Cambio climático: Buscan "ovejas verdes" que eructen menos para combatirlo

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 30/11/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Buscan 'ovejas verdes', que eructen menos, para combatir el cambio climático

    Hola


    Silbadel, nos hemos cruzado ...


    Cuidadín ... no es que emitan Carbono, es que emiten metano ... que va a la atmósfera y ahí se queda ... no forma parte del ciclo del carbono porque apenas vuelve a él ...



    Saludos
     
  2. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Buscan 'ovejas verdes', que eructen menos, para combatir el cambio climático

    Sí que es carbono (CH4) y forma parte del ciclo del carbono pero por otra vía. La del aprovechamiento anaeróbico del carbono.

    Lo que si que es cierto que como CH4 no lo pueden aprovechar las plantas y que pasan años hasta que se transforma (creo que unos 20) a no ser que exista una combustión. Y mientras tanto ahí está provocando efecto invernadero.

    Pero la gente manipula la información cuando dice que las vacas y ovejas son una causa importante del efecto invernadero. Es cierto que el metano se ha incrementado en los últimos años y esto ha contribuido al efecto invernadero (que sigo pensando que más tiene que ver con los combustibles fósiles) pero las fuentes de metano a la atmosfera son muchas más:

    - Yacimientos petroliferos y de gases fósiles (Volvemos a lo mismo)
    - Bosques y humedales: Desgraciadamente cada vez son menos la emisiones de este tipo, pero no hay que obviarlas ya que suponían la principal fuente de metano atmosférico.
    - Calentamiento de los océanos: Esta va a ser nuestra destrucción, como los océanos suban unos grados el calentamiento global será rápido e irreversible.
    - Nuevos humedales para la agricultura: Sí, la dieta de la mitad pobre del planeta produce casi el mismo metano que las vacas de la otra mitad rica. El cultivo de arroz, requiere aguas estancadas pobres en oxigeno donde se produce una descomposición anaeróbica.
    - Basuras, biomasa, residuos etc..

    Bueno, en resumen la ganadería solo supone una sexta parte (aproximada) de las emisiones de metano a la atmosfera y en general el metano no es la causa principal del calentamiento global.

    ¿Por qué interesa quitar los pedos y eructos a las vacas en vez de promocionar el coche electrico? ¿Por que no nos esforzamos en buscar alternativas a los combustibles fósiles en vez de promocionar la biomasa y los biocombustibles que tb producen metano?

    Son todo intereses comerciales buscando excusas ecológicas. Es como lo que leí una vez que casi me caigo de culo. Plantar arboles para eliminar CO2 atmosférico, pero luego los talamos para plantar otros nuevos y seguir reduciendo CO2 ya que los arboles crecen más durante los primeros años y absorven más CO2 cuando son jóvenes... ¡Qué ecológica esta empresa ¿no?! ¿y que hacen con los arboles cortados? Porque volveran a formar parte del ciclo del carbono y volverán a ser CO2... Sin palabras.
     
  3. sera

    sera

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Buscan 'ovejas verdes', que eructen menos, para combatir el cambio climático

    Si es que la culpa del cambio climático la tienen los animales, en Holanda las vacas, en Australia las ovejas y en los Países Árabes serán los camellos.

    Ahora resulta que las industrias químicas no contaminan, los coches no contaminan, las centrales térmicas y nucleares no contaminan, las industrias papeleras no contaminan, etc, etc.

    Pues eso, apaga y vamonos.