Regar el huerto con agua de la piscina

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por edudanv, 29/5/08.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Regar con agua de piscina?

    Arabedes: En el tema acuarios hay que diferenciar entre NItritos y Nitratos...... unos menos malos que otros, y ahí juegan las bacterias nitrificantes ( las peceras con AGUA y FILTROS de sólidos viejos van mejor que las recien llenadas y con filtros nuevos ). Y todavía mejor con plantas acuáticas que sin ellas, y NO precisamente por el tema ESTËTICO de las mismas. Son ellas las que consumen los NITRATOS ( Con lo cual se benefician ellas y los peces ).

    Y de los peligros de un agua de piscina IMPOLUTA..... sigo insistiendo en que entonces no deberíamos ni bañarnos, y mucho menos bañar a los bebés que la tragan a mansalva.

    EDITO para añadir............ el único agua que no contiene ni químicos NI NADA es la DESTILADA, ESTERIL Y APIRÓGENA de los inyectables. ( San MILLIPORE y muchas lámparas sofisticadas en su producción, aparte de otros procesos )

    .
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Regar con agua de piscina?

    Si Nublo, y precisamente el agua destilada es totalmente nociva...o eso pone en las botellitas, que no se beba bajo ningún concepto...
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Regar con agua de piscina?


    Jejejejeje Las diarreas pueden ser de escándalo................ Por eso el agua de BEBER debe tener "algún químico" ...... llámense sales y algunos iones.

    Pero Químico ¿¿A que suena a PELIGROOOO??

    Un saludo.

    .
     
  4. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Regar con agua de piscina?

    Yo no me confundo ¿donde has leido tú que yo haya dicho que un exceso de conductividad sea bueno? y no dices que regar con aguas residuales es mejor que con aguas depuradas ¿acaso no tiene mayor conductividad las aguas residuales? o no has leido bien o lo has interpretado mal porque eso es justo lo que te he dicho con el ejemplo de las aguas fangosas y que en lo que realidad afecta es el tipo de sales que hay en el agua y ese "dato" no lo obtienes con simplemente medir la conductividad. Será que no has leido bien porque cuando me he referido a los sulfatos he comentado que un "exceso" puede llegar a ser inhibidor de otro componente que necesiten las plantas. Todos los excesos suelen ser malos.

    Por cierto, el agua no es que sea mejor si tiene nitratos que cloruros por culpa de la toxicidad del "anión", el agua con nitratos es buena para las plantas porque de ellos obtienen el nitrogeno necesario para crecer y desarrollarse, los nitratos para las plantas representan "el alimento, la vida" y los cloruros "la muerte" sobre todo si son de sodio (sal común).

    Y ya el remate es acusarme de querer "criar" bacterías en el agua, jeje, cuando resulta que están por todos lados "simplemente lo que se consigue con mover el agua es oxigenarla más" y esto acelera el desarrollo de este tipo de bacterias y que cumplan su función, cosa que lo hacen con dificultad en un medio anaerobio. En cuanto a las algas las hay en todo tipo de aguas y de todas las clases, se adaptan fácilmente al medio, y a la misma vez que nacen mueren y contribuyen a formar parte de ese fondo fangoso que se crea en un estanque con el paso del tiempo ¿y esto es bueno o no para el riego? yo creo en principio que sí es bueno.
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Regar con agua de piscina?

    Calma Dose:

    Vayamos mas despacio...

    Empiezo a leer un hilo y deduzco que hay gente muy preocupada, pensando en si puede o no utilizar el agua de su piscina para regar sus plantas...

    Algunos porque han leído que los productos utilizados para el mantenimiento de la misma tienen tal o cual producto tremendamente dañino....


    Pero nadie, absolutamente nadie, se ha preocupado por el contenido de sales, que es sin duda, el primer factor ( aunque no el único por supuesto) para poder juzgar la aptitud de un agua para uso agricola...


    En algunas zonas del sureste Español, hay piscinas que se llenan con agua de pozos que por su sobreexplotación, contienen cantidades muy importantes de sales. Esa misma agua, después de someterse a una desalación por osmosis inversa y posterior potabilización, llega a las viviendas de la urbanización veraniega.

    De esta forma, hay una clara diferencia entre el agua de de la piscina y la que se utiliza en las viviendas.

    Una simple medida de la conductividad, aunque no determina el tipo de sales, si es suficiente ( si traspasa cierto valor) para descartarla.

    Y eso es lo que quería decir: Que eso es lo que mas nos debe preocupar..

    Los restos de floculantes, alguicidas, etc. quedan adsorbidos ( con d ) en el suelo y en principio no deben representar ningún problema. Maxime cuando no se pasa uno la vida regando con el agua de la piscina y las dosis se miden en partes por millón. Las sales en gramos por litro. Quiero decir, que cuantitativamente hablando, son muchísmo mas importantes.

    También he querido señalar, que si la conductividad es alta, el agua no será apta para el riego con independecia del tipo de sal y nombraba a los nitratos, porque mucha gente piensa que los nitratos, siempre son buenos. Como todo en la vida, el exceso es siempre perjudicial. Y miliequivalente a miliequivalente, es igual de dañino uno de nitratos como uno de cloruros ( a partir de un cierto valor, claro esta).

    Por último una reflexión acerca de las aguas residuales.
    Las depuradoras de las ciudades ( normalmente) son capaces de "depurar" ( valga la redundancia) ciertos parámetros quimicos, pero resultan totalmente ineficaces frente a los vertidos de ciertas industrias ( por ejemplo los metales pesados de las textiles, etc).

    Para desgracia de muchos, hay agricultores que se ven obligados a regar con esas aguas. Estan obligados por Ley, pero esa misma Ley, debería hacer que las depuradoras de las aguas residuales, hiciesen lo que se supone que deben hacer: depurar.

    El campo español, puede reutilizar el agua que sobra en la ciudad, pero el campo español no es una gran cloaca.

    Por eso, decía ironicamente ( y espero que se entienda ) que si alguien no quería el agua de su piscina, que la me la enviase

    Saludos.
     
  6. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Regar con agua de piscina?

    Ya, si yo estoy calmado pero en estos temas de química, aparte de que me gustan, algo de conocimientos tengo y no creo haber escrito ninguna barbaridad, las cosas bien explicadas bien se entienden pero no hay que olvidar que hay personas que leen, en este foro por ejemplo, unas afirmaciones y piensan que eso "va a misa" cuando en realidad lo que habría que decir es el porqué y sus consecuencias, así cada cual sacaría su conclusión. Agua de "piscina sí agua de piscina no" es muy subjetivo y superar 75 mg/l de ácido cianúrico en agua de piscina pública está prohíbido, eso me dá mucho "yuyu" porque el ácido cianúrico se acumula y no se degrada fácilmente. Que cada cual haga lo que quiera.

    Yo riego con agua de piscina (aunque no habrás visto declinarme por ello), pero en las condiciones que he explicado y además haciendo cambios parciales de agua ........ porque sé qué tipo de agua tengo y eso es lo que he pretendido con mis comentarios que cada cual conozca lo que le echa a su agua y sus consecuencias y luego sea él el que decida. Lo demás es divagar porque el campo español creo que no es la huerta o la macetohuerta de los que aquí estamos escribiendo.

    Un saludo.
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Regar con agua de piscina?

    Ya se que la huerta o macetohuerta, no tiene nada que ver con el campo...

    Lo que yo quería decir ( y creo que no me he explicado bien), es que muchos de los productos hortofruticolas que nos comemos, han sido regados con aguas muchisimo mas peligrosas que las de una piscina.

    Supongo, que el propietario de esa piscina, no hace ninguna "burrada", de forma que los residuos de quimicos que tenga esa agua, estarán dentro de las normas.

    En otras palabras, si yo me he estado bañando tranquilamente en esa piscina ( y no he muerto en el intento), debo suponer que no les va a pasar nada a mis plantas por regarlas con ella.

    Solo quería tranquilizar al personal.

    Saludos.
     
  8. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Regar con agua de piscina?

    Muchísimas gracias a todos por participar.
    La verdad que con todos los comentarios cada cual puede sacar sus propias conclusiones, pues como se apunta esto no es para obtener un sí o un no categórico. Me han servido y ayudado muchísimo las expericiencias y comentarios de todos y cada uno de vosotros.
    Os contaré lo que, en mi situación, pienso hacer.
    He empezado a utilizar el agua para las cisternas de los lavabos y cosas así.
    El agua, que ya no tiene productos químicos desde septiembre ya se ha empezado a mezclar con agua de lluvia (estoy en tarragona, pla de santa maría).
    También he empezado a utilizarla para regar los árboles de raíces grandes: pinos, arbustos, frutales.
    Aunque, de momento el consumo es muy bajo.
    Creo que en la primavera ya empezaré a utilizarla para el huerto, entre otras cosas porque ahora ya no planto nada pues la heladas están a la vuelta de la esquina.
    Lo que está claro es que el agua es un bien que hay que conservar y cuidar.
    Gracias a todos y si alguien quiere seguir aportando su experiencia pues bienvenido sea
     
  9. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Regar con agua de piscina?

    solo quiero hacer una observacion, si tanto preocupa los productos quimicos, lo mejor, (ya lo han dicho) es reutilizar el agua de la piscina de un año para otro,
    pero, hay una gran diferencia entre taparla con una lona especial para piscinas y no taparla, yo hace un par de años compre por internet a una empresa de sevilla, un toldo que no llego a 200 euros, y solo se pone un poco verde el fondo, pero el agua se mantiene clara, con lo cual a la hora de reutilizarla, con dos dias de depuradora, un poco de cloro extra y coagulante ....... listo, los doscientos euros ya me los he ahorrado en agua, porque regaba casi sin necesidad y desperdiciando mucha agua.
    que por otra parte, mi padre siempre habia regado con el agua de la piscina y a las plantas no les pasaba nada.

    "ya se que somos frikis de los huertos", pero tambien me parece un poco exagerado el preocuparnos mas del agua que beben nuestras tomateras, que del agua que beben nuestro hijos en la piscina.
    Saluditos.
     
  10. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Regar con agua de piscina?


    Que razón tienes.

    Saludos.
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Regar con agua de piscina?


    Podrá parecer inmodesto, y además lo ES, el autocitarse.

    Pero lo anterior es un extracto de un POST de este HILO... Si se clickea en el cuadradito de después de "Empezado por NUBLO", se ve entero el post

    Saludos
     
  12. Re: Regar con agua de piscina?

    Ah, pero os metéis dentro de esos habitáculos llenos de "agua", aditivos y cloro:icon_rolleyes: , y lo que es pero metéis a vuestros hijos, luego dicen que si hay mucho cáncer y enfermedades degenerativas y raras, en fin...

    Todo lo químico :icon_evil: tarde o temprano se aloja en alguna parte del organismo, poquito a poquito, milésima a milésima, lento pero seguro y el final nunca es agradable.

    A más ver...

    Mis hortalizas, espero nunca tengan que beber ese brebaje.
     
  13. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Regar con agua de piscina?

    La verdad es que TODOS tienen algo de razón. estoy cada vez más convencido.
    :17nuse:
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Regar con agua de piscina?

    Pues rectifico: Que razón tienes Nublo:52aleluya:
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Regar con agua de piscina?


    Reflexión en off: ( Si supiera que todo su organismo es química pura....)