Erizo: artículo sobre este precioso animal

Tema en 'Erizo como mascota' comenzado por mara2, 22/10/09.

  1. mara2

    mara2

    Mensajes:
    41
    Hola, os dejo un artículo precioso que he leído sobre este curioso animal, espero que os guste:

    http://www.nosoyundominguero.es/companeros/erizo-comun.html

    Huidizo, silencioso,... Él va a lo suyo. Como la mayoría de los mamíferos ibéricos, el erizo resulta escurridizo al ojo humano y son pocas las veces en las que la figura de nuestro espinoso amigo se hace visible. Desafortunadamente, en la mayoría de estas ocasiones su cuerpecillo aparece atropellado sobre el asfalto de la carretera.

    erizo0_opt.jpg

    Y es que se vuelve especialmente imperceptible por la noche; de cuerpo rechoncho y macizo, algo aplanado ventralmente cuando camina con sus cortas patas, cabeza triangular y cola pequeña. Realmente hay que disponer de un agudo sentido de la vista para poder identificar al erizo en medio de las sombras, momento en el que se encuentra más activo, ya que se trata de un animal de hábitos crepusculares o nocturnos.

    erizo2.jpg Pero esta pequeña criatura es también un temible depredador. Tiemblan las lombrices bajo la tierra ante el husmear del hocico del erizo. Animal eminentemente insectívoro, también se alimenta de bayas y frutos secos, e incluso de pequeños reptiles y anfibios. Es, como decía, precavido y silencioso. Apenas emite sonido alguno, salvo algunos gruñidos y silbidos cuando se siente amenazado o se encuentra con un congénere con intenciones intimidatorias.

    Así, discreto y sigiloso, podrá pasar desapercibido ante nuestros ojos. Sin embargo, su huella sí ha quedado marcada en la literatura universal inspirando a grandes plumas de la historia, como la del griego Arquíloco, quien en su fábula de la zorra y el erizo afirmaba que ‘mientras que el zorro sabe muchas cosas, el erizo sabe una sola y grande’. Esta idea fue recogida por el político y filósofo Isaiah Berlin para diferenciar a los hombres en dos categorías; ‘Porque media un gran abismo entre quienes, por un lado, relacionan todo con una única visión central, un sistema más o menos congruente o consistente, en función del cual comprenden, piensan, sienten (...) y por otro quienes persiguen muchos fines, a menudo inconexos y hasta contradictorios, ligados, si lo están, por alguna razón de facto, alguna causa psicológica o filosófica, sin que intervenga ningún principio moral o estético. (...) El primer tipo de personalidad intelectual y artística es la de los erizos; La segunda, la de las zorras’.

    erizo4.jpg También en la poesía ha dejado su rastro este pequeño mamífero, como en los versos de Jesús Aguado ‘Supe entonces que no se distinguía en nada la acción de acariciarla, de la acción de pisar un erizo: El tiempo convierte las caricias en espinas, e ilumina la vida por medio del dolor’. Especialmente ingeniosa es la manera de describir al erizo de Jesús Munárriz; ‘No puede plantar cara al enemigo, mostrándoles los cuernos, no los tiene. Ni tampoco morderle: Son sus dientes pacíficos, herbívoros. Carece de aguijones, de sustancias que inocular: Su cuerpo no produce venenos. Ni se puede refugiar en la manada: Vive con su familia nada más, cuida de ella. Ni siquiera la huida le es posible: mal corredor, lentísimo, torpón, lo atrapan de inmediato. Así que si se siente atacado, el erizo se ovilla y despliega sus púas. Es su única defensa. Pues aún hay quien lo acusa de agresivo’.

    Y así, muchas citas alusivas a un animalillo que, por esquivo, parece ausente en nuestro país. Nada más lejos de la realidad. El erizo común (Erinaceus europaeus) se extiende por toda la Península Ibérica. Su primo menor, el erizo moruno (Erinaceus algirus), más pequeño y de extremidades más largas, ocupa la franja litoral de Gibraltar a Pirineos, así como las islas de Mallorca, Menorca y Fuerteventura.

    Según dicen los tradicionales tratados, los mejores lugares para ver erizos suelen ser allí donde haya terrenos secos y despejados, así como los bordes de los bosques. Pero como comentaba anteriormente, es éste un animal presente en casi toda la geografía española, con lo que podemos encontrarlo en ambientes más diversificados, desde la montaña a la llanura. Incluso, no es de extrañar verlo rastreando los jardines de los asentamientos humanos. En ese caso, no es aconsejable intentar cogerlo. Nuestro amigo se convertirá en una inexpugnable bola de pinchos. Éstos son en realidad pelos modificados y endurecidos que conforman un manto protector que recubre todo el cuerpo a excepción de la cabeza y las partes inferiores.
    erizo1.jpg

    Desgraciadamente, de nada le sirve al erizo la protección de esta espinosa armadura ante el implacable impacto de los neumáticos de los coches. En la carretera, no hay defensa posible.

    Así pues, precaución, amigo conductor, con nuestro espinoso peatón. Precaución con una de esas criaturas que llenan de vida las salvajes noches en el suelo ibérico. Porque los campos por los que toda la vida han correteado las menudas patas del erizo, están ahora cortados por carreteras. Él seguirá pasando por allí, quizás algo extrañado ante el momentáneo cambio de superficie, de hierba y tierra a asfalto. Pero no entenderá el peligro que entraña el caminar de noche sobre la carretera. No lo verá. Nosotros podemos intentar verlo.
    erizo5.jpg
     
  2. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: El erizo

    Me ha encantado, muchas gracias!! ;)
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El erizo

    se lo he leido a mi puas y creo que le ha molado..
    por cierto.. sabeis de alguna web seria que de informacion general sobre ellos? gracias
     
  4. Re: El erizo

    Muy bueno el artículo! Gracias por compartirlo. Yo hace unas semanas tuve la suerte de poder ver uno. Eran las 3 de la mañana y no conseguía dormir, así que saqué al perro al jardín y le ví todo emocionado pegando saltos, intentando jugar con algo. Cogí la linterna, y cuál fue mi sorpresa cuando ví un erizo enorme! Me hizo muchísima ilusión saber que por la noche tenemos un erizo que nos visita. Al final, el perro y yo nos fuimos a dormir, y le dejamos al erizo seguir con su aventura nocturna en el jardín. Imagino que seguirá viniendo todas las noches...
     
  5. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: El erizo

    bonito articulo!! a mi, me gustan mucho... pero no para tenerlo en casa (no lo tengo permitido :smile: ) la verdad es que yo tambien tuve una anecdota con uno...
    resulta que en mi pueblo, cada vez que alguien se encuentra algun animalito herido o algo asi, nos lo traen a casa.( mi padre esta metido en este mundillo de los animales salvajes9 y nos trajeron un erizo, al que parecia que le habia pisado un caballo... porque tenia una herida impresionante en el lomo... lo metimos en una cajita para que se tranquilizaria y lo subimos a casa para que no tuviera frio... ¡ y no nos dejo dormir a nadiie !! empezo a roer la caja y a moverse... y mi padre se tuvo que levantar por la madrugada para bajarlo a la bajera!! jejej que desagradecido :smile:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El erizo

    Hola


    Yo he tenido muchas experiencias con erizos silvestres.

    Me encantan, son preciosos ... con esa carita tan bonita ... yo a todos los llamo Espinete .... ya sabeis porqué, al menos los españoles ...


    De pequeña aparecía casi todos los veranos alguno cerca de la casa que tenemos en el pueblo, donde veraneábamos. Mi padre nos lo solia coger, le metíamos en una caja y lo teníamos algún día para disfrutar de él y luego lo soltábamos. Una vez mi anterior perra "cazó" uno pequeño, lo cogió incluso con la boca (cuando son pequeños tienen las púas blanditas ... a ver cómo van a nacer si no ...;) ). El caso es que era tan pequeñíto que lo tuvimos más tiempo, hasta que creímos que podría valerse por si mismo y lo soltamos. Comen de todo, desde fruta hasta cualquier bicho que se les ponga delante ... las manzanas recuerdo que les encantaban.


    Luego de mayor, he ido a un camping en Asturias en donde por la noche había muchos por entre las tiendas y se dedicaban a romper las bolsas de basura y comerse los piensos de los platos de los perros ... recuerdo que le poníamos pienso a posta delante de la puerta de la tienda para verlos por la noche ... en cuanto los oíamos, abríamos con cuidado y enchufábamos con la linterna ... pero si hacías algún ruido, huían rápido ...


    Otras veces salíamos por la noche, con una linterna, exprofeso para verlos por los alrededores, porque ya digo, había muchísimos ... os pongo la foto de uno que "pillamos":

    [​IMG]


    Saludos
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El erizo

    muchas gracias
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El erizo

    joerrrr... no hemos podido recuperar a puas hasta hoy y estaba echo una bolita... yo creo que con el frio de estos dos o tres dias anteriores ha comenzado a hibernar.. puede ser?
    que hago? de momento le estoy dando calor por ver si le sube la temperatura corporal con mi aliento y luego cerca de una estufita.... joooooo
    gracias
     
  10. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: El erizo

    Está bien? No sé cuántas veces vamos a tener que repetir que a los erizos africanos no se les puede dejar sueltos en el exterior y menos por las noches...
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El erizo

    esta fenomenal... con esos bufiditos animados..jajjajaja