Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    realmente........ si fuese una cissus verticillata me moriría de terror, con tanta gente persiguiéndome......
    éxitos!
    y un abrazo, familia!
    Lu
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pobre plantas :meparto: :meparto: .

    Cariños para vos

    Y :beso: para toda la familia
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    lo correcto es que compostes (cosa de alrededor de 30dias) antes para luego darselo de comer a las lombrices, pero por cuestion de espacio, no siempre se hace.

    ya ahorrandonos los porque no hacerlos (es bueno que leyeras todo este hilo hay varias experiencias como la tuya por lo k te ayudaria mucho), tu si puedes hacerlo como quieres sin compostar, pero necesitas una vermicompostera de alrededor de 150 o 200, tener el espacio es para que tengan espacio donde tener alimento ya digerible y otro en proceso (fresco), residentch esta dando de comer sin compostar, deben tener lugar seguro porque los desechos frescos elevan mucho su temperatura, cosa de matar las lombrices, tambien las lombrices no comen frutas o verduras, comen bacterias y hongos k descomponen las frutas y verduras.

    dale una leidita al hilo, luego vuelves a preguntar, si puedes ir poniendo fotos de tus avances ayudaria a otras personas, un saludo.
     
  4. choper

    choper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias por la respuesta tán rápida.... precisamente en eso estoy , leyendo una cantidad enorme de info en muchos lados xD , ahora empeze con ese hilo q no habia visto.
    Mi idea es primer tener las cosas bien claras, ya que para convencer a mis padres de que me dejen hacer esto( la vida del estudiante xD)..necesito asegurarles que no van a tener un basurero con cosas podridas en la casa, dejando mal olor. Asique necesito planificar bien todo antes de ponerle manos a la obra..pero apenas empieze a hacer algun avanzé lo ire publicando por acá
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    choper te comento que yo tambien tuve ese problema con mis padres ya que eyos decian que nada mas iva a aver mal olor y se ivan a quejar los vecinos pero te comento que compostando los alimentos y teniendolos en un lugar ahirado no vas a encontrar nada de mal olor claro siempre y cuando siguas las indicaciones de avalesco, ahora yo ultimamente no e estado compostando por que no alcanso a tener demasiado para compostar en gran cantidad como yo quiero, por eso voy agregando de a poquito y a un lado de lo ya compostado para no aumentar mucho la temperatura del contenedor, a parte de uq emi contenedor es grande (en este hilo tengo unas fotos para que las veas)
    saludos a todos
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    cuando puse 150 o 200 me referia a litros, es bueno que planifiques todo antes de hacer tus cosas.

    en el mensaje numero 187 pajina 13 hay un mensaje y fotos de residentch, ese mensaje en particular te puede serbir para iniciar, como minimo debes tener un buen poco como el k el muestra de alimento compostado para darle la bienvenida a las lombrices, ya luego puedes hacer lo k el comenta....... poner alimento sin compostar, pero claro ya tienen donde estarse sin coserse.

    ese mensaje te serbira mucho para iniciar (sin moscos y sin malos olores), siempre las hojas secas (naturalmente, no cortadas verdes k luego estan secas, no es lo mismo) han de estar puestas en remojo 24 horas como nuestro amigo jose nos recomienda siempre, cosa k funciona y funciona muy bien. por cierto mañana publico fotos d mis vermicompostas, sigo enmendando errores, es trabajoso pulir la tecnica


    y ahora tus padres k opinan al respecto???


    nota. jose ando buscandote la planta, espero encontrarla, saludos a todos los d esta comunidad
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@


    Erik...gracias.


    choper no te lo tomes a mal...en mi hilo,sólo preguntas referentes a los trabajos que realizo en mi finca....

    Aquí...todo lo referente a lombricultura general...;)

    Es por unificar información y facilitar la búsqueda y comprensión al resto de forer@s interesados.

    Copio...

    Hola, sabes que he leido algo de lo q has puesto tu, de lo que hay en el foro, y de internet en general, pero todavía no estoy seguro de algunas cosas.
    Lo que pasa esque he estado viendo la posibilidad de hacer un pequeño vermicompostero en mi casa, más que todo para reciclar los residuos orgánicos generados.
    Las dudas que me dan son sobre todo porque estoy entendiendo que no es cosa de echar los residuos directamente, sino que antes hay q hacer un compostaje para q el sustrato sea adecuado para las lombrices no?. Es asi o no?
    Lo digo porque me complica eso por tema de espacio..y por el posible mal olor que podria genera una composta( aunq entiendo que bien echas no producen mal olor..o eso leí).

    Sobre el como hacer la vermicomposta, por lo que lei veo q la mejor forma es hacer una horizontal no? alguna consideracion especial? yo estoy pensando en ponerla directamente en el suelo ..algun detalle a considerar? o es mejor fabricar algun "recipiente" para que funcione mejor??



    El tema de espacio,como todos los demás que conlleva un lombricario se resuelven fácil si se comienza por los cimientos...

    ._Primero...estudiar las lombrices epígeas,su biología...especies,alimentación,reproducción,clima apropiado,posibles especies autóctonas,etc...Es muy importante porque las lombrices africanas o asiáticas que se venden como rojas,no resisten por debajo de 10ºC. Eisenia sp. como todas las europeas no resisten temperaturas de más de 35ºC o no se reproducen y quizás encuentres una autóctona que sea perfecta.

    ._Segundo...ya conoces su biología...planteate ¿de cuántos desechos dispones o puedes conseguir? y digo desechos porque en los Foros que frecuento,hay muchos que confunden el sentido de los vermicultivos,que no es otro que reciclar y producir finalmente,humus de lombriz no darles de "comer" la mejor fruta. Cuando sepas las cantidades de las que dispones,puedes planificar el tamaño del vermicultivo y resto de contenedores necesarios para un proceso correcto..
    En una vivienda normal,se generan alrededor de un kilo diario...lo que representa una cantidad a compostar en un recipiente de...1kg x día x 30 días necesarios para compostar + aireación y facilidad de volteo = mínimo de cuarenta litros...Los contenedores plásticos que he puesto de ejemplo y que son relativamente baratos...son de 40 cm x 50 cm x 100 cm = 200 l ,más que suficiente. Con cuatro y apilables en cualquier rincón de 0´5 x 1 m se puede producir mucho vermicompost/humus de lombriz,en un año y siempre se pueden duplicar...
    Si dispones de mucho material y sitio el mejor lugar es en el suelo y los mejores materiales para construir son los geotextiles...los más caros unos 3€ el metro cuadrado...lo normal,no llegan a 1€ m2.

    Aprovecho para poner un modelo diferente de lombricario que comercializan en Canadá y que es muy popular por lo barato y ocupar muy poco espacio...

    https://img69.***/img69/6761/vermicultivoenbolsa.jpg

    Y como me desvío...recupero el rumbo...

    Ya conoces a las lombrices y las cantidades de materiales que puedes conseguir...

    ._Tercero...aprender y dominar el tema de compostaje...Humedad,Temperatura,Relación C/N,Aireación u Oxigenación..Si los materiales a compostar se ponen a remojo,durante un día o dos,según su orígen y se escurren posteriormente,se consigue la humedad perfecta...un exceso mata a los microorganismos compostadores y aparecen los fermentadores con sus malos olores...metano y amoniaco y la atracción de moscas del vinagre. La temperatura se alcanza por la acción de bacterias y hongos. la aireación para facilitar oxígeno la haces a mano con guantes,para no pringarte. Una vez cambia de color y desaparecen las formas...ya se puede aportar a las lombrices.

    ._Cuarto...una vez comienzan a reproducirse,si se mantienen en recipientes estancos,es muy difícil que pierdan humedad...pero es conveniente controlar humedad y temperatura...nunca debe sobrepasar el 70%-80% ...un exceso de humedad,impide la oxigenación de las lombrices al ser menor la cantidad de oxígeno en el agua que en el aire.

    ._Quinto...ya tienes todo controlado y se reproducen normalmente...si mantienes las lombrices sin hacer control de densidad...ellas se mantienen en la densidad correspondiente al grado de consumo del material,no sobrepasando nunca la densidad máxima. si a mitad de proceso sacas la mitad de las adultas,las que quedan,aumentan la tasa de reproducción y podrás sembrar más contenedores o regalar a otra persona que las necesite.

    Y como siempre te asaltarán dudas...mantén el contacto con este hilo y siempre tendrás información fresca...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. choper

    choper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jnadal como siempre con información clara y de calidad..en verdad muchas gracias por lo efectivo de las respuestas :razz:

    sobre las lombrices, como vivo en ciudad, auque tengo patio, la tierra no es muy buena y no hay muchas lombrices de donde recoger, por lo que la opcion sería comprar un lote de lombrices """californianas""".
    Sobre las temperaturas, en verano rara vez sobrepasan los 30-35ºC y en invierno las mínimas llegan a los 0ºC, a veces un poco menos, pero en general no bajan de 0ºC. Crees que tenndria problemas con las Eisenia?

    Sobre la cantidad de residuos, somos una familia de 4 personas..asiq supongo que dentro de todo desechos no serán tantos :razz:
    Dispongo de un pedazo de tierra de aprox 1.10 X 1.10 m, estaba pensando en usar ese lugar para hacer todo.
    Aqui viene mi duda de si hacer la compostostera junto con la vermi y dejar un lado para cada una, o hacerlas separadas. Además de si no se si es más conveniende dejar todo en contacto con el suelo o hacer un cajon separado de este( digamos a cierta altura). MI idea de todas formas es aprovechar el espacio que tengo..cosa de que cualquier problema que haya donde eche el compost a las lombrices..estas puedan moverse y evitar que les afecte.

    Sobre el compostaje algo he leido ya, entiendo el tema de la relacion de materia seca y humeda....me complica el conseguir tanto material seco para mantener la proporción..pero eso es algo solucionable.

    Ahora si todo sale bien y se reproducen, yo tengo aves y una tortuga acuatica, a los cuales les haria bastante bien un complemento alimenticio de lombrices en la dieta jeje..asiq algo de control puedo hacer para estimular su reproducción y mantener un nº constante.

    A fin de cuentas..para mi el humus q produzcan seria algo extra...se lo echaria a mis plantas y todo..pero no es el fin por el cual lo hago..mi idea es simplemente reciclar y mejorar la dieta de mis mascotas ..el humus es un plus extra jeje

    saludos !
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    material seco: diarios y cartones ... seguro que en tu casa hay! bolsas de papel madera, papel de sobres, en fin, tampoco hacen falta toneladas! cortadito, remojado y agregado al compost. Sobre todo si no te interesa tanto la calidad del humus, porque si le ponés mucho papel, va a bajar, pero a las lombrices les encanta.... cuestión de gustos....

    Un abrazo y bienvenido!
    Lu
     
  10. choper

    choper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    aa genial tienes toda la razón :razz: con eso me las arreglo , el tema de las tintas será para preocuparse no? lo digo por la tinta de diarios, hojas impresas etc.?

    gracias!
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no, jlnadal asegura que no tienen metales pesados ni sustancias tóxicas...
    Yo le pongo diario bien grueso abajo y arriba, conserva la humedad y la temperatura...
    un abrazo
    Lu
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Lu:beso: tanto como asegurar...no,porque seguro,seguro...:11risotada:

    lo que a mí me han informado y que recoge la legislación de muchos países (toda la UE,seguro ) es que las tintas de los diarios ya no son de composición bituminosa,sino de aceite vegetal y grafito...que las tintas de colores de todos los envases que contengan alimentos,no pueden llevar sustancias tóxicas.
    A una empresa de leche,muy conocida en Europa y que es de las más consumidas,le retiraron del mercado todas las existencias en tetra-brik porque una de las tintas no reunía las características...
    En cuanto a las restantes,una fabrica de cartonajes que produce una gran parte de lo consumido en Europa,y que está muy cerca de mí,se que no las utiliza (tóxicas) porque no conocen el destino final del cartón hasta el último momento y no se pueden permitir el lujo de parar y cambiar cada media hora para cumplir la legislación.
    Tened en cuenta que a quien le retiran el producto final es al alimentario y no corren riesgos...no está la cosa como para tirar..

    Y por último,entre las materias que imparto,está un apartado de gestión de resíduos y así se asegura,en cuanto a materiales alimentarios..

    Que de fuera,se puede colar algo que no rehuna los requisitos..." a la mejor puta,se le escapa un pedo". En nuestras manos está el revisar el logo del fabricante.

    En cuanto a estudios científicos y gestión de residuos tanto industriales como humanos (lodos de depuradoras) J. Dominguez que es uno de nuestros mejores científicos y siempre nombrado hasta en las páginas comerciales,ha demostrado la capacidad de tratamiento de estos restos con Eisenias sp. y los resultados finales,en cuanto a metales pesados los hacen aptos para el uso como abono en agricultura ornamental y algunos para agricultura alimentaria.

    Yo lo remojo todo y en el agua,siempre se diluye una buena parte de las tintas con una reducción de posibles contaminantes que siempre serán menores que los que no se remojen.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola tengo tres preguntas para vosotros:
    la 1ª es cual es el significado de la abreviatura eisenia sp
    la 2ª es si son buenas para primeramente compostar y despues echar con el resto de la composta las hojas de la higuera y las del platano o acacia bola ,ya que dispongo de mucha cantidad.
    y la 3ª, sabe alguien donde puedo conseguir algunas lombrices de las rojas para comenzar el vermicultivo que ya lo tengo preparado.
    saludos y gracias de antemano.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,rogergmt

    bienvenido el hilo de los Lombricer@s


    Respondiendo a tus preguntas...

    Eisenia sp. significa especies de Eisenia. Son varias las especies y muy parecidas,lo que dio lugar a que empresas sin información o con ánimo de estafar,hayan estado manteniendo y algunas mantienen que se trata de híbridos obtenidos por selección. Estudios genéticos realizados en España,entre otros descubrieron tal mentira. En nuestros campos,se encuentran naturalmente,Eisenia foetida,Eisenia andrei,Eisenia hortensis,entre otras.

    En los vermicultivos suelen encontrarse mezcladas.

    En cuanto a las hojas...tendría que investigar sobre la higuera (nunca la he utilizado con Eisenia sp.),aunque si con Lombricus terrestris...el plátano de sombra Platanus x hispanica Mill. ex Muenchh. lo he utilizado en el pasado,mezclandolo en abundancia con estiércol de gallinas,palomas y conejo,con excelentes resultados.

    Conseguir lombrices,no es muy complicado...además de las páginas comerciales que se anuncian a "nuestra sombra"...que si en algo no engañan es en las lombrices...son autenticas Eisenia sp.


    También te puedo dar información de pequeños lombricultores...
    Yo en estos momentos,no tengo excedentes...en primavera posiblemente me sobren muchos miles...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias por tu rápida respuesta y como siempre excelente explicación te agradecería si me puedes proporcionar la direccion de algun pequeño vermicultor para comprarselas.
    saludos