Cenizas: ¿son buenas para el suelo?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por marimonides, 5/2/07.

  1. marimonides

    marimonides nieves

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sierra de gata
    Hola, nos hemos comprado una parcela que está llena de zarzas, escobas y muy "salvaje", y lo cierto es que nos gusta salvaje pero no se puede ni andar, sin exagerar, asi que para intentar reconstruir un pajar que tiene como casa y al menos ver el terreno, hemos pagado a un señor para que nos limpiara un trozo, y nos ha contado por telefono que ya tenemos "el trozo acordado limpio" y nos consta que lo ha quemado (supongo que habrá hecho montones y habrá ido quemando), en principio no nos hacia gracia, porque queriamos dejar el material de desbroze en el terreno para "alimentar" el suelo pero luego pensamos que mejor deshacernos de parte porque hay mucha tela que quitar todavia, y por otro lado no sabemos si la producción de cenizas es malo para la tierra, que supongo matará bichos y eso será malo, pero también en algún sitio leo que es bueno tirar las cenizas... en fin que espero alguien me pueda contar para qué son buenas las cenizas si es que lo son. No sé si es importante saber que en la parcela, aunque todavia vivimos y trabajamos en madrid (para nuestra desgracia), tenemos la intención de poner en producción unos olivos que tiene y plantar arboles frutales de un modo "ecológico" y si algun día conseguimos ir a vivir pues un huerto... muchas gracias
    Acabo de leer todas las opiniones del tema de la "ceniza mojada" y hablais de la ceniza en el compost, no sé si sería lo mismo al suelo en general, de cualquier modo agradeceria la informacion que podais darme ya que mi inexperiencia es total
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    HOLA MARIMONIDES:52aleluya:
    la ceniza de las plantas y vegetales he leido que son un fertilizante muy bueno
    y natural porque cuenta con muchos nutrientes, por lo que se recomienda mucho:5-okey:


     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    en lo q a nitrogeno se refiere (macronutriente mas necesario) no es muy rico, pero para plantas con bonita floracion, te recomiendo q lo uses, pues es rico en potasio y fosforo, sobre todo fosforo, y eso beneficia mucho al proceso de floracion de las plantas
     
  4. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    Wenas!!

    Las cenizas son la parte mineral que queda de la planta despues de quemarse asi que lo unico que hara es enriquecer el terreno. Lo malo que tiene es que le cuesta mas fijarse y el viento o una lluvia fuerte te puede dejar sin ella, por eso siempre se recomienda si puede ser, dejar que la materia organica se desconponga, ya que asi se fija mejor en el terreno y con el tiempo podemos obtener una capa de humus que sera muy beneficiosa para el terreno( si se sigue añadiendo mat.org.)

    Deww!!
     
  5. Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    Si, la ceniza es muy buena para la tierra,te conviene mezclarla un poco y veras como la tierra se pone suave, y podrás encontrar un montón de lombrices en ella,quiere decir que quedo enriquecida.
    Yo en casa la ceniza de la estufa a leña, la desparramo por los canteros,y las plantas están preciosas.
    Te lo recomiendo.:5-okey:

    Saludos ysuerte en el proyecto.;)
     
  6. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    las cenizas son otro fertilizante mas siempre que sean de madera natural,que no sea contrachapado ni aglomerado..un saludo.
     
  7. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    Siempre q las cenizas sean 100% orgánicas son buenas, yo utilizo mezclando 1/3 de cenizas en 2/3 de tierra 100% de compost y esa mezcla la vuelvo a mezclar con tierra "pobre" en proporciones de 1/4 de tierra rica y 3/4 de tierra pobre. Intenta q no haya materia orgánica no descompuesta q te absorbe el nitrógeno necesario para el desarrollo de nuevas plantas. Si son plantas ya crecidas puedes aumentar la proporción de ceniza (aunque recomiendo que no mezcles mas de 1/4 de ceniza en 3/4 de tierra pobre, si es para abono). Como ya comentaron es excelente para ayudar a la floración.

    Suerte ^^
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    Hola a todos,

    El tema de las cenizas ya lo hemos tratado, pero como hay gente nueva...:smile:

    Las cenizas son "relativamente" buenas, depende también de nuestro suelo. Las cenizas como dijo Yerba aportan varios nutrientes pero también son muy alcalinas, por lo que si tenemos un suelo con pH básico no será demasiado recomendable añadir directamente las cenizas porque podríamos hacer el suelo todavía más alcalino. Es mejor añádirlas a proceso de compostaje y de ahí al suelo.

    Un saludo :happy:
     
  9. lalirios

    lalirios

    Mensajes:
    1
    Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    Hola, soy nueva en el foro. Vivo en el campo en la provincia de Cádiz. Yo tambien he oido de las ventajas de la ceniza de la chimenea y la echo de vez en cuando, espolvoreándola en la tierra y macetas. Lo que no tengo claro es la frecuencia. ¿Alguien me informar?
    Gracias por vuestra ayuda
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿son buenas las cenizas para el suelo?

    Hola,

    La frecuencia depènderá sobre todo del pH del suelo, si es ácido, entonces puedes añadirla con más frecuencia. Pero si el pH del suelo es básico menos.

    De todas formas, todo con moderación. Y es mucho mejor incorporarlo al compost y de ahí al suelo.

    Un saludo :happy: