Agua del grifo y salud

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 1/12/09.

  1. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Sin entrar en más detalles.

    De verdad te crees que toda una vida bebiendo cloro, por poco que sea, no es perjudicial para la salud a largo plazo, veo que poco se sabe de la importancia del agua en la química de nuestras células, y entonces para que preocuparnos en hacer agricultura ecológica, total los pesticidas y abonos químicos también se echan en las dosis recomendadas por los estamentos que “velan por nuestra salud” (bueno mas bien por sus intereses) jajajajja:meparto: !!!

    Perdonar que me ria de las ideas, que no de las personas, pero es tremendo.

    Allá cada cual, lo tengo clarísimo que no seré quien se la beba, por este y por otro montón de motivos sin previa y potente filtración y a ser posible revitalización (lo que sale del grifo es agua muerta energéticamente hablando), que es ese otro tema que la gente desconoce.

    Salud:5-okey: .
     
  2. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Pues sí que me lo creo y mira que yo soy muy exceptico para todo.

    Lo que conocemos como Cloro para tratamiento del agua es: HClO (ácido hipocloroso) Ya veis una molécula inorgánica compuesta de 3 elementos presentes en la química inorgánica de nuestro cuerpo.

    ¿Es ácida? sí.

    ¿Es oxidante? también.

    ¿Entonces qué pasa si lo ingiero en dosis altas? Ingerida en diluciones altas nos puede ocasionar irritación del conducto gástrico y del respiratorio (por el gas cloro Cl2 que emana).

    ¿Puede incluso ocasionar la muerte? Pués también ¿Por qué? Porque en concentraciones muy altas puede quemar químicamente nuestro sistema digestivo y respiratorio.

    ¿Qué dosis son las seguras? Todas aquellas dosis que no dañen nuestra mucosa del sistema digestivo ni la mucosa respiratoria.

    ¿Por qué las diluciones bajas no afectan a nuestras células y sí a los organismos patógenos? Porque las células de nuestra mucosa digestiva y respiratoria están preparadas para soportar diferentes Tª, ph, salinidades y además tienen una capa de moco que las protege. Por eso la acidez del limón impide que le ataquen las bacterias descomponedoras y a tí te sabe tan rico y el estómago soporta la acidez del HCl necesario para la digestión.

    ¿Qué ocurre con el HClO que llega al estómago? Pués se junta con su primo el de zumosol llamado HCl, luego pasan juntos al duodeno donde el bicarbonato HClO3 consigue neutralizar la acidez.

    ¿Pero qué veo ácido clorhídrico y bicarbonato en nuestro propio organismo? Sí, pero no se te ocurra tomarlo por boca. Incluso el bicarbonato tan utilizado antiguamente para la acidez no se recomienda ahora por su efecto rebote y su acción hipertensiva.

    Pero el HClO tiene que ser malo no es natural, es una sustancia ajena al cuerpo humano.
    Pues no, es naural y no es ajeno al cuerpo humano. Fisiologicamente, es sintetizado por las células del sistema inmune (Neutrófilos y Macrófagos) en un proceso llamado estallido respiratorio mediado por el sistema NADPH oxidasa. Es una sustancia altamente reactiva, induce lisis microbiana. Su activación le permite actuar como segundo mensajero en diversos procesos de señalizacion incluyendo la via del TGF-B1. y como importante metabolito en la oxidacion de la taurina y formación de clorotaurina (molecula importante en la regeneracion y proteccion de tejidos).

    Espero que esto aclare ya muchos mitos. El agua clorada en exceso puede traer consecuencias nocivas para la salud pero con una dosificación ajustada ha demostrado ser uno de los principales avances para aumentar la salud de la humanidad. Últimamente se ha introducido la aplicación de rayos ultravioleta para desinfectar el agua, con el único objetivo de mejorar las cualidades organolépticas del agua ya que el HClO como todos hemos podido comprobar afecta notáblemente al sabor y olor del agua que bebemos.

    Si el agua no es de cierta calidad con nitritos, nitratos y otras sustancias que nunca deben de estar presentes, con la cloración pueden aparecer cloramidas que tb son perjudiciales para el cuerpo humano, pero eso ya es otro tema.
     
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Y yo he pedido disculpas porque me había ido de tema. En realidad yo estaba hablando de astrología y de la bruja lola. No hablaba de cloro y pollitos. Que de paso me pregunto qué interés trendrán esos señores de los pollitos. Será que venden agua mineral.

    Y ahora te pongo el mesaje. Que si no se me entiende lo siento, pero yo no se explicarme mejor.
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

     
  5. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    no les creo nada de eso, mi vecina de 106 años tomando agua del grifo por 106 años y sigue viva, tomen agua del grifo y van a durar mas de 106 años y con salud, otra, doña chayito, con mas de 100 años y compitiendo en maratones y con agua del grifo
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Mira, no puedo estar más de acuerdo. Hay muchisimas sustancias que de estar presentes en el agua serían peligrosas. El cloro tiene mala fama solo porque se nota sabor. Pero para eso están los controles periodicos que se realizan con el dinero de los contribuyentes. Si uno no se fía que la analice el mismo, siempre puede denunciar a su ayuntamiento si los valores no son los aptos para el consumo humano.
     
  7. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola a tod@s.

    Silbadel. Ya veo que sabes la hostia de química, un lujo tenerte por aquí.

    Pero…realmente me parece increíble que confiemos en las dosis mínimas aceptables marcada por los gobiernos para no perjudicar la salud de los contribuyentes, esos parámetros absolutamente en todas las actuaciones siempre son tirados muy al alza, si no, no seria viable las actuaciones, deberían de cerrar todas las empresas contaminantes, no dejar circular coches (anualmente sufren los bebes alergias por el desgaste de los neumáticos que se libera al aire y no hablemos de las emisiones de humos) y por supuesto lo vemos clarísimo en la agricultura agroquímica, mierda para matar a media humanidad, en fin...

    Y lo tengo claro, no existe veneno en dosis bajas aceptable, un veneno por poco que sea se acumulara en el cuerpo año tras año, a menos que realices ayunos, curas de desintoxicación regularmente, poco a poco se asfixiaran las células y irremediablemente envejeceran y enfermaran anticipadamente, esto es clarísimo.

    Y si, tu lo has dicho que agua contiene cantidad de nitritos, nitratos y otras sustancias que nunca deben de estar presentes, con la cloración pueden aparecer cloramidas que tb son perjudiciales para el cuerpo humano, pero eso ya es otro tema.

    Puede que sea otro tema, pero suficiente para andarse al loro, pero claro eso ya es una cuestión de consciencia personal y valorar el don mas preciado, LA SALUD.

    Obsidiana. El agua de botella mineral, pregúntate por que no se pudre estando embotellada tantísimo tiempo, yo no la consumo habitualmente ni harto de grifa.

    Francisco2. Cada biología y genética personal es diferente, el que una persona viva cien años no demuestra nada de nada, los hay que fuman y no les pasa nada, llegan hasta la vejez sin mayores problemas, que ocurre que el tabaco no produce miles de canceres anuales, en fin...

    Lo mejor, analizarla, filtrarla y a vivir que son dos días... Y tampoco consumir el agua sin absolutamente nada de minerales, tampoco es sano ni por supuesto natural.

    Salud.

    Aun nos queda el Flour por ver...
     
  8. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Cada vez se emplea más la cloramina en lugar del cloro en las plantas de tratamiento de aguas porque la cloramina es mucho más estable y no desaparece del agua.

    De esta manera se asegura la desinfección del agua hasta el mismo momento en que llega al consumidor.

    Un saludo
     
  9. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Iosa, pues no sé cómo hacen para que no se pudra el agua mineral embotellada. Supondría que la envasan en un ambiente esterilizado o algo así. Pero parece que será algo un poco más agresivo. ¿Serías tan amable de decir cómo lo hacen?
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola


    A ver unos comentarios, Iosa:


    ¿Y porqué se iba a pudrir?. Normalmente la pudrición es la descomposición realizada por organismos de la materia organíca presente en el medio. ¿qué materia orgánica tiene el agua mineral?. Pues no debería tener ninguna ...

    Afirmación errónea.
    No todos los venenos se acumulan.

    Muchos son eliminados por riñón, hígado, etc sin acumularse, otros, generalmente liposolubles, si se pueden acumular. Por lo tanto no se puede generalizar.
    Anda, que si todo el alcohol que toman algunos se acumulase ... les arrimabas una cerilla y debían explotar ... :meparto:


    Saludos
     
  11. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Kira el agua mineral es eso, mineral sacada de un yacimiento acuífero X, por lo tanto si no me equivoco estará cargado de todo, lo mismo que cuando salen de las fuentes, esas que siempre tienen un cartel que pone que no es potable y las gente del pueblo se parten de risa, :meparto: jajaja!!!

    Por supuesto que el organismo tiene una tremenda capacidad de expulsar tóxicos, pero...

    Hasta donde yo se (no lo puedo asegurar) se les echa sustancias químicas para que no se pudra y no creo que sean sanas precisamente.
     
  12. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Iosa, hijo mío, te veo con muy buen espíritu, muy buena onda, rollo energético total, vamos, que dentro de poco levitas:11risotada: pero yo alucino un poco...

    En teoría, las dosis mínimas aceptables que imponen los gobiernos se establecen en función de lo que algunos se han molestado en estudiar durante décadas...vamos, que los niveles no los determina mi primo el del pueblo...Está bien no confiar ciegamente en todo lo que nos dicen, pero de ahí a cuestionar absolutamente todo porque sí...Por supuesto que un gobierno va a estar más interesado en que el agua esté potable (aunque sea a base de cloro) que que la espichen 5000 paisanos por una infección provocada por el mal estado del agua. Millones de personas en el mundo FIRMARÍAN YA por poder disponer de agua "clorada" en sus países y aldeas, y millones de médicos también.

    Las emisiones de humos...el desgaste de los neumáticos...joer...¿tú vas a todos los sitios en bici?. No seamos radicales...

    Y te quiero recordar que la "mierda" que según tú mata a media humanidad, es la misma "mierda" que alimenta a media humanidad, te guste o no. ¿De verdad crees que 5 huertas a base de purín de ortiga van a alimentar a millones de personas????. ¿¿¿Pero estamos todos en pedo o qué??? Es que a veces parece que vivís en el medio del Amazonas y no estáis disfrutando de ningún beneficio de todo lo que criticáis...vamos, que Orzowei a vuestro lado es un primo...

    Pues no, no lo tienes claro y ya te han explicado perfectamente por qué no lo tienes claro y coincido completamente con lo que te han explicado.

    Por supuesto que los nitratos pueden estar presentes en el agua que bebemos. El máximo permitido por la OMS es de 45 mg por litro. Que es mejor que no tenga nada, indiscutiblemente, pero de verdad, es que a veces pretendéis vivir como hace 500 años pero con los beneficios del siglo XXI. Por cierto, que hace 500 años la gente palmaba con 40...eso sí, verdurita ecológica y agüita sin clorar, eso el que podía comer...que también se cag.. de hambre mucho más que ahora, ...vamos, que es posible que haya cosas que no estemos haciendo taaaaaaaaaaaaan mal....(aunque muchísimas sean MUY MEJORABLES).

    Pues sí. Yo por eso prefiero beber agua del grifo, prefiero el cloro a la E. coli...y también prefiero el cloro a caminar 800 km hasta la sierra más cercana para traerme un bidón de agüita... (caminar, por supuesto, porque si voy en coche los 800 km les jorobo las alergias a los niños y contamino, claro, que ahora que lo pienso...no sé si sabrás que por aquí aún hay muchísimos bebés que tienen TREMENDOS PROBLEMAS de alergias y cosas mucho más serias por no disponer de una red de agua...otros que estarían muy agradecidos por tener cloro...incluso agradecidos por tener grifo y no tener que caminar 8 km...debe ser que nuestros gobernantes les están cuidando la salud...por eso lo de no hacerles llegar el agua clorada...).

    Pues sí, yo tampoco la consumo, para procesar el agua embotellada también se emplea cloro, por no decir nada del gasto de agua para la fabricación de los envases y los residuos que dejan dichos envases...

    EN RESUMEN: Por favor, un poco de cordura...que estoy viendo muchas idas de olla...

    Un saludo!
     
  13. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola Toamustia, respeto tus comentarios pero no los comparto en absoluto, así son los puntos de vista, cada persona, uno...

    Todo es mejorable, que por desgracia los intereses comerciales y la costumbre humana de anquilosarse en lo conocido, no deja que descubramos y alcancemos cotas mas altas de consciencia en casi todos los aspectos diarios de nuestra realidad cotidiana, así nos va…

    Y perdona, pero de veras te crees que no es viable una agricultura ecológica para alimentar a toda la humanidad, Jo! Parece ser que en el pasado no se alimentaban, no me creo, nada de nada.

    Personalmente desconfiare siempre de las instituciones que regulan (intentan) nuestras vidas, ejemplos hay miles y mas. Y si hay que tratar el agua, es por que en su día se enveno, se embalso (mala solución) estancándola y privándola de vitalidad y filtración natural, si no, no existiría el problema.

    Desde la más profunda levitación, que pases un buen día, es un placer tenerte por estos lares:5-okey:
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola Iosa!!

    No lo niego para nada...

    Sí, de veras me creo que la agricultura ecológica no es capaz de alimentar a toda la humanidad, al menos tal y como está planteado todo hoy. Mucho tendría que mejorar para cambiar de opinión. Lo que sí creo que es viable es realizar manejos que sean menos agresivos con el medio e intentar depender menos de ciertos agroquímicos o mejorar sus formulaciones. Y en el pasado se alimentaban, algunos (como ahora, eso es cierto), pero ni había la cantidad de población mundial que hay hoy en día, ni se vivía como se vive hoy en día. Si no tenemos en cuenta que no estamos en el pasado, sino en el presente...es que no se puede comparar. Antiguamente había mucha gente que se alimentaba...a base de patatas y con suerte. Ni hablemos de las carencias nutricionales. No entiendo la comparación con el pasado, cuando en el pasado la hambruna estaba generalizada (ojo, no dejo de tener presente el desastre de que hoy en día siga habiendo gente que muere por desnutrición, no mezclemos).

    Vale, pero ¿qué se te ocurre a tí para proveer de agua a millones de personas sin embalsarla???. Simplemente, ¿cómo le damos de beber a los millones de personas que viven en Madrid, por ejemplo?. A lo que yo voy es que entiendo lo que me dices de por qué han surgido algunos problemas, pero la solución no puede ser algo del tipo "que no existan las ciudades y todos a vivir al campo al ladito de un manantial". No sé si me explico. Creo que por eso tenemos diferentes puntos de vista. Yo respeto tus decisiones, por supuesto, pero intento tener un punto de vista quizá algo más práctico o realista, no lo sé.

    :meparto: :meparto: muchas gracias, igualmente, no me vendría mal un poco de "levitación" a mí también. Ya me darás algunas clases sobre como mejorar mi energía y esas cosas, que me va a venir estupendamente:5-okey:

    Un saludo!!
     
  15. Re: HILO DEL AGUA DEL GRIFO.

    Hola a tod@s.

    Toamustia tienes razón, no se puede alimentar a toda la humanidad, mientras se lo coman todo las vacas, cerdos, gallinas, etc...

    Sigo pensando que no puede ser posible, si hay tierra para aburrirse en este planeta, como no va a ser posible, no me entra... Que no sea rentable, me callo.

    El tema del agua seria muy largo de solucionar los errores del pasado, pero no imposible, de entrada intentar que no se desperdiciaran los millones de litros que se pierden cada vez que llueve a través de los canalones de casa edificio, Japón ya esta en ello en una ciudad almacenan lo que llueve debajo de los edificios para su uso, y si se le añade una buena filtración seria posible beberla.

    Solo es cuestión de voluntad, pensar y cambiar el nefasto sistema de aguas. Pero…
    En el pasado se pasaban hambrunas no precisamente por que hubiese carencias de tierra para ello, mas bien por que la tierra estaba en manos de unos pocos y los demás esclavizados al cacique o monje de turno, así como iban a tener tiempo de cultivar su tierra, la cual por supuesto no disponían o era escasa. Aparte de algún mal año que otro producto de la climatología.

    Pero eso no era un drama, más bien regulaba la población y punto.

    Vamos, todos tenemos una huerta y sabemos lo que puede aportar, mas de lo que puedes consumir, hace años unos estudios decían que tan solo con cultivar España en su totalidad se podía alimentar a toda la humanidad, claro esta que sin vivir en este absurdo y desmedido canibalismo espoliador de recursos de consumo carnico, que jamás se ha visto a lo largo de la historia.

    La tierra esquilmada, los mares esquilmados, etc…

    Me niego a creer en la dependencia de los agroquímicos para poder abastecer a toda la humanidad de sanas y abundantes verduras. Tan solo pon a cultivar a los miles de parados, ya veras si sobran hortalizas, ah!

    Pero eso arruinaría el mercado económico por el exceso de producción.
    $$$ este es el verdadero problema :( que subyace detrás de detrás.