Tomates salen chiquitos

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por leop4, 5/12/09.

  1. leop4

    leop4

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    argentina
    Re: TOMATES CHIQUITOS

    otra cosa no si lo conoces pero me salian unos hongos o puntitos amarillos en las hojas de la planta de tomate me recomendaron un polvo boldeles o algo asi el problema que es que lo prepare lo mas bien y no hay muchos resultados que digamos puede ser que le doy solo 1 por semana o tengo que darles todos los dias? y es normal que cuando la planta ya dio todos los tomates se seque? gracias por todo



    Feliz Navidad.:sirena: :sirena: :sirena:
     
  2. Re: TOMATES CHIQUITOS

    Leo,

    Los tomates son plantas muy delicadas, los atacan infinidad de fungosis (hogos) e insectos.

    Yo, harto ya de todo ese "verso" de la huerta orgánica (me cansé de perder plantas por insectos y hongos), apelé a los pesticidas líquidos.

    Los hay de dos tipos : para hongos y para insectos; se ponen cada 15 días, por separado. Es decir, una semana el fungicida y otra semana el acaricida. La marca Mamboretá es la más conocida y es la que me ha dado muy buen resultado. 20 Días antes de consumir tus tomates, deberías abstenerte de fumigar. Ambos pesticidas (el fungicida y el acaricida) son de amplio espectro, es decir que controlan diversas pestes, incluídos esos puntos amarillos que dices tienen tus tomates (también los míos tuvieron y los controlé con fumigación). No olvides cortar las ojas o ramas apestadas y arrojarlas muy lejos de tu huerta.

    Del mismo modo, utilizo fertilizantes químicos, Triple 15 es uno de ellos (una granalla que contiene Nitrógeno, Fósforo y Potasio, en las proporciones que las plantas necesitan). Lo utilizo para Tomates, Pimientos (ajíes dices Vos pero estamos hablando de lo mismo) y Berenjenas. Me da muy buen resultado, pero cuidando no abusar. Una cucharada sopera, alrededor del tronco (en la tierra) por mes o cada 20 días, más o menos.

    Mucha suerte y no te rindas, seguí peleándola que disfrutarás de tus tomates. Las plantas son seres vivos y perciben la energía y el amor que ponemos en su cuidado, al final te dan la recompensa.

    Saludos
     
  3. Re: TOMATES CHIQUITOS

    Algo más, Leo,

    No es normal que la planta que ya ha dado sus tomates se sequen, no al menos en esta época. Estamos a finales de Diciembre y deberían seguir dando tomates hasta finales del verano, como mínimo. Poneles un fertilizante químico, verás la diferencia.

    Ojo que los tomates demandan mucha agua, no les hagas faltar nunca.

    Otra cosa; leí en una revista, que en pleno verano, con mucho calor y tiempo seco, conviene regar, mojando también el follaje, para evitar la arañuela roja y otros ácaros. Yo lo hago, mojo el follaje, poniendo el pico de riego en el modo "pulverizador" y le arrojo una fina nube de agua. Anda muy bien.

    Saludos
     
  4. leop4

    leop4

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    argentina
    Re: TOMATES CHIQUITOS

    muchas gracias Pablito54 no sabes como me ayudaste jaj. la verdad es que se bastante de cuidados y cultibos pero cuando atacan esos bichos no se que hacer, igual te agradezco tu ayuda y voy a probar con el acarizida pero quiero terminar el polvo ese de cobre, el del vivero me dijo que sirve para esos puntitos amarrillos y el acarizida ¿lo tiro antes o despues de que salgan los tomates? o con lavarlos bien con agua ya es suficinte. digo para sacarle todos lo quimicos que le tire. y que es el follaje? gracias.:5-okey: :razz: :5-okey:
     
  5. Re: TOMATES CHIQUITOS

    El follaje son las hojas.

    Fumigá ya mismo!!!! Eso sí, antes de comerlos a los tomates, deberás estar un tiempo sin fumigar. Si te fijas en las indicaciones de cada pesticida que pongas, allí dice el "tiempo de carencia" o sea, el tiempo que debes dejar pasar entre la última fumigación y el consumo.

    Creo que con lavarlos bien no alcanza (más allá que hay que lavarlos bien siempre); el fruto tiende a incorporar esos químicos en su piel y los va eliminando con el tiempo. Dejá pasar el tiempo que indica el prospecto, es seguro. Lavate muy bien las manos luego de fumigar y no aspires ese aire, es jodido.

    ¿Sabes algo? Te admiro y felicito, porque la forma de cosechar tus tomates, habla a las claras de que no tienes espacio de sobra y no obstante, igual te las has arreglado para tenerlos. Lo tuyo es muy meritorio.

    Ojalá que tengas una gran cosecha y disfrutes enormemente de comer esos tomates.

    Un abrazo y Feliz Navidad!!!!!!!!!:5-okey: :happy:
     
  6. leop4

    leop4

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    argentina
    Re: TOMATES CHIQUITOS

    muchas gracias Pablo espero que esto me ayude en algo ya que nunca tuve problemas con las plantas pero cuando atacan los bichos es terrible jaja, hace muy poco que entraste y sabes un monton jaja espero que tengas unas felices fiestas.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    si esto fuera taringa te daria 10 puntos jaja.