua sucia pudiera entrar al estanque. :-?

    Y si lo elevas mas, puedes poner unos cristales que hacen un efecto acuario muy original y precioso para poder disfrutar de los peces.
    PC240001.jpg
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=31&t=11090&start=780

    .- Quitar completamente la isla central, impermeabilizar con 1.1. o 1.2. todo el vaso del estanque, asegurarme de que no pierde agua y solo despues de todo esto, pensar en poner algo lindo ahí si es tu gusto. Idealmente algo de quita y pon. Un maceton con un nenufar, una zona de rocas con una fuentecilla... :icon_rolleyes:

    Aunque es un poco pronto para hablar de peces, te comento que si en tu tierra no suele haber aves que coman peces, estilo garzas y benteveos (Pitangus sulphuratus) , que yo pondría carpines dorados (Carassius auratus) de las razas veiltail, ryukin y fantail (el color da igual).

    4aaed343104485f968fe63c0e6db2dabo.jpg
    http://www.elgoldfish.com/variedades.html

    * Crecen menos por lo que respetan mas las plantas.
    * Crían menos por lo que dan menos problemas de sobrepoblación.
    * Lucen mas, dado que nadan mas lento y se pavonean con sus largas colas dobles.

    Los comunes, cometas, shubunkin... se pueden acercar a los 20-30 cm, crían como ratones y las plantas pueden entrar en su menú. Y el resto de variedades no mencionadas, son demasiado delicadas para un estanque.

    .- Medita MUY bien si poner o no sistema de filtración, desagüe, lámpara UV… si quieres una fuentecilla o una cascadita, que obligatoriamente habrás de poner un motorcito, de poner un motorcito, que ya total… pon un filtro, para que al motor le llegue el agua ya pasada por el filtro de modo que sea mas difícil que alguna suciedad averíe el motor. Y si ya has puesto motor y filtro, ideal poner una lámpara UV que es lo único que te asegura agua transparente.

    .- Postear este caso en Elestanque.com, a mas gente con estanques vea tu caso, mas opciones podrán darte.
     
  13. Cardenal

    Cardenal

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Chile
    Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Angela Tatiana mis bendiciones y felicitaciones por tan hermoso lugar, sigue y no pierdas las ganas es harrrrrto trabajo lo que queda pero se le ve un hermoso futuro cuente con todos nosotros para dar ideas y opinar yo quede :sorprendido: de tan bellos lugar y la rana me mato jajaja soy adictos a ellas apenas encuentro una la compro jejeje. amplia la idea al maximo y veras otros puntos de vista.

    Mari Bichos: clap clap clap :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    no sabes cuanto sirven tus consejos a otros que como yo recien parten y tienen miles de ideas y aun no se deciden que hacer.

    el lugar que nos muestras :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Mari Bichos y Cardenal, muchas gracias por los comentarios.

    Mari, me has dado tanta información, que tendré que sentarme un buen rato. Millón de gracias guapa :beso: todo me sirve y se ve que tienes mucha experiencia en el tema.

    Saludos,
    ANGELA
     
  15. Cardenal

    Cardenal

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Chile
    Re: AYUDA PARA RESTAURACION DE ESTANQUE

    Angela he leido el hilo http://elestanque.com/foro/phpBB2/vi...1090&start=780
    uffff que hermoso y bien trabajado espacio, suerte y muchas energias para que no pierdas las ganas te envio.

    apuesto que ahora tienes mas dudas que antes, si es asi estamos iguales ya que al ver tantos bonitos trabajos, uno amplia las ideas y nuevas nacen y desechas las que ya tenias.

    Saludos:eyey: