Evolución!

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por zeruel, 10/11/09.

  1. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    Este tema lo abro para que todos digamos nuestras teorias de como evolucionaron las plantas carnivoras que tanto nos gustan a todos, es para que se diga lo que sea sin burlarse de nadie ni pelear ok.
    Primera especie a investigar la sarracenia, que fue primero en la planta?, como crecio asi?, de donde se bifurco a toda la familia sarracenae??????
     
  2. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Evolucion!!!!!

    que yo sepa, al ser plantas se sabe más bien poco de su evolución, creo que solo hay un fosil de planta carnívora prehistorica que viene a ser como una sarracena que crece como una drosera madagascariensis. Pero vamos.. la teoria es clara, en zonas con muy pocos nutrientes en el sustrato las plantas carnívoras han tenido mayor ventaja evolutiva respecto a las no-carnívoras y por eso existen todavia estas 625 especies
     
  3. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.057
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    Re: Evolucion!!!!!

    a mi se me presenta una duda carnus, al transcurir el tiempo y especializarse cada hoja.... que se formo primero, los jugos digestivos o la coexistencia con bacterias... y cual fue la primera funcion de la "tapa" de las sarrasenia, pues tapar el flujo del agua no concuerda con la sarra purpurea ni con las heliamphoras...
    cuales es tu teoria??
     
  4. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Evolucion!!!!!

    Hum.. esto me ha recordado algo que lei pero apenas recuerdo algo y no encuentro donde lo leí..

    Era algo del estilo que una planta segregaba un tipo de resina que los insectos se quedaban pegados, y esa resina con la pudrición del insecto se enriquecia de alguna manera, entonces evolucinaron las glandulas que absorvian más profesionalmente esos nutrientes, luego aparecieron las enzimas para digerirlo y luego las glandulas de mucilago dejando la resina

    Aquí hay mitad memoria mitad ficción jeje pero era algo muy por el estilo. Supongo que se referian a las droseras. Las demás no recuerdo haber leido nada.
     
  5. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.057
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    Re: Evolucion!!!!!

    si, mira, en mi caso, me puse a avanzar poco a poco y llega un momento en el q no se q fue primero...
    evolutivamente, una hoja empezo a juntar sus esqunas para formar la trampa o "tropeta", despues creo el nectar para atraer a los insectos y calleran, pero e aqui mi problema, invento los jugos digestivos primero o las bacterias llegaron primero??
    despues de eso... la tapa q funcion tuvo en ese momento?? dirigir a la presa, evitar la entrada de agua en exeso o como plataforma de aterrizaje??
    todos sabemos como es una sarra jeje, mi pregunta es q cren q aparecio primero? y xq
     
  6. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Evolucion!!!!!

    hola buenas entro en el tema que por primera vez me parece interesante de comentar.

    Lo que pienso es que las sarracenias provienen de las heliamphoras ya que comparten muchos caracteres fenotípicos además de que podría darse el caso de que ambas especies.
    Recordemos que las helis no producen enzimas digestivas propias sino que son bacterias las que hacen el proceso de digestión de por ellas. Pudiera ser que las sarracenias surgieran de un grupo de helis que produjeron sus propias enzimas y se diversico apartir de ahi.
    O sino surgieron unas de otras tuvieron un antepasado común que podría compartir con las darlingtonias que tampoco produce enzimas digestivas propias.

    Esto es un tema interesante que da mucho de sí aunque hace tiempo vi una linea filogenética que emparentaba las distintas especies sería cuestión de buscarla de nuevo.

    Saludos
     
  7. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.057
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    Re: Evolucion!!!!!

    oh! vaya, por lo tanto podemos decir q en primer plano, se formo la simbiosis entre bacterias y sarrasenias antes de la aparicion de jugos digestivos....
    ahora, cual seria la razon evolutiva de la "tapa", pues tecnicamente surgio despues... las heliamphoras no la tienen, pr lo tanto su aparicion fue con las sarras.
    llegue a pensar q seria exclusivo de mantener en control en el nivel de liquido, pero las sarras purpureas no cumplen con este enunciado, al contrario, los "pelitos" o filamentos de la parte interna son mucho mas desarrollados, indicando q en su caso sirven para dirigir a las presas a la trampa....
    y leyendo e visto que ciertas sarras usan mas sus tapas como plataforma de aterrizaje de los insectos...
    digamos q en cada una se especializo de diferente manera, per entonces cual es la primera funcion que desempeño??
     
  8. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Evolucion!!!!!

    La función de la tapa en algunas sarras también es para atraer insectos y puede darse el origen de estas en varias especies de helis que tienen una primitiva "tapa" como pongo en la H. minor
    [​IMG]

    Y si alguno tiene un S. Flava se dará cuenta que segrega muchísimo nectar por la tapa o por el cuello de la tapa y podría ser una reminisciencia de este apendice de las helis no???

    que tema más interesante!!
     
  9. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Evolucion!!!!!

    Pues puede ser que vayan por ahí los tiros, la heliamorpha es la carnívora más primitiva que existe, se encuentra rápido en el google.

    Y he encontrado la planta fosil que decia antes, http://es.wikipedia.org/wiki/Archaeamphora_longicervia

    saludos!
     
  10. victorcito

    victorcito Deleted

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    jalisco
    Re: Evolucion!!!!!

    muy buen tema pusiste pero yo no tengo ni idea
     
  11. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Evolucion!!!!!

    Pues ya hemos acabado con el género no?? empezamos con el complicado?? el género droseraceae???
     
  12. janwhite

    janwhite Buscando un propósito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tlalnepantla de baz, edo mex
    Re: Evolucion!!!!!

    si miren como lei alguna vez el carnivorismo no es algo unico de algun tipo de planta en especifico, cualquier planta al estar en habitats muy hostiles desarrolla esta capacidad, la forma de carnivorismo más común es la de jarras o trompetas, y aunque no lo parezca, las darlingtonias son una especie de forma evolucionada de las sarracenias, vean la semejanza entra la s. pssitacina y la darlingtonia, otra cosa, aunque las nepenthes y las dionaeas vivan muy distanciadas una de la otra, se puede observar que ambas comienzan con una hoja común, un pequeño tallo o peciolo y después la trampa, y por ejemplo una nepenthes pequeña presenta pequeñas espinas en la parte delantera de sus jarras, similar a los dientes de dionaea, y el jarro a caso no es el equivalente a la bolsa de agua que tienen las dionaeas para abrir o cerrar sus cepos? todo esto es mi punto de vista de las cosas, corrijanme si estoy mal
    saludos
     
  13. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Evolucion!!!!!

    Hola Janwhite, te comento un par de cosas:
    -Las darlings. no poseen enzimas propias para digerir sus presas cosa que las sarras sí entonces debemos pensar que las sarras están más evolucionadas que las darligs puesto que estas ultimas deben utilizar bacterias.

    - Las nepenthes y las dioneas poseen un antepasado común en el género droseraceae eso es innegable pero proceden de una planta seguramente más parecida a una drosera que a cualquiera de las otras dos. Esto es demostrable como se comentó poniendo el ejemplo de la drosera falconerii que es muy parecida a la dionea. Y la nepenthes posee una colección de células enzimáticas muy desarrollada en su interior que seguramente proceda de las células secretoras de las droseras o bien de los drosophyllum o byblis que poseen dos tipos de tentáculos secretores en sus hojas bien diferenciados.

    Saludos
     
  14. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.057
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    Re: Evolucion!!!!!

    mx3, en referencia a la familia droseraceae... puff!!!! el eslabon perdido entre dionaea y drosera.... D. falconery! en lo personal nunca e tenido el gusto de ver la fomra en que casa, diganme, acaso al posarse una mosca, tiene un movomiento como el de la cepensis doblandose en 2?? asemejando a una dionaea?? (pequeña duda jeje)
     
  15. Elezna

    Elezna Artista de la vida!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Sur edo. Mexico, Mexico
    Re: Evolucion!!!!!

    Wow!
    No me habia leido el tema!
    Pero repasandolo, esta interesante!

    Respecto a las tapas de las Sarracenia, creo que esta un poco facil:
    Supongamos que evolucionaron de las Heliamphora, que como ya lo han dicho, no secreta enzimas, y su "tapa", es para producir nectar y atraer insectos. Pues bien, un grupo aislado da el salto a producir enzimas, (este salto, tambien seria motivo de controversia) y la planta se da cuenta que al producir enzimas, y tener una entrada muy grande, con las lluvias las enzimas se diluyen demasiado, perdiendo su efectividad, obligandola asi a producir mas enzimas, significado mas gasto de energia. Solucion: Cubrir de la lluvia, aumentando el tamaño de la tapa, sin dejar de producir nectar.

    Y en el caso de las Darlingtonia, la planta decidiria cubrirse, para evitar igualmente la perdida de nutrientes con la lluvia.

    A todo esto de la relacion Darlingtonia, Sarracenia --- Heliemphora, le veo un pero (si, siempre hay uno!), la ubicacion actual de las plantas, las Heliamphora viven en lugares muy especiales, con caracteristicas unicas. Y aunque se podra mencionar Pangea y demas, lo veo muy poco posible!


    A ver que piensan de mi idea!!



    Saludos!