Tierra para cactus Compo

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por miguelro, 6/2/07.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    La he comprado y veo que es una mezcla de turba y arena, ¿qué tal funciona?.
    Yo he plantado varios ya, pero me hace desconfiar que parece que es un sustrato que retiene bastante la humedad, ¿no?.
    ¿vosotros en que plantais?.
    salu2
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Así es, a mi me parece demasiado orgánico para ser de cactus... eso puede darte problemas en un futuro, sobre todo con macetas demasiado grandes.

    Es mejor que hagas tus propias mezclas para conseguir un sustrato adecuado a cada especie.

    Yo uso tierra para cactus "Bures" ( algo más mineral que Compo ) y añado arena silícea ( comprada en tiendas de acuariofilia, existen distinta granulometría ) generalmente un 50/50, para Gymnos añado más orgánica, para sensibles uso akadama + silícea, otra gente usa akadama+pómice, tierra común + volcánica, perlita ... lo ideal es conseguir algo que no se apelmace de ninguna forma, que evite encharcamientos y que drene perfectamente.

    Ve probando, busca lo que necesita cada especie que tengas y proporciónaselo lo mejor que puedas ;)

    Espero haberte ayudado, saludos!
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    CarlosV, y ¿donde compras todo ese tipo de sustratos?

    Gracias.
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Jo, pues ahora si que la he hecho buena, ya he trasplantado unos 15.
    ¿tendré que volver a trasplantarlos?.
    salu2.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Son tierras en general que se venden para acuarófilos (tiendas de peces y acuarios) la silice y el akadama y la pomice en bonsai.....
    El que tengas ya transplantadas quince no significa nada si sabes lo que tienes y reduces el riego, sobre todo si se trata de macetas de plastico, pudiendo pulverizar mas con un agua blanda y aplicas algún fungicida entrada la primavera.A la larga si tendrás que volver a transplantar, pero eso normalmente no es problema, solo gstos y trabajo.....
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Los tengo todos en macetas de barro, así que podría dejarlos así regando menos, ¿no?.
    el caso es que he comprado 5 bolsas de tierra todas juntas, así que podré aprovecharlas mezclándole arena de sílice que compraré en una tienda de acuarios, ¿no?.
    salu2.
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Así es Miguelro.
    Has de tener algo de cuidado con los riegos, deja secar completamente, pero afortunadamente los tienes en barro.

    Comparto la opinión de Nelo sobre los fungicidas.
     
  8. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Si quieres ahorrar dinero busca alguna empresa de venta de áridos; Así podrás comprar todo mucho más barato. Por ejemplo, en Barcelona, si vas a comprar sílice a una tienda de acuariofilia, te cobrarán unos 3€ por una bolsita pequeña (de unos 3-5 litros máx.) Por contra, encontré una empresa en la que por el mismo precio me llevo sacos de 20 litros. La diferencia es sustancial. El pumice también funciona muy bien lo difícil es encontrarlo a buen precio o, simplemente, encontrarlo. Yo he comprado en Mallorca a 2,50€ los 20 litros, me enviaron varias bolsas sin coste de transporte como si de unas muestras se tratasen, ahora bien, a la próxima que pida no se que me cobrarán por traerlo a Barcelona igual me voy con el coche y cargo jaja.
    Para especies que gustan de suelos calcáreos (turbis, lophos, strombos, astros, etc...), estoy añadiendo, últimamente, gresa (es como mármol triturado)´.
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchas gracias.
    Acabo de comprar arena de diferentes granulometrías a granel en una tienda de acuariofilia y me han cobrado 3 euros por cada bolsa que debe contener 3 litros o cuatro.
    En relación a la turba, que es lo que mayoritariamente tiene la composición del sustrato de compo, creo que si no se encharca y se deja secar bien entre riegos puede funcionar.
    Yo no tengo ni idea de cactus en general, pero con tierra cualquiera y buenos cuidados no es muy difícil o eso me parece a mi.
    la verdad es que nunca he tenido especies complicadas, pero en general más que la acidez lo que puede matar un cactus es la humedad cuando están en período de reposo y hace frío, porque ahí no seca la tierra y se producen hongos. Disculpad si estoy diciendo alguna animalada, ya sabeis que la ignoracia es muy atrevida.
    En relación a un buen fungicida yo tengo uno en casa que vienen en sobres que hay que mezclar con 5 litros de agua, mañana os digo el nombre y la marca, para que me digais si está bien para cactus o debo emplear otro diferente. Yo lo tenía para las orquídeas, para evitar que saliesen hongos en el sustrato.
    Muchas gracias.