Nevadas: mis plantas se han cubierto de nieve

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por Mill, 15/12/09.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, en primer lugar no sé si he escogido el foro correcto, por favor si no es así indicádmelo.

    El caso es que abro este hilo para pedir ayuda urgente ya que, como supongo habréis visto en las noticias, La Mancha ha tenido una nevada continuada desde la pasada madrugada y tenemos cerca de 10 cm de nieve.
    El caso es que todas mis plantas han sido totalmente cubiertas por la nieve, aquellas demasiado grandes para pasarlas dentro de casa.
    Tengo cuatro robinias, algunos agaves, tres cintas, una flor del dinero y una antorcha dorada totalmente cubiertas de nieve...
    Los agaves ya los doy por muertos por ser demasiado frío para ellos. Ahora no sé qué hacer porque he pensado en quitarle, al resto, toda la nieve que tienen encima para impedir que se hielen con toda la nieve encima. Sin embargo comentandolo y oyendo distintas opiniones, hay quien me ha dicho que será peor el remedio que la enfermedad ya que, según algunos, mantener la nieve encima permitirá que la propia nieve proteja las plantas del hielo y luego, cuando se derrita, las raíces absorverán el agua sin más problema. Otros en cambio me dicen que si la nieve se hiela con las plantas dentro, las plantas morirán quemadas dentro de la nieve. ¡No sé qué hacer!
    Tardará todavía unas horas en empezar a helarse la nieve, por eso os pido por favor ayuda, vuestro consejo urgentemente ¿qué hago? ¿Dejo las plantas cubiertas con su manto de nieve y espero a mañana? ¿O les quito la nieve y las dejo al descubierto antes de que empiece a helar?
    ¡Varias vidas dependen de esa decisión! No permitáis que un novato inexperto como yo acabe con la vida de varias plantas.
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    Aquí también ha nevado hoy, no ha cuajado en el suelo pero sí en los coches, pero en fin poca cosa. No puedo ayudarte pero recuerdo que a Celna en su terraza de 10m. le pasó el año pasado lo mismo y yo diría que no ha tenido muchas bajas, pásate y le preguntas. Suerte!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    Hola Mill

    lamento lo de tus plantas, pero creo que ha habido un error previo cuando pusiste plantas que no son para tu clima. Supongo que no excepcional que haga mucho frio por alla, pero resulta que son plantas de clima templado

    LAs robinias pseudoacacias quizas puedan soportarlo, no lo sé, pero los agaves y la cintas ni hablar

    LA nieve es menos problematica que las heladas.pon adentro todo lo que puedas y cuando vuelvas a comprar plantukis consulta antes con el foro


    suerte!!!
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    No tengo ni idea de cuál es la correcta, pero apostemos por la primera... seamos optimistas!

    Si te sirve de consuelo, algunos ágaves por aquí han sido capaces de resistir nevadas ocasionales... la planta del dinero no, y la cinta tampoco, pero es fácil que rebroten. De ésta última podrías guardar algún 'hijito' por si las moscas, arraigan fácilmente en interior sólo con agua.

    Esta vez quizás sea tarde ya, pero si logras salvarlas (ojalá), para que no te vuelva a pasar protege tus plantas poniéndoles por encima algún plástico perforado, mejor si no toca las hojas y a ser posible en forma de 'tienda de campaña' para que la nieve resbale.

    Suerte :happy:
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    Idem a lo que escribio bal por esas no te preocupes que si siembras a principio de primavera un esquejito por muy chico que sea en el verano ya tendras la mama de las plantas de nuevo!

    Suerte y para la proxima quizas tapandolas con un pedazo de tela plastica sufran menos!
     
  6. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    ¡Hola! Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    En primer lugar siguiendo vuestro consejo he tomado hijos de las cintas por si no sobreviven, poderlas reponer. Este verano ya saqué dos plantas nuevas con este sistema, espero poder volver a hacerlo.

    Las robinias son las que menos me preocupan ya que las tomé de un parque en una ciudad cercana donde hace años que viven a la intemperie, pero estoy más preocupado por la flor del dinero. El año pasado se helaron algunas hojas y al cortarlas rebrotó con más fuerza, sin embargo nunca le había nevado encima.

    Tomo también nota de vuestros consejos tanto a la hora de obtener plantas como preparar algo para protegerlas en próximos inviernos...

    Por cierto se me olvidó comentar que tengo un manzano chiquitín, de unos dos años, también. A este no le ha nevado porque lo pasé dentro, sólo quería preguntaros si creéis que podrá soportar la temperatura (unos -2º) de estos días.
    ¡Gracias a todos!
     
  7. Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    hola: primeo como te dicen en exterior hay que tener plantas que sepamos que aguantan las heladas (y aun así al estar en macetas a veces son menos resistentes - las raices no están protegidas tan bajo tierra- como en el suelo)
    El año pasado tuvimos un par de grandes nevadas y yo lo que hice fue quitar la nieve de las plantas (dejé la que estaba sobre la tierra ), y no tuve muchas bajas porque la gran mayoría son plantas que resisten nuestros climas extremos.
    La cinta y la planta del dinero son plantas que no aguantan heladas continuas, así que metelas en casa y dalas una buena poda para que rebroten. el resto no las conozco
    ¡suerte!
     
  8. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    Hola celna! La verdad es que ha sido una metedura de pata por mi parte...
    Seguiré tu consejo en cuanto a las cintas y la flor del dinero. Las he estado mirando esta mañana y efectivamente están todas heladas.
    En cuanto a las demás, las robinias parece que se mantienen, al igual que la antorcha dorada. Lo que me ha sorprendido son los agaves, que no tienen mal aspecto (al menos a simple vista).
    Quiero quitar también un hijo a la mayor de las cintas para ponerlo en agua. ¿Puedo hacerlo aunque la planta esté helada? ¿O es inútil ya?
    ¡Saludos!
     
  9. Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    no lo se, pero por intentarlo no pierdes nada, pero yo los meto directamente en tierra
     
  10. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    Ok, probaré a ver qué ocurre con ellas. Yo lo he hecho de las dos maneras aunque por lo que he comprobado tardan menos en arraigar si primer echan raíces en agua.

    También quiero consultaros sobre la poda de la flor del dinero, ya que prácticamente toda la planta está helada. Sólo una pequeña parte ha sobrevivido (curiosamente la que estaba totalmente cubierta por la nieve) quería consultaros si recortando toda la parte muerta de la planta, quedando muy poco de ella (tal vez el 10%) podrá rebrotar o será demasiado poco.
    Si queréis ver fotos las puedo subir.
    ¡Un saludo!
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¡Por favor, ayudadme con la nieve!

    Mill, yo creo que tú mismo tienes la respuesta... Si ese 90% está muerto, pues ya lo está, quítaselo, y espera, en un par de semanas como mucho, verás si la planta ha muerto del todo o no. Vamos creo yo!:13mellado: