Opiniones sobre el cambio climático

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por misae, 21/1/07.

  1. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    La solucion es simple, solo que hay gente que le gusta complicarse y poner trabas.
     
  2. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Bueno, vale, pero no tienen nada que ver en todo el resto.
    Si ahora va resultar que ser liberal o anarkista va a ser lo mismo. :mrgreen: :mrgreen:
    Raxao, que va resultar que pensamos parecido :meparto: :meparto:
    Un saludo!
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Hombre, Carabantino, a fuer de ser preciso seguramente debí escribir anarco-capitalismo en lugar de anarquismo. Desde luego, nunca anarkismo :smile: .

    Saludos.
     
  4. Andresin

    Andresin

    Mensajes:
    35
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Yo habia oido que el cambio climatico era un simple cambio de fase, porque estamos en una era interglaciar y pasamos a una era caliente. Esto es cierto?, esque yo nunca me he documentado sobre este tema :smile:
     
  5. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    ¡Menudo panfleto, Algodoal! Magnífico ejemplo de las técnicas de manipulación audiovisual, esa cosa tan moderna y tan de países desarrollados, consumistas y sometidos al imperio del márketing. Gracias por ponérnoslo, es muy conveniente saber con quién nos gastamos los cuartos.

    Y también quién nos los gasta. Porque mira que encima la administración esta socialista que padecemos andar subvencionando semejantes engendros... ¡qué paciencia, Dios Santo!

    Saludos.
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    no estoy de acuerdo Algodoal con que el efecto invernadero produzca sequía... calentamiento sí sequía no...porque si no escapa a la atmosfera el calor tampoco lo hace la humedad de la evaporación... el agua se condensaría en la tapadera de la olla que produce el efecto invernadero y llovería...
     
  9. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    hola tod@s,

    si, despues de veranos cada vez mas torridos, lluvias cada vez mas abundantes.....vease isla del hierro estos dias.

    saludos
    principiante
     
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Lourdes, con quien no debes estar de acuerdo es con los científicos y expertos en el tema. Lo de que el cambio climático alterará la vida en el planeta, produciendo entre otras alteraciones sequías, no lo digo yo.

    Pues si,Raxao, la paciencia que hay que tener en esta vida; sobre todo si gente como tu anda de por medio.

    Saludos.
     
  11. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Hola de nuevo.

    Bueno, dejo de discutir con Raxao del mercado y sus inconvenientes (que aunque no lo creais tiene mucho que ver con el tema, ya que nuestro modelo de vida es el que origina nuestro consumo energético) y paso a hablar en serio del "calentamiento global".

    La primera cuestión desde el punto de vista geológico es que la tierra ha padecido 4 glaciaciones desde que el hombre está en la tierra (sin contar una quinta hace 2 millones de años. La última se calcula que empezó hace 80.000 años y que su máximo apogeo de hielos ocurrió hace sólo 18.000, luego se supone que estamos en un periodo interglaciar donde lo lógico es que se siga calentando la Tierra, aunque no nos guste. En estas glaciaciones no ha tenido el hombre nada que ver: hay varias teorías, pero la realidad debe ser una mezcla de todas ellas.

    La filosofía general del problema es: "Muy bien. Es lógico que la Tierra se caliente "algo", pero nosotros estamos acelerando el proceso a todo trapo mediante la liberación de gases con efecto "invernadero" (C02, básicamente), que impide que la Tierra refleje al espacio una parte del calor con que nos irradia el sol". Y en esto es en lo que está metida, intentando evitar que continue, la mayoría de los científicos y gobiernos en la actualidad.

    Pero, mira por dónde, no todo el mundo está de acuerdo y hay una parte de científicos que están por llevar la contraria. ¿En que se basan? En que a la vez que liberamos C02, liberamos otra gran cantidad de gases y partículas residuales que actúan como "espejos", evitando que la mencionada luz solar "penetre" en su totalidad hasta la superficie de la Tierra (como si estuviera envuelta en una bruma o una capa de polvo microscópico en suspensión), con lo que en realidad caminamos paradójicamente a una nueva glaciación y no a un calentamiento.

    ¿Pruebas? Pues existen para los dos bandos. Por ejemplo: el tan cacareado deshielo del Artico es una realidad a medias: en unos sitios como Groenlandia se deshace, pero en otras partes aumenta de grosor. Por eso no suben los océanos de nivel lo que cabría esperar. Pero además, y curiosamente, todas las glaciaciones parecen haber sido precedidas por el deshielo del Artico (ya he comentado que no se sabe exactamente lo que provoca las glaciaciones) así que podría darse el caso paradójico de que un calentamiento repentino que fundiera el Artico fuese el origen de una glaciación a continuación.

    Sí hay un punto en que las dos teorías coinciden y me parece especialmente peligroso: a diferencia de lo que la gente suele creer, la evaporación del agua de los mares no viene producida solo por el calor ambiental, sino que una parte considerable se evapora por la incidencia directa de los fotones solares (los componentes de la luz) sobre las moléculas de agua superficiales. Al ser esto así, la capa de "polvo" y gases reflectantes (que evidentemente existen y son un subproducto inevitable de nuestra actividad diaria), produciría progresivamente una menor evaporación de agua en los océanos y por consiguiente, menos lluvias a nivel global, independientemente de que el planeta se caliente o se enfríe. Y a esto sí que no le veo ningún arreglo.

    Libiamo, libiamo ne'lieti calici
    che la belleza infiora.
    E la fuggevol ora s'inebrii
    a voluttà.
    Libiamo ne'dolci fremiti
    che suscita l'amore,
    poichè quell'ochio al core
    Omnipotente va.
    Libiamo, amore fra i calici
    più caldi baci avrà

    Letra del famoso (si no lo conoceis, os recomiendo escucharlo) brindis de la Traviata (Verdi).

    Miguel
     
  12. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Lourdes, las sequias se van a adr porque las nubes y las lluvias al ser alterados sus ciclos llegaran antes, despues o en otras regiones dejando sequia e inundaciones. Aunque no hubiera gases en la atmosfera, la humedad de por si no escapa del planeta como lo hace el calor y los rayos solares, ppues estos ultimos son fotones y energia radiante, el agua son moleculas por lo que estas sujetas a la gravedad.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    He leido mucho sobre lo que es el efecto invernadero...lo cual no quiere decir que lo haya asimilado ... te lo explican siempre como la tapadera de la olla... como se explica la lluvia... para que ésta exista tiene que haber nubes...y por supuesto evaporación ...si hay mucha polución en las nubes...es más fácil que se produzca la lluvia (siempre que haya evaporación, se entiende)... y sí tienes razón en que el efecto invernadero puede provocar grandes inundaciones en unos lugares y sequía en otros... pera la lógica es que la sequía ocurra en aquellos lugares en los que apenas hay contaminación y tampoco existe evaporación...es decir que en aquellos lugares desérticos o casi deserticos la sequía será mayor... es el avance de las zonas desérticas que se viene denunciando en los últimos años...Mientras que las zonas del planeta más propensas a inundaciones deberían ser aquellas donde la contaminación atmosférica es mayor...

    Yo no discuto el recalentamiento del planeta, eso es algo obvio...lo que según los cientificos es discutible es que la única causa sea la contaminación atmosférica... que ésta causa acelere el proceso es otra cosa...
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Eso es, Algodoal, la paciencia es una saludable virtud. Pero en este caso yo necesito bastante más que tú, pues las alternativas a lo que nos molesta no son comparables. Si tu paciencia no te lleva soportarme, puedes irte a otros foros o a tomarte unos txikitos en el bar más próximo, pues. Y yo en cambio, si no soporto que esa gente se gaste mi dinero de esa manera, sólo me queda la alternativa de ir a la cárcel. Es bastante la diferencia.

    Miguel92: socialista y además, rajao.

    Lourdes, yo te cuento pedestremente cómo funciona un invernadero de los auténticos, de plástico o vidiro u otra cosa. Esos materiales se comportan de forma diferente según la radiación que los atraviese. Dejan pasar la de onda corta (tipo la luz visible, que emite el sol) y son opacos a la de onda larga (tipo infrarrojos, que emite la tierra). Por eso se calientan, la radiación del sol entra, pero la de la tierra no puede salir. Por esa misma razón en las noches cubiertas no hiela, también las nubes son opacas a la radiación de onda larga (pedazo de efecto invernadero ese).

    Saludos.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "CAMBIO CLIMATICO"

    Raxao está muy bien tu explicación, como la de loxosceles, ya las conocía... sólo he puntualizado al video de algodoal...sobre que el efecto invernadero que provoca el CO2 derivado de la industrialización produzca únicamente sequía y sea la única causa del calentamiento global del planeta...