Tortix del rosal: información sobre esta oruga

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por mafersita_cute, 25/11/09.

  1. mafersita_cute

    mafersita_cute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico d.f
    Hola!!
    Se q tal vez esto es un poco raro pero hace como un mes encontre una oruga en unas rosas que iba a tirar y la adopte.

    he estado buscando y al parecer es una tortix de rosal pero quisiera ver si alguien me puede decir que es en verdad para saber cuanto vive y en que se va a convertir. Por ahora la tengo en un toper y diario le pongo petalos tiernos para que pueda comer, ya cambio de piel 2 veces y la verdad es q creo q esta un poco grande y gordita mide unos 4cm.



    Grx :13mellado:
     
  2. mafersita_cute

    mafersita_cute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico d.f
    ayuda con mi oruga

    [​IMG]


    les dejo la foto :smile:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda con mi oruga

    *

    Hola,mafersita_cute


    Si se trata de Arge rosae,

    bienvenid@ al Foro



    https://img81.***/img81/8810/problemasporargerosae2.jpg
    http://images.google.es/images?hl=e...esult_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBAQsAQwAA
    La falsa oruga del rosal (Arge rosae) es un insecto que, a primera vista, en fase de larva parece una oruga de mariposa, un lepidóptero, y, en fase adulta, una mosca, un díptero; en realitat se trata de un himenóptero, un insecto del orden de las abejas, avispas y hormigas. La larva –más fácil de observar y que vemos también en la imagen- se alimenta exclusivamente de hojas de rosales, ya sean silvestres o cultivados, a los cuales infringe graves defoliaciones. Estas larvas causan plagas notables en los jardines y en los cultivos de rosas. La larva tiene el dorso de color anaranjado y el vientre blanco, la cabeza redonda, tres pares de patas torácicas y el cuerpo lleno de pequeñas verrugas negras. El adulto posee un abdomen voluminoso, con lo que vuela mal. Habrá que fijarse en sus dos pares de alas para diferenciarlo de un díptero. La hembra pone los huevos en el propio tallo del rosal, al que infringe una herida adicional que cicatrizará mal. Esta especie se conoce también con los nombres de oruga y mosca del rosal, ambos mal aplicados porqué no es una mariposa ni una mosca; en cambio sí puede llamarse con propiedad falsa oruga o larva del rosal. [foto Jordi Badia]

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. mafersita_cute

    mafersita_cute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico d.f
    Re: ayuda con mi oruga

    Muchas grx por tu respuesta.

    Ya estuve buscando sobre las Arge rosae pero creo q no se trata d esa especie ya que no tiene ningun tipo de verruga y es de un color verde muy palido y su abdomen es todavia mas palido.
    Por mas que trato d encontrar una oruga parecida no encuentro ni una espero que alguien pueda ayudarme.
    :-?
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda con mi oruga

    mafersita; de acuerdo contigo en que no coincide con los sinfitos (Arge, Athalia) ya que sus larvas no sobrepasan los 2 cm. y presentan una morfología muy característica.
    La de la imagen es una oruga de lepidóptero (mariposa). En tu País hay muchísimas especies y es complicado atinar con la especie. Si consigues que llegue a adulto, será más facil.
    Las mariposas diurnas crisalidan apoyadas en ramas mientras la mayoría de las nocturnas (polillas) se entierran.
    Si colocas 2cm. de tierra en el recipiente y algunas ramitas inclinadas, tendrás más posibilidades de que no se deforme durante la transformación.

    Saludos.
     
  6. mafersita_cute

    mafersita_cute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico d.f
    Re: ayuda con mi oruga

    Aserrano muchisimas grx por tu consejo d hecho espero en estos dias comprarle un rosal para que se vuelva crisalida d la forma correcta y pueda tener mucho espacio para una mejor tranformacion pues ya vi q esta demasiado gordita y siento q el toper es muy pequeño ya q esta creciendo muy rapido y quiero que sea una linda mariposa.

    Gracias
    :smile:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda con mi oruga

    *

    Hola,compañer@s

    he estado fuera y ahora descubro que no supe matizar la respuesta,puesto que no era mi intención afirmar nada,aunque parezca que lo he hecho.

    Debía haber escrito Si se trata de...condicional una tortix de rosal...podría ser así...

    Ni me fijé en el tamaño ...4 cms...lo que desde luego descartaba a Argae...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. mafersita_cute

    mafersita_cute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mexico d.f
    Re: ayuda con mi oruga

    Hola d nuevo!!!

    Pues les cuento que hace dos dias mi oruga dejo de comer y se salio del toper en dond la tenia y la fui a encontrar en el piso y para q no la fueramos a pisar la meti en una maseta con tierra y unas flores y andubo dando vueltas. le fui a compra su rosal pero estaba ya tan gordita que al querer ponerla sobre las hojas le ganaba el peso y se caia a la tierra y una vez se salio y volvio al piso. Volvi a regresarla a la tierra para no pisarla para en la noche estaba metida un poco en la tierra pero para unas horas mas tarde ya no la encontre en donde se supone que estaba.

    Estube buscando y creo q puede ser alguna d estas dos especies ya que cuando camino por mi mano vi que era un poco verde-blanca pero transparentosa.

    Estoy preocupada porq no se en que tipo de mariposa se puede convertir y en donde pudo haber hecho su capullo y no se si sacar la rosa ya que vivo en un departamento y quiero que salga cuando sea la temperatura mas apropiada para sobrevivir.


    Grx!!!! :5-okey:




    [​IMG]


    [​IMG]
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda con mi oruga

    mafersita; me parece que la oruga de la primera imagen no coincide con estas dos últimas. Estas últimas pertenecen a la familia Noctuidae y posiblemente al género Mythimna. Son conocidas vulgarmente como polillas y realizan la pupación en el suelo enterradas.
    Si se ha enterrado en la maceta, estará a salvo.

    Saludos.