Enfermedad en tomates: ¿qué es?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por elgaye, 9/11/09.

  1. Amigos del foro, aquí apareció otra cosa en mis tomates, son dos plantas con este problema entre 12. Preguntas:
    1- ¿qué las ataca?
    2- ¿cómo prevenir y combatir?
    3- ¿contagiará a otras?

    Algunos datos para que puedan evaluar: estoy rociando cada 15 días con oxicloruro de cobre, llueve mucho, temperaturas entre 20 y 30 grados durante el día, 15 grados de noche.
    Síntomas de estas plantas: se achican, sus hojas se curvan un poco, detienen el crecimiento, hojas de coloración tirando a grises o plateadas.
    Caramba con los tomates, son realmente difíciles de cultivar, demasiado proclives a las pestes de todo tipo, no se termina con una que ya aparece otra!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Caramba Elgaye ! es que todos los bichos van a tu huerto !

    Es verdad que es difícil cultivar tomates; depende del año y del clima!

    Quizás para el próximo año tendrías que poner variedades adaptadas a climas calurosos y húmedos.

    Mira a ver si puede ser esto:

    Nematodos
    (Meloidogyne spp.)
    Penetran en las raíces desde el suelo produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de "batatillas" o "porrillas". Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo.
    Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra.
    En campo abierto: solarización del suelo previo a la plantación y rotación de cultivos con diferentes especies.
     
  3. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Es lo que digo Chi! Todos los bichos se me vienen a mi! Claro. como yo no hecho pesticidas, están de lo mejor...
    Ahora bien, qué hago si es nemátodo como decís, ahora ya está declarado el problema, ¿Puede combatirse con algo? o es irremediable y lo único que queda es arrancar la planta y quemarla. Y si fuera esto último, ¿Puedo poner otra planta de tomates en su lugar? ¿o sucederá lo mismo?
    Gracias y saludos.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Varios errores gordos en tus reflexiones, enfermedades y problemas tenemos todos. Si se puede controlar ecológicamente bien, pero si no se puede, hay que actuar con la suficiente contundencia para hacer desaparecer el problema. También veo que no tienes suficientemente claro la importantísima necesidad de rotar los cultivos. Los tomates son especialmente sensibles, por lo que nunca debemos plantarlos en el mismo sitio sin dejar transcurrir al menos 4 o 5 años.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    A ver si puede servir de algo. Yo lo unico que veo organico que se pueda aplicar ahora es el nem, pero no creo que sea efctivo.
    A ver si alguien que haya tenido nematodos pudiera ayudarte.

    Desinfección de suelo
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Bueno a mi entender creo que no te deberias de preocuparte mucho por esas dos tomateras la diferencia de temperatura del dia a la noche produce ese efecto cuando caliente el sol algo mas en tu tierra se pasará espero que cuando sea así nos lo cuentes.
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Lo siento, antes no salio

    Por si pudiera ser util en algun momento::



    Culturas especializadas

    Desinfección de los suelos

    Plantas para luchar contra los nematodos

    Ante la posible prohibición de utilización del bromuro de metilo, los productores de cultivos intercalados buscan soluciones alternativas al désinfction químico para luchar contra los nematodos del suelo. El biodésinfection parece una técnica prometedora aunque no está totalmente aún en el punto.

    Son muy pequeños, miden menos de 1 mm. pero son los más graves enemigos quizá de los hortelanos. Ellos, son gusanos microscópicos, los nematodos, y más específicamente los nematodos a País de Gales de la clase Meloidoginosa, que combaten la mayoría de las verduras con una determinada predilección para las cucurbitáceas (melones, pepinos.) y las solanáceas (tomates, berenjenas, pimientas). Responsables de pesadas pérdidas, los nematodos están hoy en recrudecimiento en Francia. “El aumento se refiere a todas las culturas, a todas las regiones. Es de verdad uno de los problemas que sube”, confirma a François Villeneuve del CTIFH Lanxade.
    Es que su enemigo despiadado, el bromuro de metilo, desinfectante químico muy conocido de los productores de frutas y hortalizas, está en el colimador de las instancias mundiales a causa de su acción destructiva sobre la capa de ozono. De aquí a algunos años, excepto derogación siempre posible, el bromuro de metilo corre el riesgo pues de desaparecer del paisaje fitosanitario. “Se va a encontrarse , en particular, ante callejones sin salida técnicos para el tomate, el pepino, la pimienta, las fresas…” ciertamente de otros desinfectantes como el dichloropropène, tiene una muy buena acción nematicida, pero las ventajas del bromuro de metilo se sitúan no sólo en su acción sobre las bacterias y las setas, sino también por su acción herbicida que no tiene el dichloropropène.

    Tagète, crotalaire, sorgho…

    En este contexto, las técnicas alternativas y, en particular, la desinfección biológica de los suelos, encuentran un determinado interés. El biodésinfection de los suelos es una técnica encaminada a incorporar en la tierra de la materia orgánica y de dejar actuar las sustancias secundarias producidas con el fin de destruir los depredadores telúricos. Hay que señalar que la acción nematicida de las plantas se presenta bajo varios aspectos. Algunas, dichas plantas no huéspedes, actúan impidiendo al nematodo abastecerse a costa de sus tejidos; otros desempeñan el papel de plantas trampas que es necesario entonces destruir antes del final del ciclo parásitos… pero actúa mucho directamente, produciendo sustancias tóxicas para los nematodos. Concretamente, se trata pues de cultivar una planta muy conocida para su acción nematicida, de machacarla, de ocultarlo, luego “de volver a cerrar” el suelo por un entoldado o un simple rodaje. Por ello el rábano forrajero o las coles emiten aldehídos e isothiocyanates de los que se señala muy el efecto fungicida. Las pruebas llevadas por el CTIFH, el Airel y por el Grab de Aviñón (Grupo de investigación en agricultura biológica) mostraron también la eficacia de plantas como los tagètes (también llamadas ojal de la India), los crotalaires, la mostaza o también la zahína.
    “En condiciones controladas, la eficacia de algunas plantas quizá equivalente a un nematicida”, confirma a François Villeneuve. Destaquemos no obstante que la técnica de biodésinfection es compleja puesto que un tipo de planta es eficaz generalmente contra una única especie de nematodo. ¡Se está bien lejos del efecto del fumígeno! Quién más es, precisarse la técnica merece aún antes de difundirse a gran escala. “Estas nuevas vías no van a desembocar antes de 4-5 años, no es necesario ser demasiado eufórico”, modera a François Villeneuve. Es necesario también que el productor acepta pasar del efecto biostimulant que se observa siempre en el marco de la desinfección química.

    Utilizar plantas resistentes

    Junto a la utilización de plantas frescas, la incorporación en el suelo de hogaza, en particular, de ricino o neem permitió también bajar los tipos de ataque de nematodos.
    “Sobre parcelas de melones infectadas al 80%, se llega con la utilización de hogaza de neem entre 40 y 60% a partir del primer año de utilización. Se puede esperar alcanzar el 10 al 20%. Estos métodos biológicos se volverán entonces competitivos con relación a los métodos químicos”, explican a Cyril Bertrand, director del Grab. Las dosis extendidas deben ser de 4 a 6 t/ha para para ser eficaces. Solamente problema: en la actualidad, estos productos no se aprueban en tiempo que nematicidas y se consideran pues solamente como simples enmiendas… La hogaza de ricino es mucho también alérgenos, muy como los tagètes por otra parte.
    Para Cyril Bertrand, estas nuevas técnicas no deben hacer olvidar la necesidad de variar como máximo los cultivos en las rotaciones, de intercalar especies no sensibles a los nematodos de tipo Meloidoginoso como el ajo o la cebolla, y, dentro de lo que cabe, plantas ejercitadas conjuntamente sobre puertas Secretaría resistentes, de tipo “KNVF” para el tomate o la berenjena.

    Sophie Caron
     
  8. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Gracias a todos por responder.
    Lugano, sí que tengo en claro lo de las rotaciones, de hecho donde tengo los tomates nunca antes había plantado ninguna solanácea, mejor dicho, todo el terreno es virgen, estoy en este lugar hace sólo un año y medio y antes era sólo gramilla. Pensé que quizás podría reemplazar una planta de tomate enferma, que sólo estuvo en el lugar 1 mes, por otra nueva. Tengo unos 100 mts. cuadrados de huerta para cultivar todo y entonces no es mucho lo que puedo disponer para el verano con las solanáceas que tanto me gustan. Ya iniciaré un hilo sobre la problemática de las rotaciones en terrenos no muy extensos que me parece también servirá a otros foreros.
    Ahora no me queda claro entonces si es nematodos como dice Chi o problemas de temperatura como dice Pepe53. Ya veremos. La verdad es que con los tomates... hay que tener unas ganas enormes, sobre todo con las variedades no autóctonas, porque dan un trabajo fatal.
    Está muy bueno e interesante el texto técnico que publicaste Chi, tengo tagetes entre los tomates, no sé si funcionara...
    ¿Saben algo de la Coca Cola como insecticida? Angel y su nieta, me envió un artículo donde detallan el poder de esta bebida para fumigar plantas y combatir insectos...¿qué dicen ustedes?
    Gracias y saludos.
     
  9. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Hola muchacha! caí de casualidad por acá y ...... una cosa que ayuda mucho a tener plantas sanas es el humus de lombriz, especialmente contra los nematodes, lo mezclás a la tierra y te protege un montón, porque las lombrices segregan al humus antibióticos, antifúngicos y sobre todo anti nematodes. Probá... es mejor para prevenir, pero es un excelente abono, y nunca corrés el riesgo de excederte. Hay gente que cultiva en humus puro... y es para tener un ataque de envidia, con las plantas que les salen! Claro que lo producen también...
    un abrazo
    Lu
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Por los síntomas que presentan, y si al parecer solo está afectando a dos plantas; solo se me ocurre dos posibilidades:
    - Virosis.
    - Fitotoxicida por aplicación de herbicida en las proximidades.

    Saludos.
     
  11. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Gracias Sauris y Aserrano, estoy poniendo humus de lombris ahora, lo he cosechado yo mismo en casa, no es mucho pero tengo un par de baldes, está recién incorporado a la tierra, veremos. Aserrano, por aquí hay plantaciones de otras cosas en las cercanías, grandes extensiones de huertas y quizás algo de pesticida vuele por los aires, no lo sé. Si es una virosis como dices, ¿hay que eliminar las plantas sin más vueltas? Ya tengo otras plantas con problemas, ya son varias.
    Vuelvo a preguntar si alguien tiene idea de estos tratamientos que se intentan con la coca cola.
    saludos.
     
  12. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Hace mucho que no tengo nemátodos, porque cultivo en hidropónico, pero que yo recuerde, con los nemátodos, la planta se pone amarillenta y se le aflojan las hojas (como si se deshidrataran). A mi eso, aunque las fotos son muy pequeñas y no lo veo bien, me parece más bien virus de la cuchara.
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    hola elgaye

    yo tengo esa enfermedad en estos momentos yen varias plantas y pienso arrancar una para ver si son nematodos, que aqui en mi invernadero lo tengo y estoy intentando estabilizarlo

    no te pongo fotos, pero basta con que mires la tuya para saber que es la que tengo yo

    en 1 o 2 dias te doy un pronoctico de si es nematodos

    haz de tener en cuenta que el nematodo en si no suele ser muchas veces la enfermedad (salvo que sea bastante grande su expancion), sino que su estancia aparte de asficiar a la planta, habre la puerta a muchas enfermedades

    intentare darte un pronoctico mañana, para bien tuyo y mas aun para mi propio bien , que tambien tengo ese problema en mi invernadero

    antes de ver tu post, yo especule para mi mismo que podia ser nematodos ( no como causa final), el nematodo esta normalmente en el suelo, suele ser por un exeso de plantacion, por un desiquilibrio en algo...etc, esta hace que se multiplique a tipo plaga

    aun asi tambien cabe la situacion que teniendo poco nematodos vayan las plantas mas o menos bien, pero por algunas circuntancias algunas plantas que son mas debiles o han tenido algun trastorno o carencia puntual, pierde ese equibrio dando ventaja a enfermedades a que se apoderen de ella,

    hasta hoy mimo tenia eso en mente, mañana arrancare una de ellas, una que tengo muchas de ellas y no es especial

    las otras que son especiales (son de gente de aqui) las intentare rescatar en la medida de lo posible, una de ellas es la ciruela negra, que solo tengo una plantada

    tambien mira esta pagina que habla del estres del tomate http://html.rincondelvago.com/estres-del-tomate.html

    saludos
     
  14. Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    Por lo que dice Chernavity pienso que puede ser otra cosa que nematodos, pero de todos modos esperaré tu verificación Ta-, ya me dirás. Está apareciendo en otras plantas también, lo que resulta agotador es que en otras aparecen otros síntomas distintos, ya ni quiero poner fotos de otras plantas por no resultar pesado, pero por ejemplo en algunas aparecen tizne negro en las hojas, supongo casi con seguridad que son hongos, aunque hecho oxicloruro de cobre, por aquí está muy pero muy húmedo, lluvia todas las semanas, etc...
    Gracias amigos y saludos.
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Otra enfermedad en tomates, qué es?

    lo que tu llamas tizne negra es por los afiros (pulgones, palomita blanca, etc) que secretan liquido y caen en las hojas y claro al final es facil que cojan hongos

    los nematods solo causan la afixia de la planta, pero pasa como la secrecion de los afiros que son propagadores de plagas, por eso es facil que tenga varias enfermedades siendo causa principal los nematodos o afiros

    hoy no he podido cojer la camara para verificar con fotos los datos a ver si mañana me dejan la camara, no me gustaria arrancarla sin poner fotos para su verificacion

    saludos