Duda sobre riego

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por mari_patriossi, 14/12/09.

  1. mari_patriossi

    mari_patriossi mis nenes

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Hola a todos!:smile:
    He puesto la misma duda en suculentas.
    Quisiera saber cada cuantos dias debo regar los cactus, soy de Argentian y ya estamos en verano.
    Los tengo q dejar al sol o sombra?

    Como es el riego en invierno? y sol o sombra?

    Gracias x la ayuda! ;) No quiero hacerles daño equivocandome.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    A la mayoria de cactus les gusta el sol directo, pero no a todos. Quizá que nos pongas una lista de los que tienes y asi podremos afinar mejor. En cuanto al riego, en verano y con calor hay que regarlos cada semana o semana y media, pero también depende del tipo de tierra en que esten plantados, tipo y tamaño de maceta, etc. La regla de oro es no regar hasta que la tierra este completamente seca, y no solo la de la superficie sino la que esta algo mas abajo.
     
  3. Hola Mari!!! es como te dice Santi, depende de muchos factores,por ej acá no puedo dejar a la mayoría al sol, el otro día me descuidé y se quemaron algo unas opuntias y una suculenta...y el riego yo lo hago cada 5 días en pleno verano, pero con 40º....y casi nada de humedad ambiente, en la costa me parece que debe ser más espaciado..besos!
     
  4. mari_patriossi

    mari_patriossi mis nenes

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Hola Santi y Alicia!:smile:
    Les cuento q yo los tengo al lado de la ventana pero evito q les de el sol xq me da como cosa q se quemen.
    Y regaba cuando estaba seca la tierra pero estoy viendo q lo hacia muy seguido, cada 3 dias.
    Es verdad, aca hay humedad y como mucho 30 grados. Asi q voy a hacer eso, una vez x semana y x las dudas no sol, si luz.

    Gracias!!
    Ali, tengo uno nuevo!! me lo regalo mi mama xa Navidad, ya voy a poner foto
     
  5. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: uno nuevo!!!!! tu mamá es increíble !!!
    sol necesitan, lo que pasa que en SJ es muy fuerte, tendrías que probar de a poco para ver como lo toleran..espero fotos!!
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo los tengo al sol, protejidos con una media sombra celeste y blanca, que les filtra el sol bastante.
     
  7. mari_patriossi

    mari_patriossi mis nenes

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Yo los tengo al lado de una ventana la cual tape con una cortina blanca (tipo media sombra) y se filtra algun rayito de sol.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    tiene vidrio? ojo que hace de lupa.
     
  9. mari_patriossi

    mari_patriossi mis nenes

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    si, tiene vidrio:icon_redface: q hago?
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Mari, me parece que te estamos confundiendo un poco, jejeje. Ya te dije que excepto algunas pocas especies, a la mayoria de los cactus les gusta el sol directo porque en su medio natural lo reciben. En lo que has de tener precaucion es en no exponerlos al sol de golpe porque se pueden quemar como las personas (pero no les pongas crema protectora! :11risotada:) Yo tengo los mios en Barcelona, donde en Agosto reciben un sol de justicia, y estan la mar de contentos. Eso si, cuando compro uno nuevo lo acostumbro al sol poco a poco.
     
  11. Hola mari te paso este articulo que es precisamente sobre riego y que lo pulica infojardin seguro te sirve.

    Ademas dejame decirte que hay otra regla de oro que se aplica en cactus, mejor que falte y no que sobre, es decir mari tu los puedes regar efectivamente como te dicen los muchachos del foro sinembargo si tienes dudasobre el riego porq se te paso la cuenta mejor no lo rieges ese dia y espera unos dias más.Mira yo soy de Morelia Michoacán México y aca yo los riego una vez por mes y esa es la recomendación que yo doy a quien me pregunta en mi localidad pues en general una suculenta esta diseñada para soportar las condiciones de escaces de agua hasta por 1 año en algunas especies claro que tu no vas a esperar un año verdad, es muy importante que tus polantas las tengas en un sustrato que no almacene mucha humedad pues el exceso de agua loas pudre, a mi me parece que el riego que estan dando de una vez por semana es demasiado pero te aclaro que yo nunca he estado en tu país y mucho menos en tu ciudad así que mejor te paso este articulo para que tu tomes en cuenta las recomendqaciones que aqui te dan y no olvides que es mejor que les falte y no que les sobre.

    RIEGO DE CACTUS Y SUCULENTAS
    El saber regar correctamente es algo que se adquiere con la experiencia y tras el sacrificio de algunas plantas. No existen reglas respecto a cada cuánto tiempo hay que regar. Depende de muchos factores. Por ejemplo:



    - Si recibe más o menos sol.
    - Si hace más o menos calor.
    - Si llueve mucho o poco.
    - Del tipo de sustrato: los hay más arenosos y secos que otros más compactos.
    - Si la maceta es grande o pequeña, o si es de barro o de plástico (el barro "transpira", el plástico, no).




    Si cultivas en tierra, en el exterior, puedes regar una vez por semana en verano. Durante la primavera y el otoño con las lluvias quizás no es necesario ni regar (repito, en tierra, en maceta es diferente). En caso de que no se produzcan esas precipitaciones, aporta cada 15 días. En invierno nada de riego o alguno muy esporádico en general. Desde luego, cuando la temperatura sea menor de 10ºC no se debe regar los Cactus ni demás Crasas por el riesgo de pudriciones.





    Si el cultivo es en maceta, durante la primavera y el otoño, riega cada 15 días y espera una semana después de que se seque el substrato. Durante el verano cuando veas el substrato seco, riega. Recuerda que las macetas de barro se secan con mayor rapidez que las de plástico. Según este último dato, maceta de barro o de plástico, hay plantas que podrán cultivarse durante todo el año en el exterior y otras deberán resguardarse en algún invernadero durante el invierno para que no reciba demasiada agua de lluvia.



    Las plantas Crasas que pasen el invierno en un lugar con calefacción, deben regarse 1 ó 2 veces al mes, en especial si son especies tropicales.

    Precauciones:

    • El exceso de riego en los Cactus y demás Suculentas suele ser mortal porque se pudren las raíces. Si falta el agua, crecerán poco.

    • Es muy importante dejar secar el sustrato entre riego y riego.

    • Si no lo tienes claro, más vale que no riegues y cuando veas un poco de marchitamiento, hazlo. Regla general: mejor quedarse corto con el agua que pasarse.

    • Cuidado con las tierras algo arcillosas que tardan en secarse y con mal drenaje. Procura que salga por el agujero inferior de la maceta el exceso de agua.

    • Evita los platitos con agua estancada que produce la podredumbre de la planta y su muerte irremediable.

    • El agua de riego dura (con mucha cal) se puede endulzar añadiéndole una pequeña cantidad de ácidos (acético, cítrico,...).




    Al principio, hay que controlar cuidadosamente el pH con ayuda de un papel indicador, con un poco de práctica se podrá ajustar la solución "a ojo"de manera que no descienda de un pH 4.

    • Las macetas de plásticos retienen el agua durante más tiempo por lo que deben regarse con menos frecuencia.

    • Las macetas de barro aunque pierden más agua permiten mayor aireación para las raíces.

    • Para el exterior, donde no podemos controlar el riego en el invierno, conviene que las macetas sean de barro, terracota u otro material transpirable. De esta manera, facilitamos la pérdida más o menos rápida de la humedad del substrato.
     
  12. HOLA!! TODO EL ARTICULO QUE TE Y HA PUESTO DONOVANALEXANDER CONSIDERALO Y LO MAS IMPORTANTE, DE CERCA TUS PLANTAS ACOSTUMBRALAS AL SOL DE POCO A POCO Y RESPECTO AL RIEGO ES MEJOR QUE SUFRAN POR FALTA QUE POR EXCESO.

    SALUDOS DESDE EL EDOMEX

    JESUS
     
  13. mari_patriossi

    mari_patriossi mis nenes

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Hola a todos!:smile:

    Si, la verdad q m confunde un poco, pero me di cuenta q todo depende del lugar en q uno esta, del clima, de donde los tenemos, de la especie, etc.

    Todo lo q me dicen es bienvenido y trato de aplicar todo lo mejor posible de lo q m dicen para el bien de "mis nenes".

    Tambien es verdad q es mejor q falta antes q sobre!!

    Gracias x el articulo!!:happy:

    Gracias a todos x los consejos!!