Naranjas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por magda195, 31/1/07.

  1. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Tengo un naranjo que da unas naranjas riquisimas, pero: Estan cubiertas de un polvillo negro y muchas hojas tambien.
    ¿Que le pasa? gracias.:-?
     

    Archivos adjuntos:

  2. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Hola,magda195, podria ser negrilla un tipo de hongo,mira atentamente las hojas sobre todo por debajo,perfectamente podria tener cochinilla.Un saludo a todos.
     
  3. Ese hongo es fumagina pero en sí mismo no es dañino para la planta sino que aparece cuando la planta está atacada por pulgones o cochinillas. Combatiendo los insectos desaparece el hongo.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    parece negrilla. Aparece en zonas donde cae savia por cochinillas, pulgon o similares. Mira las hojas...
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Yo no se como se llama lo que tiene pero sé cual es el remedio porque los limoneros de mi abuelo lo tuvieron y mi naranjo tambien lo tuvo. La solución es la siguiente: Coge una botella de cristal y llenala de agua hasta la mitad. Cuelgala de una rama del arbol con un cordón y mete dentro de la botella un hilo de cobre que toque el agua y también la rama del árbol. Te sirve un hilo de cobre de medio metro, lo enroscas un poco en la rama del arbol y el otro extremo lo metes en la botella tocando el agua. Dentro de unos meses tendrás solucionado el problema. A mi siempre me fue muy efectivo. El hilo de cobre no hace falta que sea muy grueso, vale uno del grosor de un clip. Suerte
     
  6. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias a todos.
    Voy a empezar con la tarea, os contare como me fué.
    Un saludo. Magda.:5-okey:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    curioso metodo

    El cobre puede que mate la negrilla (problema estetico) pero me sorprenderia que acabe con la causa de esta que es lo que deberia preocuparte.
     
  8. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos: gracias por contestarme.
    Acabo de mirar las hojas por detras y ... llenas de cochinilla, asi que si me podeis decir algun producto bueno que acabe con ellas os lo agradeceria, el naranjo es bastante grande, ¿tendria que sulfatarlo muchas veces? ¿cada cuanto tiempo?
    Gracias, un saludo.:( :(
     
  9. ¿orgánico o de síntesis química?
     
  10. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    No se cual me vendria mejor, no conozco mucho del tema.
    ¿Me puedes aconsejar?.
    Gracias.
     
  11. Bueno, vamos de lo menos tóxico a lo más tóxico.
    En algunos lados se consigue un producto conocido como aceite curafrutal o aceite emulsionable, que es una combinación de un aceite mineral con jabón.
    Podés usar una solución de detergente (del usado para lavar vajilla) rociando muy bien la planta, no es 100% efectivo pero si lo repetis varias veces da resultado, además se va desprendiendo con la lluvia y te daría lago de fósforo al suelo.
    Se puede preparar una solución de 1 litro de kerosene y 1 pan de jabón blanco en 20 litros de agua y rociar la planta, pero esto no debe hacerse cuando la planta está en flor o tiene brotes tiernos ya que quemaría los brotes.
    Por último tenes varios insecticidas comerciales, dentro de los menos tóxicos están pirimifos, fenitrotion y carbaryl.
    Otra opción son bastones insecticidas a base de dimetoato que se aplican en el suelo, el insecticida circula por la savia y elimina a los insectos chupadores como pulgón o cochinilla.
    Por supuesto que si ahora tenes frutos maduros no deberias aplicar ningún producto sino esperar a cosechar y luego hacer los tratamientos. Es posible que algún otro forero conozca algún tratamiento orgánico, ya que ese tipo de suluciones no son mi fuerte.
     
  12. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias por la informacion Pedro Valentin, veo que hay varios sistemas, el mas sencillo me parece que es plantar los bastones en el suelo, de todas formas tendré que esperar porque esta lleno de naranjas.
    Muchas gracias y un saludo. Magda
     
  13. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Para eliminar las cochinillas el sistema mas efectivo es con un aceite parafinico que contenga fenitrotion, y aplicarlo por pulverizacion.
    Para la negrilla aplica cobre o bien azufre, debes respetar el plazo entre la aplicacion entre el aceite con fenitrotion y el cobre o azufre.
    Lo primero seria acabar con las cochinillas.
    Si el arbol es pequeños quita las cochinillas con los dedos, asi te ahorra el fenitrotion, y aplicas solo el cobre o azufre.
    Muy efectivo contra la negrilla es el mancozeb.