1. Maduixa

    Maduixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Este es el primer mensaje que escribo en mi nombre, acabo de registrarme para ello. Hasta ahora era mi marido, quien con su cuenta, ha estado participando un poquito, sobretodo abusando de vuestra amabilidad para resolver nuestras dudas. Los dos hemos aprendido muchísimo con vuestros comentarios y experiencias desde que hace casi 5 años tomamos la decisión de plantar nuestras propias hortalizas en la terraza.

    Hace un par de días publiqué una entrada en mi blog, que aunque sea de cocina, pretendía animar a la gente a cultivar sus propias hortalizas, gozando así del placer de todo el ciclo hasta degustarlas en el plato. Hemos pensado que sería un buen post para publicar aquí, a modo de incentivo y ayuda a quien quiera iniciarse y por supuesto de agradecimiento a todos y cada uno de los que nos habéis ayudado con tanta paciencia y generosidad. Nos gustaría del mismo modo que nos echarais alguna mano en los conceptos que se nos pudieran escapar.

    Como no están permitidos los enlaces en el cuerpo del mensaje os dejaré el post aquí, es muy largo y con muchas fotos, así que si los administradores no lo consideran correcto, por favor avisadme y editadlo.

    De nuevo gracias por todo.


    ***********************
    ***********************


    gernika01.jpg

    Ayer le comentaba a Lur que mi intención es hacer un pequeño recorrido del ciclo vital de todas las plantitas que criamos en casa, en macetas, y que luego degustamos en la cocina. Sin embargo no es éste el mejor momento para hacerlo, puesto que ese ciclo vital empieza cuando se va desvaneciendo el invierno. Todavía no sé muy bien cual será la mejor manera de plantearlo, lo que sí sé es que me gustaría que, con el tiempo, todo aquel que lo desee pueda consultarlo de manera ordenada y asequible. Mientras veo como puedo hacerlo, y las condiciones climatológicas son las adecuadas, os dejaré un pequeño-gran potpurrí de todo aquello que hemos visto nacer, criado con mimo y saboreado con placer, desde nuestra maceto-huerta hasta el plato.

    Durante los últimos 4 años, hemos tenido como estrellas principales pimientos de Gernika y guindillas de Ibarra. Ambas especies autóctonas que crecen felices gracias al sirimiri tan característico de esta tierra.

    planter01.jpg

    El semillero de pimientos, lo hacemos a finales de febrero, principios de marzo, en el interior de casa. Envolvemos las semillas, que habíamos dejado secar el año anterior, en algodoncitos empapados en agua con la intención de rehidratarlas. Tambíen hemos probado con papel húmedo, tipo servilletas de papel, con el cual hacer una cama caliente y húmeda que introducimos en algún contenedor plástico (como el de la foto) para protegerlas del exterior. Las dejamos por unos pocos días sobre una fuente de calor suave pero continua (como el router) :smile:

    En cuanto empiezan a germinar, las cambiamos a otro contenedor de características similares pero con tierra de semillero, procurando no enterrarlas demasiado. Siguen por unos días sobre el router .

    planter02.jpg

    Aquí la primavera se hace esperar, así pues no es adecuado sacarlas a la calle hasta que el clima exterior nos garantice unas temperaturas mínimas, que aquí, muchas veces no se alcanzan hasta abril- mayo. Como no sería bueno para la plantita no habituarse al sol y al exterior durante mucho tiempo, mientras las tenemos en “incubadora”, durante el día las sacamos al solete, y por la noche las resguardamos en casa.

    Más de una se malogrará por el camino, pero, si lo hacemos bien y las tratamos con el mayor mimo posible, la mayoría se abren camino a la vida y en cuanto tienen una altura de un mínimo de 5-6cm, se les pone una “parcelita” individual donde puedan acomodarse y “echar” raíces a placer. Siguen estando en tierra de semillero, pero ya se pasan prácticamente todo el día y la noche en la calle. A excepción de algún día de abril que hemos tenido que salir corriendo a resguardarlas de alguna que otra granizada primaveral. Al fondo a la izquierda podéis ver una tomatera avanzada, que fue la primera en reservar plaza en un tiesto.

    En cuando empiezan a asomar las raíces por debajo del tiestecito, será el momento de llevarlas a su casa definitiva. Solemos poner entre 2 y 3 plantas en cada tiesto de como mínimo 26-30cm de diámetro, la planta en su madurez alcanzará fácilmente los 75-100cm de altura y hay que tenerlo en cuenta. La tierra que utilizamos es una mezcla de tierra ya usada, compost natural (que nos regala un amigo que tiene la paciencia de hacerlo durante el invierno de césped cortado, podas de plantas y arboles, y materia orgánica como las pieles de frutas y patatas), tierra de monte, y abono natural (suele ser de caballo) que nos proporciona un vecino que tiene una hermosa huerta en el monte.

    A primeros de julio, los pimientos se inundarán de flores que ya no cesarán hasta bien avanzado noviembre (aunque, y dependiendo del clima, no con la misma intensidad) y empezarán a dar sus preciados frutos a mediados de julio. Como los tomates y la mayoría de hortalizas en este clima.

    En cuanto estén en pleno apogeo reproductor, podremos coger de entre 2 a 4 pimientos por planta y por día, así pues, con aproximadamente 70-80 plantas, que es lo que solemos tener, obtenemos una producción personal envidiable que nos permite comer pimientos de Gernika a diario, y lo que más nos satisface, regalar a nuestros vecinos con tan preciado manjar.

    Las guindillas de Ibarra siguen el mismo proceso, pero son más fructíferas aún que los pimientos, si cabe, y fácilmente triplican el número de frutos que sus compañeros de Gernika.

    Tanto las guindillas como los pimientos son dulces, no pican, pero deben recolectarse cuando alcanzan no más de 6-8cm, cuando son tiernos y sabrosísimos. Los pimientos los comemos fritos en abundante aceite de oliva, y las guindillas se pueden preparar en conserva con agua y vinagre, pero, salvo un bote o dos para el invierno, las preferimos frescas y frititas junto a los pimientos. Creedme, son un manjar. Cuando llegue la época, os enseñaré más detalladamente el proceso y como las preparamos.

    A parte de las estrellas de nuestra maceto-huerta, “criamos” pimiento italiano, pimientos “bishop crown”, Calofornia Wonder, judía verde sin hilos, calabacín, fresas, menta, romero, tomillo, poleo, perejil, laurel, tomates de rama, de Montserrat y cherrys (deliciosos todos), ajos tiernos, zanahorias, cebolletas y las co-estrellas protagonistas de nuestra producción “masiva” personal, junto a los pimientos, lechugas tiernas, rizadas y hermosas. Estas últimas las compramos todo el año en plantones (no son de semilla como lo demás) pero cuando tienen un rendimiento (en el clima donde vivimos) espectacular es de primavera hasta el otoño.

    También tenemos un manzano enano, que da unos frutos pequeños pero súper dulces, un peral y un limonero. Aunque, para mi pena, no consigo que los limones prosperen. Esta no es tierra de cítricos. Así que los únicos limones caseros que puedo comer son los que me da mi madre, de su limonero mediterráneo, cuando les voy a ver.

    acebo.jpg

    Incomprensiblemente para ésta urbanita barcelonesa, llevamos el mismo tiempo criando acebos, y es que hemos llegado a la conclusión que los pajaritos traen las semillas y las depositan junto a nuestros setos, y muy a menudo descubrimos con inmensa satisfacción plantitas de unos 2cm de alto que trasplantamos con sumo mimo a un tiestecito, y enraízan tan bien que ya dispongo de dos hermosos ejemplares en la entrada de mi casa (y unos cuantos más en proceso incubador :smile:). Este precioso acebo tiene exactamente 3 primaveras, va para la cuarta. Esta es una especie protegida y nosotros queremos colaborar en ello. :smile:

    Tened en cuenta que nació de una semillita y ahora pasa del metro de altura.


    planter03.jpg

    Observad los pequeños esquejes de acebo (debajo del mayor) que continuamente encontramos entre la tierra. A su derecha, esquejes ya adultos de pimiento de Gernika a punto de ser transplantados a su ubicación definitiva. Esta foto debe ser de mayo aproximadamente. El hecho de criar nuestras propias semillas de manera artesanal, retrasa un poquito la producción, pero nos compensa con creces. También depende mucho del tiempo que nos haya hecho ese año y si pueden salir antes o después las plantitas a la calle.

    gernika02.jpg

    Estas son plantitas de pimientos de Gernika cuando empiezan a florecer. No son aún plantas adultas, puesto que llegarán casi a triplicar su tamaño, pero ya prácticamente desde el principio florecen continuamente. Una vez ha salido la flor, yo calculo que tarda aproximadamente una semana, semana y media en poder recolectar el pimiento. Es una gozada, cuando empiezas a recogerlos a puñados. :smile: En la foto podeis ver un platito amarillo, leímos en una ocasión respecto a la eficacia de ciertos colores para atraer insectos y así ahuyentarlos de la planta. La verdad es que estas trampas cromáticas funcionan, puesto que ves como la mezcla de agua y jabón del plato se llena de pequeños insectos, pero sinceramente, hemos podido comprobar que este tipo de pimenteras es muy fuerte y nunca las hemos visto atacadas por nada. Nos ha sido más útil en tomateras, por ejemplo. Creo que puedo deciros que es de las pocas plantas (junto con las guindillas) que no he visto nunca que ninguna plaga la perjudique, los abejorros se acercan a sus flores para la polinización, lógicamente, por lo demás, no se acerca absolutamente nada.

    No es que tengamos muchas plagas porque estamos muy encima de las plantitas, pero no sería la primera vez que tenemos pulgón o mosquita blanca, que combatimos con pulverizaciones de agua y jabón y plantando ajos y cebollas cerca. Por lo general suele ser suficiente. No nos gusta utilizar insecticidas en algo que nos vamos a comer.

    El pimiento de Gernika es una planta muy fuerte, solo sería necesario destacar que necesita "sirimiri". Unas cuantas horas de sol y una ducha nocturna a veces no son suficientes. Sobretodo en pleno verano que se desmayan al mediodía, hay que salir 2 o 3 veces a pulverizar sus ojas, SIEMPRE en ausencia de sol, por eso las tenemos en el lado oeste de la terraza (la terraza donde cultivamos es de orientación sur) en verano, sobre las 15-16 horas empieza a haber sombrita sobre las pimenteras y es cuando se pueden empezar a pulverizar. Las guindillas de Ibarra lo mismo.


    gernika03.jpg

    Una cesta con la recolección de un solo día.

    Los pimientos no deben exceder los 6-8cm, y deben presentar un aspecto terso, verde intenso y muy brillante. Parecen de cera, y saben exquisitos.


    guindilla01.jpg

    Las guindillas tienen una hoja similar pero más estrecha. Al igual que los pimientos de Gernika, continuamente produce flores y guindillas, incluso más. En pleno mes de julio hay que salir a cogerlos dos veces al día, una por la mañana y otra al atardecer, si no crecen demasiado y no serían tan tiernas. Es un escándalo como producen frutos, con un par de macetas como estas, podéis estar bien servidos toda la temporada. La foto pertenece al verano de 2008. Este año hemos plantado unas 30 pero en las jardineras, de unos 150 litros de capacidad, y se han hecho enormes. Por descontado han dado guindillas para dar y regalar. :smile:


    guindilla03.jpg


    Es importante no dejarlas crecer más de 7-8cm. Aunque las vendan más grandes, para mi gusto éste es el tamaño ideal, tiernas y dulces. Si las dejáis en la planta, al igual que el pimiento, se hará grande y roja. Sin embargo, de mayor, la guindilla picará, el pimiento de Gernika no.
    Las de la foto pertenecen a este verano 2009. Observad la envergadura de la planta, la foto la he tomado de pie, mido 1.70m. Si están a gusto y en un tiesto grande se hacen enormes.

    italiano00.jpg


    El pimiento italiano, por el contrario, tardará en adoptar el tamaño adecuado para su recolección, unos 20cm. Solemos tener 3 o 4 plantas de éstas (al fondo podéis ver el tiesto de su compañera), de tal manera que, cuando empiezan a dar frutos, puedo salir a cogerlos cada vez que lo necesite en la cocina. A mí me aguantan más si los dejo en la planta que si los recolectara y los dejara en la nevera. Como su producción es escalonada, podemos fácilmente recogerlos solo cuando los necesitemos. Los que yo he tenido, no se pasan ni estropean y duran mucho en la planta. A finales de temporada, dejan de dar flor y poco a poco se van volviendo rojos.

    También rojos son buenos, pero no valen para escalivada, por ejemplo, porque son menos carnosos.


    bishop01.jpg


    Los "bishop Crown" o corona de obispo, deben su nombre a su peculiar forma.

    No soy una entendida en el tema, pero sí os puedo decir un par de cosas importantes. Los hemos comido verdes y fritos, son muy, pero que muy carnosos. Prácticamente todos pican, algunos no tanto y un porcentaje bajísimo, pues si estás de suerte no pica, pero solo si es verde y primerizo. Los rojos (o verdes de flor más avanzada) son, como decimos en casa, solo "pa" hombres que no les importe llorar. :smile: Es un pimiento conocido por lo extremadamente picante que es.

    bishop02.jpg

    La planta es bastante más abierta que la de los pimientos de Gernika y las guindillas. Forma una especie de arbusto, alto y ancho por la parte superior, en forma de embudo. Se llena de frutos y continuamente está en flor. A día de hoy, 8 de diciembre, está todavía llena de pimientos y flores.

    Si vais a manipularlos poneos guantes. El simple hecho de manipularlos y por supuesto cortarlos con un cuchillo es suficiente para dormirte la parte del labio que roces con los dedos. Avisados estáis, no le peguéis mordisco sin ser conscientes de lo que vais a hacer. :smile:

    bishop03.jpg

    Los pimientos no aguantan el frío. Son plantas de temporada, aún así hemos leído que los bishop crown se pueden podar y brotan la siguiente primavera. Como es el primer año que lo tenemos (y tenemos bishops a patadas que estallan al contacto de los unos con los otros jejejeje) este año hemos decidido probar a ver que tal pasa el invierno. Protegido con un traje bioquímico y antinuclear, mi marido sacó semillas, así que podemos experimentar la próxima primavera. :smile:

    Le tengo prometido a mi amigo Iñigo una receta de bishops macerados en aceite, apara aliñar ensaladas y pastas. A él le encantan estos bishops. Es la única persona que me los ha aceptado de buen grado y además se pirra por comérselos fritos. Me comentó que una vez rellenó un pollo para ir al horno de los bishops que le había dado, y que todo el mundo quedó encantado. Estoy en ello Iñigo, estoy en ello ;)

    carbasso01.jpg

    Este ha sido el primer año que hemos plantado calabacines. Por supuesto han tenido un lugar de honor en una gran jardinera de más de 150 litros de capacidad. Aún así, y a pesar de haber dado muchas flores, no he conseguido tener más de dos frutos a la vez.

    Como somos novatos en la cuestión "calabacinera" y veíamos que tenía una cantidad ingente de flores que no llegaban a cuajar, se nos ocurrió aprovechar por las mañanas, cuando se abre la flor, para pasar suavemente un bastoncillo de los oidos con la intencion de llevar el polen de una flor a otra. Sabemos que tiene flores hembras y machos pero francamente no sabemos como distinguirlas, así que el proceso lo hacíamos a discreción sin estar seguros si dio resultado. Quizás alguien más entendido pueda arrojarnos un poco más de luz sobre esto.

    carbasso02.jpg

    Que no diera muchos frutos a la vez no es en el fondo un detalle demasiado importante, para nosotros claro, (que solo somos dos), os prometo que del tamaño de un encendedor ha pasado a este otro en tan solo un día y una noche. No sabemos si se debe a que la planta estaba en una jardinera o que el calabacín "funciona" así, el caso es que en rara ocasión había más de un calabacín colgando. El caso es que, en cuanto se recolectaba, a los 2-3 días había otro.
    Ha sido una experiencia muy gratificante que pienso repetir. Los calabacines son absolutamente tiernos, suaves y sabrosos. Me parece increíble que puedan saber tan diferente a los comprados en el super. Los he llegado a coger más grandes por despiste y ni siquiera teniendo pepitas han dejado de estar suaves al paladar. Nos encantan a rodajitas finas, rebozaditos en harina y fritos en aceite.

    julivert01.jpg

    Nuestro perejil empezó siendo una pulguita y en pocos días ya era una plantita moza.
    La verdad es que no hemos tenido ningún cuidado especial con esta planta.

    julivert02.jpg

    Las pasamos a tiestos más grandes, y después de ragalar unas cuantas, la puse cerca de la cocina. Cada vez que necesito, corto una rama de las más exteriores. Está verde y precioso y tiene un sabor espectacular. (tened paciencia conmigo que soy más de ciudad que un semáforo y todo me parece súper especial) :smile:

    julivert03.jpg


    Aún ahora sigue brotando por el centro, así que parece no agotarse facilmente. Es la primera vez que tengo y no sé que tal le sentará el frío invierno. Si alguien me puede dar más información se lo agradeceré. :smile:

    tomaquets01.jpg

    Los tomates también han sido protagonistas de nuestra maceto-huerta por derecho propio. Hemos probado varias especies, y las que más nos gustan son estos de rama. Compramos las semillas pero son híbridos. Con ellos puedo cocinar y hacer un "pà amb tomàquet" exquisito.
    Me gusta esta especie porque da tomates todo el verano, continuamente. Suele tener colgando 4-5 grupos de tomates continuamente.
    A diferencia de otras tomateras que consumen demasiada agua y dan 3-4 tomates a lo sumo en todo el verano. Eso sí, tomates de kilo.

    jejejej me acabo de dar cuenta que, en la foto, por debajo a la derecha, asoma otro brote de acebo. Os lo he dicho, salen por todas partes.

    tomaquets02.jpg

    Pero mis preferidos para las ensaladas son estos cherrys. DE-LI-CIO-SOS. Los pongo enteros y estallan dulces, como la miel, en la boca.
    No había comido nunca unos cherrys tan dulces, de hecho, los que he comprado nunca han sido dulces, estos lo son a rabiar. Lamento no encontrar una foto con los tomates más maduros, pero son muy rojos y lógicamente, del tamaño de una cereza. :smile: Fantásticos, creedme.
    También crecen a borbotones y dan tomates toda a la temporada. Sin exagerar puedo asegurar que le cuelgan siempre 6-10 racimos de tomatitos. A nosotros nos salieron así, como en la foto, pero a un vecino a quien le regalamos un par de plantas, y que ha podado con más inteligencia que nosotros, le salieron ramas de unos 30-40 tomatitos cada uno, aquello era espectacular. Es conveniente en general ayudar a las tomateras con un tutor. Aunque en un principio habíamos leído que los cherrys podían pasar sin él, formando más bien un arbusto, los nuestros han crecido y crecido hasta el punto de necesitarlo. En maceta de 30cm de diámetro han alcanzado una altura de 1.5m, que nosotros interrumpimos porque cortábamos las puntas. Más que nada para no tener que usar tamburete para recolectar los tomates :smile:. Tenemos una colección de semillas preparadas para repetir el año que viene.

    tomaquets03.jpg

    Me hace ilusión enseñaros este tomate autóctono. No es mío. Me lo regaló un vecino, de su huerta. En cuanto llega el verano aquí hay un "trapicheo" impresionante de frutas y verduras, bueno, y de pescado, pero de eso hablaremos otro día ;)

    Fijaos esta hermosura de casi un kilo de peso... Le saqué la foto para enviársela a mi madre que también es de ciudad jejejjee y no estamos acostumbrados a estos diplodocus en forma de hortaliza. :smile:


    pomes01.jpg


    Este es nuestro manzano, avanzada ya la primavera pasada. Aprendí de otros años que no puedo dejarle todos los frutos. El pobre árbol no puede con todo lo que da, así que de cada manojo de 5-6 manzanas, le dejo solo 2. Para que crezcan con más alegría.

    Lo tengo atado también, para que no se deforme, porque cuando empieza a dar manzanas como un loco le vence el peso.

    No he visto un árbol tan agradecido como este... claro que tampoco he visto muchos jejeje pero ya me entendéis.


    pomes002.jpg


    Podeis ver, de este otoño, las hojas más secas y el fruto a punto de recolección.

    Aquí las manzanas veo que se recogen a finales de septiembre primeros de octubre, quizás este año ha sido incluso más tarde, al menos las nuestras, porque hasta ahora ha hecho un tiempo poco habitual. No hace 10 días que recolectamos la mayoría y aún a día de hoy queda alguna colgando del árbol que me supo mal quitar.

    La manzana autóctona es muy apreciada para la elaboración de sidra. Nosotros no hemos llegado a tanto :smile:, nos limitamos a comernoslas a bocaditos o a prepararlas en la cocina. Tengo hechas un par de recetas, con las manzanas que recogimos hace pocos días, que os subiré pronto.

    enciams02.jpg

    Por último, si aún seguís aquí después de todo este ladrillo :smile:, os quiero enseñar mis lechugas. Las compramos en plantones todo el año. Aquí las podéis ver recién plantadas.

    Por supuesto ninguna de nuestras plantas tiene insecticidas que ahuyenten los bichitos. Es por eso que cubrimos las lechugas con tules y redes de pesca. Evitamos la mayoría de insectos, y los pajaritos, que se vuelven locos con su color verde tan intenso y tierno, ven así impedido el paso.


    enciams03.jpg

    Como nos gustan mucho y nos tardan en crecer más de lo que nos gustaría, solemos tener dos grupos de 4 jardineras con lechugas, con diferentes tiempos de plantación. Esto nos permite consumirlas a un ritmo más casero. Más "custom", vamos. :smile: Si no , tendría que plantearme ponerme un pañuelo a la cabeza y salir a venderlas, y no es plan. jajajaaja

    enciams04.jpg

    Estas están casi casi a punto, de hecho creo que ya falta alguna :smile:

    Estas lechugas, con cherrys y bonito del norte casero que preparo embotado... mmmmmm... fantásticas!

    enciams01.jpg

    No os podéis imaginar lo tiernas y sabrosas que son.

    Cuando quitas la red y te acercas se ven perfectas, ni un bichito ni mordisco indeseable. Eso sí, cada día hay que salir a cuidar las plantas, quitarles las hojas feas o vigilar con todo aquel que se las quiere comer por el "morro" antes de tiempo :smile:

    Tener un mini huerto en casa es un placer, literalmente, para los sentidos. No os penséis que tengo una terraza gigante, es muy grande, sí, pero seguro que todos podríais adaptar un trocito o una balconada con cuatro lechuguitas y un par de pimientos o tomates en tiesto. Esta es la prueba palpable. Mucha gente adorna sus casas con hortalizas en lugar de geranios. Mi marido siempre me dice "para qué llenar los tiestos de plantas ornamentales cuando las podemos llenar de hortalizas comestibles" .. y no le falta razón, no...

    Para finalizar esta entrada os dejo una foto que hice un día con lo que había recogido para preparar la comida. La foto pertenece a Julio de este año, cuando empiezan a dar frutos. Más adelante hacen falta amigos a quien obsequiar con tanta exquisitez, lo cual es otro placer para nosotros desde que tenemos este hobby. Si alguno de vosotros se anima y quiere experimentar, contactad conmigo y os enviaré algunas semillas. :smile:

    En la foto, lechuga, calabacín, tomates de rama, cherrys, pimientos de Gernika, y en el centro, guindillas de Ibarra.

    recollida.jpg


    ******************
    ******************

    Gracias a todos por vuestra atención.
     
  2. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    precioso vuestro maceto huerto:5-okey:
    solo me queda felicitarte:52aleluya:
     
  3. Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Hola Maduixa:
    Realmente: LOS FELICITO!!! a ambos por lo que logran con tanta dedicación.
    Ahora quisiera hacerte una pregunta:¿¿ Cuán grande es la terraza para poder cultivar semejante cantidad de hortalizas en macetas???
    Me encanta lo que cuentas sobre los pimientos. Aquí no tenemos para nada esa variedad.
    Sé que son exquisitos!!! Tenemos unos amigos de San Sebastián que vinieron dos veces a visitarnos a Buenos Aires y nos trajeron pimientos de padrón y piquillos, los de conservas, por supuesto. Nos encantaron, pero aquí no hay. (También nos hicieron probar los caramelos de regaliz y el carbón dulce de reyes!!!!)
    Son muy valiosas las explicaciones de sus experiencias!!!!!!
    Un beso grande!!!!!! A ambos!!!
     
  4. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Hola Maduixa, fantástico vuestro huerto, se ve todo sanísimo muy variado y productivo, felicidades. También me ha gustado tu blog de cocina, el diseño es muy bueno, y el contenido, también.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Bienvenida Maduixa, y enhorabuena por el huerto. Tenéis de todo, y todo super sano. Por cierto, los enlaces en el cuerpo del mensaje sí q son adimtidos.
    Un saludo!
     
  6. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Bienvenida Maduixa, la verdad es que has hecho una entrada a lo grande con un magnifico hilo, me lo he leido de principio al final y me ha gustado bastante. Coincido contigo en el cambio de sabor de una hortaliza "casera" a la comprada en un supermercado y mas aun cuando la has criado tu mismo. Voy a echarle un vistazo a tu blog, que ahora que curro en una cocina me vendran bien nuevas ideas, ;)
     
  7. Maduixa

    Maduixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Muchas gracias por vuestros comentarios :happy:

    marin, la cuestión del tamaño es algo relativo, calculo que serán unos 45m2, pero es lo suficiente para tener en una pared (oeste) unos 40 tiestos de pimientos de Gernika (dos plantas por tiesto), frente a ella otra pared (este), el resto de pimientos que necesitan más horas de sol, los frutales, las tomateras, ajos, cebollas etc. Junto a la barandilla (sur) calabacín y guindillas, más que nada para no tenerlas cerca de los de gernika, y en la pared de acceso a la terraza los 2 grupos de jardineras de lechugas. Sigue habiendo sitio suficiente para mesa, sillas y tumbonas para tomar el sol. :happy: quizás por las fotos parecía una selva, pero no. ;)

    Takones, Nuga, Murciano27, muchas gracias por haberos tomado el tiempo de leerme y escribir un mensaje.

    Rafelin71 gracias. Antes de postear leí las normas y debí entenderlo mal. Ya lo se para otra vez. :happy:

    un beso para todos. ;)
     
  8. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Felicidades Maduixa y compañia por ese maceto tan estupendo...por cierto, el blog de cocina fantástico (voy a probar con el pan dummies), tiene una pinta que se sale...:5-okey: Un abrazo
     
  9. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Precioso todo, me dais envidia... no se si sana o insana...;)
     
  10. Maduixa

    Maduixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Muchas gracias, Benjamina y (.)(.), por vuestros comentarios. Supongo que cuando uno hace las cosas por afición y con cariño se ve recompensado. :happy:

    Benjamina, si te animas con el pan y tienes alguna pregunta no dudes en exponerla, estaré encantada de ayudarte. Eso sí, en el blog, no quisiera caer aquí en off topic :happy:

    otro abrazo para tí, guapa. :happy:
     
  11. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    felicitaciones esta todo estupendo aparte de vuestra dedicacion en las fotos las hojas se ven todas sanisimas muy verdes
    solo me queda felicitaros:5-okey: :5-okey:
     
  12. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Hola Maduixa me ngustaria saber dónde compras las redes blancas de las lechugas puesto que necesito y no las encuentro.gracias
     
  13. Maduixa

    Maduixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    Muchas gracias Javihak, eres muy amable :happy:

    Hola Nahara, guapa, :happy: esta red blanca es una mosquitera de ventana, muy sencillita, pero lleva una goma que facilita adaptarla a las jardineras. Las compramos hace un par de años en Lidl. Ya sabes como es, hay que esperar a que sea la temporada adecuada, no tienen siempre. Mira a ver si las encuentras porque ya las he visto en al menos dos ocasiones más.
     
  14. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    hola maduixa que bueno y bonito lo tienes todo me alegro por ti ase tiempo que estoy buscando semillas de esas guindillas que no pican si no te era de mucha molestia me pudieras mandar alguna semilla muchas gracias de antemano yo tengo tambien semillas de algunas especies que te podia mandar mandame un privado y te las mando tengo tomate liguria,cherry,melon amarillo,pimiento del padron,calabaza liguria,enana de adorno,cebolla y algunas mas un saludo de antemano gracias maduixa.
     
  15. Re: Presentar nuestra Macetohuerta y agradecer toda vuestra ayuda.

    :happy: Me encanta tu huerto!! ¿el manzano tambien lo tienes en maceta?
    Me encantan las manzanas pero no tengo sitio para un manzano (los dos únicos sitios que tengo para plantar algún árbol ya tengo un limonero y un almendro).