Calatea con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por hefestion12, 23/11/09.

  1. hefestion12

    hefestion12 Calathea

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días a todos.

    Por favor necesito ayuda, mi Calathea creo que esta agonizando. La compre hará algo mas de un mes y ya tenia algunas manchas marrones y roturas en medio de las hojas, pero cada día que pasa yo lo veo mas manchas.

    Se que no le sienta nada bien la luz directa, así que nunca le dan los rayos del sol. La tengo en el dormitorio y procuro que este entre la claridad y la penumbra.

    En la tienda donde la compre me dijeron que la limpiara el polvo una vez cada 15 días poniéndola debajo de la ducha, pero a la vez me dijeron que el exceso de agua no le sienta nada bien. Hice lo de la ducha y desde entonces le salieron mas manchas, como quemaduras, y moho en la superficie de la tierra.

    Alguien me puede ayudar, no se si es por exceso de riego.

    Mando fotos para que os sea mas fácil entender mi problema.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    De antemano, muchas gracias...
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Calathea con problemas. socorro!!

    No dices si la has transplantado. Las calatheas necesitan humedad, y en un interior, si se tienen con las raices en un tiesto muy pequeño, suelen tener tendéncia a secarse, por lo que lo mejor es transplantarlas nada más comprarlas.
     
  3. hefestion12

    hefestion12 Calathea

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Calathea con problemas. socorro!!

    No la he transplantado, la deje en la maceta que la compre.

    Yo juraría que la maceta esta bien es de 19 cm de diámetro y la planta tendrá unos 60 cm de altura.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Calathea con problemas. socorro!!

    La producción de planta ornamental es un negocio, y como en cualquier otro, los productores buscan la máxima rentabilidad. Digo ésto, porque cultivan en un tamaño de maceta pensado para optimizar el crecimiento de la planta justo hasta el momento de ponerla a la venta.
    Habitualmente, cuando se compra una planta, hay que transplantarla a un tiesto mayor inmediatamente. Las calatheas, además, se resienten rápidamente de la sequedad en las raices; prefieren vivir en un tiesto holgado.

    Yo tengo en mi oficina una maratha, que es una pariente próxima, en un tiesto holgado, y está creciendo de maravilla. La tengo junto a la ventana, con la máxima luz pero sin sol directo. No le he mojado las hojas ni rociado en todo el año y tiene las hojas perfectas, sin ninguna zona seca; sólo con la humedad que le proporciona el estar en una maceta relativamente grande y ancha para su tamaño.
     
  5. Re: Calathea con problemas. socorro!!

    Hola hefestion12,

    la calathea es una planta tropical, necesita un ambiente cálido, por debajo de 15ºC empiezan a sufrir, por el mismo motivo no les gustan las corrientes de aire. Mantenla dentro de casa en una zona luminosa pero sin sol directo.

    Necesitan ambiente húmedo, a partir de 60% de humedad, si la tienes dentro de casa y en Madrid esto te será difícil de conseguir. Ponle un plato con agua y piedrecitas debajo de la maceta, de esta forma por evaporación mejorarás su humedad. También la puedes pulverizar con agua de lluvia o de ósmosis, pero no la metas en la ducha, no les gusta la cal del agua, ni el cloro ni mucho menos la temperatura del agua fría!!!

    Con el tamaño de la maceta no te preocupes, de momento tiene de sobras y de ningún modo está relacionado con las manchas en las hojas.

    No te pases con los riegos, si no le tienes cogido el punto es mejor quedarte corto que pasarte. Les gusta el substrato húmedo, ligéramente húmedo, que cuando lo toques lo notes húmedo, pero no empapado o barroso. Para que tengas una idea, con unos 50-60cc de agua a la semana es suficiente. Cuando le falte agua lo verás porque las hojas se rizan de forma muy visible, como si se fueran a enrollar lateralmente, la riegas y verás que se pone normal en un par de horas.

    Respecto a las manchas de las hojas, son heridas que han sufrido, golpes, quemaduras por sol, por frío, etc. Es posible que al hacerse la herida se te hayan instalado hongos que van aumentando la mancha. Lo más normal es que termines perdiendo estas hojas (las cortas cuando estén muy mal). Por precaución le puedes aplicar un fungicida y de esta forma tienes controlado el problema de los hongos. En versión ecológica le puedes aplicar propóleo, cola de caballo, extracto de pomelo, etc.

    Tienes que pensar que estas plantas ahora están en período de "reposo", crecen poco, sacan pocas hojas nuevas, y es normal que se sequen hojas viejas. Su desarrollo de dispara con calor y humedad fuertes, en verano con mínimas de 25º y máximas de 32º, riego generoso y humedad alta, crecen como la mala hierva.

    Para terminar, la Calathea Warsewiczzii no es de las más fáciles, si te compras otra calathea empieza por una Zebrina que es más todo terreno y muy parecida a la tuya.

    Un saludo.