Enfermedad en olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por nlle, 30/11/09.

  1. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Buenos días,

    Tengo un olivo de entre 10 y 15 años, no demasiado alto, pero me ha dado creo que una buena cosecha, sobre unos 20-25 kilos de aceitunas.
    El tamaño de la oliva ha sido menor que el año pasado que hubo menos, creo que por la poda que hice hace dos años. Yo hubiera preferido tener menos y más gordas.
    Dos cuestiones: Una es que no lo abono ni lo riego. Entiendo que para tener aceitunas más gordas, independientemente del tipo de olivo, tendré que regarlo un poquito más en primavera verano y ponerle algún tipo de abono ( he leido nitrato potásico, ¿ En que época? Despues de la floración?)

    La otra cuestión y más importante es que muchas de las olivas las he dado por perdidas porque tenian una pequeña picadura. Por las fotos que he podido ver se asemejan a las fotos de las moscas del olivo pero si se pellizca con la uña se ve que no son túneles ni fastidia la oliva ni se cae, que son los efectos que he leido ocurre si se tratara de esto ¿ Puede deberse a otro tipo de enfermedad?. ¿ Como se trataría y en que época?.

    Muchas gracias. Un saludo,
     
  2. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Enfermedad olivo

    Hola nlle:

    Si no hay galerías en las aceitunas me inclino porque sea "mosca", ya que estas se alimentan de parte de la pulpa de la aceituna. Si hay galerías y la aceituna se cae es "prays" en la generación carpófaga.
    Tratamientos Prays.
    - Febrero/Marzo para la 1ª generación. Dimetoato 40.
    - Mayo para la 2ª generación. Id.
    - Junio para la 3ª generación. Id.(*)
    Tratamiento Mosca.
    - Verano/principio Otoño. Dimetoato 40. (*)
    (*) Verificar que hay plaga que merezca el uso de insecticidas. Usar las dosis adecuadas que se indica en los envases.
    Tratamiento complementario.
    - En época de lluvia (sobre todo inicio de primavera y otoño) añadir preparado de cobre para prevenir enfermedades fúngicas. Se puede mezclar con tratamientos anteriores y aprovechar la fumigación.

    - Y como decías que no se abonaba nunca, puedes aprovechar también esas fumigaciones para echar abono foliar.

    - Y como eres consciente de que no es un camello dale algo de beber alguna vez.

    Saludos.
     
  3. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Re: Enfermedad olivo

    Muchas gracias por contestar.
    No se si me puedes indicar algún nombre comercial del tratamiento que me dices.
    Ayer estuve seleccionando los frutos y efectivamente no hay túneles. Es una especie de manchita circular con una punción central en cualquier parte de la oliva. Lo que he visto que cerca de donde sale el tallo muchas tienen manchitas negras, no se si es lo mismo y es que tienen preferencias las moscas por determinado sitio o es otra cosa. Me he quedado solo con una tercera parte porque estoy rechazando un monton. En las olivas negras se ve de todas formas muy mal estas manchas cerca del tallo.
    Gracias
     
  4. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Enfermedad olivo

    Hola nlle:

    Te recomiendo que te acerques al almacén de la cooperativa agrícola (supongo que debe de haber) a comprarlos. Hay infinidad de productos comerciales y es posible que los que yo uso ahí no estén. Dimetoato es principio activo, al igual que sulfato de cobre. Y abono foliar para olivo no tiene pérdida.

    Saludos.
     
  5. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: Enfermedad olivo

    Hola vecina.

    A mi me ha pasado lo mismo un par de años, hasta éste que encontré en Viveros Aragón un producto para los "prays" (que hasta ahora nunca los había visto nombrar en ningún insecticida)
    He pasado de tener entre el 50% y el 70% de las aceitunas afectadas a tener éste año unas 10 ó 12 solamente (las de más dentro, que supongo no les llegó bien el producto)
    Exactamente no me acuerdo cómo fué la aplicación, en los sobres te lo pone, pero creo recordar que la primera fué al poco de la floración, luego cuando empezó a notarse el fruto, otra según engordaba y la última en septiembre.
    Si quieres te miro el nombre del producto y te cuento.

    Un saludo.