Ayuda para nuevo jardín en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Arundhati, 4/12/09.

  1. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Bueno, he hecho un pequeño esbozo de las líneas principales de delimitación del cesped y donde irían las plantas. Quizá he abusado de las líneas curvas, pero ha sido más que nada por problemas de dibujo....y de que no sé muy bien donde ponerlas!....A ver que os parece:

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En todos los casos si miras el equema que te hice no hya arriates continuos sino que son discontinuos y el cesped hace entradas y salidas. Tambien hay lineas angulososa mezcladas con lineas curvas Creo que tu dibujo no siguio ese esquema. Lo que hiciste fue arraites perimetrales grandes, pero no es esa mi propuesta y tampoco la de Niva.

    estos grandes arriates perimetrales dan una estructura un poco pesada, sin movimiento, y de algun modo rigida.te recomiendo trabajar con islotes.
    el proximo paso es seguir hasta tener un diseño que nos complazca de manera de poder a comenzar a hacer un plano a escala y comenzar a poner plantas a escala tambien.
     
  3. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola de nuevo,

    Perdonad mi ausencia, pero se me ha juntado la mudanza con las vacaciones así que me he quedado sin ordenador en el trabajo y en casa!!.
    Pero ya estoy de vuelta y ahora veo mi terrenito todos los días y sueño en convertirlo en un bonito jardín.

    Aguaribay, he visto unas borduras que se hacen con una especie de tira metálica de color marrón, que casi no se ve y así da el efecto de que no hay nada entre el césped y la tierra. A ver si luego encuentro alguna y pongo la foto.
    Tengo una duda en cuanto a lo que me comentas de hacer el plano a escala. ¿Debo calcular más o menos cuanto quiero que sea la longitud de las zonas donde van a ir las plantas no?. Lo voy mirando en el jardín y te pongo un plano!.

    Ciao
     
  4. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola,

    El tema de la organización del espacio y la asignación de plantas parece bien encaminado. Yo tan sólo te quiero hacer un comentario acerca de la inexistencia de un pequeño solado perimetral a la casa.

    He visto que vives en Cantabria y allí llueve un pelín, además el césped pegando justo con las paredes esxteriores de la vivienda no es demasiado buena idea, porque cuando llueva el agua de lluvia ira hacia la casa y cuando no llueva el agua que irá será la del riego.

    Llámame loco pero te recomiendo que intentes separar el agua de la zona construida y eso lo logradas con un borde perimetral a la casa de solado. Pero un solado en condiciones, retirando la hierba, sacando arena, metiendo 20 cm de hormigón como mínimo y mallado y posteriormente el solado que más te guste.

    Esto te evitará los depósitos de sales en la piedra de la casa, la posible penetración de humedad al interior y tendrás un camino sólido por el que andar si empaparte los pies.

    Saludos.
     
  5. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,
    Coincido con iosonno, tienes que separar el cesped de la fachada. En mi caso el patio lateral de la izquierda no existía, y lo tuve que hacer porque el cesped llegaba hasta la fachada y le daba humedad:

    [​IMG]

    No te preocupes si al principio te atascas con el diseño, con la ayuda de Niva y Aguary al final daréis con el más apropiado. Paciencia!
     
  6. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    La verdad que las partes de hierba que dan contra la casa no son muchas, solo un trocito atrás y el lateral izdo, donde además es una tira no muy ancha. De momento lo dejaré como un proyecto futuro :5-okey: , que no hay ni dinero ni tiempo para hacerlo todo!...jejeje

    Aquí mando la foto de la bordura de la que hablaba antes:

    [​IMG]
     
  7. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola,

    Pareceré pesado pero, trozos de fachada por muy pequeños que estos puedan ser, en contacto directo con elementos capaces de transmitir humedad no es demasiado apropiado. Tal y como construimos en España seguro que el currito que estubo encargado de la impermeabilización de la cara exterior de la cimentación seguro que dejo una zona más desprotejida. Por otro lado desconozco si esa capa existe tan siquiera. En caso que la casa tenga planta sótano y el encofrado fuera a doble cara, es "habitual impermeabilizar" en caso que no sea de esta características casi seguro que no exista capa exterior impermeabilizadora. De ser así TODOS los materiales de construcción son porosos, desde el ladrillo hasta el ormigón sin hablar de las arenas y susceptibles de chupar agua ya sea por contacto directo, por capilaridad, o simplemente por humectación atmosférica. La cara interna de la fábrica de ladrillo casi seguro que esta impermeabilizada, pero claro las juntas del hormigón de la cimentación con los forjados seguro que no, ¿que significa? humedad

    Escatimar en separar el agua y la tierra de las fachadas puede producir un desembolso mayor en el futuro.

    Como ingeniero huyo del agua en todas mis obras o al menos hago que el agua huya de mí, implementando soluciones técnicas. Y la solución en tu csaa es tan simple que en dos tardes te lo tienen hecho. Yo antes de comprar árboles que interferirán cuando tengas que sanear la humedad, pondría la venda y mientras tendrás más tiempo para pensar en tu diseño.

    Pero claro la decisión es tuya, escojas la que escojas espero que no tengas el problema que te estoy diciendo que puedes tener.

    Saludos.
     
  8. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola a todos de nuevo!

    Perdonad mi nueva ausencia, pero he andado un poco pachuchilla y no tenía muchas fuerzas ni para dedicar al jardín!!. Pero aquí estoy de nuevo con muchas ganas de trabajar en él!

    He estando midiendo más o menos lo que podría ser la longitud de los futuras zonas con plantas del jardín y os lo pongo en un nuevo plano (las formas de estas zonas son aproximadas):

    [​IMG]

    Como veis he dejado una zona en principio sin nada que me gustaría dedicar a hacer un huerto (espero integrado en el jardín), pero será para el año que viene porque estoy embarazada y este año no podría trabajar en él. En cuanto al resto tengo varias dudas e ideas, a ver que os parecen:

    1.- En la parte de arriba del plano, esta zona da a una carretera y mi finca está un par de metros por encima. Necesito tapar esto para que no se vea desde la carretera y que al mismo tiempo no se pueda saltar la valla. Me habiais quitado la idea de poner un seto de leylandii, ¿que pongo entonces?.

    2.- La zona donde pongo que da con la finca del vecino (futuro, porque de momento la casa no está vendida), a mí me gustaría poner varios arbustos tipo lilas, azaleas que creciesen y además de adornar tapasen la zona de la vista. Es una zona que da al norte y no hay mucho sol.

    3.- Tampoco sé que plantar en el trocito que está entre el garaje y el resto, al lado del caminito de piedras. Aquí sí que no da el sol......

    4.- Y en la zona de atrás entre la futura barbacoa y la casa....¿podría hacer una especie de rocalla?.

    Para el resto no tengo ni idea de las plantas que puedo poner....¡es que me gustan todas! y no tengo ni idea de como combinarlas.
    En cuanto a la bordura, me gusta la que os he puesto en un mensaje anterior, de acero y casi que no se vea entre el césped y la zona plantada....¿que os parece?.

    Bueno, muchas gracias y ya me ireis contando!
     
  9. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    ¿Nadie me echa una mano? :2-llorando: ....es que necesito que me aconsejeis por lo menos en cuanto a los tipos de flores y arbustos que voy a plantar....¿ningún alma caritativa que me pueda ayudar?. :icon_redface:

    Gracias!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aqui habia una ayuda No te sirvio ??



    https://img27.***/img27/1677/planitoarreglado.jpg



    [​IMG]
     
  11. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Pues claro que me ha servido para ver como hacer la distribución de las plantas. Mi duda ahora es qué plantas son más adecuadas en cada sitio, como pregunto un par de mensajes más arriba!.
    El problema es que me gustan todas....pero ya sé que debo poner las ´que mejor vayan....alguna sugerencia?
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    En Santander, por clima y suelo, tienes un amplio campo de elección de plantas. Puedes comenzar por hacer una propuesta con lo que a ti te gustaría poner, para acotar un poco la búsqueda, y que la gente pueda ayudarte a partir de ahí :5-okey: .
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, vamos por partes.

    me gustaria que vieras algunos enlaces de jardines del norte, te fijes en las plantas que hay al menos en estos enlaces, que no seran seguramente todas las posibles pero comenzaran a darte ideas.y sobre todo que son jardines que se han hecho algunos desde este foro de diseño.Hay otros, pero en este momento no tengo los enlaces puestos.


    aqui van los enlaces:
    tu elige las fotos que te gustan y las pones para darnos idea de tus gustos.Todos son recomendable de ver .no te los pierdas.Te llenaras de ideas !! es un buen comienzo este de mirar lo que hay hecho y lo que se esta haciendo tambien, conoceras la metodologia de trabajo y sus resultados.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894



    este tiene plantas que te gustaran y es un jardinque me gusta mucho
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3094752#post3094752

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17044


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90479


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=164651

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139090

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=53176

    este es en Portugal, pero hay plantas muy bonitas que puedes ir viendo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1530801#post1530801


    faltaria un importante de la forera raitan pero no tengo aqui el enlace.

    este es uno que esta en realizacion ,pero vale la pena que lo mires`
    actualizado en :

    http://paisajismo.esforos.com/con-temor-sin-experiencia-pero-iexcl-con-gran-fe-en-vosotros-t44

    tambien otros que estan en realizacion, varios del Norte, y que seran actualizados proximamente en los temas correspondientes de infojardin .estan en distintas etapas de desarrollo,algunos ya cercanos a la plantas .

    http://paisajismo.esforos.com/diseno-jardin-asturias-1250m-parcela-t241


    http://paisajismo.esforos.com/empezando-mi-jardin-t256


    http://paisajismo.esforos.com/ayuda-para-disenar-jardin-en-cantabria-t226

    http://paisajismo.esforos.com/un-jardin-en-el-puente-t66


    http://paisajismo.esforos.com/el-aun-inexistente-jardin-de-manolete-t81
     
  14. calling

    calling

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Buenos días Arundhati!

    Por mi experiencia,en zonas sombrías,pegadas a la casa o a un muro,se te darán muy bien las hortensias,que no las gusta el pleno sol.
    También los geranios van bien a la sombra,lo que no les gusta son las heladas..
    Las margaritas en cualquier sitio,aguantan el pleno sol y las heladas,incluso a la intemperie en medio de un prado.
    Las alegrías e hibiscos pasan muy mal el invierno cántabro aunque a cobijo de otras plantas,pueden salir adelante.

    ¡Saludos y enhorabuena!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Arundhati

    ante todo necesito sab que diseño estas siguiendo porque aqui se expusieron cosas diferentes y no se por donde vas tu.
    yo sigo mas o menos con el de Niva pero con algunas modificaciones

    si esto es lo que quieres hacer comenzamos ya!!

    Loque necesitaria es que asocies cada foto que tienes por ejemplo las pones chiquitas a cada espacio del plano.




    https://img191.***/img191/4581/arreglos.jpg


    por ejemplo esta foto seria la panoramica general

    [​IMG]

    [​IMG]


    entonces ahora tenemos que marcar por ejemplo la entrada y cual sera el recorrido dentro del jardin. es decir "los caminos" antes de comenzar con las plantas





    [​IMG]





    eso lo tenemos que marcar en plano a escala..
    Luego ver la entrada


    [​IMG]





    [​IMG]