Beucarnea o pata de elefante: ¿murió? (Foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por Mexjames, 12/11/09.

  1. Mexjames

    Mexjames

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Hola a todos. Ayer por la mañana noté que mi pata de elefante estaba como se muestra en la foto. Compré esta pata hace más de año y medio, y estaba grande y frondosa. La persona que nos ayuda en casa seguramente que no la ha cuidado bien. En algún momento la cambié a otro tiesto, de hecho lo hizo un jardinero profesional. Primero, las hojas se pusieron de color verde amarillento, y pienso que nuestra ayudanta la ha regado en exceso. ¿Tiene alguna clase de cura esta planta? Normalmente está en interior. Ah, y tiene algo de polvillo blanco en las hojas. Lo curioso es que éstas se cayeron casi de un día al otro.
    ¡Gracias!

    [​IMG]
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¡Auxilio! ¿Murió mi pata de elefante?

    A mi me parece una "Nolina" (Beaucarnea recurvata) con alopecia. Esa especie necesita 100% de drenaje. Si el sustrato no retiene agua se puede regar con cierta frecuencia.

    Por otro lado, la maceta está sobre un plato, si el agujero inferior está sumergido en el agua del plato, por poco que rieges será cuestión de tiempo que tu "nolina" muera.

    Por esta vez, no debes culpar a la "ayudanta". Lo ideal es que el jardinero, tu , "la ayudanta" o quien sea conozca la planta y se informe sobre sus cuidados:

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/beaucarnea-recurvata-nolina-beucarnea.htm
     
  3. Re: ¡Auxilio! ¿Murió mi pata de elefante?

    Efectivamente es lo que te dice Migacebo. Esa planta presenta síntomas de pudrición. Es problema de una maceta con difícil drenaje (es decir, que el agua salga por los agujeros de la maceta), y no mantenerla tampoco en el plato, que sirve sólo para no ensuciar el suelo.

    Deja secar la tierra y hasta entonces no hagas nada. Pulveriza las hojas con algún tratamiento universal para eliminar la cochinilla que está incipiente. Suerte.
     
  4. Re: ¡Auxilio! ¿Murió mi pata de elefante?

    Hola Mexjames, creo que ni con cuidados intensivos se salve...:mrgreen:

    Perdi una de estas por heridas que le hicieron mis gatos afilandose las uñas...:13mellado:
    Parece que son susceptibles a heridas por donde entran patogenos???

    Ahora tengo una del mismo tamaño que la de la foto...en una maceta sin problemas en el jardin bajo la lluvia...pero con drenaje.Y protegida de los gatos por otras plantas alrededor.
    Mucha agua no es problema si se drena...