Romero: ¿cómo trasplantar (sacar del suelo) un romero de cuatro años?

Tema en 'Romero' comenzado por zulemapisano, 18/11/09.

  1. Hola,, tengo que transplantar un romero de cuatro años, quisiera saber en que condiciones se debe hacer para no dañar la planta y como preparar el suelo, les agradesco cualquier dato, zu.:icon_redface:
     
  2. Re: trasplante

    Si tiene 4 años, es una operación delicada y laboriosa. Primero porque es un arbusto de hojas perennes, y como todos estos, hay que transplantarlo con un buen cepellón (conjunto de tierra y raíces).

    Ello requiere preparación, ya que, si lo tienes en el terreno, las raíces se habrán desarrollado más allá de la la base y por casualidad, las plantas abosorben el agua por el extremo de las raíces. Si cortas las raíces, cortas al mismo tiempo el suministro de agua y la planta se muere. Para que ello no ocurra, tienes que preparar el Romero para que vuelva a formar un cepellón bien aprietado y cerca del tronco. Se procede como sigue:

    Con una pala de cavar bien afilada (ya sabes, aquellas con un hierro plano en prolongación del mango), haces un corte en la tierra formando un círculo al rededor del tronco del Romero. Yo creo que para un ejemplar de 4 años, hará falta un diámetro de 30 a 40cm. Al mantener este corte durante un año, el Romero formará nuevas raíces dentro del círculo. Un año más tarde, ya puedes a cortar más profundamente, pero inclinadamente para poder cortar las raíces que hayan crecido en profundidad. Recortas así el cepellón; lo levantas y lo metes en una tela; encierras en cepellón en ella y puedes transportar la planta hacia su futuro nuevo hogar. Cuanto más tierra+raíces lleves, cuanto más tendrás la posibilidad de que vuelva a recuperarse. ¡Ah! y no te olvides de regar bien después de la plantación y mantener la tierra fresca hasta la primavera. Cuando llegue el verano, cuida los regados; la tierra NO DEBE SECARSE durante el primer verano. Para limitar la evaporación del agua, conviene recortar un poco el conjunto de las ramas, cuestión de equilibrar la relación raíces-ramas.AHORA ES LA MEJOR ÉPOCA PARA EMPEZAR (en mayo en el H.S.).