Vanda y Ascocenda: características y cultivo (artículo)

Tema en 'Vanda' comenzado por Makis, 3/11/09.

  1. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos, quisiera compartir con ustedes un articulo sobre Vandas y Ascocendas de la revista Brasil orquideas (año 3, numero 11) escrito por Artur Norberto Heger

    Solamente me remiti a traducirlo al español asi podia leerlo con comodidad. No hablo portugues y la traduccion la realice intuitivamente y usando un diccionario. Solamente quiero difundir este articulo porque me parecio interesante y quizas a ustedes tambien les puede servir. La redaccion la hice mientras lo iba leyendo asi que sepan disculpar cualquier error (ya que no sot redactora)

    Vanda y Ascocenda

    Muchos admiradores de orquídeas principiantes se preguntan cual es la principal diferencia entre una Vanda y una Ascocenda.
    Vanda es el nombre de n genero de orquídeas compuesto por aproximadamente 77 especies. Ascocenda en cambio es un genero hibrido proveniente de la cruza de plantas del genero Vanda con otras del genero Ascocentrum (genero compuesto por 13 especies).

    No existe por lo tanto ninguna Ascocenda especie. Por lo tanto usaremos el nombre de genero Vanda para cualquier genero menos para las Ascocendas.

    Los híbridos de Vandas presentan flores grandes, redondas y coloridas utilizando como matriz la Vanda sanderiana o algún descendiente de ella. De las 77 especies de Vandas existentes prácticamente todos los híbridos del mercado no utilizan más de ocho o diez especies.
    El género Ascocenda también, solamente se utilizan alrededor de 13 especies para realizar sus híbridos.

    Muchos admiradores de Vandaceas dicen que gustan de ellas porque tienen flores grandes entre tanto las flores de las Ascocendas son más pequeñas. Esta fundamentación a pesar de tener cierto fundamento no es correcta. Primero vamos a tratar de entender el porque de estos cruzamientos inter genéticos.

    La Vanda sanderiana y la Vanda cerulea son dos especies presentes en casi todas las hibridaciones de Vanda, son plantas que presentan normalmente flores grande de cerca de 10 centímetros de diámetro que tienden a transmitir esos tamaños de flores para sus híbridos. Son entretanto plantas de cultivo relativamente difícil y al producirlas en laboratorio demoran mucho en florecer por primera vez, característica que también es transmitida a sus híbridos.

    Tres décadas atrás era común que un híbrido de Vanda demorara 10 o 15 años en tener su primera floración.

    En cambio las plantas de género Ascocenda florecen de manera más precoz, teniendo su primera floración entre los 4 a 5 años. Estas son plantas que acostumbran presentar más de una vara floral por floración y tienen la costumbre de florecer dos, tres o cuatro veces al año.

    Las especies más utilizadas en hibridaciones que poseen colores fuertes y vistosos como el rojo vivo (Ascocentrum curvifolium) o el amarillo anaranjado (Ascocentrum miniatum). Estas características también son transmitidas a los híbridos descendientes. El único inconveniente es que las flores son pequeñas difícilmente excediendo los 3 centímetros de diámetro y esto también se transmite a sus descendientes.

    Cuando cruzamos una Vanda con flores grandes con una especie o con un híbrido como Ascocentrum produciremos una Ascocenda de primera generación. Este híbrido acostumbra acarrear prácticamente todas las características de los Ascocentrums tales como floración precoz, múltiples varas, diversas floraciones a lo largo del año, casi siempre el colorido e infelizmente el tamaño de las flores que en primera generación difícilmente sobrepase los 4 centímetros de diámetro. De las Vandas difícilmente reciben la influencia de forma y eventualmente colorido.

    Cuando tomamos una Ascocenda de primera generación y volvemos a cruzar con una Vanda de flores grandes conservamos las características de la Ascocenda y además obtenemos flores de 8 a 9 centímetros de diámetro.

    En tres o cuatro géneros una Ascocendas puede tener flores de doce a trece centímetros de diámetro, no siendo por lo tanto posible distinguirla de un híbrido de Vanda teniéndose solo en cuanta el tamaño de la flor.

    Por otro lado si tenemos un híbrido de Vanda de 12 centímetro de diámetro y lo cruzamos con una Vanda denisoniana o una Vanda dearei (que presentan flores de cerca de 4 centímetros) el resultado será una Vanda cuyas flores difícilmente sobrepasen los 6 centímetros de diámetro.

    Por lo tanto el tamaño de las flores NO sirve para poder diferenciar entre una Vanda y una Ascocenda.

    Las Vandas tanto en nativas como en híbridos siempre producen gran fascinación entre la mayoría de los coleccionistas. Ostentando casi siempre vistosas y grandes flores coloridas y muy durables que llenan los ojos de cualquier persona que me guste de orquídeas.

    A pesar de sus fuertes atractivos las Vandas siempre fueron encaradas con cierto recaudo por la mayoría de los coleccionistas. A mediados de la década del setenta estas plantas llegaban al mercado con un precio relativamente alto y los cultivadores debían esperar alrededor de 10 años para verlas florecer a diferencia de algunos felices cultivadores que lograban condiciones de cultivo óptimas para el cultivo de Vandas.

    Estas dificultades en ver las plantas florecidas hicieron que muchas personas desistieran de cultivar Vandas. Pero estas dificultades corrían por faltas o incompetencia de los cultivadores más que en características propias de la especie que exigían condiciones de cultivo mucho más específicas para florecer. Estas dificultades sumado al precio elevado de las plantas desanimaban a la mayoría de las personas.

    Hoy en día entretanto la Vanda aparece en el mercado con mas facilidad para ser cultivada, a decir verdad las características de floración precoz y facilidad de cultivo no es un privilegio de la Vanda y la Ascocenda.

    Veinte años atrás un hibrido de Catleya difícilmente florecía en menos de 7 años, hoy uno de estos híbridos no tarda más de cuatro años en florecer. Esta facilidad de cultivo encontrada en la mayoría de las orquídeas correspondía a un criterioso trabajo de selección de las matrices utilizadas para el cruzamiento. Una buena matriz no precisa apenas poseer flores bonitas y una buena calidad técnica, precisa además ser una planta de fácil cultivo, precoz, muy florífera y resistente al ataque de plagas.

    Las Vandas siempre han sido consideradas plantas caras pero en la actualidad su precio actual ha caído bastante en relación a años atrás y a su vez relativamente elevado en comparación con el precio de otras orquídeas. El precio elevado se debe a la gran dificultad de plantas por crecimiento vegetativo y también al tiempo que tarda en florecer una planta producida por semilla (aunque esto también se ha reducido en relación a años atrás). Por eso si tenemos en cuenta que una Vanda florece mas de dos o tres veces al año y que cada floración puede durar 60 días entonces el costo de una flor de Vanda es inferior al de otras orquídeas.

    Adquirir una planta de Vanda que aun no ha florecido puede darnos muchas sorpresas. Como ya vimos antes el número de especies utilizado para las hibridaciones es muy pequeño lo cual hace que la composición genética de muchos híbridos sea bastante parecida. Por lo tanto diversos cruzamientos pueden dar flores semejantes.

    Por otro lado es difícil encontrar un cruzamiento que presente todas sus flores del mismo color. En cierto modo podemos decir que no existe predominio de un determinado color en un cruzamiento de Vanda. O sea que de un cruzamiento de plantas de flores azules podemos tener mayoría de flores azules pero también flores rosas, marrones, etc.

    Estas variaciones existentes dentro de un mismo cruzamiento es un asunto bastante interesante pero bastante largo de extenso de explicar.

    CULTIVO

    Cuando hablamos de Vandas hibridas (y mas teniendo en cuenta que las Vandas son muy delicadas) debemos saber que poseen exigencias de cultivo muy especificas. Esta información esta dirigida al cultivo de plantas adultas que se encuentren en fase de floración o próxima a ella

    Vandas y Ascocendas pueden ser cultivadas de la misma manera. Son plantas que requieren alta luminosidad y gustan del calor. Se debe evitar colocar las plantas al sol directo ya se pueden quemar sus hojas. Precisan también bastante humedad ambiente y no gustan de tener sus raíces mojadas durante mucho tiempo, motivo por el cual preferimos cultivar las vandas sin sustrato.

    En verdad sus raíces prefieren permanecer totalmente al aire. Por este motivo generalmente son cultivadas en pequeños recipientes de plástico o de barro sin ningún tipo de sustrato o con una pequeña cantidad de sustrato que retenga poca humedad.

    Se desarrollan bastante bien cuando son cultivadas en canastos de madera. Pueden también ser amarradas en árboles sin ningún problemas en regiones donde no se presenten inviernos rigurosos.

    Cuando son plantadas con poco o con aun ningún sustrato pueden ser regadas diariamente y hasta mas de una vez por día, porque sus raíces al estar totalmente expuestas no corren riesgos de encharcar por demás la planta. Por ser plantas que debido a su tipo de crecimiento no disponen de mucho espacio para guardar nutrientes necesitan riegos y fertilizaciones frecuentes, siendo mas recomendable aplicar fertilizantes foliales por medio de pulverización.

    En plantas adultas podemos alternar aplicaciones de fertilizantes de formula balanceada con fertilizantes indicados para floración.

    El intervalo entre las aplicaciones puede ser semanal o máximo no más de 15 días. Como la mayoría de las plantas de crecimiento monopodial, las Vandas presentan periodos de descanso pero pueden y deben ser fertilizadas a lo largo de todo el año, aun cuando se encuentran en floración.

    Aplique el fertilizante en pequeñas cantidades en toda la superficie de las hojas y también en las raíces. En el caso que la planta tenga flores evite el contacto del fertilizante con las mismas, con los botones o la vara floral.

    Se pueden utilizar fertilizantes orgánicos, la mejor manera es colocarlo en saquitos de te, procurando colocar el saquito encima de las raíces de la planta de modo que cada vez que riegue escurra el mismo y el agua caiga sobre las raíces.

    Cuando una Vanda o Ascocenda empieza a perder las hojas en su base se debe a una fuerte deshidratación que puede llevar a la muerte de la planta en poco tiempo. Si la planta estuviera cultivada sin sustrato aumente la frecuencia de riego o transfiera la planta a un ambiente más húmedo.

    En tanto si la planta estuviese siendo cultivada con sustrato verifique primero que sus raíces en el interior del recipiente se encuentren en buen estado.

    Muchas veces una Vanda se deshidrata porque sus raíces se pudren por exceso de agua. En este caso retire todo el sustrato de la planta y mantenga la misma en un ambiente húmedo, procediendo a la inducción de formación de nuevas raíces por algún medio de enraizamiento disponible en el mercado.
     
  2. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Articulo Vandas y Ascocendas - revista Brasil Orquideas

    Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de traducir el artículo y publicarlo. Realmente gracias, :happy: :razz: :5-okey:
    Recibe un abrazo.:beso:
    JOSE
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Articulo Vandas y Ascocendas - revista Brasil Orquideas

    Muchas gracias por el trabajo que te tomaste. Esta muy interesante :5-okey:

    Chaito.
     
  4. Re: Articulo Vandas y Ascocendas - revista Brasil Orquideas

    mAKIS, MUY BUEN DOCUMENTAL MUCHAS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE TRADUCIRNO PARA COMPARTIRLO CON NOSTROS , TE FELICITO POR EL BUEN TRABAJO, SALUDOS
     
  5. Re: Articulo Vandas y Ascocendas - revista Brasil Orquideas

    Hola Makis!! Gracias por el artículo y todo el trabajo que te tomastes para compartirlo!!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Articulo Vandas y Ascocendas - revista Brasil Orquideas

    De nada!
    esta medio mal redactado, me di cuenta hoy cuando lo leia.
    Las revistas son muy interesantes y esta nota me parecio fabulosa. Voy a ir traduciendo mas notas interesantes para compartir con ustedes.



    Besos!!!
     
  7. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: Articulo Vandas y Ascocendas - revista Brasil Orquideas

    Makis muchas gracias, no tengo vandas pero si me gustaria tener y esta información me viene genial.
    saludotes
     
  8. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Articulo Vandas y Ascocendas - revista Brasil Orquideas

    Si, esta re buena la info. Yo me anime y tengo varias vandas en casa, estoy probando todo con ellas, son plantas preciosas

    Besos!!!
     
  9. Re: Articulo Vandas y Ascocendas - revista Brasil Orquideas

    Makis, muchas gracias por toda la información, que es mucha y
    por tomarte la molestia para nosotros :beso: yo tengo una vanda y por lo pronto se está aclimatando muy bien, aunque claro ya no tengo flores y espero ansiosa a la siguiente floración :smile: