Leilandi en seto enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por gema, 28/1/07.

  1. gema

    gema

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    salamanca (clima continental)
    Hola a todos. Me llamo Gema. Soy principiante en esto de la jardineria y sospecho que tengo problemas. Me plantaron en el mes de junio/2006, el cesped y una hilera de seto Leilandi rodeando la parcela. Los setos me parecieron pequeños (45 cm.) pero me dijeron que crecerian rápidamente y sin problemas. El caso es que han pasado varios meses y apenas han crecido. Lo peor es que varios empezaron a "tostarse" por el tronco en dirección a las puntas de las ramas y murieron. Me dijeron que era un hongo y fumigue. Han pasado 2 meses y lejos de mejorar, ahora todos tienen un color verde pálido enfermizo. Nada que ver con el color de los vecinos. Sospecho que están enfermos pero no tengo ni idea de lo que les pasa. Además no crecen nada. ¿Alguna sugerencia? El cesped tampoco tiene buen aspecto ¿Sera lo mismo? Espero vuestras respuestas. Gracias.
     
  2. Re: Setos Leilandi enfermos, ayuda!!!

    El hongo que causa el amarilleamiento de las coníferas se llama Phytophthora, y es muy frecuente en terreno encharcados y mal drenados. Esto es lo que pone la página correspondiente de Infojardín:
    La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y el cuello.
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Control[/FONT]
    La principal causa de infección es el riego excesivo o el mal drenaje de tierras arcillosas. Las raíces se asfixian y el inóculo las infecta. Por tanto, evita los riegos excesivos y mejora el drenaje.
    No existe un control químico eficaz, pero se puede intentar haciendo pulverizaciones sucesivas para que lleguen al cuello y raíz con Fosetil-Al 3 ó 4 veces al año, menos en invierno.
    Hay al menos un producto específico que se llama KB Enfermedades de las coniferas, y es de acción sistémica, te aconsejo que lo uses, pero si el suelo permanece demasiado húmedo, el problema se repetirá, tienes que mejorar el drenaje.
     
  3. gema

    gema

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    salamanca (clima continental)
    Re: Setos Leilandi enfermos, ayuda!!!

    Gracias por la informacion. Efectivamente la tierra es puro barro. ¿Como puedo mejorar el drenaje sin "levantar" el jardin?. Si yo llego a saber esto antes de plantar...hubiera puesto estratos arenosos y drenajes, pero ahora supondria tirar el dinero invertido y mucho lio en casa (se lo tengo que poner facil a mi marido o me sustituye "cesped mohoso"por "baldosa ferrogres"). :9999997ahorcado:
    Un saludo.
     
  4. Re: Setos Leilandi enfermos, ayuda!!!

    Gema, no necesitas levantar todo el jardín para mejorar mucho el drenaje, existen varias soluciones que puedes aplicar conjuntamente o por separado, procura empezar por la parte del seto de leylandis que son los que corren más peligro. Yo haría una zanja a unos 550 cm. de los arbolitos y la rellenaría con gravilla, procurando que el agua que fuera a parar ahí, pudiese desaguar fuera de la zona de cultivo. También es buena idea que procures mezclar el terreno poco a poco con arena e incluso con pequeñas piedrecitas que mejorarán la permeabilidad del suelo. En fin, intenta cualquier cosa para evitar la amenaza de la baldosa ferrogres. En último caso, si no consigues mejorar el drenaje, puedes tener un jardín muy hermoso con arbustos y plantas que crecen bien en terrenos arcillosos y que permanecen encharcados. Casi todo tiene remedio en esta vida. Te pongo unos enlaces de Infojardín donde se explica como mejorar el drenaje.
    Suerte.


    http://www.infojardin.com/articulos/drenaje-suelo-tierra-terreno.htm#espina

    http://www.mailxmail.com/curso/vida/cesped/capitulo4.htm
     
  5. gema

    gema

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    salamanca (clima continental)
    Re: Setos Leilandi enfermos, ayuda!!!

    Muchas gracias por la información. Los enlaces son claros y concisos. Tengo tarea para la primavera. Lo de la escarificación del terreno ya me lo olía, pero no pensaba que fuera tan importante. Creo que el mal drenaje tiene mucho que ver en todo esto, pero el apelmazamiento es máximo. Opto por el escarificado-aireado y una buena ración de arena. Tendré que hacer como en la peli "La fuga del siglo", saquitos de arena en los pantalones. El ferrogres tendrá que esperar.
    Sospechaba que el trabajo del vivero había sido una chapuza, ahora tengo la certeza. Claro que ellos tampoco sabían nuestro nivel de ignorancia.
    GRACIAS.
     
  6. Re: Setos Leilandi enfermos, ayuda!!!

    Que tal, yo tengo un problema parecido y cree otro tema pues no vi este.
    Si quieres mirarlo tal vez tambien te sea de ayuda:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24522

    Tambien ser que tu problema tenga que con que el cesped te lo hallan plantado muy cerca del seto. Ya que el cesped necesita mucha agua y el seto no.
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Setos Leilandi enfermos, ayuda!!!

    Oh NO... baldosa ferrogres NO!....baldosa ferrogres NO!. :desconsolado:

    Yo también tengo problemas con mis cipreses, aunque los mios no son leilandis sino comunes. Me interesa el tema porque en mi caso me encontré con un seto ya viejo, que estoy intentando recuperar y los nuevos ejemplares que planto para reponer algunas bajas me están dando problemas similares a los tuyos. También tengo suelo arcilloso.
    He leido bastante en el foro sobre este tema y encuentro que los consejos de chemayañez y de raser_ipdm son muy adecuados. Aunque aun no tengo mucha experiencia, yo en tu caso sería de la opinión de cambiar de especie para tu seto: desde el punto de vista de la inversión que has hecho creo que los ejemplares jóvenes que ya están afectados, aunque logres salvarlos puede que arrastren su trauma "infantil" y no lleguen a estar nunca como te gustaría. Por otra parte, mejorar el drenaje de tu terreno de manera definitiva como tu dices sera muy costoso en esfuerzo y dinero, así que yo también iría haciéndolo poco a poco aportando arena y mantillo. Siempre es más cómodo (y más barato) aliarse con el clima y el terreno que luchar contra ellos.

    Decidas lo que decidas, ¡¡mucha suerte!!.