Invernadero estoy pensando para cultivar todo el año: opiniones

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ruylo, 21/11/09.

  1. ruylo

    ruylo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    CARTAGENA MURCIA
    Hola amigos llevo con vosotros algún tiempo pero como soy novato solamente e podido seguir vuestros consejos, q para mi han sido de mucha utilidad y con los cuales e aprendido mucho.
    Bueno a lo q boy, todo los años hago las siembras correspondientes a las temporada o eso creo yo q hago, a partir de San José empiezo con los tomates, berenjenas pimientos etc., esto para empezar a hacer su recolecta en principios de verano mas o menos y a finales de verano mas o menos empiezo a sembrar las de invierno.
    Estoy empezando a pensar en hacerme un invernadero para poder sembrar todo en cualquier época del año no se como se hace o se debería hacer mi pregunta es la siguiente.
    Creéis q es posible q las berenjenas, pimientos etc., salgan no, se en diciembre por ejemplo?
    No tengo la cosa muy clara

    Muchas gracias ruylo
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: invernadero

    Te contesto:

    Yo estoy en Alicante capital. Su clima no creo que difiera mucho de Cartagena.

    Hace tiempo, en un invernadero tipo Almeria, pusimos pimientos para cosechar en Navidad, como hacen allá. Pues bien, en cuanto llegaron los frios de Diciembre, las plantas se paralizaron por completo.

    Parecía una foto.

    Si una planta tenía arriba flores, mas abajo un pimiento a medio desarrollo, etc. pasaban los dias y seguia exactamente igual.

    No resultaron dañadas en absoluto, pero hasta que no cambió el tiempo ( a finales de Enero- principio febrero) los pimientos no reanudaron su desarrollo.

    Mientras estuvieron parados, no pasó nada, quiero decir que no les atacó ninguna plaga u hongo. Simplemente parecian dormidos.

    Eso fue con pimientos. Si hubiesen sido, por ejemplo, Pepino Holandes, que todavía requiere mas temperatura, el resultado hubiese sido peor.

    Por eso, a donde fueres, haz lo que vieres.

    En nuestros climas y con invernaderos sin calefación, debemos contentarnos con obtenerlos antes. Eso si, el semillero lo puedes hacer muy pronto, de forma, que cuando lleguen los de campo, tu estes casi terminando en tu invernadero. Es como lo hacen en San Pedro del Pinatar.

    Pero no intentes tenerlos todo el año, salvo que te mudes a Almería.

    Saludos.
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: invernadero

    Hola jlmelida, ruylo, es decir (al primero) que, econtrándome yo en un clima similar al vuestro, mi pregunta es ¿si me da por poner las plantas de tomates a mediados de enero en invernadero sin calefacción quedarian paradas hasta marzo (en mi clima) o podría adelantar su crecimiento? suponiendo claro que viniese un enero normal y no caluroso como alguna vez ha ocurrido.
    Todo esto lo digo, por adelantarme a la tuta absoluta que prefiere temperaturas mas calidas de unos veinte grados de media.
    un saludo y gracias
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: invernadero

    No. No pasaría nada.

    Vamos a ver:

    No es lo mismo, que tu hagas tu semillero en enero, a que entres con una tomatera ya adulta plantada, por ejemplo en noviembre y quieras hacerla producir en enero.

    La fase que mas temperatura necesita es la formación ( cuajado y crecimiento) del fruto.
    Ahora bien, hacer un semillero y dar la "salida" ( como si se tratase de una carrera de caballos) a mediados-finales de enero, puede y debe resultar viable en tu clima


    Por otro lado, y es una pregunta ¿ tu clima no será mas calido que el de Cartagena o Alicante ?

    Saludos
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: invernadero

    hola

    yo invernadero no tengo y planto a cielo raso y casi aseguraria q se adelanta mas plantando un plantin a finales de abril q a principios de marzo, por q es q no tiran, asta q empizan a subir las temperaturas, y el plantin en marzo a hi esta expuesto alas inclemencias del tiempo, bueno eso es lo q yo he opserbado

    saldudos
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: invernadero

    jlmelida, mi zona puede ser mas calida que la de levante en el sentido que aqui nunca ha nevado en la zona costera pero es uno de los lugares de España donde mas humedad hay, y contra ello tambien tienen que luchar las plantas. Te puedo decir que como maximo puede caer alguna escarcha que normalmente es suave, y excepcionalmente como ocurrio hace pocos años , que terminaron con cientos de naranjos y aguacate, llegamos a bajo cero, cosa que es tan normal como nevar en la playa de Las canteras de las Palmas de Gran Canaria.

    Te voy a contar un secreto Nic, respecto a las tomateras; aqui todo el mundo empieza a plantar las tomatera a principios de abril porque dicen , como tu, que se quedan paradas a principios de marzo. Somos dos vecinos los que plantamos la primera tanda de tomateras a principio de marzo y curiosamente ocurre que, si bien se quedan paradas, y rezando que no llueva mucho, la productividad de estas primeras es muchisimo mayor que las puestas en abril, incluso con un ciclo de vida mayor.

    ¿Porque es ? no tengo ni idea , pero a resultas de la experiencia de muchos años, ocurre lo que te dije y nadie nunca ha sabido responderme.

    Un saludo
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: invernadero

    Hola LEOBERNA:

    Parece que tu zona es mas cálida, aunque mas húmeda, que la del Sureste español.

    Bien, contestando a tu pregunta, con un invernadero podrás adelantar unos dos meses, es decir, que si podrás preparar tu semillero en el mes de Enero, en vez de marzo o abril.


    Utiliza polietileno térmico, ya que el normal no actúa como trampa de calor.

    Me explico: Un invernadero de cristal, se calienta por el sol durante el día y atrapa ese calor, no dejándolo escapar, de forma que durante la noche, siempre esta mas caliente que el exterior.

    Pero el polietileno ( el plástico normal ) no hace eso, de forma que dentro de uno de ellos, por la noche hace igual o incluso mas frío que en el exterior.

    El térmico, tiene una capa especial de una sustancia que le hace asemejar al vidrio.

    Y eso las cosechas lo notan, adelantando mas o menos los dos meses.

    Con el invernadero, se trata de que cuando lleguen las grandes producciones del exterior, tu ya hayas acabado.


    ( Si te hace un invernadero, ojo al viento)

    Saludos
     
  8. ruylo

    ruylo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    CARTAGENA MURCIA
    Re: invernadero

    Muchas gracias a todos, como tengo en mente hacer el invernadero con tubos enrocados si veo q no funciona o q me da mucho trabajo, lo desalmo y a seguir como siempre. Tendré en cuenta lo del viento lo dicho muchas gracias


    Ruylo
     
  9. mexmarco

    mexmarco

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jacona, Michoacan, México
    Re: invernadero

    para que puedas cosechar tus productos en invierno, el invernadero te da la solucion, por debajo se los 9ºC estas plantas dejan de trabajar por lo que se requiere mantener esa temperatura por encima, auque puede que tengas que hacer otra inversion es una solucion, en el invernadero tu controlas el clima.