Césped va a peor

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por YEIRA, 7/12/09.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    NO SE QUE HACER CON EL CESPED, HACE UN MES Y MEDIO PLANTE TEPES EN UN JARDIN DE UNOS 55 M2 Y HACE 2-3 SEMANAS HE DETECTADO QUE HAY PEQUEÑOS TROZOS EN LOS QUE SE ESTAN MURIENDO LOS TALLOS DEL CESPED. LAS HOJAS TIENEN MANCHAS ENTRE CORTADAS CON EL VERDE NORMAL DE LA HOJA Y TONOS AMARILLOS ANARANJADOS. FINALMENTE CUANDO MUEREN TERMINAN AMARILLOS COMPLEMTAMENTE Y ESTIRADAS LAS HOJAS. EL CASO ES QUE FUI A UNA TIENDA DE FITOQUIMICA Y ME DIJERON QUE ERA PHYTIUM Y/O PHITOSPHORA, ME DIERON UN ABONO ALEXIN 95PS QUE APLIQUE CON PULVERIZADOR HACE UNA SEMANA POR TODO EL JARDIN, ME DIJERON QUE CON ESO Y OTRA APLICACION ANTES DE LA PRIMAVERA SERIA SUFICIENTE YA QUE EN EL INVIERNO CON LAS HELADAS EL HONGO NO APARECERIA, PERO CON ESTE TIEMPO TAN CAPULLO NO HAY HELADAS Y SIGUE LLOVIENDO Y MOJADO CONTINUAMENTE, COMO VI QUE NO ME CONVENCIA LA SOLUCION E IBA A MAS POCO A POCO, FUI A OTRA TIENDA CON OTRA MUESTRA Y ME DIJERON QUE APLICARA ALLIETE (FOSETEIL AL 80%) Y ASI LO HICE HACE 3 DIAS, EL CASO ES QUE SIGUE LLOVIENDO Y CADA VEZ SE ESTA EXTENDIENDO MÁS. A PARTE DE ESTO TAMBIEN HE VISTO ALGUNOS MONTONCITOS DISPERSOS, TAMPOCO MUCHOS, PERO EN ESOS 55 M2 SI HE VISTO COMO ENTRE 6 Y 8 MONTONCITOS Y UN DIA ME ENCONTRE EN UNA PEQUEÑA PILA QUE TENGO PARA LA TORTUGA UN GUSANO DE UNOS 3 CM BLANCO GRISACEO CON CABEZA MARRON AHOGADO. LAS MANCHAS TODAVIA NO SON GRANDISIMAS PERO VAN EN AUMENTO Y ESTÁN SALIENDO POR MAS SITIOS. Y LA VERDAD ME TIENE MUY PREOCUPADO, PORQUE DESPUES DEL TRABAJO Y EL DINERO INVERTIDO Y SOBRE TODO LA ILUSION, NO SE QUE PASARA. ME PODEIS DECIR ALGO AL RESPECTO?, ES PRONTO PARA QUE ACTUE EL FOXETIL A PESAR DE QUE SIGUE AVANZANDO?. PUEDO TRATARLO TAMBIEN CON ALGUN PRODUCTO PARA GUSANOS POR SI ACASO, ES DECIR, SON COMPATIBLE EL FOSETIL CON EL CLORPIRIFOS. PUEDO TRATARLO TAMBIEN CON OXICLORURO DE COBRE QUE TENGO PARA EL LIMONERO POR SI TAMBIEN PUEDE HACER ALGO?. NO SE QUE HACER, ESTOY EMPEZANDO A PREOCUPARME SERIAMENTE, CON LA ILUSION QUE TENIA PORQUE MI HIJA RETOZASE Y JUGASE EN EL CESPED ESTA PRIMAVERA QUE VIENE.
     
  2. Re: EL CESPED VA A PEOR

    yeira....... podrias subir unas fotos
     
  3. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    AQUI VAN. ES CON LLUVIA, ASI QUE EL CESPED ESTA MOJADO. A VER QUE OPINAIS.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: EL CESPED VA A PEOR

    amigo que tal esta el drenaje... parace exceso de agua... eso como gris que parece como liquenes, esta saliendo del cesped????
     
  5. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    No, eso no es problema, es un poco de sustrato vegetal que tenia rodando en una bolsa desde hace tiempo y lo esparcí el otro dia.Respecto de lo del drenaje a pesar de que hoy se ha tirado todo el dia lloviendo, tiene buen drenaje en todas las zonas, porque es tierra arenosa. Que opinas de la foto de los tallos?. Que te parece?. ES PRONTO PARA QUE ACTUE EL FOXETIL A PESAR DE QUE SIGUE AVANZANDO?. PUEDO TRATARLO TAMBIEN CON ALGUN PRODUCTO PARA GUSANOS POR SI ACASO, ES DECIR, SON COMPATIBLE EL FOSETIL CON EL CLORPIRIFOS. PUEDO TRATARLO TAMBIEN CON OXICLORURO DE COBRE QUE TENGO PARA EL LIMONERO POR SI TAMBIEN PUEDE HACER ALGO?.
     
  6. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Ten en cuenta una cosa, si aplicas Alliette tiene que estar sin llover por lo menos 24 h., si no es así, no vale de nada, se lo lleva el agua de lluvia.
     
  7. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Otra cosa, como está el tema "comida"?
    Dices que el suelo es arenoso, en que medida, más o menos que porcentaje de arena crees que puede tener?
     
  8. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Pues aqui todo el suelo, por lo menos de las primeras capas es arena fina, como de la playa. Con lo cual, creo que será un 85% arena y el resto la mejora que la haya hecho con el mantillo la primera vez que lo puse con el primer intento de cesped en marzo y la segunda que he puesto en octubre con el hasta ahora intento de los tepes. Lo que no es normal, como apreciaras en las fotos de las hojas, es que por la parte de la base esten podridas y se arranquen casi con tocarlas. Tu no crees que sea un hongo, en concreto pythium o phitospohora?. Y efectivamente, estuve un dia y medio sin llover despues de aplicar el alliete, lo que pasa es que por las mañanas tiene mucho rocio casi el 90% de los dias hasta ahora. El jardin esta orientado hacia el noreste, con lo cual ahora en invierno algunas horas de sol las mitad del jardin. De todas formas, ya te digo, las zonas más afectadas están mezcladas en diferentes sitios y continuan aumentando. Deberian de haber hecho efecto tanto el abono de hace una semana y media (Alexin 95ps)y e fungicida (alliete)?. Que me recomiendas de todo esto?.Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

    HE ESTADO ECHANDO UN VISTAZO A TODO EL TERRENO DE CERCA, Y ¡OTRA SORPRESA! RESULTA QUE TAMBIEN TENGO ROYA, HE VISTO VARIAS ZONAS, HASTA AHORA 4 O 5 (DE MOMENTO PEQUEÑAS) CON ROYA, EL RESTO SIGUE EL MISMO PROCESO, AUMENTANDO LAS HOJAS AMARILLAS CON LA BASE DEL TALLO PODRIDA, ESTO ES PARA VERLO Y NO CREERLO. QUE HAGO?.
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    creo que tienes un problema de agua, el tepe al ser muy tupido si esta mucho tiempo humedo como en tu caso al final se acaba pudriendo.

    Al estar humedo pues tienes hongos en las raices, que en las fotos salen las hojas amarillas pero practicamente no hay raices.

    Debajo del tepe tienes arena q en este caso da buen drenaje, pero tu problema reside en el tepe. El tepe es como una esponja de materia organica, la cual absorbe mucho el agua, si no para de llover, tu jardin esta en una zona sombreada y ahora es invierno que cuesta que se seque hasta la ropa pues tienes un serio problema.

    De todas maneras haz una comprobacion en la zona q tienes amarilla cogete un cuchillo recorta un cuadrado de un palmo de tepe, y mira a ver como esta el sustrato que tienes, si esta humeda la arena mal asunto tambien, tendras que hacer un drenaje debajo de la arena.

    Despues de hecha la prueba puedes volver a colocar el cuadrado del tepe.

    Es una pregunta estupida pero el riego lo tendras apagado del todo, sin ningun tipo de programacion?
     
  10. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Efectivamente el riego lo apague a las 3 semanas de haber puesto los tepes allá por el 10 de noviembre o por ahí. el tema es que como ya he dicho, lo corte una vez y tiene unos 7 u 8 centimetros, lo he dejado largo para que aguantase las heladas mejor, y ya ves, tenemos un clima en diciembre como nunca habiamos tenido, es decir, primaveral-otoñal. Respecto de lo de la arena, efectivamente esta humeda, lo que si se me ha pasado comentar, es que en las zonas de alrededor de cada uno de los tepes ha crecido bien el cesped, pero en las zonas del medio practicamente no ha crecido casi. Respecto de lo de no parar de llover, cada semana ha llovido bien uno o dos dias a veces, y de todas formas, el rocio de la mañana lo tiene casi el 90% de los dias. De todas formas, y sabiendo que tengo phitium y roya, que fungicida me recomiendas?. Abono con el nitrophoska 12+17+17 a pesar de haber abonado con el alexin 95ps hace una semana y media?.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    ok si la arena esta humeda, el riego lo tienes apagado y solo ha llovido un par de veces a la semana, Creo q tienes un problema de drenaje debajo de la arena. O haces un drenaje debajo de la arena o rezas para que deje de llover.

    Por mucho fungicida que eches, si las raices siempre estan humedas no te servira de nada. Y desde luego lo que no haria es abonar, es como si tu estas enfermo con fiebre y te obligan a meterte una comilona salvaje.

    Es un caso parecido a lo que le pasa a mucha gente con las plantas de interior con las famosas macetas con deposito de agua. Como no tienen drenaje y siempre esta lleno de agua, al final se mueren por las raices por estar siempre encharcadas.

    De cuanto es la capa de arena que tienes, profundidad?

    Que tienes debajo de la arena?

    saludos
     
  12. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    La primera capa es de arena muy fina, creo que por lo menos ocupa unos 20 cms, despues no sabria decirte que tipo de tierra es, pero vamos, yo creo que no es problema de la tierra, el problema es que esta lloviendo mucho y como tu muy bien dices, los tepes son muy tupidos y recogen humedad cuando llueve y cuando no al tenenerlo alto para cuando vengan las heladas, recogen el rocio también, con lo cual, de momento la cosa esta muy mala. Como puedo hacer lo del drenaje?.
    Saludos y gracias.
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    pues siento dar malas noticias, pero es mal asunto, ya que no es facil y tendrian q levartarte todo el cesped y la capa de arena fina.

    Es como si tienes una terraza de baldosas, sin salida de agua, y cuando llueve pues se hace una piscina. En tu caso las baldosas estarian en la capa debajo de la arena. La solucion estaria en hacer algun tipo de drenaje debajo de la capa de arena.

    como estaba la arena debajo del tepe, seca o mojada?

    En fin a ver si hay suerte y me equivoco y alguno tiene una solucion mejor, lo siento.

    Un saludete.
     
  14. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    Hola,
    Leí todo lo que se escribió asi rapido.

    Yo creo que casi todas las cosas que pasan en este mundo son un cumulo de circunstancias. En el mundo vegetal tb. ;)

    Recuperar el cespede en invierno es cuestion de hacer bien el trabajo y de tiempo. casi nada En genreal no hay un remedio inmediato para cada problema, por que pueden ser varios problemas, sé paciente.

    Lo que te dicen parece que puede ser la causa de los problemas que tienes.
    o sea hay una relacion causa-efecto. para dolucionar debes intentar encontara la causa, solucionarla y atajar las consecuencias.

    Investiga como se comprota el agua en tu parcela, si el tepe acua como una esponja, si hay mas luz en un sitio ...fijate. Tienes perro?
    He visto que está más verde por los bordes, esta sin segar? que eso que parece tierra? es zona de paso? Porque siegas tan alto?


    Luego te sigo recomendado quadris. Pitium no es y roya tampoco. lo digo por la época. por las fotos..pero tampoco sé de donde eres. El fosetyl Al va bien con le pitium y poco más.

    Ciao!
     
  15. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: EL CESPED VA A PEOR

    :icon_redface: Madre,
    perdon por las faltas. A ver si se entiende. que tio vago soy