¿Cómo conseguir agua a presión? Bomba, equipos, bombas...

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por pad, 9/12/09.

  1. pad

    pad

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola buenos dias, os cuento en el campo tenemos un pozo con una bomba que saca el agua cuando le damos corriente "accionamos el interruptor", hasta ahora nos a valido asi pues solo utilizabamos el agua para regar o poco mas entonces con encender la bomba teniamos suficiente, el problema nos llega ahora cuando instalemos el baño y la cocina y entonces queremos que directamente cuando le demos a los grifos salga el agua sin tener que accionar el motor,¿que es lo que tenemos que montar? ¿como sale de precio?

    ¿es una cosa que la puede montar uno mismo o necesita un fontanero?

    muchas gracias por vuestra ayuda
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: agua del pozo a presion

    Hola


    Teneis que hacer una instalación con la bomba, un vaso de expansión y un presostato o bien la bomba y un press control.
    Lo que hacen estos aparatos es poner la bomba en funcionamiento cuando baja la presión del sistema (al abrir un grigo por ejemplo) y corta la bomba cuando se cierra el grifo (sube la presión).

    Si uno es un poco manitas, puede instalarlo el mismo.

    Saludos
     
  3. pad

    pad

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: agua del pozo a presion

    Gracias Kira y ese aparatito que dices siempre deberia de estar conectado a la luz verdad? y ya solo accionaria el motor.

    gracias de nuevo
     
  4. Re: agua del pozo a presion

    Yo preferiría llenar un tinaco en el techo, controlar por nivel y el suministro a toda la casa que fuera por gravedad.
    saludos
     
  5. pad

    pad

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: agua del pozo a presion

    Ya pense en poner un deposito de agua en el techo de la casa pero eso no me va a dar la suficiente presion para aspersores, grifos, baño,etc
     
  6. Re: agua del pozo a presion

    Un depósito encima de la casa y expuesto al Sol es un cultivo de toda clase de kukudrulus, además de proporcionar poca presión.

    Yo voto por el press-control que decía Kira aunque hay que ir con cuidado y elegir uno que se adapte a la bomba. Yo tengo dos bombas con press-control, una de ellas para el agua sanitaria de toda la casa, y el sistema funciona de perlas.

    Aunque, eso sí, hay que proteger el motor de la bomba siempre, con press-control o sin él. Lo peor que le puede pasar a una bomba es quedarse sin agua (por el motivo que sea).

    Otro detalle importante a tener en cuenta es el estado sanitario del agua del pozo. No es lo mismo usarla para regar, usarla para duchas, WC y lavadoras (uso sanitario) o usarla para boca. El agua para uso sanitario, como la de boca, conviene que esté controlada. En cualquier momento alguien puede ingerir agua de un lavabo o abrir la boca bajo la ducha.

    Eso representa por lo menos un análisis anual (en el período de más sequía) del agua de pozo. O puede que dosificar automáticamente una disolución de lejía, como hago yo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: agua del pozo a presion

    Hola


    Efectivamente, hace que la bomba se ponga en funcionamiento o pare según la presión que nosotros le determinemos.

    Un detalle que se me había pasado y que es fundamental es lo que comenta Julio. Siempre hay que instalar un sistema (suele ser una boya) de forma que cuando el pozo se seca (o baja de cierto nivel) la bomba para de funcionar. Porque si el agua se acabase y la bomba funciona, se quemaría.

    Saludos
     
  8. Re: agua del pozo a presion

    Pues definitivamente si requieres presión, tendrías que instalar un sistema como el que comenta Kira, pero estaría trabajando más seguido la bomba, inclusive para llenar el depósito del sanitario, que realmente yo no le veo necesidad de que arranque la bomba para llenarlo, o para lavarte las manos, pero bueno es cuestión de gustos.
    saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: agua del pozo a presion

    Hola



    Es cierto que cuantas más veces esté arrancando la bomba, más trabaja y por lo tanto, antes se escacharra ...

    De todas formas yo no acabo de ver la ventaja del depósito para eso ... si se lava las manos el nivel baja y la bomba funciona ... ¿cual es la diferencia?. Y en cambio está el problema sanitario (agua potable en un depósito al sol ... peligro).


    Pero para solucionar un poco eso se usan los vasos de expansión, de forma que si la demanda de agua es poca (como llenar un vaso de agua para beber o así) la bomba no entra en funcionamiento si regulamos bien la presión, pues "tira" de la presión del vaso de expansió, con lo que se alarga mucho su vida. En eso creo que es mejor el sistema vaso+presostato que el press control.

    En todo caso le informaránmejor en la casa de bombas.


    Saludos
     
  10. Re: agua del pozo a presion

    Para tener un sistema presurizado tu requieres energía, en este caso eléctrica, para llenar un tinaco también la utilizarías pero en menor cantidad, ya que te auxiliarías de la fuerza de gravedad, que también es energía.
    Aparte al tener la línea presurizada, pienso yo que tu gasto de agua sería mayor, como te comento no lo veo necesario para lavarse las manos o para lavar los trastes.
    Por lo que comentas de que baja el nivel y enciende, hay dispositivos de control de nivel que puedes ajustar para que encienda cuando está practicamente vacío y se detiene cuando está completamente lleno, por lo que solo encendería una sola vez y volvería a realizar el ciclo al vaciarse el depósito.
    Estoy de acuerdo en que resulta más agradable tomarse una ducha con agua a presión, todo esto te lo comento porque así tengo la instalación hidráulica en mi casa, al construir yo realice 2 circuitos, uno de agua a presión (para las regaderas) y otro para los demás servicios (lavandería, sanitarios etc.) los cuales están alimentados de un tinaco, y con respecto al "peligro" sanitario que comentas que puede suceder, te comento que si el agua no está expuesta a la luz del sol no hay ningún problema, hasta donde yo he visto todos vienen con tapa para estar sellado y precisamente evitar esto.
    saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: agua del pozo a presion

    Hola


    Si te fijas, ésto no tiene porqué ser necesariamente así ...

    Porque si pone un depósito para que luego le salga el agua por gravedad en los grifos, lo primero que tiene que hacer es subier el agua más alta que los grifos ... con lo cual en principio requiere más energía. El que luego se igualen o sea superior en el caso del agua presurizada dependerá de la altura del depósito y de la presión a la que quiere que le salga el agua en los grifos. Pero teoricamente, el gasto puede ser el mismo, inferior o incluso superior ...


    El agua potable debe ser tratada por algún medio para eliminar patògenos. La forma más usada, al menos por aquí, es el cloro. Sin cloro, da igual que haya luz o no ... los patógenos se pueden desarrollar.
    Desde luego yo no usaría para beber un agua de un depósito, sin tratarla previamente.

    Saludos
     
  12. pad

    pad

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: agua del pozo a presion

    Al final me he decidido y he comprado un press-control, a la espera de que me lo traigan estoy ya os contare como va.
    gracias a todos por vuestros consejos y sobre todo a ti kira
     
  13. Re: agua del pozo a presion

    Aprovechando que estás metido en brega no olvides poner un filtro para evitar que te vaya arenilla a la instalación de la casa.