Aumentar la dosis de un insecticida: ¿se consigue más control?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por estudiante agric urbana, 11/11/09.

  1. Hola soy nueva, y llegue aqui en busqueda de argumentos para revatir a mi profesor la siguiente afirmacion " en general, si se aumenta la dosis de un insecticida se consigue un mayor espectro de control"; yo creo que es falso y que se podria conseguir un aumento en la eficiencia de control, siempre y cuando no se sobrepase el rango maximo recomendado; porfavor ayudenme a aclarar esta consulta, porque el me insiste en que es verdadera; si creen que el tiene razon porfavor diganmelo!!!!!! ayudenme a sacarme un siete.:5-okey:
     
  2. Re: dosis de un insecticida

    Lamentablemente siempre habrá quien piense que doblando la dosis de un insecticida se mata dos veces a los bichos. Y casi siempre será muy difícil convencer a quien piense así que está en un error.

    Los fabricantes realizan cálculos y ensayos para poder determinar las dosis letales que son las indicadas en los folletos. Se debe evitar superar estas dosis por varios motivos:

    - No se consigue mayor efectividad
    - Se desperdicia dinero
    - Se origina un impacto medioambiental superior al estrictamente necesario.

    Lo que sí nos debe preocupar es realizar la aplicación lo mejor posible, de modo que nos aseguremos que cada insecto recibe la cantidad objetivo de veneno. Lo entenderemos rápidamente si pensamos en el caso de una persona: si se necesita un gramo de cianuro para matarla (estoy inventando la cantidad que desconozco), si le damos dos gramos ¿la mataremos más muerta?

    Por ejemplo, es sabido que se puede realizar una aspersión mojando solamente la parte superior de las hojas sin que el producto llegue a la parte inferior que es probablemente donde se encuentran resguardados los insectos. En estos casos y dependiendo del tipo de insecticida (grado y tipo de sistemicidad), probablemente esta aspersión no alcanzará el objetivo deseado.

    En otros casos quizás convenga añadir un agente mojante al caldo. Unos follajes más que otros está recubiertos de una cera que impide que el caldo moje la hoja, escurriéndose enseguida hasta el suelo.

    Hay casos en que, realizando aplicaciones con viento, éste se ha llevado el caldo a otra parte y no llega a donde están los insectos.

    Repito, las condiciones de aplicación pueden ser origen de ineficacias.

    Como también puede resultar en ineficacia no efectuar rotaciones del agente activo.

    Se me plantea una duda. Una de dos, tu profesor cree en la afirmación de aumentar la dosis o simplemente lo ha dicho para provocaros. En el primer caso, despide al profesor pues no tiene ni idea. Además este modo de pensar es el que ha contribuído a que actualmente tengamos, en todo el planeta Tierra, los actuales niveles de contaminación por fitosanitarios. En el segundo caso pienso que el método de la provocación puede resultar bien o mal y yo preferiría no emplearlo.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: dosis de un insecticida

    Joder joder y joder y perdon por la expresion. Solo se me ocurre como bien dice Julio que os esta provocando y si no es asi, pues lo que dice el compañeroJulio y ademas lo denunciais por gilipollas medioambiental o lo que se os ocurra y que se de una vueltita por el foro que nosotros le decimos lo que vale un peine.
    No dejes de decirnos en que queda la cosa.
    Como decia el paisanu esti creo que era Paracelso (ruego me corrijan si me equivoco, estoy trabao) "No mata el veneno, mata la dosis".
    Redundando un poco mas al compañero Julio, cuando un producto biocida ya no hace efecto o sus resultados ya no responden a nuestras espectativas la solucion no es doblar la dosis sino cambiar la materia activa puesto que hemos creado una resistencia,es por eso que se recomienda rotar las materias activas cada cierto tiempo para crear ese problema.
    Saludos y suerte.
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: dosis de un insecticida

    tiempo para crear ese
    Quria decir para no crear ese problema.
     
  5. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: dosis de un insecticida

    Hola a tod@s:

    Para empezar estoy de acuerdo con Julio-Barcelona y trébede, sin discusión posible. Pero dejadme decir un matiz: estudiante agric nos transmite que el profesor dice que "aumentando la dosis aumenta el espectro" , ¿Se puede entender como que aumentar espectro es aumentar variedad de insectos?.

    Saludos
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: dosis de un insecticida

    Tampoco, no por aumentar las dosis va a matar mas insectos, los formulados vienen preparados para lo que vienen, si con 1cm3 matas cochinillas no por poner 10cm3 vas a matar un raton. Vas a tirar 9cm3 traducido en en euros por litro pues mira, un daño ecologico no calculado y una gilipollez descomunal.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: dosis de un insecticida

    Hola



    Pues Trébede, yo creo que si van por ahí los tiros, tiene razón ...


    Todos conocemos insecticidas que se usan para unos bichos "facilitos de matar", como ciertos pulgones a una dosis y se requiere una dosis más alta "para los duros de pelar" como las cochinillas ...
    Por lo tanto, visto así, es cierto ... con la salvedad de que habría que poner un límite ... es decir, pasando la dosis esa recomendada para matar " a los duros", es inutil aumentar la dosis y además tiene los efectos negativos que habeis comentado ...


    saludos
     
  8. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: dosis de un insecticida

    Hola trébede. ¿No te parece que la penúltima palabra de tu contestación está de más?
    Saludos... cordiales
     
  9. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: dosis de un insecticida

    De nuevo hola:
    No dices: "No mata el veneno, mata la dosis"

    No tengo ánimo de polémica. ¡Si estamos de acuerdo!.

    Saludos
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: dosis de un insecticida

    Kudt, es posible, el grafismo me puede, eliminalo y pon lo que creas mas conveniente, tonteria, bobada, despilfarro...........
    Un saludo
     
  11. Re: dosis de un insecticida

    No, Kira.

    Las cochinillas no necesitan más dosis sino un método inteligente para llegar a ellas.

    Si es por rociado se pueden tener en cuenta varios datos:

    - Las cochinillas sólo transitan para fornicar, lo cual sucede pronto en la primavera. El resto del tiempo permanecen amarradas a la teta. Éste sería pues un buen momento para aplicar un insecticida que además deberá tener la persistencia suficiente como para que todavía esté cuando lo pisen.

    - La única forma de medio penetrar debajo de su protección (escudo, lana, etc.) es mezclando el insecticida con un aceite. Lo acual ademásd cumple el punto anterior.

    Si es por ingestión tenemos los sistémicos que se pueden aplicar en cuanquier momento de la temporada.
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: dosis de un insecticida

    - Las cochinillas sólo transitan para fornicar,
    Si es que la Naturaleza es la leche. Se pasa uno media vida rompiendose la cabeza para hacer lo que las cochinillas llevan haciendo desde que el mundo es mundo y vas y te enteras que ya esta inventao cuando miras mas a la jubilacion que a lo que tienes delante. Que injusticia. :-? :desconsolado: :smile:
     
  13. Re: dosis de un insecticida

    No me vayan a crucificar pero no veo descabellado que se diga que “los daños ocasionados por una sustancia letal son proporcionales a la dosis administrada.”, lo cual quiere decir que si se aumenta la dosis los efectos son mayores. Esto en general creo que es verdad y pienso es lo que quiere decir el profe.

    En cuanto a control de plagas en la agricultura, las dosis está especificada por el fabricante, de modo que no tiene caso andar lo andado pues se entiende que el fabricante ha probado la dosis adecuada para el tipo de plaga, igualmente especificada en el producto. En este caso aumentar la dosis es generar una serie de problemas que ya han sido comentados, tales como crear resistencia, contaminar el medio ambiente, despilfarro de recursos etc.
     
  14. Lodin

    Lodin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Baleares
    Re: dosis de un insecticida

    Bueno, el dicho profesor deberia de actualizarse un poco, lo comentado que si aumentaas la dosis de cualquier producto fitosanitario para matar algo que el mismo bote no esta echo para ese otro bicho, con perdon pero l veo una gilipollez, algunos de los tratamientos fitosanitarios en cuanto al envenenamiento funciona como la anestesia, coño por esta misma regla de tres puedo usar un herbicida para matar topos.
    Conclusiones aunque ya las han puesto.

    Al aumentar la dosis puedes como han dicho joder la tierra y envenenar posibles fuentes de agua.
    Tambien los insectos se acostumbran a esos compuestos.

    Le puedes decir a este hombre que aumentando la dosis el margen beneficioso del producto que eches ya no esta equilibrado por que produce mas daño al medio ambiente y se reduce su efectividad en un futuro pq los insectos se inmunizan a los concentrados.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: dosis de un insecticida

    Hola


    Totalmente de acuerdo ... y puede resultar que una dosis es mortal para un bicho pero a otro le hace cosquillas, y hay que darle una dosis más alta ...



    Si, Julio ...;)


    Basta con leer y analizar la etiqueta de muchos productos para comprobar que la afirmación del profesor es CIERTA.


    Y cuando hablo de bichos duros de pelar, me refiero a cochinillas u otros, como mosca blanca, por ejemplo ... (y cambio de especie tan sólo porque tengo un bote de imadacloprid a mano ...). Donde podemos leer:

    ... " contra mosca blanca a dosis 0,075 % y contra pulgones a dosis entre 0,05 y 0,075 %" ...

    Por lo tanto, en este caso concreo, creo que es cierta la afirmación:

    ya que aumentando la dosis (de 0,05 a 0,075) nos cargaremos tanto pulgones como mosca blanca, si ponemos 0,05 sólo pulgones ...


    En resumen, yo creo que lo que ha dicho ese profesor:

    Es totalmente cierto, y además muy bueno añadir:



    con lo cual, estudiante, quedarías estupendo ...

    Saludos