Tu afición por los cactus: ¿cuándo y cómo empezó?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por FredyVlc, 20/11/09.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    Yo me aficioné hará unos tres años. Tenia un Echinopsis oxygona medio muerto en la salita completamente olvidado, pues no sabia nada de cactus y creia que solo necesitan agua cada seis. Un dia de invierno lo puse en la terraza, donde sin yo pretenderlo, empezó a recibir los cuidados que necesitaba. Tenia sol directo, estaba plantado en tierra buena, y recibia agua cada vez que regaba las otras plantas. Total, que cada vez que volvia de mis viajes a Nueva York, me lo miraba e hice un descubrimiento que para mi fué revolucionario: si los cuidas bién, los cactus crecen!! :11risotada:.
    En la primavera le salió de dentro una cosa peluda y larga que yo pensé que era un gusano gordo, por lo que atiborré al cactus de insecticida. Al "gusano" no parecia afectarle, pues siguió creciendo como si nada hasta que se convirtió en una flor blanca alucinante. Esa flor fué la que me enganchó a los cactus, y ahora tengo como unos cuarenta, entre Echinopsis, Echinocereus, Melocactus, Mammillarias, Astrophytums, Rebutias, Lovibias, Trichos, Ferocactus, etc...
    Cuanto mas aprendo de ellos, mas me fascinan sus diferentes formas y espinaciones, sus flores, como se adaptan a su entorno, y que son las plantas mas agradecidas que existen, pues dan mucho a cambio de muy poco.
    Me encanta estar enganchado a la cactusitis porqué es una afición sana, relativamente barata, y que me ayuda mucho a relajarme y olvidarme del stress que me produce mi trabajo.
     
  2. Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    Pues la mía empezó muy pequeña también. Siempre me han gustado mucho las plantas porque de pequeña mi abuelo me llevaba a pasear a un campo cercano donde había huertos (ahora casi todos han desaparecido y están construyendo adosados en su lugar), y también porque los fines de semana íbamos toda la familia a pasar el día a un campo de eucaliptos cercano, y de tanto jugar con las plantas, hacerle ramos de flores a mi madre y preguntarle a mi abuelo los nombres (que se los inventaba descaradamente y yo me los creía todos XD), les acabé cogiendo cariño.
    Recuerdo que el primer cactus que tuve fue un cleistocactus, como uno que tengo ahora, pero aquél murió :( : el viento lo tiró una noche al patio de al lado, una casa que estaba abandonada desde hacía años. Yo lo llamaba "roete de vieja" porque no sabía el nombre pero me recordaba a eso. Me lo compró mi abuelo un día que pasamos ante la floristería y me fijé por primera vez en la bandeja de cactus que la florista colocaba siempre fuera de la tienda pra que les diera el sol (ya no la colocan ahí, supongo que por miedo a que les roben).
    Mi dedicación hacia las plantas ha sido muy inconstante, supongo que porque cuando se es tan pequeña la responsabilidad de criar a un ser vivo es difícil de asumir: unas temporadas tenían que sujetarme para que dejara de comprar plantas y otras las dejaba tiradas, a las pobres, y se me secaban... por supuesto, los que mejor me aguantaban eran los cactus, además no ocupaban mucho espacio (porque donde los tenía recibían poca luz y crecía muy lentos), así que me aficioné a ellos más que a las otras plantas, y siempre tenía algún cactus en el alféizar de la ventana que da al ojo de patio. Era un mal sitio, con poca luz, pero entonces no lo sabía. Ahora los tengo en el patio interior.
    El más antiguo que tengo también es un cleistocactus strausii, como el primero. Este tiene ocho años y a sobrevivido a varios periodos de "abandono", el último, dos años olvidado en la azotea... y en ese tiempo creció más que los ocho años que pasó en la ventana, y hasta floreció, pero cuando yo lo vi este verano (y no veais la sorpresa que me llevé cuando me encontré aquél cactus que no recordaba ahí arriba), ya tenía las flores secas, y el cactus estaba irreconocible de cómo había crecido.
    Ahora me he propuesto no volver a abandonar nunca más mis plantas, esta vez va en serio.
     
  3. Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    Hola a todos: mi aficción por los cactus fue un día en que mis orquideas no prosperaban, estaban de huelga, o no se estarían reposando, yo no lo las entendía y ahí fue el momento en que me dije ¡qué se mueran todas! yo me voy a dedicar a los cactus que requieren mínimos cuidados. Eso crei en ese instante. Y de alli a un vivero a comprar compulsivamente, como todo lo que hago en la vida, no se los nombres pero los miro y los siento míos. Los que mas me llaman la atención son como piedras vivientes que se van abriendo despacito y salen dos nuevos hijos. Tengo algunos de ellos. Muy buena la pregunta sirve para encontrarte porque estas en esa situación. Un beso para todos:beso: de:corazonlate:
     
  4. mrls_eva

    mrls_eva

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    granada
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    Hola yo mi aficion es desde pequeña mi madre tenia plantas y el campo la naturaleza es lo que me gusta. El primer cactus que lo tengo desde hace por lo menos 20 años es echinopsis son duros como aguantan .
    Y poco a poco me fui metiendo en el mundo de los pinchudos y enpese con 1 ya son muchos. Me encantan cada uno con su forma y distinta floracion . Y desdes que estoy en el foro INFORJARDIN no e parado de conprar pues ya no me cojen mas pero digo uno mas si . La verdad es que me distrae mirarlos y cuidalos y por eso los tengo .ME APACIONAN.
     
  5. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    bueno yo hace unos 10 años, acompañaba ami primo al mercadillo
    el vendia cactus y crasas. el primero que me regalo fue un echinopsis
    y despues poco a poco, se fue llenando el patio. en las paredes antes
    tenia gitanillas despues, su sitio lo fueron ocupando chamacereus..
    ephifitos.. stapelias. y en el suelo igual, donde habia geranios..helechos..
    coleos..y demas su sitio lo ocuparon. echinocactus..echinopsis..ferocactus
    rebutias..mammillarias..astrphytum..de todo un poco, tenia muchisimos.
    pero por cuestiones personales, tube que dejarlo todo.
    cambie de ciudad y de casa ahora tengo un balcon pequeño
    pero ya esta tan lleno de cactus que no caben mas.
    gracias por leerme.:beso: a todos.
     
  6. Mónica Mercedes

    Mónica Mercedes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    Bueno mi afición de los cactus fue como un rayo cegador, hace como unos ocho años compre el primero cuando andaba en un mercado de la ciudad y ya ni me acuerdo por que lo compre, supongo que algo me llamo la atención; lo deje en la ventana del comedor y ya que aquí las lluvias son bastante copiosas y duran unos 6 meses, el pobrecito se me pudrió pero primero se me lleno de cochinilla, bueno en fin pude rescatarle un brazito y lo volví a replantar y lo metí dentro de la casa, nunca crecía y aunque no me gustaba me daba lastima deshacerme de él, y hace como un año una señora empezó a pasar vendiendo plantas y un día de esos afortunados cargaba una opuntia microdasys y me encanto , la compre y le pedí que me llevara más cactus distintos; esa misma semana fui al vivero y me compre unos cuantos, empece a leer y a investigar de sus cuidados y necesidades y desde entonces no he podido parar me impresiona de tal manera la forma en que aprovechan los recursos y lo hacen tan eficientemente, aparte de gustarme los admiro muchisimo ¡¡¡¡¡¡¡me fascinan!!!!!!!!
     
  7. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    uy que buena pregunta...

    pues, todo comenzó cuando yo tenía seis años y en unos consultorios que mis padres tienen en renta alguien que se iba dejó una cylindropuntia abandonada, no se porque, pero me fascinó y en contra de lo que mi mamá decía me lo llevé.

    Al llegar a mi casa mi mamá se puso a explicarme que eran plantas peligrosas y que en el feng shui decía que las espinas tarian mala vibra o algo así, La ignoré. seguí durante unos cuatro días cuidando de mi planta, hasta que un día regresando de la escuela mi mamá me confesó que que habia tirado a mi cactus y que ni pensara en ir a recogerlo por que era una planta muy peligrosa y me iba a castigar si lo hacía.

    entonces tuve que pasar tres años convenciendola de que me dejara compras cactus en latas de esos que venden en los mercados y lo logré, entonces fue cuando empecé a investigar sobre los cactus y empecé a buscar de los mas raros, como ariocarpus, astrophytums, mammillaria hernandezii... y por supuesto todos se me morían pero, fui ganando experiencia en especies dificiles y ya con una coleccion de unas 2o plantas les pedí a mis padres que no me dieran regalos durante dos navidades, sino que mas bien me dieran un invernadero en la asotea, y de hecho lo acabmos de construir este año y ya tengo una colección de unas doscientas plantas, y ya necesito otro invernadreo.

    saludos!!:5-okey:
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    Interesante tu historia cactoloco.
    Yo tengo algunos problemas con los cactus aquí, pues según el resto de los habitantes, ocupan demasiado espacio en mi terraza.
    Es mi afición y más o menos lo entienden, aunque, de alguna manera, les molesta que esté todo tan cargado.
    También están las plantas, claro... aunque al tenerlas bien cuidado, en realidad se alegran.
     
  9. gaby hka

    gaby hka

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico,puebla, puebla
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    hola, a todos
    al principio no me llamaban la atencion eso
    de las plantas y los cactus
    miren mi aficion por los cactus
    empezo apenas.
    al comprar el terreno donde vamos
    a vivir, pense en llenarlo de arboles, plantas etc.
    y fuimos a comprar unos pino y un arbol de aguacate
    y busque informacion por internet y me encontre esta
    pag.tan completa y muy bonita y buscando por aki
    me enamore de ellos
    le comente a mi mama y me dijo de broma, pero son de mala
    suerte, y le dije mala suerte si no los compro.
    jaja
    hoy en dia tengo 4 dos que compre y los otos dos
    estaban en el campo tirados, alli vi muchos pero que feo llevarmelos y
    al caminar por ahi mi hijo se sento donde estaban tirados,
    alguien los corto y los dejo ahi
    estaban muy maltratados y sin raiz, al mas pequeño apenas le esta saliendo
    una pequeñita raiz, pero ya tienen mejor cara,espero se recuperen.
     
  10. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    pues yo naci con los cactus, creci con los cactus y muy seguramente moriré con ellos jejejeje (al igual que con los perros ya no me puedo imaginar una vida sin ellos). lo mio mas bien fue herencia: a mi abuelo le gustaban, a mi padre le gustan, por genetica (jajajaja) tenian que gustarme, con decir que uno de los cactus mas viejos de mi casa ha pasado de generacion en generacion y actualmente ha de tener facil unos 70 años (y como el hay muchos con la misma historia).

    [​IMG]
     
  11. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    jajaja si lo malo de este vicio de las plantas es que se necesita cada vez mas espacio, y lo peor es que si obtienes mas espacio terminaras ocuplandolo y necesitando mas...


    saludos!!!:5-okey:
     
  12. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    YO EMPECE HACE ESCASO UN MES JAJAJAJAJA VI EN UNAS FOTOS LOS APOROCACTUS Y LOS CLEISTOCACTUS Y ME ENAMORE DE ELLOS AHORA QUE ME FUNCIONEN BIEN Y ASI ES,COMPRARE ALGUNO MAS.EMPIEZA A SER UN VICIO JAJAJAJAJAJAJAJAJA.SALUDOS A TODOS LOS CACTUSEROS.:meparto:
     
  13. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    Toda la razón, cactoloco. la de veces que habré imaginado, soñado despierto (y seguramente en sueños también) en que dispongo que un terreno en el cuál pueda cultivar en el propio suelo... Sería una bendición...
     
  14. amicacto

    amicacto

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Chile.
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    :11risotada: A mi desde muy pequeño que me han gustado los cactus a decir verdad desde como los 7 u 8 años.
    Mi madre mu infundió ese gusto ya que ella siempre ha tenido ejemplares, pero no en gran cantidad ni variedad.
    Fue hace algunos años atrás cuando descubrí que varias tías mías coleccionaban cactus y se dedicaban a su cuidado.
    Ahí comencé.
    A ellas les pedí los primeros ejemplares para mi colección, que fueron unas cuantas opuntias, algunas mammillarias y uno que otro cactito pequeño.
    Tengo que confesar que con mi poca experiencia, la mayoría sucumbió, pero lograron salir victoriosas unas mammi del tipo prolifera que aún tengo.
    Lo fuerte comenzó a principios de este año, en verano, cuando me dí cuenta, o mas bien, abrí los ojos en dirección a la belleza de los cactus, sus formas, tamaños, colores, espinas, y por sobretodo sus flores.
    La primera gran adquisición fue una Opuntia Vestita, en una feria donde una señora vende cactus que ella misma produce. Desde ahí, no he parado más.
    Ella me entregó una tarjeta con su numero de teléfono y su dirección, y no dudé en ir a su casa. Esto sucedió al día siguiente.
    Ahí pude corroborar que tenía tres invernaderos no muy grandes, pero repletos de un maravilloso tesoro: Los cactus.
    Inmediatamente me llevé unos cuantos ejemplares. Desde ahí, la visité varias veces, pero me dí cuenta de que la variedad se estaba acabando, por lo que tuve que buscar en otros lados (y acá si es difícil). Bueno, como se darán cuenta, no encontré ni un otro lugar. Esto debido a la lejanía que esta zona tiene con respecto a los lugares de mas producción. Ya que Chile es un país largo y angosto, las distancias son muy grandes entre una región y otra.
    Bueno, mis ganas de poseer mas ejemplares de cactus no se apagaron y aprovechando que ese verano se me abrió la oportunidad de viajar al norte del país, fue ahí donde casi me vuelvo loco.
    Un sábado, en una feria me encontré con otra señora que, al igual que la mencionada anteriormente, vendía los cactus que producía.
    Ella tenía una pequeña mesa en su puesto, que estaba repleta de cactus que nunca había visto, y aprovechando que los vendía muy baratos, compré como 10 de una sentada. Ademas fue muy amable ya que me dijo: "Si compras cuatro, puedes elegir uno mas de regalo". Así que los compré, elegí el de regalo y aparte compré otros un poco mas caros.
    Ella me dejó cordialmente invitado esa misma tarde a su casa a conocer su invernadero, invitación que no dudé en aceptar. Allí fue el lugar donde casi caigo en delirio. Tenía unos maravillosos cactus de todos los portes, colores, texturas. etc. Antes de comprar, me di el tiempo de revisar uno por uno, y de aclarar las dudas que tenía con respecto al tema. Le habré comprado unos 10 mas pero en total me llevé unos 20 por que ella amablemente me regalaba hijos de otros, patillas, o plantas ya maduras.
    La felicidad que sentí e ese momento fue...... muy grande.
    Para las vacaciones de invierno, volví allí y me traje otros cuantos que tengo y admiro cada vez que los veo.
    Hace unos cuantos días atrás me regalaron lo que son mis últimas adquisiciones que aún no clasifico. son muy grandes y bellos.
    Bueno, concluyendo, no es necesario ser un experto o tener mas edad, para dedicarse a un arte,-por que así lo considero, un arte-, tan bello y natural que nos provoca felicidad cada vez que hablamos de el.:happy: Y como dije alguna vez en uno de mis primeros post:

    "QUE ESTA INCREÍBLE Y GRANDIOSA FIEBRE PINCHUDA, NO SE NOS PASE NUNCA; QUE NO SE PIERDA EL TIEMPO EN BUSCARLE CURA YA QUE NO SE ENCONTRARÁ JAMAS, Y ADEMÁS, NO HABRÁ NINGUNA"


    Tal vez las características externas de un cactus sean grotescas y duras, pero cuan maravilloso es ver como brota cada año una frágil y colorida flor desde una carnosa y tal vez rara masa verde que aún siendo así, es tan frágil como la flor que dio a conocer.

    PD: Me puse medio poeta al final, me inspire demaciado jaja:happy: :meparto:
     
  15. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: ¿Y tu afición, cuando empezo?

    Muy interesante como empezo vuestra afición, ahora a continuar por muchos años. Yo tengo una amiga a la q e enganchado hace poco por esta afición.
    Ya os ire contando.
    Un saludo!!!