Ceibo: ¿cuándo trasplantar semillas que han germinado? ¿Cómo evitar formación moho?

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por matjav, 6/12/09.

  1. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola

    He estado juntando algunas semillas de Ceibo que consegui, lo encuentro un arbol muy hermoso y hace ya varios dias que he intentado plantar algunas, por lo menos 2 semanas y ninguna germino, tambien intente dejarlas en agua previamente, pero no funciono. Estuve leyendo sobre el metodo del taper para germinaciones, y hace 2 dias que puse algunas semillas, y hoy he visto que las semillas han empezado a hincharse y asomar una pequeña raiz.
    Quisiera pedirles consejo sobre lo siguiente:
    - cuando seria el mejor momento para pasarlas a la tierra? y que cuidados puedo tener para no dañarlas
    - como se puede evitar la formacion de moho? hay algun producto natural que se pueda poner en el agua por ej?
    Muchas gracias por su ayuda y saludos!

    Matias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Germinacion de Ceibo

    *

    Bienvenid@ al Foro,matjav

    Aunque no con ceibos,he germinado y germino todos los años,algunos cientos,o miles de semillas y siempre con ese sistema.
    La humedad se la controlo,en la siembra y en los primeros riegos con un pulverizador en el que siempre mezclo fungicida sistémico (Iprodiona),con ello evito la aparición de hongos indeseables tanto para las semillas como en los primeros crecimientos.

    Una vez veo que comienzan a abrirse las semillas y aparecen los cotiledones,paso con la ayuda de unas pinzas,las semillas a jyffis (pastillas de fibra de coco y humus de lombriz) de diferentes tamaños...según la especie y tamaño a desarrollar y los mantengo en esquejadores templados hasta que comienza el buen tiempo. Hay que controlar la luz y la humedad...ambas pueden provocar la elongación del tallo. Consiste en un crecimiento desmesurado del tallo y estrangulamiento que lleva a la muerte de la plántula. Hacer cambios de posición para que le de luz indirecta que no sol directo y controlar el riego que pasen un poco de sed es bueno...hace que desarrollen más raíces y crezcan rectas. Siempre con periódicos tratamientos con Iprodiona.
    A partir del segundo par de hojas verdadero comienzo los abonos,con un cuenta gotas. Generalmente hago el tratamiento fúngico,a la vez.
    Los abonos que utilizo son específicos para cada época y siempre hidrosolubles.

    Si el tiempo es muy nublado,suelo utilizar luminarias de acuario con fluorescentes grolux y otros.

    Espero haberte aclarado algo,tus dudas...si necesitas alguna aclaración, no dudes en hacerlo,aunque sea en privado.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Germinacion de Ceibo

    Muchas gracias por la informacion. Por suerte sigue todo muy bien, y sin señales de moho, y esperando que sigan creciendo.
    Saludos, y gracias por la bienvenida!
     
  4. Re: Germinacion de Ceibo

    Hola a todos. he estado leyendo vuestros mensajes y tengo una pregunta para José Luis o para quien pueda responderme. Crio algunos flamboyants (no sé si se escribe así el plural), siempre de semillas, pero ya son varios los que se me han muerto por un hogo que ataca sus raices y, cuando aparece por la base del tronco, ya se puede decir que lo he perdido.
    Podría alguien decirme cómo tratarlo? Lo agradecería enormemente.
    Saludos a todos,
    Juana
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Germinacion de Ceibo

    *

    Hola,Juana50...

    los hongos que producen pudrición blanda como Phytoptora y Phytium, se combaten con eficacia con Iprodiona. Es una sustancia activa sistémica y actúa rápidamente. En cultivos desde semilla se utiliza como preventivo...una vez están afectadas las plántulas,es muy difícil,por no decir imposible,su recuperación.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: Germinacion de Ceibo

    Hola, por lo que parece necesitas un fungicida sistemico, yo tambien he sufrido consecuencias con ese hongo.... y esta dificil una vez q t das cuenta es casi tarde pero puedes probar con el fungicida q me dijeron a mi. mira, aqui te pongo el enlace este y asi miras a ver si tiene esos sintomas de la foto q me dijo Jose Luis
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173326

    yo por alicante no lo he encontrado en grandes superficies ni sitios specializados y donde me lo hacian me costaba 60 euros la botella de 1 litro.

    un saludo espero haberte ayudado
     
  7. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: Germinacion de Ceibo

    Anda Jose Luis nos hemos cruzado...:smile:
     
  8. Re: Germinacion de Ceibo

    Gracias a los dos por vuestra ayuda y disposición.
    Empezaré a tratarlos como me decis y creo que estoy a tiempo, porque el maldito hongo suele aparecer a final de invierno, principios de primavera.
    espero encontrar el producto en alguno de los viveros de Málaga sino, os rogaré me digais dónde puedo comprarlo.
    José Luis, he leido el hilo centrado en la lombricultura, del que veo eres miembro y me he decidido a unirme a esa actividad tan interesante y ecológica.
    Estoy preparando los compostadores y el vermicompostador, pero no encuentro un sitio donde vendan las lombrices en Málaga y no sé si se pueden pedir por mensajería, correo, etc. Alguna sugerencia?
    Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Germinacion de Ceibo

    *

    Hola,xalua1980..si nos cruzamos...saludos

    Juana50...en primer lugar te recomiendo la lectura de mi hilo,en el que tienes recopilado,numerosos estudios científicos y mi experiencia adquirida en más de treinta años...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    Luego otra visita al hilo de Lombricultura...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 allí encontrarás experiencia variadas ...foreros con mucha experiencia,avanzados y otros empezando ...

    Se que es mucho trabajo...pero está "servido en bandeja"...yo no tuve quien me enseñara...soy autodidacta.

    Por las lombrices...no tendrás problemas en encontrarlas en Lombricor...http://www.lombricor.com/productos.htm.

    Es fácil dominando los principios biológicos de las lombrices epígeas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  10. Re: Germinacion de Ceibo

    Gracias, José Luis:
    Ya me he puesto en contacto con Lobricor para que me manden las lombrices. Leeré los hilos que me aconsejas, que me han parecido muy interesantes al ojearlos, pero me llevará tiempo hacerlo para extraer el contenido adecuadamente.
    Muchas gracias y... estaremos en contacto.
    Juana
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Germinacion de Ceibo

    *

    Juana50

    Las prisas,nunca han sido buenas consejeras.


    Las lombrices no las pidas hasta que no tengas alimento...lo que según materiales a compostar...tarda tiempo.
    Las lombrices epígeas son micrófagas no selectivas. Eso quiere decir que no se alimentan de la materia en descomposición,sino de los microorganismos compostadores...mezclados con materia orgánica y agua.

    El compostaje previo se debe a que las lombrices, básicamente, no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos)que se desarrollan en los desperdicios. También ingieren restos de MO parcialmente
    descompuesta. Las lombrices al cabo de 3-4 meses se multiplican hasta alcanzar la cantidad requerida para procesar la basura biodegradable generada...M. Schuldt el Al...http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080807/080720.pdf


    Primero debes tener material compostado fresco y conocer bien todos los rudimentos para seguir manteniendo el lombricultivo en condiciones óptimas.
    En mi hilo está todo el proceso en fotografías...reduce la lectura...pero no la disculpa o suplanta.

    Paciencia y un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  12. Re: Germinacion de Ceibo

    Estimado José Luis:
    Gracias por tus, siempre bienvenidos, consejos.
    Te comento un poco qué pensaba hacer, a ver que te parece: Siempre voy amontonando la hojarasca que barro de mi pequeño jardín, así que creo que alguna de ésta sierviría para las lobrices. Además, pensaba añadirle serrín de maderas blancas que me proporciona un amigo, un poco de estiércol de caballo y los restos de las verduras de la cocina, cuando estén "maduritos". He visto en tu hilo que es necesario humidificar todo para ponerlo a las lobrices y creía que con eso sería suficiente para empezar.
    Pero, como tú bien dices, prisa no hay ninguna, así que si no es suficiente según tu criterio, no empezaré hasta tener mayor abundancia de compost que ofrecer a mis futuras lombrices.
    Cuando las pida, debo especificar alguna variedad en concreto o ya te mandan las adecuadas?
    Gracias por todo.
    Estais pasando mucho frío por tu tierra?Soy una enamorada de tu provincia, que he recorrido casi toda, y me imagino lo bonita que estará ahora.
    Un abrazo,
    Juana
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Germinacion de Ceibo

    *

    Hola,Juana

    Como te decía,hay que preparar alimento para los microorganismos compostadores y en definitiva a las lombrices.

    Las hojas caidas naturalmente,son muy ricas en carbono y pobres en nitrógeno.Tienen una relación aprx 120C / 1N Tarda en degradarse y en colonizarse por los M. compostadores. Sirve en su justa proporción para equilibrar materiales con mucho Nitrógeno...estiércol de aves,cerdo,vacuno,ovino/caprino por este orden-

    Los residuos vegetales domésticos ,suelen ir bastante equilibrados y con una proporción 50C / 1N Son de muy rápida colinización (horas) y fácilmente degradables. Con poco material de Carbono se equilibran.

    Y el estiércol de caballo es casi perfecto desde el primer día...contiene muchos microorganismos y además es colonizado rápidamente. Al ser tan equilibrado 28C / 1N no necesitaría mayores aportes de Carbono. Con la mezcla de residuos domésticos da un vermicompost perfecto.

    Con estiércol de caballo,haría la mezcla con unas pocas hojas y los residuos domésticos y luego dependiendo del lugar donde lo ubiques utilizaría las hojas como capa cobertera y aislante . Conviene hacer una capas intermedias para que tengan un refugio,en caso de situaciones como subidas térmicas.

    Tienes que tener en cuenta el grado de humedad que sea entre el 70% y 80%,y se consigue bien con el remojo y escurrido de los materiales secos.

    Ya verás como rápidamente le coges el "tranquillo".

    Las lombrices que venden son una mezcla de Eisenia foetida y Eisenia andrei.
    Hay algunos que venden también Eisenia hortensis,que es más grande pero menos prolífica. Si se mezclan,las otras acaban echándolas.

    ¿Qué te parece si seguimos en el hilo de Lombricultra...? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .