Poda de árboles frutales: asesoramiento

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por bazar19n, 20/12/09.

  1. bazar19n

    bazar19n

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    :losiento: ¡Hola! buenas tardes.
    Me llamo Carmen y quiero pedirles asesoramiento de como podar arboles frutales: Albaricoque, cerezo, naranjo, peral y manzano. También un olivo y un laurel.
    Gracias anticipadas,
    Un saludo
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Poda

    Hola Carmen:

    Es muy largo lo que pides. No se si alguien querrá escribir algún tratado.

    Si concretas algo mas la pregunta, quizás alguien se anime a contestarte.

    Saludos ( y lo siento).
     
  3. bazar19n

    bazar19n

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Poda

    :happy:
    ¡Hola! Soy Carmen. Alguien me podria decir como se poda el Albaricoque. Soy novata.
    Saludos.

    Pd. Jlmelida, gracias por tu consejo. FONT=Georgia][[/b][/FONT]
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Poda

    Mira si puedes poner algunas fotos para ver la forma de los arboles y su tamaño,parece que se puede interpretar que los tienes en forma libre pero si pones alguna foto ayudaria bastante ya que la poda de un manzano y un naranjo son muy diferentes, y si tienen alguna forma pues dentro del mismo frutal tambien se hace de formas diferentes, si puedes por algunas fotos, si no te dare unas pautas generales en algunos que yo tenga algo de idea
     
  5. j1954jh

    j1954jh

    Mensajes:
    32
    Re: Poda

    Los novatos agradecemos tu generosidad. Gracias por contestar proporcionandonos la ilusión de poder intentar solucionar nuestros problemas arbóreos.
    Yo sé que las cosas de la naturaleza son difíciles de comprender, pero tú las explicas fácil. Sólo remitiéndonos a alguna ficha de infojardín ya nos sentimos agradecidos.

    Pd. Yo también le doy las gracias por sus consejos.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Poda

    En general se podan todas las ramas que se cruzan, las que van hacia el interior de la planta,las muy verticales como chupones etc,las ramas secas las enfermas y las que estorban por algun motivo, son ideas generales de por donde se empieza, despues hay otras podas como de formacion o fructificacion pero es segun especie, no se pone a fruta igual un peral que un naranjo, un saludo
     
  7. Re: Poda

    Explicar las podas es difícil, lo más fácil es que busques por tu zona alguien que sepa y te lo explique en vivo. Porque una mala poda puede significar quedarte sin frutos. Unas fotos pueden servir como explicación en vivo, como ya te han dicho.

    Sólo te diré sobre el laurel te diré, que aquí no se podan, salvo las ramas que se recogen para consumir, el resto no se toca.
    El cerezo se poda en verde, después de recoger las cerezas.
     
  8. Elene

    Elene

    Mensajes:
    2
    Re: Poda

    Hola Carmen, yo soy Carmina, encantada, este año me he visto en la misma situacion que tu, tengo que podar varios frutales , en la pagina de infojardin en el apartado de frutales, poda, http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-arboles-frutales-frutal.htm#tipos-poda
    tienes una informacion bastante buena y relativamente sencilla, lo complicado al menos para mi es el no saber si me estoy pasando o quedando corta al podar. Con esas nociones basicas y si puedes que alguien te supervise o asesore sobre el terreno creo que seria suficiente.

    Un saludo

    Carmina:happy:
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Poda

    Hola Carmen. El como es más complicado, pero el cuando, es más sencillo. Como norma general, los frutales de hueso, se podan después de recoger el fruto y antes de que pierdan todas las hojas. En los de semillas, sin embargo, esto se debe de hacer, antes de que florezcan o echen las yemas.
    Sobre como podarlos, también hay unas indicaciones generales, cortar todas las ramas vertícales, ya que normalmente, son chupones. Además eliminar todas las que se van para abajo, se crucen o vayan para el centro. Esto último es importánte en los manzanos y ciruelos.

    Por último, si tienes dudas, es convenientes que pongas alguna foto, para que te puedan orientar mejor.

    saludos, caminante.