Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Ofelia T, :beso: comparto lo que dices....una gran verdad y creo que aun el ser humano no ha tomado conciencia del daño que le ha venido haciendo al planeta. Cuando realmente nos demos cuenta, será demasiado tarde....

    Un saludo desde Uruguay!!! :smile:
     
  2. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    7.526
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Mientras "los intereses creados" prevalezcan,se seguirá agrediendo a la madre naturaleza(desnaturalizada ya) por lo que rogamos que los yacimientos fósiles se agoten prontamente y demos paso a las energías limpias.Debemos preservar los recursos hídricos y defenderlos de los agrotóxicos,del comercio ilegal de pesticidas,de los monocultivos que intensifican las enfermedades fitosanitarias.
     
  3. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE

    Mas mentiras que se dicen ahora jamas se dijeron....

    y te recuerdo que en el principio de los tiempos..era todo agua...porque tiene que estar los polos congelados?? porque es mas bonito?...tendra que volver a ser lo que era alguna vez no? ah ! y el hombre aun no estaba y los polos estaban derretidos... ¿tambien hubo calentamiento.? por las basuras... haber si nos enteramos..yo creo que no estamos forzando nada de calentamientos...que el planeta esta mas caliente ..pues si...pero nada tiene que ver con las basuras...para el planeta es una insignificancia que no le afecta en lo mas minimo..porque somos una pizca en sus dominios...la naturaleza se autoregula y no por dejar de echar bolsas a la basura se va a detener el calentamiento NATURAL del planeta...y vendran otros tiempos que se enfriara....y asi regula las aguas, la vegetacion,los animales y el clima del globo..el hombre nada tiene que ver ni nada puede hacer.

    es una observacion, u opinion.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, majetes, :happy:

    Bienvenidos, espliego, Geraldine, Ofelia T y rebienvenido, MANU, ;)

    Disiento de la opinion de INOXIDABLE, ;) . Si los humanos fuéramos 4 gatos en el planeta, como ocurría hace 6000 años, tal vez, pero siendo más de 6000 millones de almas como somos y una gran parte participando de una civilización industrial basada en la quema y uso del petróleo y la sobreexplotacion y contaminación de los recursos naturales, que se ha globalizado por todo el planeta (su rastro se ve incluso desde el espacio), algo tendremos que influir (algo bastante para ser mas exactos :icon_rolleyes: )...

    Gracias por el enlace, biel, :5-okey:
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    La verdad: me estoy re-planteando un matiz en todo este asunto. La cuestión no es que dude de la certeza indiscutible del calentamiento global. Que el planeta se está calentando es una evidencia que comparto indiscutiblemente. Tampoco dudo que la actividad humana (industrial, emisiones, etc…) tenga su incidencia en dicho fenómeno, pero otra cuestión es si ese calentamiento EN SU TOTALIDAD Y EXCLUSIVAMENTE debe su origen a la actividad humana (como nos cuentan) de manera que si los humanos, teóricamente, HOY MISMO, corrigiésemos nuestra conducta de excesos que se supone afectan al calentamiento, estaría evitado dicho calentamiento o comenzaría este a decrecer.


    Como decirlo? Estoy comenzando a sospechar que pueda estar ocurriendo algo muy parecido a lo “dicen” que hizo Cristóbal Colón en su primer contacto con los que hasta entonces eran hostiles indígenas que no le ponían fácil su entrada en sus tierras. Dicen que Cristóbal Colón, sabiendo de que en cierta fecha ocurriría un eclipse solar, aprovechó ese conocimiento anticipado del hecho para hacerles creer a los indígenas que era él quien tenía poder para provocar el ocultamiento del sol, logrando así sacar provecho haciendo que su conocimiento de astronomía jugase a su favor para sus fines: que los indígenas depusieran su actitud hostil tornándola en una de sumisión necesaria para sus fines de conquista.


    La cuestión, es delicada porque veo que hay un consenso cuasi fundamentalista en repudiar cualquier planteamiento de duda acerca de que “el hombre” y “su actividad” en estos últimos 150 años sea la c-a-u-s-a u-n-i-c-a responsable de este calentamiento.

    Lo que creo es que:

    1º) Es deseable el reducir las emisiones y todo modo de consumo global que comporta un calentamiento global.

    y….

    2º) Que aún en el caso de que eso lo llegásemos a realizar, teórica e idealmente, de manera total, hoy mismo, el calentamiento, como tal, de manera que afecte notablemente la vida en el planeta, va a ser inevitable pues quizás en su mayor parte se debe a una mayor actividad solar en estos últimos años, provocada esta por nuestra cercanía en este momento del calendario galáctico, al centro de la galáxia.

    Resumiendo: Que las Profecías Mayas ya lo avisaban hablando de ”…un aumento de la temperatura del planeta causada por la conducta anti-ecológica del hombre y una mayor actividad solar…”, y que hay investigaciones, recientes descubrimientos, etc… que coinciden con estos textos (visibles en museos europeos, [​IMG] ) ... que cada “5.125 años”, dependiendo de la rotación de “nuestro” sol en “nuestra” galaxia, o cada 117 giros de venus, cada vez que este pasa por el mismo sitio en el cielo, nuestro planeta esté afectado por su posición más cercana a las radiaciones de “rayos cósmicos” procedentes del centro de la galaxia, incrementando así la actividad de nuestro sol.

    [​IMG]

    De hecho parece que ya estamos, sospechosamente desde hace ya unos añitos, en ciclo solar nº24 según los astrónomos.

    El mismo fenómeno que sería la causa responsable de otros cambios climáticos que acabaron “ayá atrás” con dinosaurios y varias civilizaciones precedentes en distintos continentes.


    "Casualidades de la vida": aún a riesgo de provocar mas hilaridad intelectual de algún/a nuevo/a de los/las presentes (y algunos también antiguos/as...) en este tema de "Afrontar el Cambio Climático..." me arriesgo a exponerles lo que me ha hecho comenzar a replantearme este protagonismo 100% del Homo Sapiens (repito: y para nada cuestiono la existencia del calentamiento como tal…)

    Es algo en lo que "ando" desde hace un tiempo, retomado de asuntos que toqué en mis tiempos mozos, allá por los años 70, y que ahora, casualmente desde hace un par de años se me ha vuelto a poner delante.

    Esta es la “casualidad”: Tras la intervención del amigo "Reinatoda", (y otras nuevas visitas…) que celebro (y a quienes aprovecho para dar la bienvenida y expresarles mi interés en que sigan asistiendo a este "intento de tertulia" monotemática), precisamente al día siguiente de la nueva intervención de “reinatoda” asistí a una conferencia del Supuesto "contactado extraterrestre" Sixto Paz Wells (emparentado, aunque remotamente, con el mismo Orson Wells).
    Ya en estos últimos años había asistido a alguna otra conferencia, después de que en los setenta leyese acerca de "su tema", su Misión Rama, como él lo bautizó desde sus inicios. Hijo de astrónomo asesor de la Fuerza Aérea peruana.
    Creo que no es plan de extenderme en la biografía de este hombre (aunque dejo algunos enlaces por si interesan a alguien) ni en el contenido de "su propuesta" más allá de la estrictamente relacionada con el tema de este hilo: El Cambio Climático.


    [​IMG]
    ........................[​IMG]
    Saludos ... :5-okey:
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Inoxidable creo que tienes un importante cacao mental del que seguro yo no voy a poder sacarte con una respuesta de 10 líneas, y, probablemente tampoco con otra de 1/2 millón de líneas.

    Delfinio te lo explicaba muy bien: la humanidad ya no es una pizca en los dominios de la naturaleza, sino una especie que domina y doblega salvajemente al planeta. Somos el vertebrado mamífero más abundante con mucho (ni siquiera las ratas, seguidoras y aprovechadoras de nuestra civilización consiguen ampliar su número con igual éxito). Hemos destrozado y aíslado la naturaleza, impidiendo el normal desarrollo de otras especies y empobreciendo radicalmente la biodiversidad.

    Rompemos los ciclos de depuración naturales, acumulando basuras que contaminan el cielo, el agua y el suelo con productos (miles de ellos) inventados o sintetizados por nosotros y de los que no sabemos sus consecuencias hasta que se producen.

    Por supuesto que somos una consecuencia de la naturaleza y que antes o despues esta retomará el equilibrio pero es posible que para entonces lo que se llamó "homo sapiens" (¡¡¡¡vaya eufemismo!!!) haya dejado de existir sobre la faz de la tierra.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Inoxidable, lo que te dice MANU y otros foreros no te lo tomes a la ligera. Eso de que el hombre "es una pizca", se podía decir hace 50 años, pero no ahora.

    Recuerdo como hace sólo unos pocos años, en los libros de texto de nuestras escuelas decían cosas como que "el mar es una despensa inagotable de alimento....".

    Que ingenuidad. Que inocencia. Que candor.

    Y ahora hay tiros por pescar un bacalao. O un fletán, o vaya Ud a saber. Los caladeros mas tiesos que la mojama, cada vez menos pesca, y ejemplares mas pequeños y jóvenes. Y cada vez hay que ir mas lejos a pescarlo.

    Yo no necesito que venga ningún científico, sea del bando que sea, para que me diga que los millones y millones de combustiones de todo tipo están calentando el planeta. Ya me doy cuenta yo solito.

    Eso no quita que tú también tienes razón en que la Tierra no puede estar infinitamente siendo un hogar perfecto. Cambiará, y cambiará drasticamente en un futuro igual que lo hizo en un pasado. Y el Sol tampoco será como lo es hoy para siempre. Y un montón de cataclismos a nivel planetario y a nivel de sistema solar e incluso galáctico que cambiarán las condiciones en la Tierra. Eso es cierto y los sabemos. Pero que esto no sirva como excusa derrotista para no querer ver que el ser humano tiene capacidad para cambiar parametros terrestres en unos pocos decenios.

    El ser humano ha sido capaz de desecar en unos pocos años lagos casi como auténticos mares interiores, y eso, sin proponérselo. No sabemos todavía a ciencia cierta las consecuencias de nuestros actos. A lo peor, un incremento de 5ºC en la temperatura media del planeta puede parecer un problema sencillo: Te pones a la sombra, con un pay-pay y un refresco, pero ¿y si esto dispara un mecanismo desconocido que genera una subida mayor de temperatura? Es el efecto de feedback que se dá en muchos fenómenos.

    No dejemos a nuestros nietos y sucesivos un planeta hecho una cochinadita.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Terrazo por la ampliación de la idea, lo mío se había quedado en la perorata típica/tópica.

    Por cierto, el otro día bajé al "jardín de los perros" (yo trabajo cerca) a echar un café en el bar que hay allí y su correspondiente cigarro (un siglo de estos me lo dejo). En la salida que da a Alfonso X había un tipo muy rapado, vestido con ropa de calle muy concentrado y haciendo sus ejercicios de Tai-chi. Mientras fumaba mi cigarro, fui asociando ideas, y cuando ya me iba hacia mi trabajo, al pasar cerca de él, se me quedó mirando.

    -¿Terrazocultor?, le pregunté.
    Frunció el ceño y dijo:
    - ¿Qué quieres decir?
    - Nada, nada, perdona, creía que eras una persona que conozco por ese nombre, me he confundido.

    Todo quedó en eso, pero, Terrazo, si alguna vez te pones ahí, haz el favor de colocarte un cartelito a la altura del bolsillo, como en los congresos.:11risotada:
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Merlin, yo no sé si lo de Colón es verdad o una leyenda o un sueño emanado de no me acuerdo que título de una famosa película yanki que ví de pequeño en la que una lupa fabricada con un reloj jugaba tb un papel similar al del eclipse pero sí sé que tus post tienen la capacidad de hacerme "perder" 1 ó 2 horas y al final me dan las 2,30 de la madrugá tirando de los vídeos que enlazas y de los que están enlazados a los que tú enlazas. (¿Podría ser Un yanki en la Corte del Rey Arturo?....de vez en cuando tengo un lapsus en mi Alzheimer).

    Anoche me ocurrió eso y acabé mirando vídeos de dibujos hechos por supuestos extraterrestres en los campos ingleses de trigo y cebada. Mientras los veía, algo me rondaba el cerebro: ¿Como se llama el tipo de los vídeos?, Wells, jóder, familiar de Orson, Wells, de qué otra cosa me suena ese apellido?. Al final hice la asociación de ideas:

    [​IMG]

    Espero que no sea también familia de Sixto Paz, sería una coincidencia demasiado sospechosa. El de la foto es G.H. Wells que.....bueno, también se preocupaba de qué hay más alla de nuestro microplaneta.

    Tu teoría conspirativa es preciosa, en serio, bellísima, y además comprobable en exactamente 1109 días, pese a que desde 1992 "ya se esté constatando". El gran problema de todas estas predicciones es que, si quieres, puedes hacer otros 5 millones de predicciones más, tratadas de cualquier otra forma....esos períodos de 5125 años, aparte de excesivamente exactos me parecen absolutamente aleatorios, pero en fin.

    Otra cuestión que me pone en guardia es el enfoque antropocéntrico (pero, claro, que otro enfoque podría tener?? ¿¿anfibiocéntrico??¿¿velociraptorcéntrico??). Desde un punto de vista científico, la especie humana (el Homo sapiens como tal), lleva unos 200.000 años deambulando por las tierras emergidas (http://www.portalciencia.net/antrosap.html) y desplazándose desde Africa al resto de continentes.
    ¿Qué pasa entonces con los aspectos sociales o sociopolíticos de las predicciones de la cultura Maya?¿es que hace 30 millones de años no había injerencias desde el exterior para cambiar algo?¿No se merecían las ancestrales bacterias cianofíceas un cambio a mejor (o a peor) en sus vidas? Hay especies que han sobrevivido a los sucesivos cataclismos y cambios climáticos...¿son ellas las elegidas?

    Desde mi insignificante punto de vista (admito poder no llevar razón absolutamente en nada), esto demuestra que hablamos de teorías teístas, antropocéntricas como decía antes, relacionadas con la trascendencia, bien sea a través de algún ser superior y/o de una civilización tb superior capaz de dar respuestas a nuestras permanentes y ya viejas preguntas.

    Es absolutamente cierto que los cambios climáticos habidos sobre nuestro planeta no los hemos provocado (exclusivamente) los humanos, al parecer son procesos geoclimáticos que llevan (miles de) millones de años produciéndose, como tampoco provocamos el movimiento de los continentes ni, en el inicio, la transformación de la atmósfera (curiosamente el cambio atmosférico si está relacionado con la aparición de vida en el agua).
    Queda pues bien patente que si a lo largo de millones de años las bacterias y otros organismos vivos pudieron ser capaces de aportar oxígeno suficiente a la nueva atmósfera y permitir un tipo de vida diferente en ella, los seres humanos estamos avocados con nuestra inteligencia y capacidad de transformar la naturaleza para nuestro solaz y comodidad a una nueva transformación de la atmósfera. Y lo estamos haciendo.

    Desconozco si los políticos, los científicos, los que manejan poder y cotarro tienen un as en la manga o nos están engañando con un eclipse como Cristobal Colón. Tampoco tengo demasiada confianza en que los movimientos del sol o sus tormentas no estén dando alguna señal. ¿Quién había por aquí cuando el oxígeno empezó a aumentar para captarla?(la señal, digo).

    Merlín, lo que es indiscutible, porque es medible es que solamente los coches de Tenerife, emiten diariamente a la atmósfera 1567 Tm de CO2, lo que suma al año más de medio millón de Toneladas, una minucia.

    En cualquier caso, disfruto con tus mensajes, no creas que no me preocupan pero tardo mucho en leerlos. Sigue poniéndolos.:razz: ;)
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Je je,.. eso es precisamente lo que él mismo le confirma al entrevistador del video que enlacé en mi post anterior, por la zona donde sale el asunto de su relación con Orson Wells. Solo justo al comienzo de la entrevista, cuando el entrevistador lo menciona y el Sixto se lo confirma. No lo vayas a ver todo joé!!!:meparto: http://www.youtube.com/watch?v=6oLv5AydHbc


    Hombre,.. yo tampoco lo sé. Me limito a compartir información que me gusta tener en cuenta y a mano para cuando 'uno se pone' a "armar el puzle". Después, alla cada uno. Si con una información o afirmación de otro u otros, ese alguien se elabora una creencia. Desde luego, a lo más que llego, aún no sabiéndolo, es a contemplar altas posibilidades, más posibilidades a favor que en contra de que sea cierto. Pero saberlo, no lo sé. Hay "cosas" que imagino que puedrían ser ciertas. Unas mas otras menos. De ahí a creer que algo es cierto va una diferencia. Pero las contemplo como posibilidades y atiendo a "lo que se va escuchando" y "lo que va ocurriendo" o "dicen que ocurren".

    Los científicos también son gremio y a veces hay cosas que no encajan en las explicaciones que pretenden darnos para explicar algunas cosas.

    Siempre hay opiniones para todo. Te pongo dos versiones opuestas sobre el mismo asunto para que escojas la que te resulte más interesante.


    VERSION 1ª: La que salió antes: http://video.google.es/videoplay?do...Dg&q=juan+jose+benitez+piramide&hl=es&view=2#

    VERSION 2ª: La que salió en cuanto la primera comenzó a ser popular: http://www.youtube.com/watch?v=mwtusRBMkfk



    Entiendo que quieres decir "..nos esten dando..". La cuestión es que ultimamente, desde hace pocos años, d-i-c-e-n l-o-s c-i-e-n-t-i-f-i-c-o-s, los portavoces oficiales, que se las investigaciones del tema han comenzado a dar algunas certezas (para ellos, claro..) acerca de los efectos de la actividad de nuestro sol sobre el planeta y sobre, por ejemplo, las alteraciones que confiere el aumento de actividad solar, por ejemplo, a los satélites artificiales (nuestras telecomunicaciones...) y sobre otros ámbitos de dinámicas naturales como las afectaciones telúricas que apuntan a relacionar una mayor actividad solar con el incremento en frecuencia e intensidad de fenómenos telúricos como actividad volcánica y seismos.

    http://www.astroyciencia.com/2009/06/01/maxima-actividad-solar-para-el-ano-2012/


    No me lo recuerdes. Ostentamos una notoria posición en el ranking mundial de coches (aparte de habitantes) por Km2. Y ¿qué coincidencia? ahora mismo, también en el ranking de paro y máximas ofertas de rebajas. ¿porqué será?

    Saludos a todos.
     
  14. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE

    La referencia de solo 50 años es inocua para el problema de poblacion del planeta .

    de lo demas no voy a opinar nada mas. Pero para mi no hay calentamiento a causa del hombre.¿ porque no puede cambiar el clima.?? QUIEN LO SUJETA EN 4 ESTACIONES?? porque la primavera es de este mes a aquel...y el invierno debe durar 3 meses y el verano igual??.. venga seamos razonables el hombre esta de paso y la naturaleza esta" SIEMPRE"
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Tampoco lo tenía claro... :icon_redface: Únicamente recordaba haber visto alguna vez en algun libro, algo,... ilustrando una escena con eso. Ahora, al buscarlo, parece que realmente fué de Luna pero para los efectos, para lo que quería ilustrar, dá lo mismo. Lo he buscado porque me habías dejado en la duda...:-? Áh!!,.. y fué en Jamaica... :icon_redface:

    [​IMG]...[​IMG]
    http://viajeradeltiempo.wordpress.c...n-consigue-comida-gracias-a-un-eclipse-lunar/


    PD.: Por cierto, ¿qué xenófobos esos jamaicanos? ¿no?...:icon_rolleyes: