Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola a todos

    Llevo un tiempo desaparecido con demasiado trabajo y he tenido mis Heliconias y Alpinias un poco 'descuidadas'. Ahora parece que puedo volver adedicar un poco mas de tiempo a mis plantas y tendre que asumir las que he perdido :desconsolado:

    Las Alpinias son lo mas 'duro' que he visto nunca :eyey: , solo ha que elegir bien las especies que resitan en cada clima (en mi caso USDA 9a)

    No he tenido ni una sola baja entre ellas y las tengo ya desde hace algun tiempo, las he dividido varias veces (las trato con fosetil cuando lo hago) y el resultado es excelente. Las que funcionan perfectamente en mi clima sin ningun tipo de protección (el primer año si las protejo pero despues no) son


    Alpinia formosana 'Pinkstripe'

    Alpinia henryi 'Pink perfection'
    [​IMG]
    Alpinia katsumadai

    Alpinia zerumbet
    [​IMG]

    Alpinia zerumbet "Variegated"


    Ademas de una que me regalo un amigo y que resiste bien y a la que llamo
    Alpinia 'Fernando' (a ver si adivinais como se llama el amigo) ;)
    [​IMG]

    Alpinia latilabris 'Giant Pink Shell' sobrevive pero parece demasiado delicada para mi clima

    Si alguien se anima acepto intercambiar alguna la proxima prmavera :smile:

    En cuanto a las Heliconias evidentemente son demasiado tropicales para mi clima asi que llevan ya unos años entrando en casa en invierno y saliendo en primavera.
    Mi experiencia con Heliconias en mi clima no ha sido demasiado gratificante. :corazon-roto:

    Hay que estar encima de ellas controlando y tratando araña roja y hongos muy a menudo. Aunquealgunas son mas duras que otras y resiten mejor temperaturas mas bajas y tiene un poco mas de resitencia en general
    tieneden a pudrir los rizomas en cuanto 'te pasas' con el riego y baja la temperatura. Por otra parte en cuanto las horas de luz disminuyen ( y la intensidad tb) empiezan a tener problemas sobreviviendo pero sin muchas ganas. La unica manera en que he conseguido tenerlas mas o menos bien es

    - Tratandolas regularmente con acaricidas (azufre como preventivo, avermectina y otros como curativo)
    - Tratandolas tambien con antifungicos (Fosetil, Rydomil ...)
    - Suplementando con luz durante el invierno http://www.agrolite.com/ficha.php?idioma=esp&art=cfl

    Un trabajazo vamos ¡¡¡ :-? y claro en cuanto 'baje la guardia' porque tenia poco tiempo tuve un pequeño gran desastre y he perdido bastantes de ellas.

    En todo este tiempo solo he conseguido que que florecieran dos de ellas H. nickeriensis y H. stricta 'Dwarf Jamaican'
    [​IMG] [​IMG]

    Tal vez en climas mas calurosos sin llegar a ser tropicales, tengais mas suerte ;)
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias acphm, por esas fotos de Canarias, alli si que crecen bien ,que se lo digan a Carlos Simon:happy:

    Che !!! Barna !!! una aparicion , te consulelo, algo parecido me a pasado a mi con las palmeras. Estuve intentando localizarte este verano pero no hubo forma , tenia el gusanillo de las musas y queria comentarte algunas cosas. A ver si hablamos.


    Este año he consegido unos cuantos rizomas de varios hedichiums , no recuerdo las variedades.
    Tambien unas cuantas cannas , las compre de bulbo en un vivero y por cierto , creo que una de ellas tiene el virus y creo le a pasado a otra que hay al lado , de esto me gustaria hablar mas detenidamente.


    Tambien he conseguido una heliconia , de la pobre me he acordado ahora al leer este post , estaba en la calle todavia , esta lloviendo y estamos a 5º c, veo que Agrupa , las entro a principios de septiembre a casa y tiene mejor clima que yo , espero que sobreviva.

    Ahi van unas fotos:

    Fotos de la primera floración , hizo 3 al final la ultima la abrió hace menos de un mes.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Foto acabada de sacar , se ve mojada de la lluvia.

    [​IMG]


    Creo que es psittacorum , ¿que opinais ? , debe de ser de las rusticas , pues tiene bastante buena pinta para haber estado en la calle hasta hoy.


    Saludos
     
  3. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola Albert, que ilusion encontrar a la vuelta viejos conocidos...:52aleluya:
    Siento lo de tus palmeras.. pero la ventaja es que las que quedan son siempre las mas fuertes :meparto: (quien no se consuela es porque no quiere)

    Los Hedychium son otro de los generos que lo aguantan y pueden dividirse sin problemas igual que las Cannas. :happy:
    Los que han aguantado bien en mi zona son

    Hedychium coronarium
    Hedychium densiflorum 'Assam Orange'
    Hedychium densiflorum 'Yellow'
    Hedychium 'Dr Moy'
    Hedychium gardnerianum
    Hedychium greenei (
    un poco justa)
    Hedychium aurantiacum (coccineum)


    El unico problema que tienen es que la floracion de muchos de ellos es tardia y se tendria que dar a finales de vernano principios de otoño, que es cuando empiezan a caer las temperaturas en mi zona. Eso hace que solo lflorezcan aquellos que tiene un floracion mas temprana o bien algun año cuando aguantan las temperaturas ya entrando en octubre. Quiero probar con algunas variedades que teoricamente son mas precoces como H. 'Tara' o H. 'Disney' que al parecer florecen antes.
    El que si echa flor cada año sin problemas es H . gardnerianum el resto lo han hecho alguna vez (no todos)

    La Heliconia que tienes es efectivamente una H. psittacorum., :5-okey:
    Yo tambien meti las mias en casa en septiembre con la primera bajada de temperatura

    H. psitacorrum es bastante resistentes pero asegurate que secas el cepellon bien para que no se pudra el rizoma con las temperaturas bajas.
    Lo que yo suelo hacer cuando me 'pilla' una bajada de temperatura brusca con la tierra demasiado humeda es meterlas en casa y esperar que se seque de forma natural. Una vez seca riego con Fosetil (Aliette) para minimizar el riesgo de putrefaccion del rizoma. Si la temperatura te lo permite puedes volver a sacarla a la terraza pero protegida del viento

    Como tratamiento habitual te recomiendo que de forma preventiva riegues una vez al mes la planta con Fosetil y pulverices con Azufre micronizado para prevenir la aparicin de la araña roja. Si ves que la planta empieza a perder vigor piensa en la posibilidad de añadir luz suplementaria (especifica para plantas).

    Si quieres que vuelva a vlorecer necesitaras que sobrevivan los tallos ya que en general las Heliconias florecen sobre tallos viejos (aunque algunas variedades depsittacorum tienen un crecimiento muy rapido y pueden hacerlo en tallos del mismo año) :5-okey:

    Pongo una foto de una de mis Cannas medianas de hoja 'cobriza' que esta junto a mi..... Phoenix theophrasti

    [​IMG]
     
  4. Hola Barna-

    acepto tu propuesta de hacer intercambio de plantas, el único problema es que las mías todavía son un poco pequeñas para dividirlas pero hacia la primavera alguna cosa se podrá hacer.

    Tengo H. Rostrata, H. Stricta de variedad desconocida pero no es Dwarf Jamaican, H. Bihai, varias H. Psittacorum, Alpinias Purpurata, tres variedades de Hedychiums, unos Costus interesantes, Plumerias y alguna cosa más que ahora no recuerdo.

    Si no hay cambio de planes en Marzo quiero hacer un pedido de plantas a Thailandia y como estamos relativamente cerca si te interesa lo podemos hacer conjunto.

    Respecto a tus experiencias con las heliconias los problemas que tienes son más o menos los mismos que yo. La principal plaga son los ácaros (araña roja, araña blanca, etc) durante el invierno, en verano como las ducho dos o tres veces al día ni se acercan. Respecto a los hongos ya hace casi un par de años que tengo heliconias y no me han aparecido nunca. Para controlar los ácaros puedes utilizar Cola de Caballo que tiene propiedades acaricidas y fungicidas además ayuda a fortalecer el tejido de las hojas. Para prevenir los hongos también puedes utilizar propóleo o extracto de pomelo. Contra los ácaros la Quassia Amara y como ya has dicho el azufre. El jabón potásico ayuda tanto para hongos como para ácaros.

    Yo utilizo plagicidas ecológicos porque tengo un invernadero y también pongo plantas en la oficina y no me gusta nada la idea de que las plantas tengan plagicidas químicos de fuerte persistencia en recintos cerrados, al final los terminamos respirando también nosotros.

    Respecto a la iluminación yo utilizo los tubos fluorescentes de Osram o Sylvania.

    Un saludo.
     
  5. Hola albert_2001,

    tu heliconia es una Psittacorum Parakeet. Las psittacorum son de las más rústicas pero dentro de ellas hay mucha variedad y no tengo información sobre la tuya en concreto.

    Para los que estais "cerca" de Almería, hay un vivero (Viveros Las Cunas) que cultiva la Psittacorum Choconiana y es una variedad según dicen de las más fuertes. Yo la vi en Iberflora (añado la foto) y es una planta muy vistosa para ser una Psittacorum. Tal vez la encontreis en algún Garden por vuestra zona.

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  6. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!

    Desde que hace dos años la araña roja se cargó a las heliconias que tenia y a la alpinia purpurata una vez al mes las rocio con COMPO triple accion (insecticida, acaricida y fungicida), la verdad es que me ha ido bastante bien, me daba miedo que fuera muy abrasivo para la planta pero no fue así. Para las plantas más grandes como las alpinias y las musas ornata y velutina utilicé Pyridaben 20 % en frasquitos que se diluian en 1 l de agua y luego se rociaba toda la planta.
    Nunca he utilizado productos fungicidas que se mezclen con el agua de riego, me da mal royo, pienso que se van a envenenar.. jajaja, pero supongo que es lo más útil contra los hongos vasculares y los que "ahogan" las raices y los rizomas, este invierno lo que haré es dejar la tierra de las macetas prácticamente seca, eso hará que disminuya el riesgo de pudriciones.
    Barna, miraré a ver el famoso Fosetil.. pero no se... me da yuyu.. jajaja!!
    Oye, yo tb me apunto a ese pedido, busco desesperadamente la musa ae-ae (super ilegal), heliconia psittacorum, heliconia schedeana, y la etlingera elator!!

    Por cierto.. no puedo colgar más fotos aquí, si quereis mandadme un privado con vuestro mail y os envio las fotos para que me deis vuestra opinion.

    saludos!!
     
  7. Hola Carliños,

    perdona por no haber comentado nada de tus plantas pero estos días con la llegada de la ola de frío creo que todos hemos tenido trabajo extra con nuestras plantas.

    La alpinia la tienes perfecta, además la variegada es la más robusta y no creo que tengas problemas con ella.

    La heliconia caribae está muy pálida, con muchas hojas muy amarillentas, pero sin saber cómo ha estado cuidada no puedo ayudarte mucho. Intenta estabilizarle las temperaturas mínimas que no bajen de los 20ºC, dale luz e incluso sol directo, en esta época y con el tamaño que tiene no tendrá problemas en soportarlo. Si no estás muy seguro con el riego mejor quedarte corto que pasarte. Es una variedad que si está bien no para de sacar tallos nuevos. Cuidado que es de las fáciles para los ácaros.

    Las psittacorum, lo que veo, lo veo bien.

    Respecto a los Triple Acción... malo, malo. Para utilizarlos de forma puntual o para gente que no sabe identificar la plaga están "bien", pero no es nada bueno utilizarlos de forma sistemática. Por ejemplo, si los utilizas contra la araña roja en el fondo también estás aplicando un fungicida sin necesidad de ello, el resultado es que cuando tengas hongos su principio activo ya no servirá porque habrán generado resistencia.

    Los ácaros es una de las plagas que más fácilmente crean resistencia. Es bueno utilizar dos productos con principios activos distintos alternándolos, de esta forma es más difícil que creen resistencia. Flower y KB tienen buenos acaricidas.

    No obstante yo sigo aconsejando recurrir a productos ecológicos y reservar los químicos para casos extremos. Es mucho más sano para ti mismo. En Francia las cadenas de grandes centros de jardinería (Botanic, Truffaut, Mauguio, Jardiland, etc) ya hace tiempo que tomaron la decisión de dejar de vender fitosanitarios químicos, sin necesidad de ninguna ley.

    Respecto al pedido a Thailandia a principios de Marzo me mandas un mp y lo comentamos, pero no estoy seguro si sale rentable juntar pedidos cuando hay que añadir más portes para repartirlo después, en el caso USA que te piden 100€ por el fitosanitario sí compensa, pero en Thailandia vale 10€ y tampoco aplican costes adicionales de embalaje. En su momento lo estudiamos.

    Para terminar, voy a darte un disgusto, de la Etlingera Elatior ya puedes despedirte, en maceta no puede cultivarse y florecer por el tipo de desarrollo de su rizoma, necesita mucha superfície, la única forma es plantarla en el suelo y construirle un invernadero encima :meparto: Intentaré buscar la URL de un artículo de un cultivador de Singapur que explicaba este problema con ella. En Canarias puedes encontrarla en macetas de 300L o 400L, pero sólo obtienen tallos y hojas, hasta que no las ponen en el suelo no hay flores.

    Un saludo.
     
  8. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!

    Muchas gracias acphm, como se nota que entendeis del tema y que con vuestra experiencia ayudais a los que nos iniciamos en este mundo tan bonito y a la vez difícil que es el cultivo de tropicales.. que tendrán estas plantitas que nos atraen tanto... mira que nos nos dará por cultivar geranios, no.. jejeje

    A partir de ahora no usaré tan seguido los acaricidas compuestos para prevenir las resistencias de homgos y microorganismos, mantendré la tierra casi seca durante este invierno..

    Ahora si, os cuelgo las fotos..

    Heliconia psittacorum
    [​IMG]

    [​IMG]


    Alpinia zerumbet
    [​IMG]

    Monstera deliciona o costilla de Adán
    [​IMG]

    Musa Dwarf Cavendish
    [​IMG]

    Alpinia purpurata???¿¿¿¿
    [​IMG]


    Heliconia caribea
    [​IMG]

    [​IMG]

    Heliconia psittacorum
    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que estas se vean mejor que las anteriores.
    Creo que la heliconia caribea está enferma, lo mas seguro es que pierda la parte aerea durante el invierno, de todas formas durante el dia la pondré a pleno sol, la temperatura ahora es bastante baja, ha nevado en las montañas y durante el dia la temperatura no sube de 12 grados, ahora las tengo dentro de casa con la tierra casi seca. Esperemos que haya suerte.

    saludos a todos
     
  9. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola carliños

    Estoy totalmente de acuerdo con acphm en que siempre que puedas es mejor usar productos ecologicos y reservar los fitosanitarios para las plantas enfermas, pero... no hay que olvidar que intentamos tener especies tropicales en climas que no son los idoneos para ellas :icon_redface: por lo que hay que estar constantemente controlandolas porque casi siempre acaban por tener alguna enfermedad.

    Para las infestacions ya incontroladad de arañas rojas yo alterno cuatro principios activos diferentes (tengo bambus con araña roja y es muy resistente) pero con la Abamectina (sistemico) y el Bifentrin (KB-acaricida) para Heliconias suele haber suficiente

    A mi tampoco me gustan las mezclas de fitosanitarios con acciones varias porque seria como tratar una infeccion en humana con una mezlca de antibiotico antiinflamatorio y antitusigeno (funciona pero dos no sirven para nadal)

    La H caribea tiene el tipico aspecto de Heliconia que ha dejado de 'funcionar' suele ser una mezcla de falta de luz y de baja temperatura que impide que su metabolismo funcione correctamente. En mi expereincia suele complicarse con la aparicion de hongos en el rizoma y ahi es donde entre en juego el Alliete ;)

    Por la foto 'juraria' que una de las hojas amarillas ha tenido o tiene algo de araña roja porque tienden a secarse y retorcerse como en la de la foto.

    Si 'entran' en invierno tan 'justas' lo mas probable es que salgan peor a menos que les des les des la oportunidad de recuperarse, y eso significa luz adicional y calor (y prevencion-control de las enfermedades que te puedan aparecer debido a su debilidad). He recuperado plantas peores si te sirve de consuelo :5-okey:

    Un ultimo truco, si consigues que la planta se ponga a funcionar y empieza a echar hojas , puedes ayudarla con abono foliar

    Mucha suerte
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    el aceite de neen y el jabón potásico funcionan bastante bien.

    saludos.
     
  11. Hola Carliños,

    respecto a la H. Caribae coincido con Barna, es totalmente recuperable y no te interesa que pierda la parte aérea, sin ella es mucho más difícil recuperarla. Estabiliza temperatura, luz y humedad y una vez controlada un poco de "doping" para arrancarla de nuevo.

    Respecto a la Alpinia Purpurata???, pues no tengo ni idea, hasta que no florezca yo no soy capaz de distinguir si es una Zerumbet o una Purpurata, pero con el sufrimiento que me han costado mis purpuratas en el invernadero me extraña que la tengas tan grande sin un apoyo generoso de calefacción.

    Respecto a la Monstera supongo que ya sabrás que la puedes tener en el exterior sin problemas, durante el invierno para su crecimiento pero si no tienes heladas fuertes... a la calle a tomar el fresco!!! (No la saques ahora de golpe estos días)

    Un saludo.
     
  12. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todos!!

    Pues la heliconia caribea la tengo en casita resguardada con las demás le he cortado las hojas que tenia arrugadas y he dejado solo las principales y las que menos dañadas están y a ver como va, lo que mas me mosquea es que el año pasado, en pleno invierno fue cuando el rizoma produjo varias yemas y de ellas a finales de marzo empezaron a brotar las plantas que hay ahora, eso si, de un crecimiento bastante lento.

    En cuanto a las psittacorum no han parado de crecer, las hojas centrles que tienen los tallos están creciendo pero muy lentamente... eso me da esperanza en que sobrevivan este invierno y no pierdan la parte aerea.

    Las alpinias las he tenido que dejar fuera por cuestiones de espacio, la zerumbet variegata resistió muy bien en el exterior el invierno pasado y por ahora la cosa sigue bien..
    La otra alpinia, no se exactamente de que especie es, me la regaló una amiga que la trajo de Costa Rica, según ella, las flores eran rojas y en forma de pluma.. yo he supuesto que era la purpurata, pero hasta que no florezca... no sabremos nada..

    La mostrera es muy rustica, la tengo en ese rinconcito y ella está de maravilla.. me gusta porque da un ambiente selvático al jardin.. jejejeje

    Bueno... ayudadme a salvar a la caribea, está en una especie de UCI botánica.. con la tierra casi seca de la maceta, dentro de casa...
    ainssss!!!

    saludosss
     
  13. Como el problema de los ácaros es común a todos, por si le interesa a alguien combatirlos con medios ecológicos he preparado esta lista.

    Preventivos

    Extracto de Hortigas - Fuerte efecto irritante en insectos chupadores.No es caro pero es fácil hacerlo uno mismo si tienes ortigas.

    Extracto de Ajo - Causa transtornos digestivos en el insecto. Tiene cierta acción sistémica. Es caro pero cunde mucho.

    Duchas de Agua - A los ácaros no les gusta la humedad.

    Fortificantes

    Extracto de Equiseto (Cola de Caballo) - Fortalece la pared celular de las plantas. Es barato.

    Plagicidas

    Extracto de Quassia Amara - Actúa sistémicamente dando un sabor amargo a las plantas que hace que el insecto deje de alimentarse (fagodisuasión). Es caro y no hay muchos proveedores pero tiene muchas aplicaciones.

    Jabón Potásico - Debilita la cutícula de los insectos causando derrame de líquidos corporales. Es un buen potenciador de otros plagicidas. Va muy bien para limpiar las hojas de ácaros y las melazas o negrillas que producen. Es muy barato.

    Extracto de Neem - Inhibe el crecimiento de los insectos y hace que dejen de alimentarse. Es un aceite y emulsionarlo en agua es complicado, depende de la temperatura. Lo venden en todas partes, es polivalente y barato.

    Aceite Mineral - Provoca la muerte por asfixia del insecto. Lo tienen la mayoría de fabricantes. No es muy barato. A mi no me gusta pringar las plantas con aceites.

    Azufre al "gotelé" - Lo del "gotelé" es cosecha propia y luego lo explicaré. El azufre no es soluble en agua pero si es micronizado se puede mezclar con agua y pulverizarlo. Es más o menos efectivo según la cantidad de azufre que seas capaz de pegar a la planta. Además los ácaros están en el reverso de las hojas y todavía lo complica más. Por eso yo me inventé el método "gotelé", consiste en duchar la planta con agua y que quede totalmente mojada, luego cojo la pistola de estucar paredes al "gotelé" y la cargo de azufre micronizado seco, pulverizo toda la planta por arriba y por abajo hasta que queda completamente amarilla. La dejo tres días así y después la ducho para sacarle el azufre. Y no queda ni rastro de ácaros, yo creo que cuando me ven coger las pistola ya salen despavoridos :meparto:
    Además el azufre que cae en la maceta al cabo de unos meses ayudará a bajar el pH del substrato que siempre va bien en las tropicales. Es barato (sin contar el precio de la pistola y del compresor).

    Rotenona - Es un insecticida ecológico de los más potentes. No está muy bien visto en ambientes "eco" por no ser selectivo. Es muy polivalente, eficaz y tiene una persistencia muy baja, matas al que duchas con Rotenona pero los daños colaterales son muy bajos al cabo de una hora. Es una buena arma de choque. Es caro.

    Piretro - Es un extracto distinto a la Rotenona pero funcionalmente sus características son similares. También es caro.

    Estos son los más habituales, queda alguno más como la Beauveria Bassiana pero con pocos fabricantes y poca información.

    Espero que os sirva de ayuda para :metralleta: ácaros.
    Un saludo.
     
  14. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    vaya con los tratamientos ecologicos ¡¡

    Has empezado muy calmado y al final has sacado toda ka artilleria, solo te ha faltado gritar ¡¡ MUERTE A LA ARAÑA ROJA¡¡ :meparto:

    Tu recopilacion es buenisima la añado a mis armas quimicas 'tradicionales' (que guardare solo para casos extremos ;)

    Con todo eso las arañas no van a querer ni acercarse a nuestras heliconias :mrgreen:
     
  15. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Saludos a todos, no he podido resistirlo, llevo meses pensando en crear un espacio con musas y alpinias... y gracias a este hilo alguna heliconia. :mrgreen: tenia pensado espèrarme a primavera para que tuviesen tiempo para resistir el invierno del año que viene, asi que me viene genial este hilo. el unico problema es el siguiente, donde conseguis tanta variedad? yo solo he encontrado alguna musa y alpinia variegata en comercios, supongo que por internet, me podriais decir alguna web que no tenga un pedido minimo exagerado y variedad almenos en rusticas?