Terapia del frío, consulta.

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por mando, 8/2/07.

  1. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Hola foreros, estaba viendo los resultados de la terapia de frio y me han parecido muy espectaculares, pero me ha surgido una pregunta.

    En mi caso no tengo Phals, pero cuando las tenga y les quiera o deba, hacer dicha terapia, como puedo hacerla de modo artificial??

    Y es que en mi terruño, es muy dificil bajar de los 19º o 23º por las noches, irian bien en la refrigeradora?? alguien lo ha hecho antes?

    Es pura curiosidad, epro que cuando me toque hare lo que me recomienden ustedes.

    saludos.
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Terapia frio, consulta.

    hola odnam!
    con lo de la refrigedarora (aquí las llamamos neveras o frigoríficos) yo sería muy cauto...sé que usan para inducir condiciones de invierno con otras plantas, pero se trata de plantas más resistentes, por ejemplo, coníferas.
    en principio bastaría con saber la temperatura de la nevera, y te guias por eso...ten en cuenta, muy importante, que un cambio brusco de temperatura puede perjudicarle y mucho...lo ideal es que el enfriamiento sea gradual.
    se me ocurre que otra forma que podría tener exito es reducir las horas de exposición a la luz. si no puedes hacerlo con la temperatura, el cambio en la luz tambien "avisaría" a la planta de que llega el invierno y estimularía la floracion...
    un saludo y suerte!
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Terapia frio, consulta.

    Hola Odnam:

    Creo que (mas que una terapia de frio....)se trata de que haya una diferencia de temperaturas entre el día y la noche, pero en tu caso, esa diferencia puedes alcanzarla por arriba, esto es, subiendo la temperatura durante parte del día, hasta los 27 o 28 grados mediante una luz incandescente o una resistencia.... u otro medio de calefacción....

    saludos
     
  4. auramaria

    auramaria

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Re: Terapia frio, consulta.

    Yo estoy de acuerdo con Ran. Las Phalaenopsis son susceptibles cuando se encuantran a temperaturas menores de 10 grados Centigrados. La temperatura de un refrigerador esta alrededor de los 4 grados. No creo que sea bueno meterlas ni por raticos a menos que el refrigerador mantenga temperaturas superiores a los 10 grados.
    Pienso que un punto importante de la terapia del frio es que la temperatura del dia y de la noche difiera en por lo menos 5 grados. Con lo cual puedes ponerla en el lugar mas frio de la casa en la noche y en el dia, en un lugar que sea por lo menos 5 grados superior en temperatura pero bjo en luminosidad.

    No se que opinen los otros.
    un saludo,
    Aura
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Terapia frio, consulta.

    Para activar la floración hay que regar con regar con agua fría, esto me lo contaba un Ingeniero Agrónomo. Con ponerle unos cubitos de hielo al agua de riego y hacerlo varias noches seguidas es suficiente. :beso:
     
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Terapia frio, consulta.

    Sí, lo que cuenta Marylú lo dijo ya alguien en el foro viejo, regar con agua y hielo. Lo recuerdo porque a mi me recomendaron justamente lo contrario, pero teniendo en cuenta la diferencias de los climas... En cualquier caso me parece menos agresivo que meterlas en la nevera,¿no?
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Terapia frio, consulta.

    El regar con agua helada o poner cubitos sobre el sustrato se utiliza para inducir la floración en los cymbidium que son mucho más resistentes que las phalaenopsis.

    En su desarrollo las phal crecen más a temperaturas de 28 grados que a temperaturas inferiores.

    Teniendo mínimas de 19º-23º el contraste puede ir en un rango de temperaturas de 29º-19º nunca riegos con agua fria. Las phalaenopsis prefieren el riego con agua apenas tibia. El ideal de contraste se situa en unos 25º-13º.

    Todo cambio de temperatura ha de ser gradual y no podemos poner una phalenopsis que ha estado a temperaturas de 31-19º; sin aclimatación durante varios dias, a 12 grados. Menos de doce pueden ser perjudiciales para la phal. teniendo en cuenta que serían peores 12 grados con viento o con humedad alta que 12 grados con humedad del 30-40%.

    Articulo sobre inducción a la floración en phalaenpsis: http://www.orquideasaustrales.com.ar/articulos%201.htm

    Un saludo ;)

    Miguel Angel
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Terapia frio, consulta.

    Odnam coincido con mis compañeros Tamcat y Hopelin.

    No creo que el agua helada sea la solución, al menos no en las phal.

    Pero tampoco hay que obsesionarse con el tema del frio. Ya he comentado otra veces que no se trata de que la planta se hiele, es suficiente una bajada de la temperatura nocturna con respecto a la diurna.

    En Madrid, nuestros veranos son muy calurosos, por tanto las noches no tienen una acusada bajada de temperatura, no obstante el mero hecho de que las "refresques", por supuesto de forma natural, unos tres grados, ya lo notan.

    Hablo así, porque es lo que he hecho con las mías. Las empecé a sacar a final de Agosto, cuando todavía las temperaturas eran cálidas, poco a poco fueron acostumbrandose a la diferencia día noche, y el resultado ha sido satisfactorio.

    El método agua helada, sólo lo he utilizado con los cym

    Un beso
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Terapia frio, consulta.

    Es que no debería estar helada el agua, solo bastante fría, unos cubitos para bajar la temperatura es suficiente.
     
  10. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Terapia frio, consulta.

    Bueno, les agradesco bastante, es bueno estar informado para no hacer locuras jejeje ni que fueran P. carnivoras para meterlas a hibernar con las mias jajajaja

    Gracias de verdad, ahora me queda claro que de febrero a abril me puedo olvidar de alguna floracion, porque a veces hace ams calor de noche que de dia o igual, y me refiero no menos de 31ºC en especial en abril.

    Pero en noviembre a enero ya es otra cosilla que me podria dar agradables sorpresas.

    Por cierto si alguien quiere ver mi ubicacion ene el google earth aqui les dejo mis coordenadas.

    480 msnm

    13°46'28.89"N 89°10'59.87"W

    Y en esta ubicacion a escasos metros de donde vivo, unas matas de E. cordigera a pleno sol tooodooo el dia, no he podido sacar fotos, y penden de unas ramitas sobre un barranco de unos 30 o 40 metros de profundidad, justo a la orilla de la carretera.

    13°46'22.05"N 89°11'3.03"W

    saludos.